BIENVENIDOS A TU PLATAFORMA DE NOTICIAS EN DIGITAL, EN PRENSAMERICA.COM NO PUBLICAMOS NOTICIAS DE NARCOTRÁFICO, VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADOS NI TEMAS POLICIALES LOCALES / EN PRENSAMERICA.COM TAMBIÉN PUBLICAMOS NOTICIAS RELACIONADAS AL ACONTECER CULTURAL, DEPORTIVO, POLÍTICO, ANÁLISIS FINANCIERO, ARTÍSTICO Y ACADÉMICO, O SEA, TEMAS GENERALES... SI QUIERES CONTACTARNOS: direccion@prensamerica.com
gadgets para blogger

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

 

10785758665?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El sábado 20 de agosto, el último día de semana 20 del tiempo ordinario, ya entrando en las vísperas del domingo, o sea a las 18 horas, fui informado del fallecimiento del sacerdote Misael Cruz Sánchez, acaecido en la ciudad de México, luego de una larga enfermedad, y un par de operaciones. En estos últimos años de su vida, regresó a vivir a la casa de un hermano en la capital del país. En la información enviada por una grabación del WhatsApp, nos informaba que sus exequias serían en la CDMX, el lunes 22 del octavo mes. Fue velado dos días. El sacerdote, don Rafael González, de la oficina de las causas de los Santos de la arquidiócesis de Xalapa, se trasladó hasta la ciudad de México, para presidir las exequias en una funeraria de Gayosso, acompañado por un reducido número de files xalapeños, que le fueron a dar el último adiós, a su amado pastor.

            Nacido en el municipio de Vega de Alatorre, en corazón del Totonacapan, el 3 de julio de 1937, eclesiásticamente nació en el recién creado obispado de Papantla, en el año de 1922, por quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938). Fue el menor de cuatro hermanos, dos hombres y una mujer. Por más de 20 años conviviendo con el Padre Misael, y nunca se ocurrió preguntarle sobre su biografía tanto familiar como eclesiásticas. Fue un sacerdote muy prudente en todos los sentidos. Y con un  diálogo  fluido. Tengo entendido que su formación religiosa se realizó en el Seminario de la Ciudad de México, y más tarde fue enviado a estudiar al Seminario interdiocesano de Montezuma en los Estados Unidos, cuyo nombre oficial es Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe; fue un alumno preconciliar. Es ordenado presbítero de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El primero de diciembre de 1963, justamente cuando en Roma se realizaban los trabajos del Concilio Vaticano II, convocado por San Juan XXIII, (1881-1963) y sancionado por San Paulo VI. (1891-1978) Es decir que P. Cruz Sánchez, pertenece a esa generación de sacerdotes, bajo la guía de los nuevos lineamientos del Conciliares. 

            La Iglesia lo envió a estudiar a Alemania, como también los realizó el Padre José Benigno Zilli, el primer párroco de la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario, erigida en 1971, por el segundo arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmerón. Ha sido muy difícil conseguir más datos biográficos del Padre Misael. Agradezco a algunas hermanas del Calvario, por darle datos.

Fue formador del Seminario Mayor de Xalapa, vicario de la parroquia del Calvario en la ciudad de Coatepec. Responsable del Movimiento Familiar Cristiano.En la década de los ochenta del siglo XX, fue párroco de los Corazones. El III arzobispo de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, lo designó como el cuarto párroco de nuestro Señor del Calvario; el viernes tres de febrero de 1989, bajo el pontificado de San Juan Pablo II (1920-2005), tomó posesión de la parroquia, ceremonia presidida por el Cardenal, Sergio Obeso Rivera, en dicho acontecimiento fue acompañado por grupo de sacerdotes. Todo un acontecimiento, la parroquia  había sido presidida por don Gustavo Lima Vázquez. Y como párroco de la céntrica parroquia de Nuestro Señor del Calvario, ha sido el sacerdote que más tiempo ha estado al frente, 23 años. En agosto del 2012, por haber llegado a la edad de los 75 años, dejó la parroquia. Estos últimos díez años de su vida, cambió de ciudad, se fue a vivir a la capital del país, en casa de un hermano. Pero no significó que perdiera contacto con algunos feligreses del Calvario, hasta el último día de su vida. Un amante de la naturaleza.

Durante  su responsabilidad pastoral en la parroquia del Calvario, el Arzobispo de Xalapa, en 1991, lo designó como Vicario General de la arquidiócesis de Xalapa. Fue un año vital en el marco de las relaciones de la Iglesia con el Estado Mexicano, el presidente Carlos Salinas de Gortari, (1988-1994). Sin olvidar que el III arzobispo de Xalapa, tres veces tuvo la responsabilidad de la presidencia de la conferencia del Episcapado Mexicano, y tener un Vicario General como el padre Misael Cruz, un sacerdote con una formación sólida. Un diplomático para con sus hermanos en el magisterio de la Iglesia. Nunca busco los reflectores, siempre fiel a su obispo. En dicho cargo duró también dos décadas.Sin olvidar a grey de feligreses  en el Calvario. Donde tuve el privilegio de establecer un amistad. Hoy lo recuerdo con mucho cariño, cada vez que se publicaba alguna nota o artículo de mi autoría, en las páginas del semanario alégrate, me daba sus observaciones.

Con 23 años como sacerdote de la Parroquia de nuestro del Calvario, un templo construido en el virreinato, y tuvo un especial cariño de los retablos que se conservan al interior del templo, que pertenecieron al desaparecido convento de la Natividad de Nuestra Señora, levantada en el siglo XVI, perteneciente a los franciscanos. También lo recordamos por haber adquirido la Casa de Evangelización  Juan Pablo II de la calle de Insurgentes. También verlo sufrir por su parroquia, luego de un sacrilegio; nunca falta los enemigos de la Iglesia. Al igual que los párrocos José B. Zilli y Gustavo Lima, Salvador Morales, fallecen sus señoras madres, durante su paso por el Calvario.

También lo recuerdo como un gran promotor de los jóvenes de su parroquia que participan, y un ejemplo, el caso del presbítero Marco Polo, quien trabajó su vocación con su párroco. Sus restos fueron cremados y depositados en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, en compañía de sus seres queridos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 9 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 9 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 16 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 22 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted photos
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia 12 de Octubre: Las Venas Abiertas de América Latina. 50 años después de MIGUEL ANGEL ROJAS
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's article SISMOS EN MEXICO, ENTREVISTA CON RADIO IDENTIDAD
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s article was featured
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Sábado
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Sábado
EDGAR COOPER shared their article on Facebook
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10826357275?profile=RESIZE_710x

 

Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Desde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino Unido y de la Comunidad de naciones de Inglaterra. Esa mañana los pobladores de esta parte del mundo,…

Leer más…

La conversación es cosa de dos.


Mientras uno habla el otro escucha y después al revés. Sin embargo hay quien a pesar de su edad, no adquirió la costumbre de no interrumpir a quien habla.

 

Las personas que interrumpen a su interlocutor lo que están haciendo es una falta de respeto, ya que cuando alguien está hablando debemos escucharle, es una norma básica y esencial, que molesta a quien se le hace.

 

Quien interrumpe constamente una conversación, es porque se le ocurrió algo y desea expresarlo,…

Leer más…
Comentarios: 0

¿Qué pensaría Juan Rulfo si hubiera escuchado las declaraciones de Ricardo Villanueva Rector General de nuestra Universidad de Guadalajara? cuando dijo “hay muchos municipios de la zona sur (del estado de Jalisco), que sus estudiantes no tienen acceso a Ciudad Guzmán, en la zona de 4 caminos nos hace falta un Centro Universitario nuevo”. Precisamente ese crucero llamado “Cuatro Caminos”, desde el cual se divisan las ruinas de la ex Hacienda Telcampana, lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

La Constitución es nuestra alma.


10817552269?profile=RESIZE_710x No pudiendo cambiar los hombres, cambian sin tregua las instituciones.

Lucien Arréat. 

Por la dificultad que implica cambiar al hombre, lo más sencillo ha resultado ser cambiar las leyes. La ley tiene que ver con las normas y los sistemas jurídicos…

Leer más…
Comentarios: 0
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 4 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 9 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 9 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 16 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 22 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201