ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 
El presidente Guillermo Lasso llegó a la Asamblea Nacional para cumplir con su primer Informe a la Nación, tras cumplir 365 días en el cargo. El Mandatario arribó al Legislativo la mañana de este martes 24 de mayo del 2022, en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar, en el marco también del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. En la sede del Parlamento, en el norte de Quito, se efectuó el evento protocolario, que contó con la presencia de autoridades de las cinco funciones de Estado. Sin embargo, no estuvieron presentes los 137 legisladores. El Informe del Presidente tuvo como fin develar los avances y resultados de su gestión como máxima autoridad del Ecuador.
 
Lasso ganó las elecciones presidenciales del 2021, al vencer en segunda vuelta a Andrés Arauz. Desde entonces ocupa el Sillón de Carondelet. En su administración destaca el proceso de vacunación, uno de los más altos de la región, así como el proceso de reactivación económica, luego de la emergencia sanitaria del Covid-19. En su intervención de dos horas, el Jefe de Estado dijo que la misión de su administración en este primer año fue “reparar las dos turbinas que necesitaba el Ecuador para volar”. Con esto se refirió al sector emprendedor y al sector público.
 
En su primer punto destacó la vacunación masiva, que hasta la fecha cuenta con el 83% de la población inmunizada con dos dosis contra el covid-19 y un 36% con la de refuerzo. “Los excelentes indicadores de salud nos han permitido estar entre los primeros países de la región en retirar el uso obligatorio de la mascarilla”, agregó. Otro resultado, según resaltó, fue evitar el colapso económico. “Nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central”, acotó. La tendencia de crecimiento es del 4,2%, el salario básico se incrementó en 25 dólares y 110.000 jóvenes obtuvieron empleo adecuado.
 
Lasso también dijo que la dolarización está “más sólida que nunca” y Ecuador se convirtió en el segundo país con la “inflación más baja de América Latina”. “Las dos turbinas han sido exitosamente reparadas”, finalizó en la primera parte de su discurso. Mientras que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sostuvo que la solución ante los problemas del país no era “alejarse” del Legislativo, el Presidente señaló que las disputas entre políticos no merecen ninguna importancia, en un mensaje enfocado a priorizar los aspectos ciudadanos.
 
APOYO AL SECTOR EDUCATIVO 
En materia educativa, el Primer Mandatario enfatizó que luego de dos años de pandemia, los estudiantes ecuatorianos volvieron a clases presenciales con 100% de aforo. “4 millones y medio de niños y adolescentes están en sus aulas en este preciso instante”, recalcó. El Presidente espera que al finalizar sus cuatro años de gobierno se hayan reabierto mil escuelas rurales, de las cuales 100 ya retomaron su funcionamiento. En cuanto a resultados, su administración intervino 5.200 unidades educativas, que representa al 42% de escuelas fiscales del país. Además, en este 2022 destinarán 200 millones de dólares para infraestructura educativa. 
Sobre los docentes, 2.100 millones de dólares fueron asignados para sus remuneraciones y 6.000 profesores están dentro del proceso de recategorización. “Este año concursaremos 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos”, acotó.
 
DESNUTRICIÓN INFANTIL 
“Ya estamos en camino para reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales hasta 2025”, dijo. Esta dolencia afecta a tres de cada 10 menores de dos años. Así nació la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Más de 200.000 madres y 300.000 niños son atendidos con servicios médicos, de vacunas y vitaminas para combatir la desnutrición. “Muy pronto entregaremos el bono de los 1.000 primeros días a 25.000 mujeres gestantes”, anunció.
 
INCLUSIÓN SOCIAL 
Dos millones de familias en el Ecuador reciben algún bono de ayuda social. El de desarrollo humano es otorgado a millón y medio de núcleos familiares, gracias a que se expandió este beneficio a 78.000 nuevos beneficiarios. También se creó el bono por desastre para los damnificados por emergencias naturales, como deslizamientos, aluviones o inundaciones. En estos cuatro años, el objetivo es intervenir de forma directa la construcción o mejoramiento de 450.000 viviendas. 
En el Ecuador, según explicó el Presidente, la tasa de pobreza extrema se redujo del 15,4% al 10,5% en diciembre de 2021. Además, 7.000 familias recibieron un crédito del BIESS para adquirir su casa propia. El déficit habitacional en este año disminuyó cuatro puntos, mientras que el objetivo es reducirlo en seis puntos más.
 
TURISMO 
Uno de los sectores con mejores resultados en este primer año de gestión es el del turismo, destacó el Primer Mandatario. Los tres primeros feriados del 2022 dejaron más de 170 millones de dólares de gasto turístico y se rebasaron los objetivos de creación de empleo para el sector. “Ecuador ha recuperado el 100% de los arribos de nuestro principal mercado de emisor de viajeros: Estados Unidos”, sostuvo. El plan para este segundo año es implementar la Visa Nómada para que extranjeros laboren de forma remota desde el Ecuador, lo que implica “millones de dólares adicionales que puedan ingresar cada mes a nuestra economía”.
 
DERECHOS HUMANOS 
La violencia de género es otro problema de la sociedad ecuatoriana, en el que el Gobierno anunció el aumento de 2 a 24 millones de dólares del presupuesto para combatirlo durante los cuatro años de administración. Entre los proyectos más destacables están los Centros Violeta. “La tasa de femicidios disminuimos de 0,87 a 0,75 por cada 100.000 mujeres”, declaró. La institución a cargo del respeto y creación de políticas pública para los Derechos Humanos es la Secretaría Técnica del mismo nombre. En esa cartera de Estado se formó una subsecretaría de diversidades para velar por los derechos de la población LGBTI.
 
PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD 
La reducción de aranceles es una de las causas que apuntó el presidente Lasso para la creación de plazas laborales en el Ecuador. Más de 600 partidas fueron eliminadas. Desde su perspectiva, las empresas se ahorran centenas de millones de dólares en materias primas y bienes de calidad. “Hemos simplificado los trámites y los obstáculos al comercio. Nuestras empresas cada día son más competitivas”, resaltó. En este año de gestión, el Ecuador concretó 5.000 millones en contratos de inversión privada. Como nuevas noticias, el portafolio de inversiones se amplió a 39.000 millones de dólares. 
El Gobierno tiene el objetivo de concretar, hasta 2025, 10 acuerdos comerciales con países y grupos comerciales de Asia, Europa y América.
 
PRODUCCIÓN PETROLERA 
“Vamos a terminar este mismo año con un promedio diario a diciembre de 583 mil barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 mil barriles equivalentes de 2021”, manifestó, en relación a la producción petrolera. Sin embargo, la meta hacia el 2025 será de duplicarla para lograr un millón de barriles al día. “Cumpliendo esto no solo eliminaremos el déficit fiscal, sino que contaremos con suficientes recursos para salud, educación, seguridad y obras de los GADs. 
El Ecuador le vende directamente a las refinerías internacionales, algo que no ocurría en los últimos 14 años. Esto a mediano plazo representaría cientos de millones de dólares adicionales por año, gracias a la eliminación de los intermediarios.
 
SEGURIDAD 
En uno de los temas más álgidos de la coyuntura nacional, por la guerra de bandas delincuenciales en el país, el Jefe de Estado aprovechó para solidarizarse por el asesinato del activista Jaime Villagómez Fayad, quien falleció por sicariato en un restaurante de Samborondón. En cuanto a resultados, el Presidente mencionó que 1.350 bandas fueron desarticuladas, 7.500 armas incautadas y 231 toneladas de droga decomisadas. En el primer trimestre del 2022 se ha incautado el triple (85 toneladas) respecto al mismo periodo en el año anterior. 
“La tranquilidad ciudadana no se negocia, se impone. Estamos viviendo una reacción cruenta, así son las reacciones de quienes entran en desesperación”. Por ello, el Gobierno invertirá 1.200 millones de dólares hasta el 2025 para fortalecer a la Policía Nacional. Además, en estos tres años que restan se incorporarán 30.000 nuevos efectivos. “Vamos a promover abogados a todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa de la ciudadanía”, anunció. 
Respecto a la crisis penitenciaria, que en este 2022 cobró la vida de 64 privados de la libertad en dos masacres carcelarias, Lasso explicó que por primera vez se creó una “verdadera política pública de rehabilitación social”. 1.400 agentes penitenciarios se sumarán para un total de 3.000 guías carcelarios.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 18 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 20 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 21 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 21 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 21 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 22 horas
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post ¿QUIÉN RESPONDERÁ POR LA BARBARIE...? / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short’s article was featured
ayer
Humberto Arizmendi Gallardo actualizó su perfil
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Viernes
Claudio Gajardo ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10619345298?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, aquel espacio democrático inclusivo de nuestra provincia, celebra hoy su Septuagésimo Séptimo Aniversario de Creación, con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, una experimentada profesional, que, en poco tiempo que lleva al frente de la institución se ha…
Leer más…
Comentarios: 0
10619337474?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura del Guayas con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, efectuará un reconocimiento póstumo a la memoria del DR. HC. HUGO DELGADO CEPEDA, POR SU TRAYECTORIA Y APORTE EN EL CAMPO DE LA CULTURA, ARTES Y LAS CIENCIAS, en el desarrollo del programa por su Septuagésimo Séptimo…
Leer más…
Comentarios: 0

Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!!


10619087857?profile=RESIZE_710x Desde la vista elevada donde el aire fresco invita a la calma, los visitantes de Colima, nos sentimos agasajados observando la postal de la ciudad desde la terraza del hotel Concierge, un edificio de estructura Colonial que invita a conocer su historia y la de la ciudad. A nuestra llegada, con sólo atravesar su portal, el ambiente amplio abraza con frescura y serenidad…

Leer más…
Comentarios: 1

10617952056?profile=RESIZE_584x POR ANTONIO MOLINA 

     Respiramos forzadamente un poco de paz –porque queremos recuperar lo perdido—porque los indígenas han retornado a su territorio y porque paulatinamente, en todo el país, la producción se reactiva, la movilidad retorna y la gente vuelve a laborar en lo suyo, cazando esperanzas mientras retira escombros de calles,…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 18 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 20 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201