PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

No hay semáfotos, los estudiantes tienen que llegar peligrosamente a la casa de estudios.

HABITANTES  DE  LA  VÍA  A  LA COSTA  DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS  DE  OBRAS

El convenio firmado en septiembre del año pasado con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  y las dos protestas realizadas para ejercer presión sobre ellas, han servido de poco, piensan los habitantes de la vía a la costa, para mejorar “como se prometió” el entorno.

Son dos años y medio los que llevan en la lucha para que se cumplan las obras que, afirman, evitarán que su salud e integridad se vean afectadas.

Esta semana, los líderes de la Federación de Urbanizaciones del sector detallaron cuáles y cuántas son esas necesidades incumplidas. Ellos hacen un llamado a efectuarlas con inmediatez. A continuación, las que más requieren:

SEMÁFOROS

Pese a que el MTOP confirmó que se colocarían semáforos en los tres puntos más críticos del sector, en diciembre, cuando se debió hacerlo, los equipos fueron instalados en uno solo, cerca del Hipermarket en el kilómetro 14.

En el sector de Nueva Esperanza ,kilómetro 20, y Casas Viejas ,kilómetro 22, los peatones aún se ven obligados a cruzar solo con ayuda de un agente de tránsito. Sin embargo, lamentan, que ellos no están las 24 horas, sobre todo en las noches, “cuando más se los necesita”.

La obra tiene cinco meses de retraso, explican los moradores. “Y a nadie le importa. Nadie se pone a pensar en el viacrucis que nos ha tocado vivir cada feriado y cada fin de semana de esta temporada, cuando se ha repletado de vehículos que van y vienen de las playas. Ha sido horrible. O más aún, triste”.

Así están las calles de la urbanización.

SEÑALIZACIÓN

Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, expresa que en el lugar tampoco se ha colocado la señalética vertical y horizontal, prevista para noviembre de 2018. “No hay pintura, faltan discos ‘pare’, más pasos cebra y guardavías”.

De hecho, estas últimas, advierte, fueron colocadas en lugares incorrectos: pasando el peaje y no en los tramos más conflictivos, en los seis primeros kilómetros de la vía, donde viven al menos 30.000 residentes y se levantan por lo menos tres centros de estudios superiores y una decena de plazas comerciales, que incrementan el número de la población flotante.

CONCESIÓN DE LA VÍA

Aunque recién se oficializó el contrato de la alianza público-privada para la ampliación de la vía Guayaquil-Salinas, suscrito entre el MTOP y la empresa Verdú, los residentes exigen conocer los detalles de esta obra.

“Aún no sabemos si los trabajos incluirán el tramo que va desde la vía Perimetral al peaje y esto es lo que más nos preocupa”, dice Ayala. “Nosotros hemos estado en el limbo por años, sin nadie que nos responda, y como resultado de ello se siguen multiplicando los huecos en la artería y cada vez tenemos más bordillos rotos”.

Además, dice Carlos Pástenes, administrador de la ciudadela Vía al Sol, el sector no cuenta ni con veredas ni con paraderos, y menos aún con una vía de acceso nueva, una obra que por años han venido solicitando. “Aun así las autoridades no hacen nada por tener un acercamiento con nosotros. Siguen burlándose. Seguimos igual que hace dos años: abandonados”.

No han realizado una poda de árboles a conciencia

PODA DE ÁRBOLES

Para los residentes, si bien la entidad podó los árboles en el tiempo fijado, les faltó reducir el tamaño de su copa, que en algunos casos tapa las luminarias o ha hecho que se desprendan de raíz.

“No entiendo por qué el mantenimiento no fue realizado a conciencia”, se quejan, añadiendo que lo mismo ha pasado con la ciclovía que, a juicio a Ayala, tiene apenas una minicarpeta de asfalto, que incluso se está desprendiendo porque el material no ha sido compactado.

“Les faltó pasar el rodillo, un mantenimiento a conciencia”, advierte, mientras que Fernanda Bermúdez, ciclista y residente de Puerto Azul, asegura que circular por algunos tramos implica hacerlo como sobre una lija.

CONTAMINACIÓN

En este punto, nada tiene que ver el MTOP, sino el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Ambiente, que a decir de los residentes no está controlando como debe el trabajo que realizan las canteras, que entre marzo y abril, según tienen registrado en vídeos, han incrementado sus explosiones y columnas de humo. Esto, pese a que en febrero de este año clausuraron siete que trabajaban de forma ilegal.

“Mi esposa está embarazada y cada vez que hay una explosión, parece que experimentáramos un fuerte temblor, lo que pone en riesgo su embarazo. ¿Van a solucionar esto alguna vez?”, se pregunta el residente Omar Dager; al tiempo que Claudia Peñaherrera, también habitante, hace un llamado a que de forma constante efectúen monitoreos en el lugar. “Solo así verán lo que pasa en este sector”, terminan diciendo los indignados moradores.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3367933886?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio

                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado…

Leer más…

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duelo que marcó Bretton Woods

El acuerdo que fijó las reglas del juego financieras y monetarias tras la Segunda Guerra Mundial se firmó hace 75 años, el 22 de julio de 1944

Envidia

Azuzar el desprecio deliberadamente implica renunciar a la legítima crítica racional para apostar por el deseo gratuito de dañar o humillar

El cielo espera a Shane Lowry

El irlandés, en busca de su primer grande, defiende con -16 una amplia ventaja ante una jornada final que amenaza con jugarse bajo un temporal. Rahm, a nueve golpes del líder

La condena del Chapo

México está condenado a ser testigo de cómo los tribunales de su vecino del norte le expropian la justicia

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
      Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació…
Hace 54 minutos
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Hace 5 horas
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 12 horas
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”Es simple, cuando uno construye una casa, nu…
Hace 14 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pablo Merzi: «En Argentina por la crisis está resurgiendo el turismo social» de Marcelo Muchi
Hace 15 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 17 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Julián hace un llamado a la alcaldesa y Decana de FACSO para vender sus trabajos / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 18 DE JULIO DE 1872 de Roberto Godínez Soto
Jueves
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Mausoleo del Lic. Benito Pablo Juárez García.Panteón de San Fernando. Ciudad de MéxicoFallece el 18 de julio, en la ciudad de México, el Patricio de la Nación: Benito Pablo Juárez García.El día de su funeral en la Plazuela de San Fernando estaba rod…
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Algunas premiaciones recibidas / Ecuador 2017
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short published articles
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Actos protocolares de la prensa guayaquileña / DURÁN ECUADOR
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Apuntes de prensa (Revista Orgullo ecuatoriano (NY. EE.UU.)
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE de Ana María Göede R
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis