PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

El pasado 1 de febrero de 2019, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congresodel Estado de Veracruz, se llevó a cabo un conversatorio ciudadano sobre “LOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ”. Este grave problema está afectando a todos; una de sus causas hay que ubicarla en el ambiente de inseguridad y violencia incontrolada que vivimos todavía en Veracruz. El evento donde participaron varios líderes sociales fue organizado por la Canacintra, delegación Xalapa y tenía como objetivo “propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde sepudieran expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de losactores invitados”.

Como Iglesia Católica que peregrina en esta región de Xalapa, expresamos nuestro más profundo sentido de solidaridad con todas las personas que tienen algún desaparecido. Los sacerdotes y agentes de pastoral en la Iglesia, escuchamos frecuentemente el sentir de algunas personas que buscan desesperadamente a sus familiares. Sabemos del profundo dolor que viven día y noche; quien vive esta tragedia, experimenta una pena que no tiene final; estas personas no tienen un lugar dónde llorar, dónde visitar o donde ubicar a sus desaparecidos. Los desaparecidos nos duelen a todos. Tan sólo en Veracruz, se habla de más de 20 mil personas desaparecidas. Ciertamente las cifras “oficiales” son superadas por la realidad pues la mayoría de las personas no presentan denuncias. Reconocemos la labor que han hecho los colectivos que de forma extraordinaria y admirable han emprendido por cuenta propia, la búsqueda de sus familiares.

Esa tragedia humanitaria ha afectado a todo tipo de personas, sin distinción de su condición social. Como Iglesia no ignoramos el dolor de mujeres que buscan a sus esposos, o las madres o padres que esperan a sus hijos y que viven un continuo malestar, como una noche oscura que no tiene final. A todas estas personas queremos expresarles nuestra cercanía, nuestra disponibilidad y nuestras continúas oraciones para que en medio de esta terrible oscuridad encuentren un poco de luz, experimenten el consuelo y sientan la paz, sobre todo aquella que viene de parte de Dios.

No existen palabras humanas que satisfagan el dolor de una madre que no sabe dónde está su hijo o su hija, o el dolor y la preocupación del hijo que espera o busca sin descanso a su padre, o la hija que no sabe si volverá a ver a su padre o a su madre. No es fácil dar consuelo a una persona que busca a su familiar extraviado; uno experimenta la impotencia cuando ve y percibe el sufrimiento de los demás, los desaparecidos nos duelen a todos. La tragedia de los desaparecidos es una realidad que nos interpela a todos, porque nos habla de la delicada situación de violencia que se vive en nuestro país y nuestro Estado. Todo esto nos cuestiona a todos porque revela un fenómeno muy delicado que es el hecho del DESPRECIO POR LA VIDA. Esto nos compromete a transmitir los valores que debemos promover para que la vida se respete desde la concepción hasta su desenlace natural. Al hablar del respeto por la vida, nos referimos a la vida en todo el arco de su existencia. Creemos y profesamos siempre que toda vida es digna y que merece respeto en todas las etapas de su existencia.

Lamentablemente, la violencia nos ha alcanzado a todos, pero no debemos ni podemos acostumbrarnos a ella. Entre todos, debemos hacer un frente para promover y cultivar la cultura de la vida, que empieza por el respeto, el cuidado y la protección del don más sagrado que tenemos los seres humanos, el don de la vida. La cultura de la muerte nos lastima a todos, nos roba la paz, nos divide y siembra el odio, aumenta la violencia y nos deshumaniza. La cultura de la muerte nos roba el futuro, porque nos deshumaniza y ha llevado al desprecio por la vida. La cultura de la vida en cambio, nos permite existir, vivir en paz y en armonía unos con otros. La cultura de la vida nos conduce al respeto de los derechos humanos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director

Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis