PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 
LAS UNIVERSIDADES DE SAN MARCOS Y DE TRUJILLO: DOS INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA -- PERÚ

Histórica Casona de San Marcos en el Parque Universitario de Lima.

 José Esquivel Grados, director de Cultura, Prensamérica Internacional-Perú.

Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 como capital del virreinato del Perú.  Y a menos de dos décadas de haberse erigido la ciudad, se fundó la primera universidad del denominado Nuevo Mundo, sólo contando como antecedente los estudios generales que se ofrecían en los claustros de la actual Basílica y Convento de Santo Domingo, y sin colegios que impartían educación básica.

El establecimiento de la universidad no se dio por obra de las autoridades políticas del virreinato, sino por iniciativa religiosa. Fue el sacerdote dominico y académico fray Tomás de San Martín el gestor de la primera fundación de una entidad de educación superior, la que se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España. Veinte años más tarde adquirió el título de “pontificia” que fue otorgado por el papa Pío V, por lo que su denominación fue “Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima”; aunque durante el virreinato y parte de la época republicana, fue conocida simplemente como la “Universidad de Lima”.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), denominación que adoptó en 1946, cuenta con licenciamiento institucional de 10 años otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por cumplir con condiciones básicas de calidad para ofrecer sus servicios de manera óptima; asimismo, cuenta con una acreditación institucional internacional que certifica su calidad académica y administrativa. En el ranking 2018 de la citada entidad reguladora, la Universidad Decana de América se ubica en el primer lugar de las universidades públicas y en el tercero de la lista de las universidades peruanas más prestigiosas.

En las aulas sanmarquinas se han formado una serie de personajes que han marcado hitos en la historia. En tal sentido, es oportuno destacar entre sus egresados la figura del mártir de medicina peruana, Daniel Alcides Carrión (1857-1885); el médico y padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello (1880, 1947); el ingeniero científico Santiago Antúnez de Mayolo (1887-1967); el sabio matemático Federico Villareal (1850-1923); el connotado literato José María Arguedas (1911-1969); el jurista Víctor Andrés Belaúnde (1883-1966); el historiador Jorge Basadre (1903-19809); los médicos investigadores Hipólito Unanue (1755-1833), Hermilio Valdizán (1885-1929), Honorio Delgado (1892-1969) y Carlos Monge (1884-1970); el premio nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (1936-); etc.

Pero en el mes de mayo no sólo se fundó la primera universidad del continente americano durante la época virreinal, sino también se fundó una universidad en los albores de la libertad americana para que funcione en Trujillo, la primera ciudad peruana cuya proclama libertaria ocurrió en 1820, antes que en Lima en 1821, siguiendo el ejemplo del grito de Dolores en México en 1810 y el grito de libertad emancipadora de Tucumán en Argentina en 1816, Precisamente, en mérito a los esmerados servicios prestados por Trujillo a la causa de la emancipación, el Titán de América, Simón Bolívar, y el Tribuno de la República Peruana, José Faustino Sánchez Carrión, en el cuartel general de la ciudad de Huamachuco emitieron un decreto de fecha 10 de mayo de 1824 con el que se funda la universidad sin un nombre específico.  

La flamante institución universitaria, que emergió iluminada con la tea libertaria, inició sus actividades desde 1831 en la ciudad designada por el decreto fundacional, ahí donde el tercer virrey Andrés Hurtado de Mendoza (de 1556 a 1560) instauró el primer colegio del virreinato. En el Acta de la Primera Sesión, aparece el nombre de “Universidad de La Libertad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa de Lima”; pero en el tiempo se sucedieron distintas nomenclaturas de uso público, tales como: Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, Universidad de La Libertad, Universidad de Trujillo, Universidad Nacional de La Libertad; pero es a partir de 1999 que ostenta el título oficial de Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Actualmente la UNT cuenta con licenciamiento institucional de 8 años otorgado por SUNEDU y es la universidad que ostenta el mayor posicionamiento en el norte del Perú, según el último ranking del 2018 de la citada entidad reguladora, lo que indica que tiene peso propio el hecho de ser la Universidad Decana del Perú Republicano. Como dato complementario, cabe resaltar el mural artístico de la ciudad universitaria que ocupa varios kilómetros de largo, un área de varios miles de metros cuadrados y está compuesto por decenas de millones de piezas de mosaico de un centímetro cuadrado, con los cuales se plasma el horizonte cultural liberteño, así como diversos motivos del Perú y de otras latitudes del mundo. Definitivamente, este mural mosaico es una excepcional obra de arte, la más grande y bella del mundo en su género, que fue diseñado por el connotado pintor peruano Rafael Hastings.

Puerta principal de la ciudad universitaria (UNT) y vista del mural.

De la importante universidad norteña, la cuarta más antigua del país, han egresado notables personajes que por sus aportes han logrado un sitial en la historia, tal es el caso del egregio poeta universal César Vallejo (1892-1938), el filósofo Antenor Orrego (1892-1960), el político Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), el laureado novelista Ciro Alegría (1909-1967), el arqueólogo Walter Alva Alva (1951), el historiador Nicolás Rebaza Cueto (1811-1897), el empresario pesquero Luis Banchero Rossi (1929-1972), el filósofo y educador Carlos Cueto Fernandini (1913-1968), el luchador social Luis de la Puente Uceda (1926-1965), el insigne educador Rafael Narváez Cadenillas (1921-1991), el escritor y periodista Eduardo González Viaña (1941-), entre otros.

Las universidades de San Marcos y de Trujillo han cumplido su misión de manera notable, aún con las limitaciones propias de un insuficiente presupuesto asignado. Cabe destacar que el Perú sólo invierte en Educación alrededor de 3.8% de su Producto Bruto Interno (PBI), un porcentaje por debajo del promedio de América Latina que no permitirá emprender los grandes proyectos educacionales, científicos y tecnológicos que el país y el mundo exige. Sin embargo, con las precarias cifras recibidas, ambas casas de estudio muestran importantes logros en la formación académica, la investigación y la extensión y responsabilidad social. Conscientes de su rol histórico, en estas dos instituciones emblemáticas se sigue formando al hombre para la libertad, la justicia, la interculturalidad, la pluralidad, la diversidad, el conocimiento científico y tecnológico, etc., y así pueda ser capaz de coadyuvar con el desarrollo sostenible y el progreso no sólo del Perú, sino de la humanidad entera.

Lima, 10 de mayo de 2019

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 22 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 22 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis