ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

10571963678?profile=RESIZE_710x

GRACIAS CHIQUILLAS.- Diariamente estas vecinas emplean su tiempo en preparar almuerzos para todo aquel que lo solicite.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Un tenebroso panorama es el que tienen frente a sí al menos unas 100 personas que viven en condición de calle en la comuna de San Felipe, luego que las autoridades de turno, tanto de la Municipalidad de San Felipe como la Delegación Presidencial Provincial, y hasta el mismo Ministerio de Desarrollo Social, se han empeñado en ‘tirarse la pelota’ los unos a los otros para no asumir sus roles para con los más necesitados. Aún así y de manera directa, sólo el Obispado de San Felipe pareciera ser la institución que ha salido al paso para hacer lo que se tiene que hacer: Habilitar al menos un albergue que cuente con las condiciones dignas para dar techo, cobijo y alimentación a quienes lo requieran. 

¿PARA QUÉ ESTÁN?

Y cuando decimos que ‘se tiran la pelota’ unos a otros, es porque la prensa sanfelipeña, bien sean radioemisoras, portales de noticias, canales de televisión y por supuesto nosotros desde PRENSAMÉRICA©, llevamos semanas presionando al Municipio, a la delegada presidencial e inclusive a unos ‘intermediarios’ con el Gobierno que han surgido (nadie sabe por qué) para ‘atender ellos estas emergencias humanitarias’, pero nada hacen al respecto. Y pese a que hubo ya una clara campanada de advertencia de lo que viene, inclusive una persona falleció de frío en la vía pública en Catemu, los cientos de personas en situación de calle no tienen a quién recurrir para sobrevivir cada noche a las gélidas temperaturas.

10571964865?profile=RESIZE_710x SIEMPRE APOYANDO.- Ellas son voluntarias en el comedor solidario de Villa 250 Años: Gladys Maldonado, Hermana Carmen Gloria Aguilera y Miriam Rojas.

10571968059?profile=RESIZE_710xSOLOS EN LA CALLE

Primero, buscamos a personas que están viviendo en la calle, gente que de momento no han sido convocadas o invitadas a refugiarse en algún albergue, como es el caso del ‘Viejo Freddy’, como es conocido Segundo Reinoso y vive en un ruco al lado de la cancha de tenis.

«Con el frío mi mujer y yo lo estamos pasando terrible. Las autoridades no se hacen presentes ni ayudan, a excepción de algunos vecinos que nos conocen, gente que ni siquiera yo conozco, ha pasado a verme dejar mi cosita para comer y ya», comentó Reinoso.

- ¿Y la municipalidad?

- La Municipalidad para mi lado jamás está presente, solamente para reclamarme y hacerme puros reclamos, por estar instalado donde estoy con mi ruco, la sociedad está ya harta, la sociedad dice la verdad cuando critica, la Municipalidad no me ha entregado nada.

- ¿Ustedes las personas de calle, se hablan entre ustedes, qué dicen del invierno que viene?

- Muchos nos hablamos por el frío, que a dónde nos vamos a quedar, que muchos se acurrucan entre ellos, yo en lo que puedo ayudo que por ahí, por acá, aunque yo pase un poco de frío, pero igual les doy algo para cobijar.

- ¿Y qué sabe de comedores, sabes de alguno funcionando?

- Comedores ninguno. Sé que el de Andacollo empieza el otro mes o algo así. Es lo que se comenta, pero por lo general no hay comedores.

10571965256?profile=RESIZE_710x El Vicario general de San Felipe, Fabián Castro Marchant, habló con Prensamérica.

OBISPADO PRESENTE

Sin embargo, la mañana de este miércoles en el Obispado de San Felipe, el propio vicario general de San Felipe, Fabián Castro Marchant, habló con PRENSAMÉRICA para responder a nuestras preguntas, y más que responder con palabras, nos mostró que ya el comedor solidario de Villa 250 Años, desde hace varias semanas está repartiendo almuerzos de lunes a viernes a las 12 del día.

- Señor vicario general, se sabe y se entiende que este invierno viene más crudo para los que están en la calle que otros inviernos, porque antes habían albergues todos los años. Sin embargo, es casi oficial de que no va a haber albergue porque el Gobierno le dio o le cedió el rol del auxilio inmediato a una fundación de Santiago, misma que reconoce que ellos nada más entregan una comida, ese poquito de pan. ¿Pero qué va a pasar con ellos, ustedes como Iglesia tienen algún plan emergente?

- A ver, nosotros siempre la Pastoral Social de la Iglesia, que las directrices las da directamente el Obispado, tiene su base en las parroquias, y cada parroquia tiene, dependiendo de la situación cultural, una acción social que se le llama Cáritas, así se le llama a nivel mundial, pero acá se le llama la Pastoral Social o la Acción Social Parroquial. Permitimos entonces que cada parroquia actúe con su criterio social en las comunidades. En nuestra diócesis el encargado de la Vicaría Social es el padre Claudio Acevedo, él ahora es párroco de La Ligua, él empieza a hacer las ayudas pertinentes que llegan desde otros lados, especialmente de la Conferencia Episcopal, ayudas que llegan de gente que es de aquí, de la zona con más recursos la donan, y él canaliza esa ayuda y la va distribuyendo si son en comedores o lo que sea.

10571968482?profile=RESIZE_710x

TENDRÁN SU ALBERGUE.- Ellos son parte de las personas que reciben diariamente su almuerzo en este único comedor solidario que está funcionando.

- Fabián, una persona puede tener su estómago lleno porque alguien le dio comida, pero de igual forma morirá si no tiene dónde refugiarse de estos fríos de invierno, ¿habilitarán ustedes algún albergue para estas personas?

- El año pasado nosotros habilitamos el recinto que teníamos para Retiros nuestros, el recinto antiguo de Juan 23 en Cajales. Lo cierto del caso es que esas instalaciones, pasado el invierno, quedaron en muy mal estado, lo digo para que la gente sepa, porque el día de mañana nosotros también asumimos ciertos costos, entonces ahora yo vi por las noticias esto, leí otro correo que me han mandado por el tema de la postura del Gobierno. Puedo entender ciertas cosas que argumenta el Gobierno, pero vuelvo a repetir de hace tiempo, ya por lo menos cinco años, que no teníamos invierno tan helado como éste, y yo creo que el Gobierno va a tener que tratar de escuchar ciertos clamores que se escucha de las personas de calle,  y aun cuando no sea así, nosotros vamos a tener que actuar.

- ¿Cómo actuarán ustedes, qué harán concretamente?

- Yo tengo una reunión esta semana y tengo que hablar por otro tema con el padre encargado de la Acción Social, con el padre Claudio Acevedo, y tenemos que dar una propuesta. Por eso esperamos que nuestra Acción Social esté acompañada también por el Consejo Económico Diocesano o del Consejo Parroquial, para poder ayudar en eso, entonces que la gente sepa que la Iglesia siempre ha estado pendiente de estas necesidades, además hay muchas pastorales que recorren en la noche las calles, hay una pastoral de aquí, de la misma Andacollo que empezó hace tiempo ya, otra que viene de Rinconada de Silva, entonces hay otras partes que también se están juntando, colegios, se están juntando fieles que son católicos, para ayudar. Entonces yo creo que vamos a entregar una ayuda grande para poder ver dónde facilitar un espacio para poder suplir este tema del albergue.

- ¿Ustedes han hecho o harán algún llamado a las empresas o instituciones para que faciliten algún recinto o bodega para habilitar algún albergue?

- Mire, por recinto no hay problema, nosotros incluso la Iglesia tenemos lugar para este albergue, pero al haber quedado dañado el año pasado, los baños, las paredes por ejemplo, los baños y el piso, estamos coordinando con el Municipio la posibilidad de que nos ayuden con esas reparaciones.

- ¿Qué le parece a usted la actitud del Gobierno al no atender esta situación de los albergues?

- Yo espero que el Gobierno revierta esto, porque todos los otros gobiernos para atrás, de Derecha e Izquierda han hecho eso. Entonces me impresiona que un gobierno con un marcado discurso social, no vea esto, que es como usted bien dice, porque si uno puede darle comida a la gente, café, todo, pero con horas de frío, la persona muere. Entonces y vuelvo a repetir, yo coordinaré con el administrador nuestro y con el encargado de la Acción Social, de que si se nos pide ayuda en ese ámbito de locaciones vamos a prestarle apoyo.

- ¿Cómo está funcionando el comedor de Villa 250 Años?

- Bueno, con la Hermana Rosa estamos activos, ya que todo el mundo la conoce y a la hermana Carmen y un grupo de gente de las mismas villas, están llegando unas 90 personas diariamente, en 2020 cuando no había IFE, la crisis fue mayor, entregamos cerca de 500 almuerzos diarios, porque mucha gente estaba sin trabajo ni recursos. 

SÓLO ESPERANDO

Preguntamos a la delegada provincial presidencia, Scarlett Valdés, qué acción concreta hará el Gobierno para enfrentar la situación: «Respecto a la situación de los albergues, tenemos conciencia de las bajas temperaturas y lo terrible que es estar expuesto a la intemperie. Cuando esto sucede, es por eso que hemos postulado como Delegación, para poder tener y que se nos habilite la posibilidad de tener albergues para este invierno. Y en ese sentido estamos esperando la respuesta del servicio de la institucionalidad para poder proceder a tener nosotros también albergue en conjunto de mantenerse activo el Código Azul. Así que estamos esperando respuestas que esperamos sea dentro de esta semana para poder lo antes posible implementar el sistema de albergues», dijo la delegada. 

10571968667?profile=RESIZE_710xALBERGUE SÍ O SÍ

PRENSAMÉRICA© le preguntó sobre este tema del albergue al párroco de La Ligua y encargado de distribuir las ayudas en nuestra comuna, Claudio Acevedo, quien categóricamente confirmó «que no haya duda que nosotros como Obispado y como Iglesia Católica daremos una mano a todas esas personas en situación de calle para afrontar el frío, y apenas me comunique con la Municipalidad de San Felipe les daré más detalles y la cantidad de personas que podremos ayudar», indicó el religioso.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 18 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 20 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 20 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 20 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 22 horas
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post ¿QUIÉN RESPONDERÁ POR LA BARBARIE...? / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short’s article was featured
ayer
Humberto Arizmendi Gallardo actualizó su perfil
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Viernes
Claudio Gajardo ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10619345298?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, aquel espacio democrático inclusivo de nuestra provincia, celebra hoy su Septuagésimo Séptimo Aniversario de Creación, con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, una experimentada profesional, que, en poco tiempo que lleva al frente de la institución se ha…
Leer más…
Comentarios: 0
10619337474?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura del Guayas con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, efectuará un reconocimiento póstumo a la memoria del DR. HC. HUGO DELGADO CEPEDA, POR SU TRAYECTORIA Y APORTE EN EL CAMPO DE LA CULTURA, ARTES Y LAS CIENCIAS, en el desarrollo del programa por su Septuagésimo Séptimo…
Leer más…
Comentarios: 0

Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!!


10619087857?profile=RESIZE_710x Desde la vista elevada donde el aire fresco invita a la calma, los visitantes de Colima, nos sentimos agasajados observando la postal de la ciudad desde la terraza del hotel Concierge, un edificio de estructura Colonial que invita a conocer su historia y la de la ciudad. A nuestra llegada, con sólo atravesar su portal, el ambiente amplio abraza con frescura y serenidad…

Leer más…
Comentarios: 1

10617952056?profile=RESIZE_584x POR ANTONIO MOLINA 

     Respiramos forzadamente un poco de paz –porque queremos recuperar lo perdido—porque los indígenas han retornado a su territorio y porque paulatinamente, en todo el país, la producción se reactiva, la movilidad retorna y la gente vuelve a laborar en lo suyo, cazando esperanzas mientras retira escombros de calles,…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 18 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 20 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201