PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Nuevo Decreto 67 de Evaluación y promoción escolar y el Futuro rol del psicólogo educacional / OPINIÓN

3442421333?profile=RESIZE_180x180

*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.

Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.

@marojas007 / mrojasp83@gmail.com

Estimados lectores de Prensamérica Internacional©, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de terceros y cuartos medios, los movimientos estudiantiles, la nueva implementación del nuevo Sistema Admisión Escolar (SAE) o la gran movilización del Colegio de Profesores en demandada de la deuda histórica. También el presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones curriculares de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación.

Pero no fue lo único, puesto que, con esto, además, se sostuvo que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción.

Detrás de este nuevo decreto 67 de evaluación y promoción hay un propósito y una nueva estructura del sistema escolar, donde la evaluación es un proceso colaborativo y sistémico focalizado en las habilidades que se quieran evaluar, medir y calificar pensando en los objetivos finales del aprendizaje. En 2020 todos los establecimientos educacionales del país deberán rearmar sus procesos de evaluación interna y uno de los aspectos relevantes es que se toma la repitencia como un aspecto muy especial y tanto las escuelas como los profesores tendrán que motivar al alumno para que no vuelva a reprobar y demostrar que fue aprobado por todos los docentes.

En razón al párrafo anterior, es clave mencionar dentro de toda la renovación en materia educacional que deberán realizar los establecimientos a más tarde para marzo del 2020. Hay que dejar claro que en esta ardua labor que viene por delante, el profesor no puede trabajar solo.

Es aquí donde la figura del Psicólogo Educacional será clave dentro de las instituciones educacionales debido a que cumplirá un rol articulador entregando herramientas y estrategias en el plano motivacional a la hora del desarrollo de una clase. En este sentido el psicólogo educacional tiene una importante función de apoyo al docente, de acogida y de contención de la ansiedad que forzosamente va unida a la difícil tarea docente.  Es importante que las escuelas construyan este desafío de presentar un modelo de trabajo colaborativo entre psicólogo educacional y profesores, para apoyar a niños con dificultades de aprendizaje, baja autoestima y motivación.

 Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar, su autoestima se ve amenazada. En cambio, cuando tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo.

A su vez los Psicólogos Educacionales y Profesionales de la Educación juagaran un rol fundamental en la no eximición de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades. También este nuevo decreto 67 busca diversificar la evaluación, con ello permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Por último, el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de la educacion permitirá acordar y reflexionar sobre criterios de evaluación y evidencias evaluativas centrales en cada asignatura, lo que favorece la mejora continua de las prácticas docentes. Aquí los Psicólogos de las escuelas, tendrán un rol importante debido que pueden apoyar dichas tertulias pedagógica a través de distintas dinámicas de Coaching como por ejemplo la rueda de conversaciones, etc.  

Este nuevo decreto 67 nos presenta un gran desafío ¿Evaluar solo para la calificación y promoción? o ¿Evaluar para medir lo aprendido? Este decreto busca fortalecer la evaluación formativa, generando prácticas que potencian el aprendizaje y permiten mejorar la enseñanza. Enriquecer las experiencias evaluativas de los estudiantes. Buscando instancias evaluativas que muestran la relevancia de los aprendizajes, que sean desafiantes, que permitan integrar, aplicar y crear, motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo.

Es importante señalar, por último, también se mejorará el concepto de evaluación sumativa, definiendo la cantidad y ponderación de las calificaciones en base a argumentos pedagógicos. Permitiendo alinear el diseño evaluativo a aprendizajes relevantes y profundos, reflejando más fielmente el logro de los estudiantes.

Para finalizar es un desafío muy interesante el que se visualiza en los establecimientos con este nuevo decreto 67, el Psicólogo Educacional apoyara al docente a unificar todas las normas de calificación y promoción para todos los niveles de educación básica y media, además de ampliar el concepto de evaluación con un enfoque más inclusivo.  Este nuevo decreto 67 asimismo, otorga un marco distinto para evitar el retraso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja el acto de repitencia como último recurso de aplicación. El no poderse eximir de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades.  Buscando con ello diversificar la evaluación, esto permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Con esto se fortalecer las prácticas evaluativas y se invita a centrarse en el aprendizaje a la hora de la planificación docente, que ahora debería ser una tarea en conjunto con el Psicólogo educacional, son algunos de los nuevos elementos que trae este decreto 67, el tema de las habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes para mejorar sus competencias, a partir de lo anterior, los invito a plantarnos las siguientes interrogantes.

¿Ha pensado cómo será el mundo en el año 2025?, ¿Quizás más globalizado que el actual? En este sentido le pregunto a mis queridos lectores ¿Se han detenido a pensar la cantidad de ingenieros, abogados que existirán para dicha fecha? Es más, quizás en esos años existan carreras que estén en peligro de extinción debido a la automatización y la robótica. ¿Necesitamos más técnicos o más profesionales? ¿Qué se espera de los estudiantes del siglo XXI? ¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos en la futura era de la automatización?  ¿Que sean inquisitivos, comunicadores, abiertos de mente, íntegros, esforzados, perseverantes en el trabajo, respetuosos, solidarios, libres pensadores, laicos, fraternos y que valoren la vida democrática? La respuesta la tiene cada comunidad escolar. Debemos plantearnos estas consultas a la hora de trabajar en la creación de nuestro nuevo reglamento de evaluación.

Por último, es importante que las Comunidades Educativas puedan realizar jornadas de reflexión entre los equipos directivos de gestión escolar, profesionales de la educación y el cuerpo docente de las Escuelas para trabajar en relación con la implementación del nuevo Reglamento de Evaluación. El cual siempre debe estar articulado con el PEI de cada institución educativa, se sugiere que en el PME 2020 se incluyan acciones en relación con esta temática, como, por ejemplo: una buena acción seria difundir el nuevo reglamento con la comunidad escolar (padres y apoderados). 

3442427716?profile=RESIZE_710x

Albert Einstein: «La imaginación es más importante que el conocimiento». «Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro». 

Hace mas de sesenta años Albert Einstein físico alemán de origen judío, considerado como el científico más importante del siglo XX. Pronuncio esta frase. Si en aquella época ya era cierto, imaginen hoy, ya es una verdad comprobada. Mas que nunca, la imaginación, la innovación y la creatividad son las herramientas mas valoradas, dejando al conocimiento como un pariente poco deseado que puede ser conseguido con solo apretar un botón en el celular y buscar en la web. 

*Autor: Miguel Ángel Rojas Pizarro: Papa, Dr. (c) Educación. Mg. Educación. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía, Psicólogo Educacional y Libre pensador. Columnista Permanente en el Diario El Trabajo de la futura región del Valle del Aconcagua. Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas. 

Link de interés

  1. APRUEBA NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Y DEROGA LOS DECRETOS EXENTOS N° 511 DE 1997, N° 112 DE 1999 Y N° 83 DE 2001, TODOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1127255 https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-70983.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La derrota lenta

Ojalá Luis Scola llegue a Tokio el año próximo. Para un héroe tan veterano, ninguna batalla puede ser la última

Un sátrapa

Robert Mugabe dominó Zimbabue durante 37 años. Sometió a su pueblo a matanzas y hambrunas aunque ha sido declarado “héroe nacional” por el mismo Gobierno que le expulsó del poder

La Marsellesa de Hong Kong

Nace una nación cuando el pueblo arrebata la soberanía a quien se la ha hurtado, sea la monarquía francesa, sea el partido comunista

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Hace 20 horas
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Martes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
Martes
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201