PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Guayaquil vive sus fiestas octubrinas ACTUALIDAD / ECUADOR

*El integrante del recordado Dúo Ecuador, Enrique Ibáñez Mora y el periodista guayaquileño Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador de la historia de nuestra nostalgia musical.

HUGO DELGADO CEPEDA NOS CUENTA LA VERDADERA HISTORIA DEL PASILLO “GUAYAQUIL DE MIS AMORES”

Sobre las versiones que se dicen, sobre el origen del inmortal pasillo “Guayaquil de mis Amores” y habiendo indagado sobre este caso, deseamos aclarar a los guayaquileños, detalles históricos-musicales de nuestro Himno popular, creado por Nicasio Safadi y Lauro Dávila.

Para eso, recurrimos como siempre al domicilio del tradicionista, investigador, periodista y profesor  jubilado Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda, quien consulta su biblioteca y nos muestra un ejemplar de la revista Estrellas No. 8, de enero de 1965.

En la página 20, consta una entrevista efectuada al maestro Safadi y publicada sin firma con el título “35 años del Dúo Ecuador”.

«LO QUE PUBLICÓ “ESTRELLAS»

En ella dice “que era el año 1930, la partida del Dúo Ibáñez-Safadi se fijó para el 4 de junio de aquel año, pero había un problema: Safadi no era ecuatoriano, era Libanés.

El Gobierno Nacional de aquel entonces, presidido por el Dr. Isidro Ayora, ayudó y se nacionalizó como ecuatoriano.

Ese momento fue una de las cosas que más recordó con el corazón Nicasio Safadi: “Nunca fui tan feliz, por fin era ecuatoriano, pero sobre todo guayaquileño. Era tal mi emoción que le pedí a Lauro Dávila que escribiera un poema a Guayaquil y así surgió mi pasillo “Guayaquil de mis Amores”, dice en el reportaje.

Escrito el poema, Safadi lo llevó al pentagrama, en la parte superior de la partitura anotó: “A todo el pueblo de Guayaquil”.Cuando la Revista Estrellas lo entrevistó en aquel año, don Nicasio Safadi dijo terminante: “Lo escribí con el alma”, hasta aquí la transcripción de aquellos párrafos nos dice el maestro de maestros.

TAMBIÉN LO DIJO “PANCHOLÍN”

Igual cosa dijo mi compadre y  colega Francisco Romero Albán “Pancholín”, en su reportaje titulado “El Legendario Pollo Ibáñez” publicado en la edición de la revista Estrellas Año 7, No. 15 de 1973, al referirse al compañero de este artista.

*Nicasio Safadi, José Domingo Feraud Guzmán, Lauro Dávila y Enrique Ibáñez Mora, creadores y realizadores de nuestro Himno popular “Guayaquil de mis Amores” (izquierda)

“Sobre el Dueto Ecuador, existen datos muy interesantes, se formó bajo los auspicios de la Columbia, fue contratado como segunda voz, para cantar con algún buen intérprete latinoamericano en Nueva York, pero Safadi se acopló con Enrique Ibáñez Mora y grabaron para aquella marca, pues Feraud Guzmán, trabajaba para esa Casa Americana”, recalca el periodista Delgado.

MÚSICA Y RECUERDOS

Por su parte el Lcdo. Jorge Dueñas Cartagena ( +) en la revista Vistazo de noviembre a diciembre de 1957, en una entrevista con el título “Música y Recuerdos”, que luego fue reproducida , pero antes corregida en algunas partes por Alberto Morlás, en 1961, para su libro de recopilaciones “Florilegio del Pasillo Ecuatoriano”, dice que en 1930, Safadi tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York a codearse con valores artísticos del continente, pero “ yo logré escoger a Ibáñez y formamos el Dúo Ecuador” estableciéndose que, ese fue el verdadero año que se escribió el pasillo “Guayaquil de mis amores”.

Continúa, “antes de irnos en 1930, se efectuó un concurso entre valores artísticos populares, participando yo también , además Sarita Chacón Zúñiga , por auspicio del Diario El telégrafo, fue electa Miss Ecuador y compuse la música del pasillo Señorita Ecuador, cuya letra es de Eleodoro Avilés Minuche y César Maquilón Orellana; la composición se grabó al regreso de Sarita a Guayaquil”, continúa el investigador.

"OTRA VEZ “ESTRELLAS”

Por último, Safadi declaró en entrevista realizada a Francisco Romero Albán, titulada Guayaquil de mis Amores, publicada en la revista Estrellas No. 39, de octubre de 1968 que “por el año de 1930 vivía con mi familia en el barrio de las calles Lorenzo de Garaycoa y Sucre, en esta misma manzana vivía Lauro Dávila.

*Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, en 1930, luciendo en la solapa de sus ternos un botón con el escudo del Ecuador.

Manifiesta que decidió componer algo grande dedicado a Guayaquil para cantarlo en el extranjero e inmediatamente le comunicó su propósito a Lauro Dávila.

“De sus manos recibí a los pocos días una letra muy hermosa, a la misma que puse música con toda la inspiración del caso pues se trataba de Guayaquil. No recuerdo el tiempo que llevó ese trabajo, pero creo que debí emplear la mañana, la tarde y la noche, lo cierto es que al primero a quien hice escuchar la música fue al autor de su letra. Uno a uno nos felicitamos por la composición, pero no sospechamos el éxito que iba a tener”, de esta manera explicamos el año y las circunstancias de cómo se compuso nuestro himno popular, adoración de todos los guayaquileños.

Queda aclarado que fue el año 1930, cuando se hizo la letra y música, pues Safadi dijo que “en esa época, en 1930, me acuerdo bien porque este año me dio en Cuenca, una hemorragia nasal que casi termina con mi vida y también porque antes de Guayaquil de mis Amores compuse Señorita Ecuador, pasillo dedicado para darle la bienvenida a su regreso de Estados Unidos a nuestra Reina de 1930, Sarita Chacón”, relata.

JUNTOS HASTA LA MUERTE

Estimados lectores, llegamos a la conclusión que fue un día no determinado de 1930, en el barrio de Lorenzo de Garaycoa y Sucre, donde se compuso el inmortal pasillo Guayaquil de mis Amores – lugar que debería tener una placa recordatoria pero hasta el momento no se ha hecho presente ninguna entidad – y seguimos mostrando nuestra ingratitud a quienes nos dejaron un Himno Cívico popular de todos los porteños.

Para terminar con esta crónica, el Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda nos dice que Safadi en 1930, tenía 33 años y Dávila 45.

El músico murió el 29 de octubre de 1968, a los 72, y el poeta, el 23 de diciembre de ese mismo año, a los 83.

Están enterrados en el mismo sector de bóvedas, en el cementerio de Guayaquil, uno diagonal al otro, a escasamente 5 metros. La muerte también quiso tenerlos cerca en su última morada como cuando en vida habitaban en la misma manzana de las mismas calles al crear su Guayaquil de mis amores… Y sus fallecimientos se produjeron a apenas 55 días el uno del otro…¡ Ironías del destino! mis queridos amigos, concluye el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, que cumplió sus 97 años de edad, lúcido como siempre y alegre para contarnos las anécdotas de Guayaquil del ayer.

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La derrota lenta

Ojalá Luis Scola llegue a Tokio el año próximo. Para un héroe tan veterano, ninguna batalla puede ser la última

El retorno de los Avengers patrios

Existió una tendencia enfrentada por los herederos políticos de los conservadores y los porfiristas que rebajó a los personajes centrales de nuestra historia a monigotes sin mérito

Un sátrapa

Robert Mugabe dominó Zimbabue durante 37 años. Sometió a su pueblo a matanzas y hambrunas aunque ha sido declarado “héroe nacional” por el mismo Gobierno que le expulsó del poder

La Marsellesa de Hong Kong

Nace una nación cuando el pueblo arrebata la soberanía a quien se la ha hurtado, sea la monarquía francesa, sea el partido comunista

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 14 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 15 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
10 de Sep.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
10 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
10 de Sep.
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201