PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Este 13 de marzo se lanzó en la ciudad de Rengo la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", en la que participaron 22 Poetas Chilenos que fueron convocados por Magna Jiménez Velásquez, representante en Chile del Instituto Cultural Iberoamericano, ella nos cuenta en esta entrevista, que es el ICI y que se busca con estas antologías, obras que  han reunido poetas  en varios países de Latinoamérica.

Al Final encontraremos  comentarios de algunos de los participantes en la versión chilena de esta antología.

 ENTREVISTA A MAGNA JIMÉNEZ V. (Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile)

 

 1.-Que es el   Instituto Cultural Iberoamericano

El Instituto Cultural Iberoamericano es una editorial que apoya abiertamente la integración cultural iberoamericana. Para ello cuenta con presencia en siete países, a saber Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile y España. Entre sus actividades lleva a cabo los siguientes premios: Premio Internacional de Novela "Territorio de la Mancha", Premio Internacional de Relatos "La mirada del otro", y el Premio Internacional de Poesía "Viva Trilce". EL Instituto en su afán de integración cultural ya ha presentado al público internacional las Antologías peruana y colombiana y este 25 es la presentación de la Antología mexicana.

2.- Cual es tu papel como representante del ICI

Mi función como Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile es la de la coordinación con poetas locales para la edición de la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", el cual, gracias al apoyo y la profesionalización de los poetas se presentará este sábado 13 de abril en Santiago. Mi papel entonces es representar al Instituto ante los poetas y ante las autoridades y medios de comunicación.

3.-“La palabra provocada” es solo con poetas chilenos o es una colección hecha con poetas de varios países.

Cuando te explico que tenemos presencia en otros países es porque en cada país nosotros editamos una Antología, y lo hacemos con poetas nacionales, en este caso, como en los otros, la Antología es de puros poetas chilenos. La Antología Poética Colombiana, de puros poetas colombianos, así respectivamente.

 4.-Cuéntanos cuando nace esta iniciativa.

En nuestra webwww.institutoculturaliberoamericano.es, se encuentra nuestros fines y objetivos, también se cuenta que somos un grupo de intelectuales de países iberoamericanos que apostamos por la democratización del libro, en ese sentido se crea La palabra provocada, como un llamado a las autoridades oficiales a realizar este tipo de encuentros culturales.

Nuestra meta es editar La Antología Poética Iberoamericana, contando con todos los poetas participantes de los diferentes países y la presentación sería en la ciudad imperial de  Cuzco

El Instituto Cultural Iberoamericano, tiene su sede en Madrid España.

5.- ¿Cómo se hace la selección de los invitados a estas antologías y cuantos son los participantes en Chile?

La selección de poetas se hace de acuerdo a un riguroso análisis de su obra. Buscamos que sean poetas de diferentes regiones del país, para que haya diversidad y los futuros lectores puedan conocer el sentimiento y la fuerza de poetas de todo Chile.

6.- Aparte de estas ediciones, ¿puede un Poeta o Escritor publicar con el Instituto Cultural Iberoamericano?

Sí, justamente, en nuestra misión de buscar la integración cultural iberoamericana rescatamos a poetas de los diferentes países para que puedan publicar con nosotros e internacionalizar su obra en los países donde tenemos presencia. Nuestros Premios literatos ayudan mucho en este objetivo.

El Poeta Alfred Asís nos comenta sobre su participación en esta antología

Sin duda cada momento de un poeta es provocación provocar la palabra y atreverse a escribir sentimiento u otro espécimen de palabras que digan algo. Bien puesta está entonces “La palabra provocada” y así la sentí cuando se me invitó a ser parte de este libro.

Creo que es una excelente instancia de reunión de poetasen una obra que seguramente transitará por el mundo con las letras de tantos que habitarán estas hojas llenas de poesía.

Mis agradecimientos a quienes lo hicieron posible a Magna Zhimena Jiménez Velázquez y al Instituto Cultural Iberoamericano y felicitaciones a quienes participaron de esta bella obra.

Gracias a la Municipalidad de Rengo por su disposición Rengo sale al mundo con los poetas

 La Poeta Erika Isabel Palma Ayala nos comenta

Un placer, un honor y agradecida, por la gentil invitación a participar en Antología, « La Palabra Provocada » del Instituto Cultural Iberoamericano. Feliz, ser parte de ella, de magnífico trabajo cultural realizado, junto a tantos poetas autores, quienes empuñando la pluma y dejando fluir la musa INSPIRADORA, hemos plasmado nuestras letras, en la esperanza que viajen y sean aceptadas en otros países, hermanos, representando nuestro más profundo sentir, y admiración por la poesía universal. Ya sea en prosa o verso, dejaremos nuestra huella poética sembrada y regada en efluvios de ilusiones de Rocío.La modestia del Poeta y prosista Lautaro Matte se hace patente en este comentario sobre su participación en “La Palabra Provocada”

No sé a quién se le ocurrió (la verdad verdadera es que sí sé) la idea de creer que este que escribe era poeta, personalmente no lo considero así, más bien me autoconsidero un vagabundo de la existencia y en mis tantos caminares, me he encontrado por ahí con alguna que otra letra que no ha querido dejarme caminar solo y me ha acompañado por algún trecho, como esos perros (vagos como uno mismo), que se transforman de la nada en compañeros inseparables pero solo por algunas cuadras. El asunto digo, es que a una muy porfiada mujer (poeta ella) se le metió en su cabeza semejante idea y a fuerza de ternura, simpatía y eso que solo tienen las mujeres (adorables todas ellas) cuando quieren convencer a un hombre de que lo negro es blanco y que un vago es un poeta como en este caso, pues, me convenció. Y yo que más que hombre, soy más bien un niño por mi candidez, le he hecho caso y aquí me tiene como participante en una antología poética en la que están metidos poetas de varios países (poetas de verdad) 
Y no solo tuve que escribir, además tengo que decir lo que he escrito y para remate, tengo que cantar en el lanzamiento del mentado libro.
Escribo esto, porque he tenido que volver a publicar en este medio algunas de las cosas que voy a mostrar ese día y para tenerlas a la mano y en orden y no tener que buscarlas en el momento. No es que quiera majaderamente que me lean una y otra vez.
Les comparto esto además, para que mis amigos, que sí son poetas me den su santa bendición y no me haga bola como un chanchito de tierra el día de la presentación y la muchacha (hermosa y adorable también ella) que me metió en esto, se quede tranquila por un buen tiempo y no le siga machacando la pulpa al membrillo con eso de que soy poeta y me deje seguir siendo lo que soy: Un gato vagabundo que camina solo y todos los lugares le dan lo mismo.

 

                                                                                                                                                            

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 49 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 51 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 52 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Día Internacional del Libro: ¿Qué hay detrás? / LITERATURA de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
Roberto Godínez Soto published articles
ayer
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article A LUIS MONTOYA CORREA / Más que Un Gran Masón... / MÉXICO
"Simplemente, y sin más que adornar, Adicto a tan luminista Saber!!"
Martes
Más...

Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL

José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 años y cumplía el servicio militar en la compañía…

Leer más…
Comentarios: 0

  Mae Montaño presentó proyecto urgente para que no se entregue dinero a partidos políticos ecuatorianos.

Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo crece el debate sobre la conveniencia de que, con dinero de los contribuyentes, se financien las campañas electorales de miles de aspirantes. Algunos no alcanzan ni el 1 % de la…

Leer más…
Comentarios: 0

José Claudio Fernández

DESPACHO PRENSAMÉRICA.- El incendio se inició alrededor de las 18:50 (hora de París) en la parte superior del edificio religioso, las llamas lograron derrumbar la aguja central y el techo de la parte central. Los bomberos acudieron a las 19:00, pero a pesar de su pronta intervención, no lograron controlar las llamas. Un elemento arquitectónico muy…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 49 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 51 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 52 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Más...

contador de visitas gratis