ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

Nacer y renacer / Tiempo de meditación

Nacer y renacer / Tiempo de meditación

Este tiempo (este mes en concreto) está marcado por la idea del nacimiento; del renacimiento, incluso. También por la idea de la migración y de no encontrar un lugar en este mundo. Al respecto, les comento que acabo de ver en Netflix “La vida me supera”, un documental que expone cómo los traumas que sufren las familias de etnias o grupos perseguidos han llevado a algunos de sus niños a quedarse en un estado paralizado y seminconsciente, al que le han dado el nombre de “síndrome de la resignación”. Concretamente, los casos se documentan en Suecia, país tradicionalmente hospitalario, pero que en últimas fechas está restringiendo sus políticas de asilo. El “síndrome de resignación” es un estado catatónico que comienza con el rechazo a la alimentación y continúa agravándose hasta que los niños quedan sumergidos en un sueño profundo del que casi nada los puede sacar. Algo parecido al sueño de la “bella durmiente”, que podría ser fantástico si no fuera trágico y doloroso cuando se vive en uno de los miembros de la familia. ¿De qué nos habla todo esto?  De una crisis de humanidad, a la que los niños solo han encontrado esta salida. No el suicido, pero sí el enconchamiento en sí mismos, como mecanismo de protección y defensa. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué estamos llamados a hacer?. En términos generales, creo que estamos llamados a recobrar nuestra identidad más profunda.  Aquella que supera las ficciones superficiales y nos revela que la pobreza más extrema, no es la de la falta de recursos materiales, sino la falta de compasión. En nuestro medio, no es que nos falten cacahuates a la hora de hacer los bolos para los niños que acuden a la posadita de la Colonia, sino que hay déficit de generosidad cuando se piensa: “no es que quiera ser egoísta, pero opino que los bolos solamente sean para nuestros vecinos”.  Charles Dickens pensaba en esto cuando escribió su famoso “Cuento de Navidad”, en el siglo XIX, en contra del espíritu de la usura, personificado en Scrooge. Ahora, en el siglo XXI, resulta necesario recobrar estas historias. Empezando con la historia del niño que nació en un pesebre porque no hubo lugar para él en la posada de los hombres. Y hay muchas maneras de contarnos de nuevo ese relato. Porque nuestras Navidades cada día se alejan más de estos símbolos y algunas de nuestras casas se parecen más a las Vegas en cuanto a foquitos luminosos, que a darnos una idea sobre la dignidad del ser humano. Ésta puede brillar incluso en el más humilde y austero de los lugares.

 Así, no es raro que, a estas alturas, algunos niños no sepan qué estamos celebrando y en las escuelas resulte más importante repartir unos bolos enormes, que pensar en dedicar una pequeña parte de ese gasto a compartir algo con otros pobres. O a enseñarles algunos villancicos navideños, o las canciones con tono picaresco que se cantaban para amenizar la entrega de los bolos y el regocijo de romper una piñata. Quién no recuerda con gusto a aquella tonadilla de “Ya los casados se pueden ir, / pa que  mañana los dejen venir” o aquella de “Ándale y ándale, no te dilates/ con la canasta de los cacahuates”, y luego “echen confetis y colaciones, pa los muchachos que son bien tragones”. Eso en las posaditas, pero el 24, el día del “Acostamiento”, el tiernísimo arrullo de “Esos tus ojitos, ya los vas cerrando/, pero estás mirando todos mis delitos”. Y aquel otro de “Vamos pastorcillos, vamos a Belén, que ha nacido el niño, Jesús, nuestro rey/” y luego las abuelas se entonaban con cierto falsete aquello de “Y aromas se quemen de paz y de olor/ delante del Niño derrámense flores/ adórenle reyes y pobres pastores/ y cantos entonen a un Dios Salvador, que terminaba con un agudo “A un Dios Salvador”. La  más conmovedora de todas estas canciones, para mí es: “Venid almas fieles/ con gozo y triunfantes/ venid y corramos hacia Belén/ hoy ha nacido el rey de los cielos/ venid y adoremos, venid y adoremos/ venid y adoremos al hijo de Dios”.  Y es que ese niño  es también el Príncipe de la paz y  después de recibir la adoración de los pastores y los regalos de los reyes, tendrá que ser llevado a Egipto, para huir de la muerte.  Hay que contarles a los niños la historia completa. Porque la Navidad es una tregua entre peligrosos avatares.  Una tregua capaz de inspirarnos -si estamos atentos- si no nos dejamos banalizar por el ambiente.  Entonces, acordarnos de nuestros cantos, de nuestras tradiciones, no es simple nostalgia. Es meditar en lo que significa este tiempo. Hacer el silencio suficiente en nuestro corazón para que renazca la esperanza en nosotros, como individuos, como sociedad.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Martha Lilia Sandoval

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201