PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Manuel de Boza, a 225 años de la fundación de la escuela 14 de mayo 1794...

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año de 1794, es un duda un importante año para la historia de la Villa de Xalapa, tres años atrás había logrado el titulo de Villa y Escudo de Armas por parte del Rey Carlos IV.  El primero de enero de dicho año, se instaló el Real Cabildo de Xalapa. El 21 de febrero del año antes señalado nace el ilustre General Antonio López de Santa Anna,libertador de Veracruz.  El 14 de mayo de 1794, se funda una escuela de primera letras, gracias a la generosidad y gratitud de Manuel de Boza.

En el mes de febrero del presente año, las docentes:Rosa Martha García López  y Liliana Salazar,docentes del turno vespertino de la Escuela “Manuel de Boza”  y director del turno matutino  Manuel Lima Quiroz; localizada en la calle de  Xalapeños Ilustres  del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa deEnríquez, Ver. Nos reunimos para diseñar el programa para la conmemoración de los 225 años de la fundación  de la escuela más antigua que existe en toda la entidad veracruzana. De  las pocas instituciones que son una herencia material del virreinato de la Nueva España. Es de felicitarlos a los docente antes señaladas por el interés por su centro de trabajo, y sobre todo no dejar en el olvido tan significativo día, unos 82,173, días han pasado desde su primer día como escuela para niños de escasos recursos, en la recién fundada Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz. Desde los tiempos del monarca Carlos IV,  pasando por la lucha de la independencia, el México y sus diferentes etapas, como el primer Imperio, las intervenciones: española, norteamericana, francesa, la Reforma, la restauración de la Republica, la dictadura Juarista, el porfiriato, la revolución mexicana, el México post Revolucionario, y México neoliberal, los gobiernos de Acción Nacional, y la decretada 4T. En todos más de dos siglo la escuela al servicio de los xalapaños, en las primeras letras y más tarde como escuela primaria.

            Uno  de los grandes problemas para estudiar el pasado virreinal del pueblo y Villa de Xalapa, es el asunto de los fuentes. Son muy escasas, y en su mayoría de ellas las localizamos en los Archivos: General de Indias, en Sevilla, y el General de la Nación de la ciudad de México. En caso especifico de la herencia del gallego avecindado en el pueblo de Xalapa, don Manuel de Boza,   en el Archivo Notarial de Xalapa que custodia la USBI, bajó la dirección de la Dra. Ana María Salazar Vázquez,   se tiene en resguardo tan importante información, y otra institución que nos resguarda dicha información es el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”. En el libro de Actas de Cabildo de 1794 del recién instalado Cabildo de Xalapa, también hallamos  los tramites realizados por el albacea del Señor de Boza.

             Para entender la dinámica  de la vida social de Xalapa de finales del siglo XVIII, se puede ver el artículo de la Dra. Carmen Blázquez Domínguez Cfr.:http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf.

            Es el Doctor Gilberto Bermúdez Gorrochotegui,el historiador especialista en la historia de Xalapa en el periodo virreinal, como lo demostrado su trabajos sobre los archivo notariales de Xalapa desde 1985, y trabajos también sobre la vida cotidiana de nuestra cuidad.  También es el primero de trabajar los archivos sobre la vida y obra de donManuel de Boza,en relación al su testamento donde heredó recursos para la erección de escuelas gratuitas, no sólo en el pueblo de Xalapa, sino también en el pueblo en el reino de Galicia, que lo vio nacer. En obra de Bermúdez Gorrochotegui,2017. Familia, matrimonio y honor en Xalapa a finales del siglo XVIII.Universidad Veracruzana. México,440 pp. En dicha obra se comprende la dinámica del pueblo, que desde 1720 tuvo la sede las ferias comerciales  más importantes entre el comercio europeo, asiáticos y el virreinato novohispano.

            Gracias, al testamento de don Manuel de Boza,  los primeros datos,  quienes fueron sus padres Francisco de Boza  y Francisca de San Martín y Castro. Nació en  el pueblo de Santa María Samiera  de la provincia de Pontevedra en el reino de Galicia del  arzobispado de  Santiago de Compostela.  La presencia de  Manuel de Boza,seguramente se debe a las cadenas migratorias entre la Nueva España y la metrópolis ibérica. Muchos de los  españoles establecidos en las tierras del nuevo mundo, era indispensable, que un sobrino nacido en viejo mundo pasara la Nueva España hacer cargos de los negocios, principal rencor de los criollos, quienes eran hijos de españoles su único pecado era haber nacido en suelo americanos.  Casi nula información de Manuel de Boza,en el pueblo de Xalapa, pero como comerciante hizo dinero; por ello a la hora de heredar dispuso que parte de la fortuna realizada en esos años, en Xalapa. Una parte para la fundación de una escuela en el lugar de nacimiento en Galicia y otra en el pueblo donde hizo fortuna. El muere el 7 de febrero de 1787, hace 232 años. En Archivo de Notarias de Xalapa, también se encuentran los donativas para la realización de misas para la salvación de su alma, en el uso y costumbre de esa época, garantizar las celebraciones  por el eterno descansó de su alma. Cabe destacar que hasta el día de hoy la importancia de la colonia española en Xalapa de la región de Pontevedra.

            La obra de fundar una escuela de primeras letras para los infantes pobres del pueblo de Xalapa, bautizándola la escuela con el nombre de Santa María, y todo el siglo XIX, estuvo encabezada por un patronato. En 1915, pasó al gobierno municipal de Xalapa,  es sin duda alguna la institución más antigua que sigue vigente en la ciudad de Xalapa, como también en el Estado.

            Quien instrumento la última voluntad de Manuel de Boza,  fue el comerciante español del reino de Santander. Juan de Bárcena y Blanco,fundador de una familia xalapeña importante en el siglo XIX, hijo destacó en ayuntamiento de Xalapa, diputado constituyente de Veracruz, Gobernador interino de Veracruz, Senador.

            El lunes 13 de mayo del 2019, el Honorable Ayuntamiento de Xalapa, celebrara una sesión solemne de Cabildo para hacerle un gusto reconocimiento al gallego de Manuel de Boza,por su legado a favor de la niñez xalapaña.

  1. El pasado 10 de mayo del 2019, falleció el Doctor Víctor Manuel Sosa Suárez,amigo desde la niñez, hermano en la fe, compañero partidista, murió antes de cumplir 50 años, un abrazo para sus hermanos: Dora, Jesús. Su esposa Guadalupe e hijas.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 3 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201