PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de 100 años de su muerte física,  sus críticas contra el sistema político del siglo XIX y XX, siguen vivas en el siglo XXI. Este insigne precursor del Perú moderno, que se mostró disconforme hasta con las reglas de lengua castellana, dejó un legado vasto y nutricio para la posteridad en sus connotadas obras, como 'Horas de Lucha', 'Pájinas libres', 'Nuevas pájinas libres', 'Anarquía', 'Figuras y figurones', etc. Al respecto, el amauta José Carlos Mariátegui no dudó en señalar que “González Prada no fue acción sino verbo…Es su verbo mismo”. Asimismo, expresó en sus 'Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana', que este ilustre pensador representaba 'el primer instante lúcido de la conciencia del Perú'.

La coyuntura política y social en el Perú y América Latina invita poner en relieve el pensamiento vivo de González Prada. Tal vez, su frase célebre que describe la descomposición moral de la actual clase política, como la de su tiempo, sea: “El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”. Para ilustrar esta esclarecedora y vigente frase, basta observar que, de los últimos seis expresidentes del Perú, uno está condenado y preso, dos investigados con prisión preventiva y claras evidencias de corrupción por sobornos de empresas que contrataban con sus respectivos gobiernos, uno prófugo por las mismas razones y otro suicidado de un tiro en la sien para eludir responsabilidades cuando se vio acorralado por la justicia y evidencias de corrupción en su contra. Comparten el mismo guion del melodrama de la felonía: exministros, exviceministros, una exalcaldesa capitalina con prisión preventivita y un sospechoso exalcalde de Lima Metropolitana y sus colaboradores cercanos, exgobernadores regionales y un sinfín de funcionarios de todo rango; unos presos, otros investigados y muchísimos exfuncionarios públicos sospechosos. Lo cierto es que, en esta comparsa ya han desfilado enmarrocados sujetos de las distintas banderas políticas: derecha, centro e izquierda; lo que indica que la corrupción ha minado el honor de personas y grupos políticos.

En todo este círculo de sucesos ocurren episodios absurdos, que tratan de deslegitimizar o acabar con los importantes avances en contra de la corrupción, nunca vistos en la historia del Perú. Por ejemplo, como se puede explicar que, en las últimas semanas, la 'gran prensa' escrita y medios radiales y televisivos han empezado una campaña orientada a 'evitar excesos' en la prisión preventiva de 36 meses que ha sido aplicada a altos exfuncionarios, los que en su momento fueron sus 'benefactores' con millones de soles en publicidad estatal. Es decir, los 36 meses es considerado 'exagerado' para quienes están siendo investigados por tamaña afrenta al país y que incluso la presión mediática ha tenido eco inclusive en el Presidente del Poder Judicial. ¿Cómo en nombre de la ley y el Estado de Derecho puede haber contemplación con quienes no tuvieron piedad por la Patria y la saquearon? ¿Cómo pretender cubrir con el histórico manto de la impunidad tremendos latrocinios? Verdaderas paradojas. Realmente, el sólo hecho de imaginar el grado de descomposición moral de la clase política que ha gobernado el país en los últimos lustros y la magnitud del daño ocasionado, genera un dolor profundo como el de una estocada en el corazón, una desazón e indignación que tiene que cargar a cuestas cualquier hombre honesto de a pie.

En términos de corrupción en América Latina, el Perú no es un caso aislado, una excepción; más bien es parte de la nefasta regla. En esta América estremecida, pareciera que las bandas organizadas de pseudopolíticos, en complicidad con los poderes que deben velar por la justicia, prácticamente casi han convertido las Repúblicas en groseras 'republiquetas'. Naturalmente, de acuerdo a la percepción de la gente, en las Repúblicas actuales, hablar de clase política es sinónimo de hablar de 'asociación delincuencial', tal como lo catalogan los actuales fiscales que persiguen y acusan a los infectos miembros de esta funesta casta. Claro, usar el término despectivo 'republiquetas' en el siglo XXI, tiene el mismo sentido que cuando lo usó dos veces Simón Bolívar en el siglo XIX para referirse a dos poblaciones anárquicas, visiblemente azotadas por interés subalternos y que lo alejaban de ser genuinas Repúblicas. Tal término desdeñoso fue mencionado por el libertador en dos de sus cartas dirigidas al general Santander: una, del 6 de mayo de 1824, respecto de la situación difícil de la Argentina y la otra, del 19 de septiembre de 1826, en relación al embrionario Ecuador.

Tal vez movido por la claridad meridiana del mensaje tajante de don Manuel Gonzáles Prada sobre el Perú de inicios del siglo XX y sus circunstancias sociopolíticas, César Vallejo en 'Los nueve monstruos' hizo un llamado urgente para salvar al Perú de las catervas reinantes: “¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, / hay, hermanos, muchísimo que hacer”. En este verso interpreta el dolor social convertido en una desgracia, un dolor que comparece de la indignación por el flagelo de la corrupción, que se puede amenguar y erradicar cuando los hombres de buena voluntad se unan y luchen unidos como hermanos. Y como se puede apreciar en el mensaje de ambos preclaros ciudadanos del siglo XX, existe una invocación para que los 'hombres humanos' de buena voluntad hagan todo lo que humanamente convenga para erradicar de una vez por todas el flagelo de la corrupción que azota nuestros países, los mismos que honraron nuestros antepasados y los que deben heredar con emoción nuestros hijos y las nuevas generaciones.

Lima, 21 de mayo del 2019.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Sólido artículo. Letras que apenas nos recuerdan nuestro deber de vigilar, pareciera que nosotros La Nueva Pluma (prensa digital) siempre estaremos un paso atrás de los poetas, porque nosotros esperamos los hechos, el Poeta los intuye y se lanza...
    Necesitamos a estos 'Hombres Humanos', para que desde Prensamérica resurja la fuerza y preocupación de exponer a estos corruptos bucles de tiempo obscuro en el tiempo. Gracias Esquivel Grados.
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 4 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201