ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3831528884?profile=RESIZE_710x

LUCAS MONTECEL NO PUDO CUMPLIR EL SUEÑO DE CREAR LA FUNDACIÓN DE LOS HERMANOS MONTECEL.

Honda consternación ha causado en el medio artístico ecuatoriano y en la docencia universitaria, el repentino fallecimiento de nuestro amigo, colega periodista y artista profesional Lic. Lucas Montecel García, quien falleció la anoche del miércoles 22 de enero en la Provincia de Santa Elena.

Lucas Montecel García, fue hijo del legendario Mario Montecel Cortez, del dúo Hermanos Montecel, hace poco nos contó sus intenciones de abrir la Fundación Centro de Cultura Mario Montecel, con la finalidad de brindar asesoramiento y conocimientos musicales a la nueva generación y con esto financiar el mausoleo para su padre y su tío Lucas, en el cementerio general. Lucas Montecel, era Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, fue parte del claustro docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

UN POCO DE HISTORIA

El periodista y también cantante, Lucas Montecel contaba que sus abuelos, Don Felipe Montecel y Doña Lucila Cortez acompañados de sus 5 hijos: Víctor, Lucas, Vinicio, Mario y Fernanda, legaron a Guayaquil, procedente de Machala-Provincia de El Oro, huyendo de la fiebre amarilla que azotó el Perú, en la década del 40.

En esta gran ciudad, dijo el entonces profesor de Facso, al no encontrar trabajo para mantener a sus hijos ya que en la ciudad orense laboraba como Contador en un Banco, improvisó un taller de ebanistería en las calles Lorenzo de Garaycoa y Huancavilca. Hábilmente como artesano, impuso el uso de armadores hechos con madera. Sus jóvenes hijos salieron a trabajar en la venta de estos artículos para el hogar.

¡A UN LADO LOS ARMADORES!

Lucas y Mario Montecel se reunían con sus amigos en una peluquería junto a la iglesia de Los Mormones, en las calles Cacique Álvarez y Ayacucho, ahí arrumaban los armadores y cogían las guitarras para ensayar. “Mi padre y mi tío Lucas comenzaron a catapultar su arte y estilo, lo que significó que cada uno se abra camino por sus propias cualidades”, decía.

GUITARRISTA EN CONJUNTOS

Los dos desarrollaron actividades artísticas como solistas o con grupos orquestales; Mario como guitarrista en conjuntos y Lucas como cantante de las más grandes orquestas en los años 50. Mario Montecel conformó “Trío El Caribe” con Armando “El Pibe” Aráuz y Fernando Maridueña.

3831468999?profile=RESIZE_710xEn una visita que le dispensáramos al Dr. Hugo Delgado Cepeda (+), en su domicilio, junto al cantante fallecido y el autor de esta nota.

MARIO Y LUCAS UNEN SUS VOCES

Varios artistas participaron en esta agrupación, hasta el iluminado momento en que Lucas decidió hacer dúo con su hermano Mario y en radio C.R.E. en un famoso programa conocido como “La Corte Suprema del Arte” empiezan a cimentar ese estilo muy propio de los Hermanos Montecel, al darle una interpretación sin igual al pasillo guayaquileño y al pasillo romántico que ha representado la identidad ancestral del pasillo costeño.

Los Hermanos Montecel, en esa época romántica del pasado, tuvieron su propia esquina en las calles 10 de Agosto y Boyacá, frente al diario El Telégrafo, en los bajos del edificio de la Sociedad Libanesa, afuera de la peluquería Pazmiño.

LA ESQUINA DE LOS MONTECEL

Trasladaron una gran piedra que era la silla que adornaba el parterre de la calle 10 de Agosto y la ubicaron en la esquina de este lugar, así nació la famosa “Esquina de los Montecel”. Muchas historias han trascendido desde ese momento. Sus magníficos 10 L.P. del sello ONIX y don Francisco Feraud Aroca, confirmando su buen gusto por el pasillo ecuatoriano, sufraga los gastos para el viaje de Los Hermanos Montecel, a algunos países de América Latina, asistiendo además a diversos homenajes y presentaciones exclusivas en Estados Unidos, por dos ocasiones.

Como artista, mi papá, atravesó el gran camino de dar a conocer y compartir las dotes musicales que el creador y la vida le regaló, porque “fue uno de esos artistas que se funden y se forman, evolucionando en un artífice del arte y la cultura”, recordaba.

SUS DOTES ARTÍSTICAS

Mario, fue amigo y maestro y para muchos “sus dotes artísticas han servido como ejemplo, muchos cuentan, la mejor segunda guitarra a nivel nacional y maravillosa segunda voz”. ¡Cuántos aprendieron del “Panita”, alegre, juguetón y dicharachero!

UN ASALTO LE CAMBIÓ LA VIDA

El paso de los años y en un infortunado asalto que sufrieron en la carretera viniendo de Balzar, Mario fue golpeado en la cabeza, con los años cobró su fatal designio, en la ciudad capital, sufre otro asalto y lo vuelven a golpear, pierde la memoria, definitivamente esa es la verdadera historia de la desaparición de Los Hermanos Montecel, comentaba muy triste el comunicador.

Pasaron un par de años, mientras que su recuperación se realizaba en la Península de Santa Elena, bajo los cuidados médicos de un gran científico, el Dr. Julio Campodónico Peña y con el cariño de su esposa e hijos, recuperó la memoria. “Volvió a caminar normalmente, tarareaba sus canciones y recordaba siempre a Luquitas, su hermano querido, su hermano del alma”, manifestaba. En la playa de Ballenita volvió a ser como una criatura, sus hijos lo peinábamos, lo bañábamos y lo afeitábamos y así se nos escapó tres veces de la casa, recordaba.

3831469818?profile=RESIZE_710xDescansa en Paz, Lucas Montecel García.

SU MUERTE

“Todos esas señales auguraban una futura recuperación, pero el día menos pensado le dio un infarto, desgraciadamente, lo llevé al hospital Luis Vernaza, estuvo 15 días, hasta el 14 de junio de 1989, que se apagó para siempre la voz de un gran cantor del pueblo”, terminaba contándonos el Lcdo. Lucas Montecel García, su hijo quien le fue a hacer compañía, anoche víctima de un paro cardiorespiratorio. Lucas Montecel, no pudo acoplarse con nadie, ni siquiera con Abilio Bermúdez, por eso decidió realizar una última grabación y retirarse de los escenarios.

Esta es la historia de los Hermanos Montecel que con su experiencia en el arte musical ganaron autoridad en nuestro medio y desgraciadamente con su desaparición el pueblo guayaquileño perdió a dos grandes exponentes del pasillo costeño. Al morir su hijo, se terminó el sueño de crear la Fundación de los Hermanos Montecel, proyecto que con mucho cariño lo ejecutaba, con la finalidad de hacer un mausoleo para su padre y su tío, ya que las autoridades guayaquileñas jamás se preocuparon de erijirle el busto en su memoria. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Reflexiones de una Flor
Hace 59 minutos
Roberto González Short replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion ¿SE UTILIZA EL DERECHO FISCAL COMO DERECHO PENAL DEL ENEMIGO? / MÉXICO in Pluma en Derecho
Hace 2 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Hace 4 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 4 horas
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Hace 5 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 8 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 8 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 11 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza shared their article on Facebook
Martes
Roberto González Short replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Martes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Domingo
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Domingo
Roberto González Short shared their group on Facebook
Domingo
The group Pluma en Derecho was featured
Domingo
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
18 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
18 de Sep.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009

7946849886?profile=RESIZE_710x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 

El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario Benedetti,escritor, periodista y poeta uruguayo.  Nacido en…

Leer más…
Comentarios: 0

¿LIBERTADES AMENAZADAS?

 

7948340659?profile=RESIZE_710x COMUNICADO DOMINICAL.
Arquidiócesis de Xalapa.
20/09/2020

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que…

Leer más…
Comentarios: 0

LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR

 

7930521862?profile=RESIZE_180x180 Por ANTONIO MOLINA

Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano contra la prensa. Rompía periódicos ante sus fanáticos delirantes, vejaba a los comunicadores…

Leer más…
Comentarios: 1

7911881854?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se realice la jornada electoral de elegir a los candidatos de…

Leer más…
Comentarios: 0
Evaristo Velasco Álvarez commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Reflexiones de una Flor
Hace 59 minutos
Roberto González Short replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion ¿SE UTILIZA EL DERECHO FISCAL COMO DERECHO PENAL DEL ENEMIGO? / MÉXICO in Pluma en Derecho
Hace 2 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Hace 4 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 4 horas
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Hace 5 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 8 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 8 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 11 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza shared their article on Facebook
Martes
Roberto González Short replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Martes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201