ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

5775189456?profile=RESIZE_584x

INNOVACIONES   TECNOLÓGICAS   NACIDAS   EN   EL   TIEMPO   DEL   CORONAVIRUS

Colaboración del periodista FABIO TAMAGNO, desde Milano-Italia.

El mundo se  pregunta si después de la pandemia, seríamos mejores personas, si cambiaría la escala de nuestros valores o si, poco a poco, volveríamos a vivir como antes y olvidaríamos todo.

Las respuestas las tendremos con el paso del tiempo, y probablemente no serán ni únicas ni colectivas, seguramente el Coronavirus ha dado un impulso al desarrollo tecnológico que transformará nuestros hábitos de vida. Entre las muchas y todas merecedoras de atención, hoy hablamos de immuni e  igoordi.

PRIMERAS APLICACIONES

La primera Immuni y una App desarrollada por una empresa milanesa, la Bending Spoongs, para iOS y Android elegida por el Gobierno italiano para el contact tracing (seguimiento de los contactos) de los sujetos que dieron positivo al coronavirus, está disponible desde el 1 de junio. La descarga es gratuita y sobre base voluntaria, disponible a todos los italianos, aunque por ahora el seguimiento es experimental y sólo activo a partir del 07 de junio en Apulia, Las Marcas, Abruzos y Liguria.

La aplicación Immuni funciona con Bluetooth y sirve, en los teléfonos iPhone y Android, para saber si ha estado en contacto con un sujeto que luego da positivo al coronavirus. La aplicación nos avisa con una notificación y luego, con la colaboración del usuario, permite a la autoridad sanitaria controlar este posible contagio. Todo ello en el respeto del anonimato y de la privacidad, no permitiendo la geolocalización y limitando la conservación de los datos, que a finales de año serán borrados.

5775203083?profile=RESIZE_584xUna vez descargada Immuni la aplicación genera una clave alfanumérica (letras y números) sobre la base de la cual produce un código de identificación (ID), que luego se emite desde el smartphone a través del Bluetooth durante unos 15 minutos. A la expiración del ID, Immuni se encarga de generar uno nuevo, siempre vinculado a la misma clave conocida sólo a la aplicación. Esto hace que sea prácticamente imposible para un atacante rastrear un ID a un smartphone específico.

¿CÓMO FUNCIONA?

Pongamos ahora un ejemplo: Pablo se sienta en un banco en el parque donde está sentada Francesca, que no conoce: él está escuchando un poco de música, ella está leyendo un libro.

Después de unos veinte minutos, Francesca cierra el libro, se levanta y da un paseo a casa. Al día siguiente empieza a sentirse mal, tiene fiebre y dificultad para respirar, su médico le prescribe una prueba con un tampón para comprobar la presencia del coronavirus. Francesca realiza la prueba, pasa un día y se pone en contacto con un profesional de la salud que le avisa de que ha dado positivo y que deberá permanecer en aislamiento en casa, teniendo cuidado de informar al médico del posible empeoramiento de los síntomas.

El operador propone entonces a Francesca, que ya había instalado Immuni, utilizarla para denunciar su caso, de modo que puedan ser advertidas las personas cruzadas en los días anteriores y con la aplicación en sus teléfonos inteligentes.

Mientras Francesca está en casa en la cama con la fiebre, Paolo está caminando sin saber nada. Como todos los días, su aplicación Immuni se conecta al centro de datos y pide la lista de las claves cargadas por las aplicaciones por las personas positivas en los últimos días, como Francesca.

Una vez descargada la lista de claves, Immuni comprueba si es compatible con los ID que captó de los teléfonos inteligentes de las personas con las que Paolo tuvo contacto. Encuentra una correspondencia con una llave (la de Francesca) y luego activa una notificación que Pablo ve en la pantalla de su teléfono: Immuni le indica que ha entrado en contacto con alguien que ha resultado positivo y que podría ser contagioso. Pablo nunca sabrá que Francisca era la persona contagiosa, lo que cuenta es otra cosa: que sepa que ha estado expuesto, que aplique alguna precaución suplementaria y que consulte a un médico.

Llegamos ahora a IGOODI la primera "fábrica" italiana de Avatar, que precisamente en el período de aislamiento social impuesto por el corona virus revela las potencialidades de su aplicación. De hecho, la plataforma permitirá a los usuarios introducir un análisis muy realista de sí mismos en diferentes contextos virtuales.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO EMPRESARIAL Y SALUD

Igoodi lanzó el proyecto "The digital you", una plataforma tecnológica que tiene como objetivo crear avatares que representan una república digital de nosotros mismos no sólo con fines lúdicos, sino también para poner una nueva herramienta al servicio de las empresas y la salud. Una tecnología de escaneo, a través de una toma simultánea permitirá obtener una foto de (casi) cada ángulo. El ordenador hará el resto y finalmente el avatar será "enviado" a la aplicación en el smartphone. O podrá imprimir un modelo en 3D.

El objetivo es hacer que nuestro "yo digital" en 3D nos facilite la vida, haciéndonos cargo de tantas tareas cotidianas.

IGOODI gracias a sus conocimientos técnicos y a importantes colaboraciones con fines de investigación con organismos como la Universidad Politécnica de Milán y la Universidad de Verona, Igoodi representa de hecho la única realidad italiana que posee una visión multisectorial con respecto a la aplicación práctica del avatar en la vida cotidiana: son en efecto diferentes los sectores que según la Company pueden aprovecharse de esta nueva tecnología: desde la moda hasta el comercio electrónico, desde el bienestar hasta la medicina, desde las redes sociales hasta los deportes electrónicos, cientos de grandes, medianas y pequeñas empresas.

5775213291?profile=RESIZE_400xEN LA MODA

Pensemos, por ejemplo, en el sector de la moda y en las tiendas en línea: gracias a las medidas milimétricas morfológicas del usuario, detectadas durante el escaneo, se genera la posibilidad de comprar prendas de vestir en la web con la certeza del tamaño exacto, reduciendo así el problema de devoluciones, o probar directamente en el avatar ropa y accesorios generados en 3D.

VIDEOJUEGOS

También la aplicación en el mundo de los videojuegos, donde los simples aficionados tanto como los profesionales de los deportes podrán entrar en vivo de sus juegos favoritos a través de la descarga de su avatar. El sector wellness también será revolucionado por los avatares: por ejemplo, pronto será posible verificar el progreso de su forma física y visualizar en 3D los resultados de los entrenamientos mediante la comparación de exploraciones periódicas acompañadas de mediciones corporales, mientras que la información relacionada con el avatar se pondrá a disposición de los entrenadores personales, fisioterapeutas y nutricionistas para programar el camino de mejora del estado físico de clientes y pacientes.

Por último y precisamente en el período de aislamiento social, piensen en la posibilidad de un examen médico ortopédico, el avatar y el escaneo del cuerpo hacen posible la impresión de tutores 3D perfectamente coherentes con las medidas físicas del paciente. En dermatología, en cambio, se generan importantes posibilidades diagnósticas, por ejemplo para el mapeo de lunares.

Por último, en cuanto a la rehabilitación motora, mostrar al paciente otro "sí mismo digital" realizar correctamente un determinado movimiento puede estimular positivamente sus neuronas espejo facilitando así el cerebro en el aprendizaje del movimiento mismo.

Estos son sólo algunos ejemplos de las infinitas posibilidades de aplicación de esta nueva tecnología que, como tantas otras, se han desarrollado o perfeccionado en este período de aislamiento social, donde han surgido proyectos para afrontar nuevos hábitos de vida. Por otra parte, se puede afirmar todo menos que en estos meses no hemos tenido tiempo para reflexionar o dedicar tiempo a nosotros mismos o a nuevas ocupaciones.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Kevin Giménez published an article
Hace 14 minutos
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 1 hora
Cesar Alberto Merchant Muñoz y Cesar Alberto Merchant Rey ahora son contactos en Prensamérica
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY DE AMNISTIA/MEXICO de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
Hace 2 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 3 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a blog post
Hace 3 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted photos
Hace 3 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 3 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 7 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Zidane pierde su línea fetiche

Las bajas en defensa de Carvajal, Ramos, Marcelo y Nacho ante el Alavés obligan al técnico a variar un eje que ha sido intocable tras el parón

6740036288?profile=RESIZE_710x ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el…

Leer más…
Comentarios: 0

6737571667?profile=RESIZE_584x

DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 

El pasado mes de diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputado la Ley de Amnistía misma que fue publicada el  día veintidós de abril del año en curso, se publico en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo desde que se conoció el contenido de esta Ley, surgieron grandes temores y por supuesto…

Leer más…
Comentarios: 0

6730555094?profile=RESIZE_400x Tras los tres meses y dos semanas que el sistema educativo del país pasaron a ser de forma virtual, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó sobre un balance de resultados. Afirmó que se ha logrado finalizar el año electivo en el ciclo Sierra- Amazonía con éxito, mientras que en el ciclo Costa-Galapagos, las clases ya comenzaron bajo la modalidad teleducación.…

Leer más…
Comentarios: 0

6676556279?profile=RESIZE_180x180 En cadena nacional, Sonnenholzner inició diciendo que hace algún tiempo ha meditado una "difícil decisión", agradeció al presidente Lenín Moreno por la oportunidad y detalló sus acciones en la Vicepresidencia de la República "con eficiencia y austeridad", añadió que queda pendiente un acuerdo por la Seguridad Social.…

Leer más…
Comentarios: 1
Kevin Giménez published an article
Hace 14 minutos
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 1 hora
Cesar Alberto Merchant Muñoz y Cesar Alberto Merchant Rey ahora son contactos en Prensamérica
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY DE AMNISTIA/MEXICO de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
Hace 2 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 3 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a blog post
Hace 3 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted photos
Hace 3 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 3 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 7 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia MINISTRA DE EDUCACIÓN PREPARA CLASES EN ÁREA RURAL / CRÓNICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201