ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

 9925420083?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

CABILDO DE PETORCA, VALPARAÍSO CHILE.- Este año, unos 200 niños de la Escuela La Viña, en Cabildo provincia de Petorca, cerraron su año escolar sin haber recibido más que un mes clases presenciales, esta situación habría sido de igual manera con o sin pandemia, pues la razón no fue el Coronavirus, se trató más bien de la sequía, no hay agua en esa casa estudiantil ni para lavarse las manos, aseos de las aulas y menos para beber o cocinar alimentos.

Y como la necesidad es la madre de la inventiva, el director de este centro educativo, Danilo Rubio Baeza, solicitó autorización al director del DAEM Arturo Valdebenito, para él mismo gestionar recursos para su escuela, especialmente recursos hídricos. Dentro de esas iniciativas y para bendición de esta pequeña escuelita rural, apareció en el escenario la empresa chilena Agua Solar, que donó inicialmente unas 40.000 cajas de agua para el uso y disfrute de toda la comunidad escolar en La Viña.

9925421262?profile=RESIZE_710xRESPALDO DAEM

El director del DAEM explicó así cómo la gestión de Rubio cuenta con el respaldo institucional para estas gestiones, «sí, efectivamente, con la nueva política que se está aplicando, estamos dándoles más libertad a los directores para que puedan obtener a través de el establecimiento cualquier iniciativa que vaya en la ayuda directa de los alumnos y de la comunidad educativa, Danilo Rubio en este caso puntual, se gestionó junto con el Departamento de acción estas donaciones que hacen solamente agua y además instalar un sistema que recibe todo el agua del medioambiente, y que es la primera escuela que va a contar con este sistema de acopio de agua en todo Chile, por lo tanto es un beneficio directamente para los alumnos», indicó Valdebenito a PRENSAMÉRICA CHILE. 

9925437087?profile=RESIZE_710xLIDER DEL PROYECTO

El director de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Roberto González Short, viajó este sábado hasta Cabildo para conocer esta escuela, a sus estudiantes y al director de la misma. «Además de ser director de esta hermosa a hermosa escuela rural, pertenezco a la Red Global de Liderazgo Escolar. Estamos con suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020. Tuvimos la oportunidad de incorporarnos el primero de abril de 2021 a clases presenciales y que tanto anhelábamos, y por la situación de escasez hídrica lamentablemente tuvimos que volver a las clases remotas», comentó Danilo Rubio.

- ¿Cómo les afecta a los niños en un día común en clases presenciales sin agua?

- El corazón de esta historia es súper complejo, porque los niños pierden la oportunidad de no solamente lograr aprendizaje con una cercanía, con un vínculo emocional, con sus profesionales, con sus profesores, con sus asistentes, sino que también ellos pierden la oportunidad de fortalecer sus vínculos con sus compañeros de jugar, de recrearse, de hacer otro tipo de actividades, pues lo remoto que una clase más de a través de pantallas, se pierde la emoción, ese cariño, ese compartir, ese estar junto al otro.

9925443493?profile=RESIZE_710x

- ¿Es verdad que tienen tanque de reposición pero no hay agua?

- Sí, nosotros contamos con estanque alternativo y lamentablemente no es bebestible, solamente para fines de salubridad y de higiene como la utilización de baños, pero es tanta la escasez hídrica de nuestra localidad que no es posible utilizarlo, porque no da abasto, por lo tanto, tuvimos que vernos obligados a volver a la clase remota, regresamos este mes de octubre, y apenas pudimos estar un mes de manera presencial.

9925440071?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué hizo usted y su equipo de profesores con esta situación?

- Debido a la escasez hídrica nosotros tuvimos que salir a buscar oportunidades al mundo público, también al privado, me tocó liderar la gestión de un proyecto de colaboración entre una empresa de la Sexta Región llamada Agua Solar, ubicada específicamente en Peliquén, muy cerca de San Fernando, y logramos postular a través de una fundación, y tuvimos la dicha que ellos, la empresa, nos seleccionaran justamente por la realidad que estamos viviendo, así nosotros nos transformamos en la primera escuela de Chile en lograr este convenio, un convenio único que apunta especialmente a cuatro ejes, el primero es que ellos nos hacen una donación importante de 40.000 botellas de agua de 330 cc en Tetra Pak, que es un envase retornable, de los cuales compartimos también con jardines infantiles del sector y con otras escuelas. Luego no aseguran una entrega de esto año a año con una durabilidad indefinida, y el tercer punto tiene que ver con la instalación de un estanque que va conectado al APR y que este se va a vincular a estrategias comunales desde la autoridad local para permitirnos estar siempre con clases presenciales cada vez que ésta se suspenda, porque va a contar con un sistema de purificación y también eléctrico, y un cuarto eje, instalar una purificadora de agua, líquido que se obtendrá del aire, esa tecnología nos la entregará esta empresa Agua Solar, esperando también que otras escuelas puedan acceder a ella en un futuro cercano.

9925510474?profile=RESIZE_710xMartina Silva, escolar: «Me encanta la idea de volver a clases, es complicado las clases en pantalla, me hacen falta mis compañeros para correr y jugar en la escuela». 

9925513458?profile=RESIZE_710xLuis Felipe Iturrieta, estudiante, Red Interescolar Ambiental: «Quiero regresar a clases presenciales, no es lo mismo ver a las Tías en pantalla a que sea presencialmente».

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201