ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

5446344492?profile=RESIZE_400xLA MASACRE UNIVERSITARIA DE 1969

La universidad ecuatoriana hasta 1968, era la formadora de cuadros profesionales orientados desde las aulas a mantener el secular statu quo, discriminación, hambre e injusticia, y permanecía divorciada de la realidad nacional, sin ninguna relación con las necesidades del país ni con la poca planificación del Estado, que había olvidado que las sociedades no pueden avanzar hacia el progreso y desarrollo sino hay una formación académica eficiente, responsable y competitiva.

Para el período 1.968-1.969 la Universidad de Guayaquil tenía unos 5.000 estudiantes matriculados, de los cuales apenas 800 eran alumnos de primer curso en las diferentes escuelas y facultades, quienes habían sido escogidos tras rigurosos exámenes de ingreso, a los que se habían presentado más de 2.000 bachilleres.

INMORALIDADES

En la década de los años 60 se había producido una declinación anual del 8% de los aspirantes a universitarios que en la práctica daban dos grados, el de bachiller en los colegios secundarios y el de ingreso a la Universidad. La Casona Universitaria, símbolo de la Universidad de Guayaquil, hoy resquebrajada en lo académico, administrativo y estructural.

La agudización del problema estuvo acompañada de inmoralidades tales como la venta de los temarios de los exámenes de ingreso, los cursillos de actualización que dictaban y cobraban los mismos profesores que tomaban los exámenes de ingreso, rendidos oralmente ante tribunales de cinco maestros sacados de la inquisición y los jóvenes que no podían pagar esas exacciones tenían que entregarse más en cuerpo que en alma. La descomposición había llegado al límite…

FEUE Y FESE SE UNEN

En febrero de 1.969, por primera vez de modo oficial, la FEUE de Guayaquil planteó la eliminación de los exámenes de ingreso en la Universidad Estatal. En marzo se unió la FESE, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, a la demanda de los universitarios y ambos celebraron una asamblea en el Colegio César Borja Lavayen, que funcionaba en el edificio de Sucre y Chimborazo, en el actual Colegio Ana Paredes de Alfaro. Al terminar la asamblea los jóvenes salieron en manifestación pública y al pasar por la Zona Militar, 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, un desaprensivo activista o infiltrado lanzó una bomba molotov, incendiaria, contra la guardia militar, que reaccionó disparando descargas de fusilería y ráfagas de metralla.

5446395279?profile=RESIZE_710x*Carlos Alvarado Loor, dirigente estudiantil de la época, que llegó a ser el gestor de Fundación de la FACSO. Falleció en 1992.

MUERE UN ESTUDIANTE

En este acto murió el estudiante Carlos Rea Naranjo, alumno de la Escuela de Bellas Artes. Otros trece estudiantes fueron detenidos en estas refriegas y colocados a disposición de las autoridades del régimen. La FEUE y la FESE plantearon un recurso de Habeas Corpus, pero fue negado por el Alcalde de Guayaquil de entonces, don Asaad Bucaram.

LOS CARABINEROS

Durante abril y mayo la crisis en la Universidad de Guayaquil se agudizó. Fuerzas contrarias a la eliminación de los exámenes de ingreso fueron armadas y pasaron a ser conocidas como Los Carabineros, desatándose entonces una lucha intestina entre los estudiantes, caotizando más las actividades universitarias. La ciudadela universitaria fue tomada por los bandos en pugna, hasta que se impusieron los que exigían la eliminación de los exámenes de ingreso, mientras las autoridades de la Universidad de Guayaquil -por timoratas o estar comprometidas con el sistema- se negaban a tomar decisiones y constantemente aplazaban las reuniones del Consejo Universitario, convocado algunas veces con antelación.

Por otro lado, la fuerza pública mantenía el orden en las inmediaciones de la Universidad, acciones que para los jóvenes que la ocupaban significaba operaciones de provocación. La paz estaba alterada en la ciudad definitivamente. No había día en que los estudiantes no enfrentaran  a la Policía. Hubo una semana en que policías y soldados cercaron la Ciudadela Universitaria y la Vieja Casona, símbolo de la Universidad de Guayaquil. 5446339669?profile=RESIZE_400xRoberto Passailaigue, Rector -Interventor- Presidente del Consejo Universitario, dirige la entidad hasta ahora sin ningún cambio, igual que los anteriores, jamás se ha visto tanta  deshonestidad en el siglo y medio de existencia del primer centro de educación del país. 

HECHOS CRIMINALES PARA CULPAR A ESTUDIANTES

Las fuerzas oscuras juegan un papel vital en este capítulo de la historia nacional. Los llamados “carabineros”, jóvenes identificados como derechistas y opuestos  a la abolición de los exámenes de ingreso, que era una tesis izquierdista, se habían propuesto incendiar por la noche las humildes viviendas del entonces barrio “Chemisse”. Poblado en su mayoría  por elementos de la tropa de la Policía, pertenecientes al Regimiento Guayaquil N°2. El propósito de esta macabra  idea era consumar hechos criminales  para culpar a los bachilleres y universitarios que ocupaban la ciudadela y la casona.

COQUÍN SECUESTRA EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Un golpe de efecto precipita los acontecimientos: El grupo universitario liderado por Carlos Alvarado Loor -más conocido como Coquín-, protagonizó un hecho que se conoce como 'El Secuestro del Consejo Universitario' con el fin de presionar una decisión. La medida produjo miedo y hasta pánico entre los miembros del Consejo Universitario, que era exactamente lo que querían provocar los miembros del grupo de “Coquín” que terminó retirándose, habiendo causado el efecto deseado. Así la situación, el Consejo Universitario resuelve pedir a la fuerza pública el desalojo de los predios universitarios y de la Casona Universitaria donde funcionaba la cúpula administrativa de la Universidad de Guayaquil.

DESALOJO

El Arq. José Ubilla Chiriboga era el Rector encargado que suscribió el pedido de desalojo, al que se opusieron sólo dos integrantes del Consejo Universitario, los delegados estudiantiles Lcdo. César Endara Pazmiño (+); y Jorge Cabello Farah (+), arquitecto de profesión que llegó a Decano de la Facultad de Arquitectura. El desalojo era inminente ese 29 de mayo de 1969. Las actividades de la ciudad se realizaban en un ambiente de tensión, presagiando un desenlace sangriento. El Vicepresidente de la República, Dr. Jorge Zavala Baquerizo y varios profesores de tendencia democrática efectuaron sendas visitas a la Vieja Casona para dialogar con los ocupantes e interceder porque sea desalojada pacíficamente la Universidad. Se aseguró que la decisión de desalojo había sido ya tomada por el gobierno, presidido por el Dr. José María Velasco Ibarra. Concomitante, en la Gobernación de la Provincia y en la II Zona Militar había intensos cabildeos y se barajaban decisiones sobre el operativo para realizarlo de modo que causara el menor saldo sangriento.

LA MASACRE

¡Y efectivamente fue así! Alrededor de las 8 de la noche el sector de la vieja casona quedó sin energía eléctrica, a excepción del Hospital de Niños Alejandro Mann y la Clínica Nacional, que funcionaban al frente sobre la calle Chile, a la altura de Chiriboga. Fuerzas especiales del Ejército tomaron posesión de la zona, rodearon la Casona Universitaria, descargaron incontenibles ráfagas de metralla y de fusilería. Luego vino el silencio y personal de asalto penetró la Casona y apresó a unos 70 estudiantes que fueron llevados a la Penitenciaría. Los jóvenes narraron que al salir de la Universidad pisaron los cuerpos sin vida de los compañeros que habían caído en el asalto. Nunca se supo  cuántos jóvenes cayeron en esta jornada por la democratización de la educación.

5446422484?profile=RESIZE_710x

Tanques y militares en La Casona

LA ABOLICIÓN DE LOS EXÁMENES DE INGRESO

Recién en el año lectivo 1.970-1.971 el Consejo Universitario aprobó la abolición de los exámenes de ingreso, con algunas modificaciones y restricciones a la propuesta original.

HOY CON UN CURIOSO SISTEMA

Hoy a los 51 años de esta jornada dolorosa e innecesaria, nuevamente la Universidad ecuatoriana enfrenta una agresión diferente: La abolición disimulada del examen de ingreso ahora disfrazada de un curioso sistema de admisión y evaluación que mantiene a miles estudiantes en pos de resultados que le permitan conocer si tendrán acceso o no a algún cupo en la universidad pública, imponiéndoles además las carreras que los dirigentes de estas organizaciones gubernamentales quieran y no lo que los chicos desean, argumentando que “no tienen el puntaje necesario”.

5446438065?profile=RESIZE_710x

Esta ilógica y arbitraria medida la siguen pagando los jóvenes bachilleres, de una u otra manera.

LA GLORIOSA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

En lo que concierne a la Universidad de Guayaquil en general, dos ocasiones ha sido intervenida por actos de corrupción y tres rectores han sido destituidos por los más vergonzosos actos en los últimos años, en base a auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado. Ellos son: Carlos Cedeño Navarrete, Roberto Cassis Martinez y Galo Salcedo Rosales, sin que nadie, hasta le fecha, reciba un castigo por sus fechorías. Además ha sido cuestionada públicamente, al conocerse que cientos de ex docentes, empleados y trabajadores, no han recibido sus haberes por haberse acogido a la jubilación obligatoria, entre otras cosas, ni siquiera quieren reconocer la jubilación patronal a sus exservidores. ¡Y el tiempo sigue su marcha! La Universidad ecuatoriana y en especial la de Guayaquil, tiene que cambiar urgentemente, primero volviendo al sistema democrático, nombrando sus autoridades con el voto universal y no a dedo como lo hacen actualmente, sólo así la UG recobrará su prestigio y la excelencia académica.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto Godínez Soto y Víctor Daniel Nateras Espinoza ahora son contactos en Prensamérica
Hace 36 minutos
Fany Maricela Romero Zepeda published an article
Hace 2 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 5 horas
Kevin Giménez’s article was featured
Hace 18 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 21 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su foto en Facebook
Hace 21 horas
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short le gustó la foto de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 22 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
Hace 22 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 22 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short le gustó la foto de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ESCUELA Y EL COVID19 de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 22 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 22 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Penitente Barça en Valladolid

Un gol de Arturo Vidal resuelve un partido tan bien decantado como mal rematado por un equipo azulgrana desfigurado, desvencijado y sometido por el equipo de Sergio González

Si el virus circula por el aire: ¿ahora qué?

La Organización Mundial de la Salud asume que puede haber transmisión aérea, pero mantiene que las evidencias señalan que la principal vía de contagio es el contacto cercano con personas infectadas

6766136858?profile=RESIZE_710x

"La lucha continúa, estamos diez días sin pago, sin importar el bienestar de nuestra familia, el Gobierno es indolente, miserable", expresó la presidenta de UNE, cantón de Guayaquil, María Eugenia Rodríguez, acotó que son tres meses que sus compañeros desvinculados del Magisterio, siendo jefes y jefas de su hogar, están sin tener su…

Leer más…
Comentarios: 0

UN MÉDICO MEXICANO EN EL COMBATE AL COVID-19

6765013253?profile=RESIZE_400x

Entrevista al Dr. Jonathan Medina por Alberto Zuckermann / México

El Dr. Jonathan Medina es egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, con una experiencia de trabajo de 16 años. Trabaja en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza…

Leer más…
Comentarios: 1

6748008264?profile=RESIZE_710x

Esta semana se conformó la coalición denominada 'Unión por la Esperanza' donde están unidos Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático, Federación Nacional de Mujeres, Frente Ampleo de Organizaciones Sociales, Confederación de Pueblos y Nacionalidades, Fuerza Rural, Coalición Nacional por la Patria y Frente Patriotico Nacional, donde no descartan la participación…

Leer más…
Comentarios: 0

6740036288?profile=RESIZE_710x ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el…

Leer más…
Comentarios: 3

6737571667?profile=RESIZE_584x

DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 

El pasado mes de diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputado la Ley de Amnistía misma que fue publicada el  día veintidós de abril del año en curso, se publico en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo desde que se conoció el contenido de esta Ley, surgieron grandes temores y por supuesto…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto Godínez Soto y Víctor Daniel Nateras Espinoza ahora son contactos en Prensamérica
Hace 36 minutos
Fany Maricela Romero Zepeda published an article
Hace 2 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 5 horas
Kevin Giménez’s article was featured
Hace 18 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 21 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su foto en Facebook
Hace 21 horas
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short le gustó la foto de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 22 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
Hace 22 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 22 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short le gustó la foto de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ESCUELA Y EL COVID19 de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 22 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 22 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL MAGISTERIO SIGUE EN PIE DE LUCHA / EDUCACIÓN ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 22 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Hace 23 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201