PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

La Nava 60 años en el corazón de los Xalapeños y veracruzanos... 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La década de los años cincuentas del siglo XX, dejó a Xalapa un saber de modernidad, en nuestra ciudad. Que por siglo parecía no crecer, desde el siglo XVI, cuando de funda la población de Xalapa. Gracias por el paso del conquistador ibérico, vio en esta paraje una tierras propicias para la fundación de una población entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México capital del virreinato de la Nueva España. Gracias a la erección de un convento franciscano, se logró que los pueblos mesoamericanos del alrededor vieron lo idóneo de establecer una población. A finales del siglo XIX, se crea el mito de los 4 barrios prehispánicos, para dar una falsa historia.

            Desde agosto de 1519, la hoy ciudad de Xalapa, no dejado ser una estancia muy hospitalaria para todo aquel extranjero que paso por estas tierras y otros optan para establecer su residencia como negocios, sus 1.427 metros a nivel del mar, suele ser un espacial lugar para establecerse para vivir y desde 1886, con la fundación de la Escuela Normal Veracruzana, y 1944 con la fundación de la Universidad Veracruz, se convirtió en una ciudad meramente estudiantil.

            En la década de los 50´del pasado siglo XX, Xalapa se vio transformada por la voluntad política de los gobernadores, alcaldes y los empresarios que amaron a nuestra ciudad, sin olvidar también a un grupo de extranjeros que aportaron para la transformación, siendo la comunidad española la más importante por el números de sus integrantes. Cabe destacar al gobernador xalapeño de Marco Antonio Muñoz Tumblluns, alcalde Rubén Pabello Acosta, el empresario don Justo F. Fernández López.

            Se finaliza la obra de apertura de la avenida de noviembre, así como la introducción de miles de metros de drenaje a la ciudad, el edificio de la editora de gobierno, el puente de Xalitic, las instalaciones de la zona universitaria, el museo de antropología, las carreras humanistas de la Universidad, el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, es muy larga citar cada de una de las obras realizadas en la década de los años 50´ del siglo XX, que dejaron huella en la ciudad Capital. En los últimos 26 años, ningún gobernador han tenido ojos para hacer de Xalapa, una capital estatal con mira mundiales. Dante Delgado, gobernador de 1988 a 1992, ha sido el último gobernador con profundo amor a la ciudad de Xalapa.

            Para el siglo XX xalapeños, hay una deuda por parte de los historiadores, sobre estudiar el comercio en nuestra ciudad, para los siglo XVIII y XIX, hay pocos trabajos, toda una veta para explorar. Investigar el sobre el comercio fijo y semifijo de la ciudad sólo basta con ir a los fondos documentales del archivo histórico municipal de Xalapa 'Rubén Pabello Acosta', para hacer la investigación, si bien es cierto que en 1910 llegaron a nuestra ciudad un apellido como Chedraui, y en 1970 inauguraron su primer centro comercial en la calle de Lucio, también el apellido Selem, y es larga la lista de los comercios de todo que se abrieron en la ciudad, como en caso de los marcados Jáuregui, La Rotonda, Los Sauces, fueron importantes en esa década de los años 50´ en Xalapa.

            La presencia de los españoles en Xalapa, esta estudiada para los siglo XVIII y XIX, por alumnos de la facultad de Historia de la Universidad Veracruz, con productos de tesis defendidas en su momento. Para el pasado siglo XX, todavía esta por escribirse y sobretodo esa migración que salió a consecuencias de la guerra civil española entre los año de 1936 a 1939, una guerra entre nacionalistas contra Republicanos, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Ríos, dio una apoyo incondicional a la causa republicana.

            1959, en Xalapa lo inició con un festival internacional como lo fue Pablo Casals, con la asistencia el músico español, los ojos del mundo de volvieron a la ciudad de Xalapa. En ese mismo otro español del norte, del principado de Asturias, don Ángel Fernández González, ya con varios años radicados en Xalapa, comerciantes de ultramarinos, como se le llamaba. Con sus ahorros de muchos años de trabajo pero en serio, compra una antigua casa de las calles Zaragoza y Sebastián Camacho. Construyó su nueva residencia como centro e trabajo, su tienda de ultramarinos, por una tres décadas, en La Naval, se compraban muchas de los alimentos para la cenas de navidad y fin de año, los vinos tintos llegados desde España, el bacalao noruego, y los ricos dulces de turrón. Amen de todo que se venden en una tienda de abarrotes. El trato  serio de don Ángel Fernández, un hombre que siempre tuvo grabado en su vida, la filosofía del trabajo.

Luego viene la etapa del Ché, Ángel Cimadevilla Fernández un sobrino de don Ángel Fernández, de nacionalidad uruguaya, quien tomó La Naval, dándole un giro más popular son los cuernitos y tortas de La Naval, algún secreto culinario tenías dichos alientos, que miles de empleados de las oficinas del Palacio de Gobierno y de Justica, empleados de las tiendas, estudiantes saboreábamos, y que hoy son recuerdos.

            Y la etapa actual al mando del ingeniero Ángel Fernández, hijo del fundador hace 60 años, que lo convirtió en un café cultural, con ese imán de las instalaciones, hoy cientos de adultos mayores, pasan sus días jugando ajedrez y otros juegos de mesas. Todos los días encontramos actividades culturas, presentaciones de libres, ciclos de cine, libros, entre café y alimentos, los parroquianos gozamos de una vista genial de la Secretaria de Seguridad Publica, de la nula actividad de los gobernantes en el Palacio de Gobierno. La Naval sigue siendo un referente cultural para los xalapaños.

            Ángel Fernández Segura, su tradicional saludo, al llegar uno a La Naval, ánimo muchacho. Muchas de felicidades y que continué el espacio cultural. El domingo 19 del presente mes, se celebró tan importante fecha.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La derrota lenta

Ojalá Luis Scola llegue a Tokio el año próximo. Para un héroe tan veterano, ninguna batalla puede ser la última

El retorno de los Avengers patrios

Existió una tendencia enfrentada por los herederos políticos de los conservadores y los porfiristas que rebajó a los personajes centrales de nuestra historia a monigotes sin mérito

Un sátrapa

Robert Mugabe dominó Zimbabue durante 37 años. Sometió a su pueblo a matanzas y hambrunas aunque ha sido declarado “héroe nacional” por el mismo Gobierno que le expulsó del poder

La Marsellesa de Hong Kong

Nace una nación cuando el pueblo arrebata la soberanía a quien se la ha hurtado, sea la monarquía francesa, sea el partido comunista

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 13 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 15 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
10 de Sep.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
10 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
10 de Sep.
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201