BIENVENIDOS A TU PLATAFORMA DE NOTICIAS EN DIGITAL, EN PRENSAMERICA.COM NO PUBLICAMOS NOTICIAS DE NARCOTRÁFICO, VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADOS NI TEMAS POLICIALES LOCALES / EN PRENSAMERICA.COM TAMBIÉN PUBLICAMOS NOTICIAS RELACIONADAS AL ACONTECER CULTURAL, DEPORTIVO, POLÍTICO, ANÁLISIS FINANCIERO, ARTÍSTICO Y ACADÉMICO, O SEA, TEMAS GENERALES... SI QUIERES CONTACTARNOS: direccion@prensamerica.com
gadgets para blogger

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

 

10800240862?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

¿Cómo será la Humanidad al ingresar en el siglo XXI? Ya no fascina la idea de este futuro cercano. Dejamos en él nuestra mirada, esperando lo mejor y, al propio tiempo, con alarma. Gorbachov, 7-XII-1988. Las últimas dos semanas del mes de agosto del 2022, estuvieron marcadas por los acontecimientos procedentes de Moscú. Primero la invasión militar del ejército ruso contra la madre Ucrania, cumplió seis meses. Sin ningún avance en favor de la paz en esa región, el presidente Vladimir  V. Putin, cada vez más imperialista. El otro acontecimiento, se dio en la tarde del martes 30 de agosto, se informó del fallecimiento del último Secretario General del Comité Central del Partido de la Unión Soviética, y primer  presidente de la CCCP ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Serguéyevích Gorbachov,  falleció a la edad de 91 años, en el hospital clínico de Moscú.

            Miles de artículos, conferencias, libros, tesis en todos los idiomas se han escrito sobre la obra de Gorbachov, como el sexto secretario general del PCUS. Así como el primero y el único presidente de la URSS, entre los años de 1990-1991, y con motivo de su muerte, se escribirán otro tantos de comentarios sobre su biografía. Con el deceso de Mijaíl Serguéyevích, se cierra una generación de líderes mundiales del último cuarto del siglo XX. Margaret Thatcher (1925-2013) Ronald Reagan (1911-2004), Juan Pablo II, (1920-2005). George W. Bush, (1924-2018).

            Como ya lo escrito en meses pasados, la presencia del Instituto de Intercambio cultural México- URSS, “José Mancisidor”; fundado en mayo de 1982, en tiempos de Leonid I Brézhnev, (1906-1982). Un servidor fue el bibliotecario de la Biblioteca Chinguiz Aitmatov (1928-2008) Entre mis funciones estaba ir al apartado postal 101, para recoger toda la correspondencia que enviaban desde la URSS. En estos los periódicos, Pravda, Izvestia, en ruso. El novedades de Moscú, en los dos idiomas. El Komsomólskaya Pravda. Las revistas desde la boletín de la Embajada de la URSS en México, la Revista URSS, Ajedrez CCCP, Literatura soviética, América Latina, Sputnik, Tiempos modernos, la mujer soviética.la Agencia Novosti, todos los días enviaba todo los discursos  de los dirigentes de la URSS, en español, todos estos folletos fueron distribuidos gratuitamentes. La Agencia TACC, enviaban colecciones fotográficas del mundo soviéticos, en tamaño exposición. Radio Moscú también enviaba citas en español que muchas de ellas se transmitían en la Radio de la Universidad Veracruzana. 

            En la primavera de 1985, después de la muerte de Constantin U. Chernenko (1911-1985) los miembros del Buró político del comité central del Partido comunista de la URSS, eligieron a Mijaíl Serguéyevích Gorbachov, con 54 años recién cumplidos. Un joven político, además no había participado en la Gran Guerra Patria, (1941-1945), como los soviéticos llamaron a la Segunda Guerra Mundial. Y empezamos a escuchar  un discurso  democrático, algo parecía iba cambiar: No damos créditos a los discursos del nuevo dirigente. Los compañeros de militancia de izquierda empezaban a cuestionar que estaba pasando en la URSS. Un antiguo militante del PCM, Ernesto Gerardo Fernández Panes,(1947-2021), era el único xalapeño que lo había conocido en Mongolia. Panes, ya crítico del socialismo stalinista, empezó a darnos luz del camino que vendrían para el multiestado fundado por Vladimir I. Lenin (1870-1924).

            Eran los años de la guerra fría, el mundo dividido en dos proyectos políticos, el capitalismo y el socialismo. En 1987, lanza su libro, Perestroika. Nuevas ideas para el país y el mundo. En 300 páginas, Gorbachov  exponía su pensamiento para reformar a la sociedad soviética para darle un rostro más humanitario. Dos palabras se introducen al vocabulario político, Perestroika, (reconstrucción) y Glasnot (transparencia)

            Una nueva era se iniciaba en la URSS, con una cadena de acontecimientos mundiales y locales de la URSS. Gorbachov fue el líder , primero de las negociaciones de paz con los Estados Unidos, para el fin de la guerra fría. La exposición de Chernobil en abril de 1986. El restablecimiento de las relaciones con el Estado de Israel y el Vaticano. La insurgencia en Polonia, la caída del muro de Berlín, los conflictos de las diferentes nacionalidades de la URSS. La democratización empezaba. La consulta del 17 de marzo de 1991, donde el 77.85% refrendo seguir el Estado soviéticos. En ese periodo es electo como presidente de la URSS, una ventana y anunciaba aires de cambios del PCUS. El premio nobel de la paz en 1990, donde Gorbachov  era adorado en el mundo y odiado en su nación.

            El domingo 18 de agosto de 1991, un golpe de estado contra el presidente  Mijaíl Serguéyevích Gorbachov,  un par de días, surge la figura del presidente de la Federación Rusa, Boris Nikoláyevich Yeltsin (1931-2007) mayor de edad por tres días de Gorbachov. En tan sólo cuatro meses de negocio logró la desintegración de la URSS, sin necesidad de la violencia militar.

            Mijaíl Serguéyevích Gorbachov nació el dos de marzo de 1931, la URSS era gobernada por José Stalin (1878-1953) Nace  en la aldea de Privolnoye del territorio de Stávropol. Su familia es de orígenes ruso y ucraniano. Es bautizado clandestinamente en la iglesia cristiana ortozao, por iniciativa de uno de sus abuelos. Sus dos abuelos; materno y paterno, fueron enviados a los campos de concentración, por antirrevolucionarios, regresaron a la aldea más tarde. La segunda guerra mundial, en la URSS inicia en el verano de 1941, Gorbachov con tan sólo diez años. Sus primeros estudios los realizó a 20  kilómetros de su aldea. En 1947 nació su único hermano, Alexander Serguéyevích, (1947-2001).

            En 1950, sale por vez primera para Moscú para iniciar sus estudios universitarios en leyes, donde conoce a su esposa Raisa Maximovna Titorenko, (1932-1999) y procrearon a una sola hija. Eran también esos años el inicio de su militancia al PCUS y también recibe sus primeras encomiendas en la administración pública  en la URSS. Con su muerte se cierra una historia de la democratización del mundo moderno.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 15 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 21 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted photos
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia 12 de Octubre: Las Venas Abiertas de América Latina. 50 años después de MIGUEL ANGEL ROJAS
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's article SISMOS EN MEXICO, ENTREVISTA CON RADIO IDENTIDAD
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s article was featured
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Sábado
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Sábado
EDGAR COOPER shared their article on Facebook
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10826357275?profile=RESIZE_710x

 

Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Desde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino Unido y de la Comunidad de naciones de Inglaterra. Esa mañana los pobladores de esta parte del mundo,…

Leer más…

La conversación es cosa de dos.


Mientras uno habla el otro escucha y después al revés. Sin embargo hay quien a pesar de su edad, no adquirió la costumbre de no interrumpir a quien habla.

 

Las personas que interrumpen a su interlocutor lo que están haciendo es una falta de respeto, ya que cuando alguien está hablando debemos escucharle, es una norma básica y esencial, que molesta a quien se le hace.

 

Quien interrumpe constamente una conversación, es porque se le ocurrió algo y desea expresarlo,…

Leer más…
Comentarios: 0

¿Qué pensaría Juan Rulfo si hubiera escuchado las declaraciones de Ricardo Villanueva Rector General de nuestra Universidad de Guadalajara? cuando dijo “hay muchos municipios de la zona sur (del estado de Jalisco), que sus estudiantes no tienen acceso a Ciudad Guzmán, en la zona de 4 caminos nos hace falta un Centro Universitario nuevo”. Precisamente ese crucero llamado “Cuatro Caminos”, desde el cual se divisan las ruinas de la ex Hacienda Telcampana, lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

La Constitución es nuestra alma.


10817552269?profile=RESIZE_710x No pudiendo cambiar los hombres, cambian sin tregua las instituciones.

Lucien Arréat. 

Por la dificultad que implica cambiar al hombre, lo más sencillo ha resultado ser cambiar las leyes. La ley tiene que ver con las normas y los sistemas jurídicos…

Leer más…
Comentarios: 0
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 8 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 15 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 21 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201