ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

PERSONAJE PRENSAMÉRICA: Julio Camba Pérez / ECUADOR

3873629094?profile=RESIZE_710xLcdo. Julio Camba Pérez

EL HOMBRE QUE VENCIÓ LAS ADVERSIDADES

“Ante todo haz por superarte, ponte tú mismo en competencia todos los días”, dijo el pensador Sheldon y esto fue lo que hizo Julio Camba Pérez en su juventud, hasta convertirse en un profesional de la Sociología, en la Facultad de Jurisprudencia; y Comunicador Social en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Además, ostenta una Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Agraria del Ecuador, y en las tres carreras, destacó como  buen estudiante. Su primer trabajo fue como Promotor Social, en la Península de Santa Elena, después de graduarse de Sociólogo.

 SU FAMILIA

Nuestro amigo de la juventud, es hijo de Julio Camba Macías y Brisa Pérez Zambrano (fallecidos), nació el 19 de febrero de 1950. Son sus hermanos: Pepina, Carlos, Silvia, René y Miguel, quien falleció hace algunos años. Está casado con la Lcda. Catalina Rivera Jaramillo, desde hace 33 años y son padres de  tres hijos: Julio Álvaro, María Lorena y María Lucía, los dos mayores son docentes, profesión que la heredaron de su padre ejercida hasta su jubilación en la FACSO. Es abuelo, de Diego y María Paula  Estrella Camba, sus primeros  nietos, de 2 años y 2 meses, respectivamente.

EN FACSO

Aquí se desempeñó como Secretario, Jefe de Relaciones Públicas, Director de Investigación, profesor-Jefe del Taller de Televisión y Decano, por decisión unánime de todos los catedráticos de aquel entonces, y no puesto a dedo como se hace en los actuales momentos en la gloriosa Universidad de Guayaquil. Camba Pérez fue presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas.

3873177539?profile=RESIZE_710xCon su esposa Catalina Rivera Jaramillo.

RECONOCIMIENTOS

Ha recibido un sinnúmero de reconocimientos entre los cuales mencionamos: la Asociación de Periodistas Guayaquil, Colegio de Periodistas del Guayas, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Fenape; Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil, fue Miembro del Centro Internacional de Estudios Superiores Para América Latina, Ciespal; ganador del Concurso  Festival de las Artes del Municipio de Guayaquil, con su cortometraje Las Obreras del Amor, también fue condecorado por el Municipio de Quevedo por su constante preparación académica y trayectoria profesional. Viajó a Corea, Unión Soviética, Cuba y Chile en representación de la Universidad de Guayaquil.

AUTOR DE LIBROS Y DOCUMENTALES

Es autor de varios libros de comunicación que sirven de consulta a estudiantes y profesores,  los más destacados son El Perfil del Comunicador Social y El Lenguaje de la Televisión. Realizó varias producciones de televisión entre las que podemos anunciar Olor a cacao y Era la mamá. El  más preciado tesoro, aparte de su familia, son sus libros y tiene una gran biblioteca, tanto en Guayaquil como en Ballenita, donde se encuentra todo tipo de lectura.

ASIDUO LECTOR DE GARCÍA MÁRQUEZ

A su edad continúa leyendo y disfruta su tiempo entre Guayaquil y las playas de Ballenita, en la Provincia de Santa Elena. Es un asiduo lector de las obras de Gabriel García Márquez, las poesías de Benedetti y la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel  Serrat, Mercedes Sosa y Alberto Cortez.

LUCHADOR INCANSABLE

Julio Camba Pérez siempre fue un hombre luchador y está convencido que luchará por defender sus ideales hasta el final de sus días. “Es un esposo cariñoso, padre responsable abuelo consentido”. “Nos conocimos  hace 35 años en la FACSO, cuando funcionaba en el Instituto Coello,  si hoy tuviera que volverlo a elegir, diría nuevamente sí”, dice orgullosa su esposa, compañera y amiga.

Manifiesta que ha logrado con esfuerzo cumplir sus metas y  ha sido su apoyo en muchas ocasiones. “Julio fue desde que lo conozco, un amigo idealista, generoso e íntegro”, asegura. “Mi esposo es de pocos amigos”, continúa, pero es muy leal a los que tiene, recuerda con nostalgia  a su padre de quien aprendió a ser luchador y solidario.

Expresa que hace  una década tuvo serias complicaciones en su salud, cuando sufrió una caída al disponerse a sacar el carro para viajar a Playas, esto le dejó como consecuencia una  fractura del fémur, fue operado y le detectaron artrosis a nivel de cadera, se procedió  a una segunda cirugía y fue en donde una bacteria que había  en el quirófano, le infectó la prótesis y después de un año se la sacaron.

Siguió con el tratamiento y a pesar de estar en buen estado para una nueva intervención quirúrgica, él decidió continuar su vida apoyado en un andador y no entrar más a un quirófano, “pero salió adelante y no ha sido obstáculo para seguir cumpliendo sus proyectos, sigue creyendo en la buena fe de las personas, a pesar de haber sido traicionado muchas veces, pero no ha sido problema, porque se levantó y continuó luchando”.

3873178465?profile=RESIZE_710xCon su familia, esposa, hijos, nietos y yerno.

SENCILLO Y APASIONADO

Este es Julio Camba Pérez, un hombre sencillo, apasionado, soñador, un guerrero que no se da por vencido, hoy disfruta de su jubilación después de haber dedicado 35 años de su vida a la docencia, pero jamás dejó de estar presente en las actividades de sus hijos, creció junto a ellos a pesar del horario de su trabajo complicado.

Recuerda con mucha nostalgia a sus maestros: Abel Molina, en Sociología; Jorge Massuco, su compadre, padrino de su primer hijo. También a su mentora la Dra. Cumandá Gamboa Vda. De Zelaya, recientemente fallecida.

HIJOS Y AMIGOS LO ADMIRAN

SU HIJA MARÍA LORENA, lo  “considera una enciclopedia y lo admira por su inteligencia y conocimientos”. Mientras que JULIO ÁLVARO, dice que “el mejor legado que le puede dejar su padre, es la honestidad”. MARÍA LUCÍA, su última hija, recalca que “es muy cariñoso y siempre le ha cuidado y responde todas sus dudas, porque  está lleno de conocimientos”.

SU HERMANO CARLOS, precisa: “me siento muy orgulloso, agradecido de ser tu hermano y el haber tenido la oportunidad de compartir experiencias y muchas utopías, algunas convertidas en realidad, sueños; vivir estos procesos nos permitió crecer en todos los ámbitos, por las incógnitas y expectativas del futuro, por la experiencia y el regreso de lo humano y las entretejidas relaciones humanas por nuestros padres, hermanos, nuestros hijos y nietos por la gran familia que somos”.

“No eres el libre pensador, tienes una filosofía definida en tus conceptos, tú defiendes ideas y cabalgas cual quijote y enfrentas los molinos de viento. Por cada parada un nuevo reto firme. Si, firme en tus convicciones concibes la comprensión de la historia personal y colectiva en la actividad transformadora”.

“No puede tratarse, entonces, dicho de otra manera, de un ser excepcional: trascendente, multifacético, militante, luchador popular, ideólogo, combatiente, cineasta, docente académico, decano, etc… creativo y creador. Vives intensamente en aquellas dimensiones que las vuelves convergentes: lo personal, lo social y político, pero fundamentalmente humano”.

“Hoy que  es tu cumplesaños, te deseo la vida eterna, eres un ser maravilloso y te mereces lo mejor que la vida te pueda dar”.

SU AMIGO ÓSCAR GALLECOS, de ECUAVISA, destaca que “hay muchos valores de mi querido amigo y ex maestro Julio Camba. Me tardaría un mundo en describirlos y hablar de sus virtudes, no puedo dejar de resaltar su honestidad, profesionalismo, tolerancia, equidad, justicia y  sobre todo su fidelidad como amigo”.

EL PRODUCTOR DE TELEVISIÓN, GASTÓN VILLAMAR, otro de sus más cercanos amigos acota: “Éramos adolescentes cuando nos conocimos en la Federación de Estudiantes Secundarios. Pronto admiré en él su entereza y radicalidad. Me refiero a sus raíces firmes que ha sostenido en el tiempo, su pensamiento y su accionar. Siempre extrañé caminar con él, el camino que en la vida hacen los amigos”.

SU CUÑADO, EL ABOGADO JAVIER RIVERA JARAMILLO, cuenta que Julio “es una persona que tiene una posición ideológica definida y que la defiende equivocado o no, y sigue pensando  en una transformación social en su pueblo, es un luchador por su causa, ha llegado a un sitial muy alto por su intachable honestidad”.

EL PERIODISTA Y EMPRESARIO, ALSINO HERRERA MEJÍA describe: “70 años después simplemente ratifican que tienes el nombre apropiado que representa tu vida”:

J ubiloso

U tópico

L ibre

I ndomable

O ptimista

“Son tus principios naturales. Eres como tú nombre y valores más  dos sentimientos que llevas en el alma: ¡humanamente maravilloso!

“Feliz celebración amigo, colega y compañero. Estoy seguro que también desde el infinito, otro amigo libre e indomable comparte esta alegría contigo; Gabriel te diría ¡vaya ahí! ¡Salud querido Julio!...llegar al 7mo piso es de privilegios de pocos, que lo deseamos muchos”. Mi abrazo, mi cariño y admiración, siempre. ¡¡Felicidades JULIO!!

3873179310?profile=RESIZE_710xCon su primer nieto.

NADA DE FÚTBOL SÓLO BUEN VINO

En lo personal a Julio, no le gusta el fútbol, no es hincha de ningún equipo, admira a Rafael Correa y considera que Lenín es un traidor y charlatán, “cansado de politiquería barata, mejor disfruta del buen vino, viendo la caída del sol en las hermosas playas ecuatorianas”.

VALIENTE Y DECIDIDO

Hoy arriba a los 70 años de edad, aquel compañero, a quien un grupo económico y político lleno de poder y ambición quiso destruirlo en una gran campaña mediática orquestada en aquel entonces.

Aquellos oportunistas y ambiciosos que querían seguir mermando a su antojo el presupuesto de la gloriosa Facso y que no logró sus protervos fines, gracias a este hombre, que tuvo la valentía de oponerse y a quienes venció con la verdad, razón por la cual, la historia universitaria lo reconocerá como  el decano que no vendió su conciencia ante  las adversidades de la vida. ¡Feliz cumpleaños mi querido Julio, un abrazo de corazón!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roli Marín Tapia ha posteado un vídeo
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia EL PERIODISMO EN TIEMPO DE PESTE / OPINIÓN /ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CON LOS BRAZOS ABIERTOS GUAYAQUIL ESPERA A SU GENTE DESPUÉS DE PANDEMIA / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 3 horas
vídeo de Dirección Prensamérica ha sido presentado
Hace 3 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 3 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 4 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Dr. Reynaldo Guerrero Corana, 20-X-1959 a 21-III-2020 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 5 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 5 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 10 horas
Dirección Prensamérica’s photo was featured
ayer
Dirección Prensamérica le gustó la foto de Dirección Prensamérica
ayer
Dirección Prensamérica posted a photo
ayer
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

El reto de congelar la economía

Con la recesión ya descontada, el desafío ahora es evitar daños en el tejido productivo hasta que vuelva a fluir el dinero. Sin apenas precedentes, no es tarea fácil

El negocio de controlar nuestras mentes

El académico y ensayista Tim Wu reconstruye en ‘Comerciantes de la atención’ la historia de la publicidad y la propaganda, que ha desembocado la distracción permanente de nuestra era

El mundo en hibernación busca salidas

La triple conmoción por el coronavirus —sanitaria, económica y política— une a la humanidad bajo la misma amenaza pero la divide en las respuestas

El mundo sin nosotros

Necesitamos imaginar que esta experiencia colectiva, traumática, nos hará, por así decirlo, mejores personas. Más atentos a lo esencial, menos anhelantes de lo prescindible

El ángel de la historia

Pasmados, vemos cómo se amontonan las ruinas del pasado y nos dirigimos, como sonámbulos, hacia un futuro que desconocemos

JJOO seguros

El olimpismo requiere juego limpio, imparcial y equitativo y el contexto actual hacía imposible alcanzar esas metas

Sin precedente

En la crisis que estamos viviendo el aislamiento individual salva vidas. Pero, entre países, el aislamiento hará que los costos de la crisis sean aún mayores

Lo que ahora echamos en falta

En 2011 se aprobó una ley de salud pública que no se ha desarrollado. La ausencia de mecanismos de coordinación y respuesta rápida han agravado la crisis

4261255334?profile=RESIZE_710x Como mudos testigos se encuentran las estatuas y monumentos de la soledad de las calles y plazas porteñas, alejadas del bullicio del Puerto Principal, los espacios públicos de la urbe huancavilca lucen vacíos, desde que el Presidente de la República,Lenín Moreno declaró a la ciudad como zona especial de seguridad para reducir la propagación del mortal…

Leer más…

4260570253?profile=RESIZE_710x Ángel Rafael Martínez Alarcón

El invierno 2019-2020, ha pasado haya. Hoy en las primeras semanas de la primavera, tengo que hacer el recuento de los daños de esos días invernales. El imaginario colectivo siempre ha dicho que enero y febrero desviejadero. Una forma muy llana de decir que durante los meses…

Leer más…

4247751379?profile=RESIZE_710x  Prensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-En el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19,el Ministro de Salud Juan Carlos  Zeballos sostuvo que "hay un suficiente número de trajes para la ciudad de Guayaquil" y al respecto, afirmó que 500 fueron entregados al hospital Guasmo Sur y 250 a la de Monte Sinaí, del mismo modo, otros fueron entregados  a los agentes…

Leer más…

4247631146?profile=RESIZE_710x Prensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-Esta mañana se realizó una fumigación integral de los buses que realizan las nueves Rutas de la Salud, en Guayaquil por parte de la Agencia de Tránsito Municipal, donde el gerente general de la ATM, Andrés Roche, junto con el vicealcalde Josué Sánchez fueron testigos de esta labor en una de las cooperativas de transporte Juan Pueblo,…

Leer más…
Roli Marín Tapia ha posteado un vídeo
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia EL PERIODISMO EN TIEMPO DE PESTE / OPINIÓN /ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CON LOS BRAZOS ABIERTOS GUAYAQUIL ESPERA A SU GENTE DESPUÉS DE PANDEMIA / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 3 horas
vídeo de Dirección Prensamérica ha sido presentado
Hace 3 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 3 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 4 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Dr. Reynaldo Guerrero Corana, 20-X-1959 a 21-III-2020 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 5 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 5 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 10 horas
Dirección Prensamérica’s photo was featured
ayer
Dirección Prensamérica le gustó la foto de Dirección Prensamérica
ayer
Dirección Prensamérica posted a photo
ayer
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Ellos hacen del Perú más que un símbolo de esperanza / HUMANISMO EN ACCIÓN de Dirección Prensamérica
ayer
Dirección Prensamérica posted blog posts
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia AMOR Y UNIÓN EN FAMILIA EN CUARENTENA / ACTUALIDAD /ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ALGUNOS SITIOS DE AISLAMIENTO PREPARA GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201