PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

LAS UNIVERSIDADES DE SAN MARCOS Y DE TRUJILLO: DOS INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA -- PERÚ

Histórica Casona de San Marcos en el Parque Universitario de Lima.

 José Esquivel Grados, director de Cultura, Prensamérica Internacional-Perú.

Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 como capital del virreinato del Perú.  Y a menos de dos décadas de haberse erigido la ciudad, se fundó la primera universidad del denominado Nuevo Mundo, sólo contando como antecedente los estudios generales que se ofrecían en los claustros de la actual Basílica y Convento de Santo Domingo, y sin colegios que impartían educación básica.

El establecimiento de la universidad no se dio por obra de las autoridades políticas del virreinato, sino por iniciativa religiosa. Fue el sacerdote dominico y académico fray Tomás de San Martín el gestor de la primera fundación de una entidad de educación superior, la que se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España. Veinte años más tarde adquirió el título de “pontificia” que fue otorgado por el papa Pío V, por lo que su denominación fue “Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima”; aunque durante el virreinato y parte de la época republicana, fue conocida simplemente como la “Universidad de Lima”.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), denominación que adoptó en 1946, cuenta con licenciamiento institucional de 10 años otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por cumplir con condiciones básicas de calidad para ofrecer sus servicios de manera óptima; asimismo, cuenta con una acreditación institucional internacional que certifica su calidad académica y administrativa. En el ranking 2018 de la citada entidad reguladora, la Universidad Decana de América se ubica en el primer lugar de las universidades públicas y en el tercero de la lista de las universidades peruanas más prestigiosas.

En las aulas sanmarquinas se han formado una serie de personajes que han marcado hitos en la historia. En tal sentido, es oportuno destacar entre sus egresados la figura del mártir de medicina peruana, Daniel Alcides Carrión (1857-1885); el médico y padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello (1880, 1947); el ingeniero científico Santiago Antúnez de Mayolo (1887-1967); el sabio matemático Federico Villareal (1850-1923); el connotado literato José María Arguedas (1911-1969); el jurista Víctor Andrés Belaúnde (1883-1966); el historiador Jorge Basadre (1903-19809); los médicos investigadores Hipólito Unanue (1755-1833), Hermilio Valdizán (1885-1929), Honorio Delgado (1892-1969) y Carlos Monge (1884-1970); el premio nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (1936-); etc.

Pero en el mes de mayo no sólo se fundó la primera universidad del continente americano durante la época virreinal, sino también se fundó una universidad en los albores de la libertad americana para que funcione en Trujillo, la primera ciudad peruana cuya proclama libertaria ocurrió en 1820, antes que en Lima en 1821, siguiendo el ejemplo del grito de Dolores en México en 1810 y el grito de libertad emancipadora de Tucumán en Argentina en 1816, Precisamente, en mérito a los esmerados servicios prestados por Trujillo a la causa de la emancipación, el Titán de América, Simón Bolívar, y el Tribuno de la República Peruana, José Faustino Sánchez Carrión, en el cuartel general de la ciudad de Huamachuco emitieron un decreto de fecha 10 de mayo de 1824 con el que se funda la universidad sin un nombre específico.  

La flamante institución universitaria, que emergió iluminada con la tea libertaria, inició sus actividades desde 1831 en la ciudad designada por el decreto fundacional, ahí donde el tercer virrey Andrés Hurtado de Mendoza (de 1556 a 1560) instauró el primer colegio del virreinato. En el Acta de la Primera Sesión, aparece el nombre de “Universidad de La Libertad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa de Lima”; pero en el tiempo se sucedieron distintas nomenclaturas de uso público, tales como: Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, Universidad de La Libertad, Universidad de Trujillo, Universidad Nacional de La Libertad; pero es a partir de 1999 que ostenta el título oficial de Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Actualmente la UNT cuenta con licenciamiento institucional de 8 años otorgado por SUNEDU y es la universidad que ostenta el mayor posicionamiento en el norte del Perú, según el último ranking del 2018 de la citada entidad reguladora, lo que indica que tiene peso propio el hecho de ser la Universidad Decana del Perú Republicano. Como dato complementario, cabe resaltar el mural artístico de la ciudad universitaria que ocupa varios kilómetros de largo, un área de varios miles de metros cuadrados y está compuesto por decenas de millones de piezas de mosaico de un centímetro cuadrado, con los cuales se plasma el horizonte cultural liberteño, así como diversos motivos del Perú y de otras latitudes del mundo. Definitivamente, este mural mosaico es una excepcional obra de arte, la más grande y bella del mundo en su género, que fue diseñado por el connotado pintor peruano Rafael Hastings.

Puerta principal de la ciudad universitaria (UNT) y vista del mural.

De la importante universidad norteña, la cuarta más antigua del país, han egresado notables personajes que por sus aportes han logrado un sitial en la historia, tal es el caso del egregio poeta universal César Vallejo (1892-1938), el filósofo Antenor Orrego (1892-1960), el político Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), el laureado novelista Ciro Alegría (1909-1967), el arqueólogo Walter Alva Alva (1951), el historiador Nicolás Rebaza Cueto (1811-1897), el empresario pesquero Luis Banchero Rossi (1929-1972), el filósofo y educador Carlos Cueto Fernandini (1913-1968), el luchador social Luis de la Puente Uceda (1926-1965), el insigne educador Rafael Narváez Cadenillas (1921-1991), el escritor y periodista Eduardo González Viaña (1941-), entre otros.

Las universidades de San Marcos y de Trujillo han cumplido su misión de manera notable, aún con las limitaciones propias de un insuficiente presupuesto asignado. Cabe destacar que el Perú sólo invierte en Educación alrededor de 3.8% de su Producto Bruto Interno (PBI), un porcentaje por debajo del promedio de América Latina que no permitirá emprender los grandes proyectos educacionales, científicos y tecnológicos que el país y el mundo exige. Sin embargo, con las precarias cifras recibidas, ambas casas de estudio muestran importantes logros en la formación académica, la investigación y la extensión y responsabilidad social. Conscientes de su rol histórico, en estas dos instituciones emblemáticas se sigue formando al hombre para la libertad, la justicia, la interculturalidad, la pluralidad, la diversidad, el conocimiento científico y tecnológico, etc., y así pueda ser capaz de coadyuvar con el desarrollo sostenible y el progreso no sólo del Perú, sino de la humanidad entera.

Lima, 10 de mayo de 2019

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 3 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
ayer
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
ayer
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201