PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de 100 años de su muerte física,  sus críticas contra el sistema político del siglo XIX y XX, siguen vivas en el siglo XXI. Este insigne precursor del Perú moderno, que se mostró disconforme hasta con las reglas de lengua castellana, dejó un legado vasto y nutricio para la posteridad en sus connotadas obras, como 'Horas de Lucha', 'Pájinas libres', 'Nuevas pájinas libres', 'Anarquía', 'Figuras y figurones', etc. Al respecto, el amauta José Carlos Mariátegui no dudó en señalar que “González Prada no fue acción sino verbo…Es su verbo mismo”. Asimismo, expresó en sus 'Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana', que este ilustre pensador representaba 'el primer instante lúcido de la conciencia del Perú'.

La coyuntura política y social en el Perú y América Latina invita poner en relieve el pensamiento vivo de González Prada. Tal vez, su frase célebre que describe la descomposición moral de la actual clase política, como la de su tiempo, sea: “El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”. Para ilustrar esta esclarecedora y vigente frase, basta observar que, de los últimos seis expresidentes del Perú, uno está condenado y preso, dos investigados con prisión preventiva y claras evidencias de corrupción por sobornos de empresas que contrataban con sus respectivos gobiernos, uno prófugo por las mismas razones y otro suicidado de un tiro en la sien para eludir responsabilidades cuando se vio acorralado por la justicia y evidencias de corrupción en su contra. Comparten el mismo guion del melodrama de la felonía: exministros, exviceministros, una exalcaldesa capitalina con prisión preventivita y un sospechoso exalcalde de Lima Metropolitana y sus colaboradores cercanos, exgobernadores regionales y un sinfín de funcionarios de todo rango; unos presos, otros investigados y muchísimos exfuncionarios públicos sospechosos. Lo cierto es que, en esta comparsa ya han desfilado enmarrocados sujetos de las distintas banderas políticas: derecha, centro e izquierda; lo que indica que la corrupción ha minado el honor de personas y grupos políticos.

En todo este círculo de sucesos ocurren episodios absurdos, que tratan de deslegitimizar o acabar con los importantes avances en contra de la corrupción, nunca vistos en la historia del Perú. Por ejemplo, como se puede explicar que, en las últimas semanas, la 'gran prensa' escrita y medios radiales y televisivos han empezado una campaña orientada a 'evitar excesos' en la prisión preventiva de 36 meses que ha sido aplicada a altos exfuncionarios, los que en su momento fueron sus 'benefactores' con millones de soles en publicidad estatal. Es decir, los 36 meses es considerado 'exagerado' para quienes están siendo investigados por tamaña afrenta al país y que incluso la presión mediática ha tenido eco inclusive en el Presidente del Poder Judicial. ¿Cómo en nombre de la ley y el Estado de Derecho puede haber contemplación con quienes no tuvieron piedad por la Patria y la saquearon? ¿Cómo pretender cubrir con el histórico manto de la impunidad tremendos latrocinios? Verdaderas paradojas. Realmente, el sólo hecho de imaginar el grado de descomposición moral de la clase política que ha gobernado el país en los últimos lustros y la magnitud del daño ocasionado, genera un dolor profundo como el de una estocada en el corazón, una desazón e indignación que tiene que cargar a cuestas cualquier hombre honesto de a pie.

En términos de corrupción en América Latina, el Perú no es un caso aislado, una excepción; más bien es parte de la nefasta regla. En esta América estremecida, pareciera que las bandas organizadas de pseudopolíticos, en complicidad con los poderes que deben velar por la justicia, prácticamente casi han convertido las Repúblicas en groseras 'republiquetas'. Naturalmente, de acuerdo a la percepción de la gente, en las Repúblicas actuales, hablar de clase política es sinónimo de hablar de 'asociación delincuencial', tal como lo catalogan los actuales fiscales que persiguen y acusan a los infectos miembros de esta funesta casta. Claro, usar el término despectivo 'republiquetas' en el siglo XXI, tiene el mismo sentido que cuando lo usó dos veces Simón Bolívar en el siglo XIX para referirse a dos poblaciones anárquicas, visiblemente azotadas por interés subalternos y que lo alejaban de ser genuinas Repúblicas. Tal término desdeñoso fue mencionado por el libertador en dos de sus cartas dirigidas al general Santander: una, del 6 de mayo de 1824, respecto de la situación difícil de la Argentina y la otra, del 19 de septiembre de 1826, en relación al embrionario Ecuador.

Tal vez movido por la claridad meridiana del mensaje tajante de don Manuel Gonzáles Prada sobre el Perú de inicios del siglo XX y sus circunstancias sociopolíticas, César Vallejo en 'Los nueve monstruos' hizo un llamado urgente para salvar al Perú de las catervas reinantes: “¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, / hay, hermanos, muchísimo que hacer”. En este verso interpreta el dolor social convertido en una desgracia, un dolor que comparece de la indignación por el flagelo de la corrupción, que se puede amenguar y erradicar cuando los hombres de buena voluntad se unan y luchen unidos como hermanos. Y como se puede apreciar en el mensaje de ambos preclaros ciudadanos del siglo XX, existe una invocación para que los 'hombres humanos' de buena voluntad hagan todo lo que humanamente convenga para erradicar de una vez por todas el flagelo de la corrupción que azota nuestros países, los mismos que honraron nuestros antepasados y los que deben heredar con emoción nuestros hijos y las nuevas generaciones.

Lima, 21 de mayo del 2019.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Sólido artículo. Letras que apenas nos recuerdan nuestro deber de vigilar, pareciera que nosotros La Nueva Pluma (prensa digital) siempre estaremos un paso atrás de los poetas, porque nosotros esperamos los hechos, el Poeta los intuye y se lanza...
    Necesitamos a estos 'Hombres Humanos', para que desde Prensamérica resurja la fuerza y preocupación de exponer a estos corruptos bucles de tiempo obscuro en el tiempo. Gracias Esquivel Grados.
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El libro de las preguntas incómodas

Los periodistas Pablo Ferri y Daniela Rea analizan en 'La Tropa' el polémico rostro humano del ejército mexicano, un cuerpo acusado de miles de violaciones de derechos humanos

¿Saben?

Siento el cerebro enfocado como una máquina dulce, indolora

Acuerdo en peligro

Si Irán supera el límite de uranio enriquecido habrá dado un peligroso paso para la estabilidad de Oriente Próximo

El secuestro de un estudiante

Desde hace tiempo, la inseguridad volvió a meterse en la conversación de quienes vivimos en la Ciudad de México

Capitán Messi

Acostumbrado a liderar a Argentina en el campo, el 10 asume el papel de reanimador

Nostos

Efectivamente: Diego Armando Maradona no anotó un gol contra Corea el día que murió Jorge Luis Borges en Ginebra

Maracaibo: ciudad en ruinas

La miseria se repite a diario en las calles de la ciudad venezolana que en su día fue el corazón de la floreciente industria petrolera nacional

El sistema revalida el poder

La guatemalteca Sandra Torres es una socialdemócrata devenida en autoritaria, pragmática hasta el extremo de haber incluido entre sus financistas a actores cercanos al narcotráfico en su partido
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 23 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis