ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

6740036288?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital San Camilo en San Felipe de Aconcagua, en Valparaíso Chile. Esta labor es llamada también la Primera Línea, pues ellos luchan día a día contra el Coronavirus y sus efectos en las personas. Son quienes tratan de recupera a sus pacientes y devolverlos a sus hogares.

6740024656?profile=RESIZE_710xENTREVISTA EXCLUSIVA

PRENSAMÉRICA© tuvo acceso este jueves al diario accionar de quienes laboran en el Servicio de Medicina del Hospital San Camilo, en donde hay cerca de 20 pacientes diarios y ya más de 100 recuperados y sí, también varios fallecidos. Nuestro medio habló en Exclusiva con el Dr. José Pérez, Jefe del Servicio, y quien ha tenido la difícil misión de liderar al equipo humano que a diario convive con la muerte.

«Ha sido impresionante ver cómo trabaja este equipo de médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos, auxiliares y personal de aseo. Ellos tienen un nombre y un rostro y se han ganado mi respeto y mi admiración, pues han sido quienes han cuidado a todos estos pacientes Covid. Fueron capaces de vencer sus propios temores, trabajar con amor y dedicación. Están día y noche al lado de pacientes sin demostrar cansancio, lloraron y sufrieron con cada paciente que se complicó y con aquellos que no superaron la pandemia y partieron, porque no se fueron solos, aunque no estaban sus familias, estábamos nosotros para tomar sus manos y despedirlos», comentó emocionado el Doctor Pérez.

- ¿Cómo es liderar un trabajo tan difícil e intimidante?

- Ha sido difícil. Todos hemos crecido. Claramente, no seremos los mismos después de esta pandemia que nos ha enseñado que cualquiera se puede enfermar y cualquiera se puede morir. Hemos aprendido a trabajar en equipo. Hemos estado ahí para cuidar a los que han ido cayendo en el camino, para cubrir sus turnos, este grupo ha tenido una mística especial de la cual me siento orgulloso. Sufrimos la indiferencia de la gente, la discriminación de aquellos a quienes tratábamos y aquellos que nos contagiaban. Por ejemplo, a una enfermera nuestra no la dejaron subir a su bus desde Quebrada Herrera, a otro no lo dejaron seguir en el gimnasio al inicio de todo. A una doctora le negaron el ascensor. Esos dolores hoy están en el pasado y nos sirven de lección. Nos daba rabia ver al comienzo que la gente no entendía que tenía que cuidarse, veíamos cómo llegaban pacientes contagiados luego de estar en una fiesta. Pero todo eso se olvida para entregar lo mejor de nosotros cuando los vemos postrados en una cama.

6740072695?profile=RESIZE_710x

- ¿Cómo se prepararon para enfrentar este nuevo escenario que se venía y que cambiaría toda la forma de trabajar?

- Todo el hospital se preparó. Nosotros también. Empezamos con bastante antelación a juntar a nuestros médicos, a prepararlos en la temática de lo que se estaba viendo. Sumamos médicos de diversas nacionalidades. En la segunda etapa, conversamos con la Universidad de Valparaíso y empezamos a reclutar internos de Medicina, quienes han sido un valioso aporte para lo que estamos haciendo. En la planta física nos modificamos totalmente y empezamos a distribuir las camas y es así como prácticamente todo el tercer piso está orientado a Medicina y principalmente a Pacientes Covid, a los que obviamente debemos sumarles los pacientes con otras morbilidades complementarias que igual tenemos que atender como todos los años.

- ¿Cómo ha sido en la práctica trabajar con este paciente nuevo, que los puede contagiara ustedes y a sus familias?

- Primero se le hizo capacitaciones al personal sobre qué es lo que significaba el Coronavirus, luego ellos debieron vencer sus propios temores y darse cuenta de que teníamos las herramientas, la mejor manera de cuidar al paciente era cuidándonos nosotros. Y es así como si bien hemos tenido personal de diversos estamentos que ha caído con contagios, la realidad ha sido que hemos estado como equipo casi completo trabajando para dar una buena cobertura y una buena atención a los pacientes. Esto fue un cambio realmente a fondo en nuestra manera de ver la medicina, desde nosotros mismos cómo vamos a actuar y cómo nos vamos a cuidar.

- Ustedes conviven a diario con decenas de Pacientes Covid Positivos. ¿Cómo es el día a día de este servicio?

- Tenemos tres equipos que vamos rotando sin juntarnos, así nos cuidamos de contagios y aseguramos el personal para cubrir los turnos. Yo recibo el turno a las 7:30 horas, luego llega el equipo de la mañana, yo distribuyo las camas, lo mismo hace Enfermería y Técnicos. Discutimos los casos más complejos, evaluamos las posibilidades sobre pasar a una nueva etapa de ventilación, vemos las camas disponibles, etc. Tenemos trabajo las 24 horas del día y es un trabajo muy dinámico.

6740152459?profile=RESIZE_710x

- ¿Y cómo se trata a los pacientes Covid? ¿Qué les hacen para recuperarlos?

- Bueno, el paciente que llega con dificultad respiratoria, se estabiliza en Urgencias y luego sube. Evaluamos en qué condición llega, si requiere oxígeno o no, cómo está su capacidad mental, física, si tiene co-morbilidades y con esa información definimos qué tipo de tratamiento le vamos a dar. Indudablemente lo respiratorio es lo fundamental, si requiere oxígeno en bajas dosis o altas. Tenemos diversas modalidades de tratamiento hasta el oxígeno de alto flujo con cánulas especiales y luego la ventilación mecánica. Del punto de vista de antibióticos, vemos si lo requiere, lo mismo que la anticoagulación, vamos viendo con los exámenes cómo van evolucionando y si lo necesitan. Los pacientes están en salas preparadas para recibirlos, con un personal entrenado para ingresar con todas las medidas de precaución y cuidados propios para entregar una buena atención. Hoy hemos dado paso a un manejo con importancia de la pronación de los pacientes, en el manejo antibiótico precoz, el manejo de corticoides también nos permite tener hoy una mejor sobrevida y un mejor manejo de nuestros pacientes. También hay que destacar que tenemos mejor equipamiento.

6740159497?profile=RESIZE_710x

- Al inicio era todo una incertidumbre, ¿cómo ha sido la respuesta de los funcionarios?

- Hemos vivido experiencias de todo tipo. Creo que hoy somos diferentes de cómo empezamos. Hemos adquirido la paciencia, la fortaleza y hemos sacado lo mejor de nuestro personal para atender a estos pacientes.

- ¿Cuáles son las experiencias más dramáticas?

- No ha sido fácil, recuerdo una sala con un padre y dos hijos. Todos positivos y hoy solamente nos queda un hijo. El padre y uno de los hijos fallecieron. Recuerdo otra sala en que estaban la mama y la hija y ahí felizmente el resultado fue favorable en ambas. Se han vivido situaciones bien dramáticas, pero nuestra gente ha estado a la altura de lo que se ha exigido. Yo me siento honrado de liderar este grupo. Creo que han hecho un esfuerzo extraordinario. A todos aquellos que nos han confiado sus familiares, sus hijos, esposas o esposos, tengan la seguridad de que se les ha entregado lo mejor y aquellos que han partido, no lo han hecho solos, siempre ha habido una mano amiga que ha estado ahí y que ha reemplazado al familiar que no pudo acompañarlo.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Sinceras Felicitaciones a Héctor Carmona Beiza, por el trabajo en relacion a un tema tan doloroso que atañe al mundo. Es admirable la entrega periodistica al ponerse dentro de la linea de batalla para mantener informada a la poblacion del acontecer del día a día. Saludos y un fuerte abrazo. 

  • Excelente entrevista Roberto González Short, honor a quien honor merece.  A pesar del cansancio, la fatiga y la incertidumbre siguen ahí en la primera línea de batalla contra este enemigo mundial como lo es el coronavirus.  A pesar de la negligencia e irresponsabilidad de muchas personas que no respetan y acatan las medidas de precaución con la idea del “no existe” y algunas con la idea de “a mí no me va pasar”, contribuyen agrandar la ola de contagios y muertes; o como algunas autoridades que minimizan el problema ya que es sabido que las noticias y el conocimiento de los números de los fallecidos no dan votos en las carreras electorales. El problema es grave y algunos no asumen la responsabilidad del estado abasteciendo los requerimientos necesarios para la lucha que día a día, minuto a minuto, continúan dando médicos y enfermeras sacrificando su tiempo, la estancia con sus familias, su salud y hasta su vida.  En este momento es donde se ve refrendado el juramento hipocrático que realizaron al asumir la responsabilidad que implica la carrera de medicina. Un fuerte abrazo doctores, enfermeras y personal de la salud en general por su esfuerzo y dedicación en bien de todos.  

     

  • Gracias Cesar, Héctor Carmona es quien más aportó en este trabajo.

This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 11 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Julio Grajales Zaldívar
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Julio Grajales Zaldívar ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short replied to Víctor Daniel Nateras Espinoza's discussion DERECHO HUMANO N°3: DERECHO A LA VIDA in Pluma en Derecho
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

7230253259?profile=RESIZE_400x

La decisión fue tomada este martes por la Sala de Instrucción de la Corte tras dos días de sesión virtual. En la definición de la situación jurídica del expresidente participaron cinco de los seis integrantes de la Sala de Instrucción, tras la recusación y separación del caso de la magistrada Cristina Lombana.

Los magistrados que conocen el…

Leer más…
Comentarios: 0

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la…

Leer más…
Comentarios: 0

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”; Miguel de Cervantes y Saavedra, en el prólogo del Don Quijote de la Mancha, Primera…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 11 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201