PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 3421102108?profile=RESIZE_710xXalapa de la Inmaculada, Ver., 11 de agosto de 2019

A los Señores Cardenales, arzobispos y obispos de la CEM, a los presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos,
A todos los fieles laicos, a todas las personas de buena voluntad:

Muy queridos hermanos y hermanas:

“Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que ya vivamos, ya muramos, somos del Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida precisamente para ser Señor de vivos y de muertos”. (Rom 14, 8-9)

Luego de dar la última batalla de su vida y haber recibido los auxilios espirituales de la Santa Madre Iglesia, en compañía de su apreciable familia, en su domicilio particular, y acompañado con la oración de innumerables personas, debo informarles que en este día domingo, a las 8:40 pm, nuestro querido Arzobispo emérito y Cardenal Don SERGIO OBESO RIVERA ha partido a la casa del Padre. Rogamos a Dios nuestro Padre que lo reciba con los brazos abiertos y lo introduzca en las moradas eternas.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, sus padres fueron don Emilio Obeso y doña Estela Rivera Ramírez, fue el sexto de 9 hijos. Vivió sus primeros 8 años de su vida en el pueblo de la Vigas. El Cardenal Sergio Obeso ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología, fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954. A su regreso a Xalapa, en1955 fue destinado al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de la diócesis hermana de Papantla, en el estado de Veracruz; su ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971. El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa. En esta sede estuvo 28 años al frente. Durante su gestión como Arzobispo de Xalapa, se llevó a cabo la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia así como la promoción y erección de las diócesis de Córdoba y Orizaba.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos de los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado. S. S. Benedicto XVI aceptó su renuncia del arzobispado de Xalapa debido a su edad, el 10 de abril de 2007.

El domingo 20 de mayo de 2018, S.S. Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el nombramiento cardenalicio para Mons. Sergio Obeso; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Son innumerables las obras y el quehacer pastoral que el Cardenal Sergio Obeso fue realizando a lo largo de su servicio en esta arquidiócesis; somos testigos de su cercanía con sus fieles, su capacidad de interlocución con diferentes actores y su exquisita capacidad para conversar así como su don de gentes. El Cardenal Sergio Obeso Rivera vivía con mucha discreción y no le gustaba hablar de sus cualidades y de sus logros. Sin embargo todos nosotros somos testigos de sus dones y de sus virtudes

El Cardenal Sergio Obeso fue una persona consagrada a Dios que fue invitado desde muy pequeño a prepararse para trabajar en la viña del Señor. Muchos años de su ministerio sacerdotal los dedicó a la formación de los sacerdotes y después como Arzobispo, recorrió incansablemente el territorio de la arquidiócesis de Xalapa, Dios adornó su vida con cualidades extraordinarias que él utilizó en la predicación evangélica, en la conducción de la Arquidiócesis y en el trato con todo tipo de personas; fue un ser humano extraordinario que supo atender con diligencia a todos los que tuvieron la fortuna de tratarlo directamente.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera fue una persona admirable en todo sentido. Tuvimos el privilegio de ser guiados por él, siempre escuchamos con mucha atención su consejo y sus orientaciones. Lo reconocimos como un hombre culto, como una persona amable, brillante y con una calidad humana reconocida por propios y extraños. Era elocuente al hablar, sus enseñanzas manifestaban la profunda solidez de su formación y la claridad de su pensamiento.

El Cardenal don Sergio Obeso fue sobre todo un testigo elocuente de la fe. De esta experiencia religiosa se desprendía también su profunda visión de la vida y sus grandes virtudes. El contacto con la Sagrada Eucaristía y con la Palabra de Dios despertaban en él todo tipo de virtudes: piedad, caridad pastoral, dedicación, respeto, claridad, solidez, firmeza y transparencia entre otras.

Como pastor al frente de esta arquidiócesis, lo admiramos por su don de gentes, y su cercanía con la comunidad a la que servía con fervorosa piedad y trato respetuoso. El Cardenal Sergio Obeso puso sus cualidades al servicio del evangelio. Su profunda capacidad para comprender los misterios de la fe, se completaba con la claridad a la hora de exponer magistralmente la doctrina cristina.

El Cardenal Obeso supo integrar muy bien el cultivo de su fe con el compromiso con las realidades temporales. Fue admirable la austeridad con la que siempre vivió mostrando una gran libertad ante los bienes de este mundo. Su grandeza interior le permitía apreciar la belleza de este mundo sin perder la mirada en las cosas del cielo.

Fue un pastor cercano con las personas de bajos recursos, y por eso muchas veces recorrió las comunidades rurales y los pueblos de la sierra del estado de Veracruz con una gran disposición y caridad pastoral. Siendo el pastor de esta arquidiócesis supo crear las estructuras eclesiales que permitieron el acercamiento y acompañamiento a los sectores más desprotegidos. Don Sergio nos enseñó con su ministerio y testimonio de vida que la verdadera fe no se puede encerrar solo en la sacristía. Pero también que el servicio a nuestros hermanos, resulta más auténtico cuando se inspira en nuestra pertenencia a Cristo. Fe y vida fue un binomio muy bien conjugado por nuestro cardenal.

El Cardenal Obeso nos enseñó con el testimonio de su vida que se puede y debe servir a los pobres sin asumir posturas radicales y sin demagogias. Se puede servir a los más desprotegidos y ser testigos en el mundo sin renunciar a los valores cristianos ni perder nuestra pertenencia a Cristo. El cardenal Sergio Obeso le sirvió al mundo porque tenía una gran pertenencia a Cristo.

Reconociendo su brillante trayectoria episcopal y los servicios calificados que ofreció a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a todo el pueblo de Dios damos gracias a Dios por haberlo tenido entre nosotros. Que por la misericordia de Dios alcance el premio de los justos y que goce eternamente de la contemplación del rostro de Dios.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la Santa Iglesia Catedral de Xalapa donde también será sepultado. Su misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12 hrs. «Que por la misericordia de Dios, el alma de nuestro querido Cardenal Sergio Obeso Rivera, descanse en Paz».

Que el Señor aumente en nosotros su gracia y nos conceda por intercesión de Santa María de Guadalupe, San Rafael Guízar Valencia y el beato Darío Acosta Zurita cumplir con alegría su santa voluntad. Que a todos nos conceda el consuelo de la fe.

+Hipólito Reyes Larios Arzobispo de Xalapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3444553252?profile=RESIZE_710xEl Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.

GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPEDA   CON   UN    MONUMENTO

Esta mañana visitamos el despacho de la Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la…

Leer más…

3444385139?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internacional. Una gestión desarrollada por los dos jerarcas mexicanos Julio Alberto León Pérez de Acpe, y…

Leer más…

3443015138?profile=RESIZE_710x

Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-

La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y Cultural

Estos conversatorios realizados en diferentes espacios, por lideres de las comunidades, están tomando especial relevancia, debido al interés que…

Leer más…

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Soy el anti Billy Elliot”

El bailarín cubano pasó de chaval marginado en su país a estrella del Royal Ballet de Londres, donde fue el primer Romeo negro en la historia

El no de las mexicanas

Los colectivos feministas reclaman celeridad a la hora de esclarecer la violencia contra las mujeres

Los grandes museos se meten en política

Las exposiciones de arte también hacen la revolución. Las grandes instituciones internacionales se enfrentan a las nuevas realidades políticas y ajustan sus colecciones a los debates sociales de la actualidad

El impuesto de solidaridad

El Gobierno alemán elimina para la gran mayoría de los contribuyentes el tributo destinado a la reunificación

Mucho peor de lo que piensas

Wallace-Wells alerta del poco tiempo que queda: no se trata de salvar el planeta sino de preservar condiciones que hagan la vida humana posible o tolerable

Precario G7

La crisis del multilateralismo agrava los problemas de las grandes potencias

El silbato

En este círculo social que tantos habitamos de vidas precarias y falta de compromisos, ¿serán las redes los hijos que no tendremos, los cuidadores que no podremos pagar?

El guardián de la Antártida

A dos años de superar un devastador incendio, el rompehielos Almirante Irízar se prepara para asistir una vez más a las bases argentinas en el continente blanco

Glenn D. Lowry: “La noción de canon no me interesa”

El director del MOMA ultima un ‘big bang’: la colección del museo cederá un lugar protagonista a mujeres, artistas negros y tradiciones no occidentales. “No reflejar eso sería una imprecisión histórica”, asegura
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 21 minutos
Roberto González Short ha posteado un vídeo
El profesor y filósofo colombiano, Carlos Eduardo Maldonado, atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018 para recibir en Guayaqu...
Hace 22 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPED…
Hace 8 horas
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Se abren los Trabajos entre Acpe Colima y Prensamérica Internacional, desde México
Hace 10 horas
Roberto González Short’s article was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short published an article
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Acpe Colima firma alianza operativa con Prensamérica Internacional / MÉXICO de Roberto González Short
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó el perfil de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 10 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 10 horas
Roberto González Short posted blog posts
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y CulturalEstos conversatorios realizados en…
ayer
Roberto González Short commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA
"Literatura polaca, ¡quién lo diría señores? Betancourt nuevamente nos sorprende, no en vano llegó a Prensamérica Muy Bien Recomendada. Solidez estructural en pleno equilibrio con la Realidad que nos abruma. Teresa Valdés es cubana. Algunos dirían qu…"
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA de Teresa Valdés Betancourt
ayer
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, quienes reciben la apreciación del turismo, cuando se toman películas y f…
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.
Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.
@marojas007 / mrojasp83@gmail.com
Estimados lectores, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Jueves
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Miércoles
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201