PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Este 13 de marzo se lanzó en la ciudad de Rengo la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", en la que participaron 22 Poetas Chilenos que fueron convocados por Magna Jiménez Velásquez, representante en Chile del Instituto Cultural Iberoamericano, ella nos cuenta en esta entrevista, que es el ICI y que se busca con estas antologías, obras que  han reunido poetas  en varios países de Latinoamérica.

Al Final encontraremos  comentarios de algunos de los participantes en la versión chilena de esta antología.

 ENTREVISTA A MAGNA JIMÉNEZ V. (Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile)

 

 1.-Que es el   Instituto Cultural Iberoamericano

El Instituto Cultural Iberoamericano es una editorial que apoya abiertamente la integración cultural iberoamericana. Para ello cuenta con presencia en siete países, a saber Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile y España. Entre sus actividades lleva a cabo los siguientes premios: Premio Internacional de Novela "Territorio de la Mancha", Premio Internacional de Relatos "La mirada del otro", y el Premio Internacional de Poesía "Viva Trilce". EL Instituto en su afán de integración cultural ya ha presentado al público internacional las Antologías peruana y colombiana y este 25 es la presentación de la Antología mexicana.

2.- Cual es tu papel como representante del ICI

Mi función como Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile es la de la coordinación con poetas locales para la edición de la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", el cual, gracias al apoyo y la profesionalización de los poetas se presentará este sábado 13 de abril en Santiago. Mi papel entonces es representar al Instituto ante los poetas y ante las autoridades y medios de comunicación.

3.-“La palabra provocada” es solo con poetas chilenos o es una colección hecha con poetas de varios países.

Cuando te explico que tenemos presencia en otros países es porque en cada país nosotros editamos una Antología, y lo hacemos con poetas nacionales, en este caso, como en los otros, la Antología es de puros poetas chilenos. La Antología Poética Colombiana, de puros poetas colombianos, así respectivamente.

 4.-Cuéntanos cuando nace esta iniciativa.

En nuestra webwww.institutoculturaliberoamericano.es, se encuentra nuestros fines y objetivos, también se cuenta que somos un grupo de intelectuales de países iberoamericanos que apostamos por la democratización del libro, en ese sentido se crea La palabra provocada, como un llamado a las autoridades oficiales a realizar este tipo de encuentros culturales.

Nuestra meta es editar La Antología Poética Iberoamericana, contando con todos los poetas participantes de los diferentes países y la presentación sería en la ciudad imperial de  Cuzco

El Instituto Cultural Iberoamericano, tiene su sede en Madrid España.

5.- ¿Cómo se hace la selección de los invitados a estas antologías y cuantos son los participantes en Chile?

La selección de poetas se hace de acuerdo a un riguroso análisis de su obra. Buscamos que sean poetas de diferentes regiones del país, para que haya diversidad y los futuros lectores puedan conocer el sentimiento y la fuerza de poetas de todo Chile.

6.- Aparte de estas ediciones, ¿puede un Poeta o Escritor publicar con el Instituto Cultural Iberoamericano?

Sí, justamente, en nuestra misión de buscar la integración cultural iberoamericana rescatamos a poetas de los diferentes países para que puedan publicar con nosotros e internacionalizar su obra en los países donde tenemos presencia. Nuestros Premios literatos ayudan mucho en este objetivo.

El Poeta Alfred Asís nos comenta sobre su participación en esta antología

Sin duda cada momento de un poeta es provocación provocar la palabra y atreverse a escribir sentimiento u otro espécimen de palabras que digan algo. Bien puesta está entonces “La palabra provocada” y así la sentí cuando se me invitó a ser parte de este libro.

Creo que es una excelente instancia de reunión de poetasen una obra que seguramente transitará por el mundo con las letras de tantos que habitarán estas hojas llenas de poesía.

Mis agradecimientos a quienes lo hicieron posible a Magna Zhimena Jiménez Velázquez y al Instituto Cultural Iberoamericano y felicitaciones a quienes participaron de esta bella obra.

Gracias a la Municipalidad de Rengo por su disposición Rengo sale al mundo con los poetas

 La Poeta Erika Isabel Palma Ayala nos comenta

Un placer, un honor y agradecida, por la gentil invitación a participar en Antología, « La Palabra Provocada » del Instituto Cultural Iberoamericano. Feliz, ser parte de ella, de magnífico trabajo cultural realizado, junto a tantos poetas autores, quienes empuñando la pluma y dejando fluir la musa INSPIRADORA, hemos plasmado nuestras letras, en la esperanza que viajen y sean aceptadas en otros países, hermanos, representando nuestro más profundo sentir, y admiración por la poesía universal. Ya sea en prosa o verso, dejaremos nuestra huella poética sembrada y regada en efluvios de ilusiones de Rocío.La modestia del Poeta y prosista Lautaro Matte se hace patente en este comentario sobre su participación en “La Palabra Provocada”

No sé a quién se le ocurrió (la verdad verdadera es que sí sé) la idea de creer que este que escribe era poeta, personalmente no lo considero así, más bien me autoconsidero un vagabundo de la existencia y en mis tantos caminares, me he encontrado por ahí con alguna que otra letra que no ha querido dejarme caminar solo y me ha acompañado por algún trecho, como esos perros (vagos como uno mismo), que se transforman de la nada en compañeros inseparables pero solo por algunas cuadras. El asunto digo, es que a una muy porfiada mujer (poeta ella) se le metió en su cabeza semejante idea y a fuerza de ternura, simpatía y eso que solo tienen las mujeres (adorables todas ellas) cuando quieren convencer a un hombre de que lo negro es blanco y que un vago es un poeta como en este caso, pues, me convenció. Y yo que más que hombre, soy más bien un niño por mi candidez, le he hecho caso y aquí me tiene como participante en una antología poética en la que están metidos poetas de varios países (poetas de verdad) 
Y no solo tuve que escribir, además tengo que decir lo que he escrito y para remate, tengo que cantar en el lanzamiento del mentado libro.
Escribo esto, porque he tenido que volver a publicar en este medio algunas de las cosas que voy a mostrar ese día y para tenerlas a la mano y en orden y no tener que buscarlas en el momento. No es que quiera majaderamente que me lean una y otra vez.
Les comparto esto además, para que mis amigos, que sí son poetas me den su santa bendición y no me haga bola como un chanchito de tierra el día de la presentación y la muchacha (hermosa y adorable también ella) que me metió en esto, se quede tranquila por un buen tiempo y no le siga machacando la pulpa al membrillo con eso de que soy poeta y me deje seguir siendo lo que soy: Un gato vagabundo que camina solo y todos los lugares le dan lo mismo.

 

                                                                                                                                                            

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis