ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

9899480457?profile=RESIZE_180x180DR.HC. ELÍAS MUÑOZ VICUÑA

Organizan homenaje al eximio maestro, perfecto caballero, generoso y sabio.

Uno de los grandes y entrañables educadores de la gloriosa Universidad de Guayaquil, es sin lugar a dudas el DR. HC. Elías Muñoz Vicuña, investigador histórico-político de mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, familiares, amigos, compañeros y colegas de la docencia, están organizando un homenaje para recordar el centenario de su natalicio. Hasta el momento la comisión está integrada por: Rodolfo Pérez Pimentel, Melania Mora Witt, Juan Chávez Atocha, Xavier Garaicoa Ortiz, Jenny Estrada, Dalton Espín, Tito Palma, Fernando Naranjo Espinoza, Jacinto Mendoza, y Fernando Jurado Noboa.

Aquí la historia de su fructífera existencia / SUS INICIOS

Nacido en las entrañas de la parroquia Pedro J. Montero-Boliche, cantón Yaguachi, de la provincia del Guayas, el 10 de mayo de 1922. Don Elías, fue hijo de don Macario Muñoz Cordero y de la Sra. Carmelina Vicuña Muñoz. Los primeros estudios de este hombre de ideales izquierdistas, los realizó en Guayaquil, en el célebre colegio de don Tomás Martínez, pero al poco tiempo viajó a Azogues donde los continuó en el Emilio Abad de esa ciudad.

En 1931 volvió a Guayaquil e ingresó en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y luego pasó al Vicente Rocafuerte donde se graduó de Bachiller en 1942. Al año siguiente inició sus estudios de derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil y obtuvo el título de Licenciado, en 1948, con las mejores calificaciones, haciéndose acreedor al Premio Contenta que la entidad confiere a sus mejores estudiantes.

Desde su época de estudiante universitario se identificó con el Partido Comunista Ecuatoriano, al que se afilió en 1946, y a partir de 1950 empezó a colaborar con el periódico «El Pueblo», órgano oficial de dicho partido. En 1957 ya se había convertido en uno de los miembros más notables del partido, razón por la cual fue nombrado Miembro del Comité Central, dos años más tarde fue designado Miembro del Comité Ejecutivo, y como tal viajó al Congreso del partido que se celebró ese año en la ciudad de Moscú-Rusia, capital de la desaparecida Unión Soviética. Posteriormente, entre 1960 y 1962 viajó tres veces a Cuba y asistió a varios congresos del partido en Hungría, Bulgaria y Rumania.

DICTADURA MILITAR ALLANÓ SU CASA PARA APRESARLO

En julio de 1963, al instaurarse la tristemente recordada Junta Militar de Gobierno, presidido por el Contralmirante Ramón Castro Jijón, su casa fue allanada por miembros del ejército que tenía órdenes de apresarlo. Como no lo encontraron, requisaron la mayor parte de los libros y documentos de su archivo y biblioteca, aduciendo que era «material comunista», por lo que se perdió un brillante trabajo de investigación bibliográfica realizado durante más de quince años.

Mientras Pedro Saad   y   Enrique Gil Gilbert permanecían en el Panóptico, Muñoz Vicuña manejó desde la clandestinidad, la Secretaría General del PCE, iniciando la oposición a la dictadura y cuando recobraron su libertad en 1964, tuvo que seguir escondido en diversas casas de amigos porque subsistía la orden de prisión dictada en su contra. Fueron dos años y ocho meses de constantes peligros y suma pobreza que sobrellevó con dignidad, sin poder trabajar ni mantener a los suyos, que pasaron gravísimos apuros económicos.

En 1966, Clemente Yerovi Indaburu asumió interinamente la Presidencia de la República. Pudo así, a fines de ese mismo año, viajar a Cuba por invitación del comandante Fidel Castro. En 1970, presidió en el Ecuador la celebración del Primer Centenario del Nacimiento de Lenin, y el gobierno de la Unión Soviética le concedió la «Medalla de Oro Lenin», que le fue entregada el 10 de agosto en impresionante ceremonia pública.

OBRAS PUBLICADAS

Como resultado de varios años de profundas investigaciones históricas publicó durante su fructífera existencia: «Obras Escogidas de Alfaro» (dos tomos-1959), «Lecturas Ecuatorianas» (1968), «La Guerra Civil Ecuatoriana de 1895» (1976), «El 15 de Noviembre de 1922» (1978), «Historia del Movimiento Obrero del Ecuador (1979-79» (1985), «Biografía de Olmedo» (1980), «Los Generales no Corren» (1981), «Primero entre Iguales» (1982), y muchas más. Finalmente, en 1983 ingresó a la Academia Nacional de Historia con su trabajo «Papel Histórico de Vicente Rocafuerte». Nunca descansó ni descuidó sus investigaciones, se dedicó por completo a la noble misión de escribir para que se conozca la verdadera historia de nuestra Patria.

SU FAMILIA

Su padre fue propietario de la hacienda “El Capricho” de 9.000 cuadras, en la zona de Yaguachi y de una casa en Guayaquil. Se convirtió en uno de los primeros agricultores en sembrar banano en el Ecuador y “Flor del Bosque” en Cañar. Murió asesinado por asunto de tierras en 1930. Elías, mayor de los hermanos, creció en la hacienda hasta los tres años que fue traído a Guayaquil y operado de una hernia.

Vivió en casa de su tío Manuel Muñoz Cordero en Azogues. En 1930 heredaron las haciendas y la casa en Guayaquil. Su madre se vio obligada a vender la hacienda en solo cien mil sucres a la Standard Fruit Co. dada la agudísima crisis económica que se vivía en el Ecuador, en 1933 y para salvar la casa que había quedado hipotecada y como era un buen estudiante de matemáticas, que terminaba sus deberes rápidamente, empezó a leer historias para no aburrirse. En la tarde ayudaba a su madre en un depósito de venta de madera, pero los tiempos seguían malos.

En 1938, le ofrecieron una beca para estudiar Química en La Serena, Chile, pero no la aceptó por la situación de pobreza que agobiaba a su madre. En 1939 lo quisieron llevar a Burgos, España, el secretario del consulado ecuatoriano en esa ciudad, su amigo Ernesto Martínez Ponce, rehusando igualmente. Entre los años 1940 y 1941 dirigió en el Vicente el periódico estudiantil “Nosotros” en colaboración con sus compañeros Eduardo Borja Illescas, Manuel de J. Real Murillo y Cristóbal Garcés Larrea, y triunfó en dos concursos de la semana estudiantil y del Centenario de la fundación del plantel con los trabajos “El Tratado de 1829” que apareció por entregas en El Universo y editó tardíamente en 1981 y “Mejía y España”, aún inédito.

Ocupó la secretaría de la “Unión Democrática Universitaria” y dirigió el periódico “Rutas” de la Facultad, en 1943. Ese año ingresó al Banco Nacional de Fomento como oficinista, hizo carrera y ascendió hasta secretario en 1949, que por haber egresado de la Facultad entró al estudio profesional del Dr. Alfonso Quijano Cobos. En Julio del 1946 su compañero de labores Jorge Maldonado Renella le afilió al partido Comunista del Ecuador y tuvo a cargo funciones de adoctrinamiento en la Fracción Universitaria de Izquierda de su barrio en Capitán Nájera y Chile con “una actitud de disciplina, consecuencia y convicción.”

SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA

En 1948 fue designado secretario del Comité local del PCE, El 1949 fue secretario de Defensa Jurídica del Sindicato del Banco de Guayaquil. En 1950 comenzó su colaboración en el periódico “El Pueblo” órgano oficial del PCE, en el Boletín de organización llamado “Vida del Partido” y en el periódico “La Voz Popular” de la “Federación de Trabajadores del Guayas” La activa militancia partidista, la asesoría y defensa de los trabajadores y el estudio de las causas motivadoras de las desigualdades socioeconómicas de su Patria le copaban su tiempo libre.

AUTODIDACTA Y PATRIOTA

Entre los años 1955 y el 1958 fue delegado de la Federación de Trabajadores del Guayas ante el Comité Ejecutivo de Vialidad. El 1957 ascendió a miembro del Comité central del PCE. y comenzó la preparación de las “Obras escogidas de Eloy Alfaro”, que con su prólogo erudito apareció dos años después editadas por el PCE. en dos tomos de 752 y 401 páginas, primero de sus trabajos como publicista, donde ya se puede apreciar al autodidacta elevado y al patriota sincero que solo ambiciona el bien del pueblo. Por ello ascendió a miembro del Comité Ejecutivo del partido y viajó al Congreso mundial celebrado en Moscú.

Entre el 1960 y el 1961 se trasladó por tres ocasiones a Cuba, ilusionado con los logros de la revolución en ese país. En 1962 asistió a los Congresos de Sofía y Budapest en Bulgaria y Hungría. Ese año redactó el Programa del PCE. Mientras tanto, dedicado a la política por entero, redactó casi en su totalidad las ediciones del periódico “El Pueblo” y solo pudo volver a la vida normal en marzo del 1966, aunque ya no se reintegró al estudio del Dr. Quijano porque comenzó a ser buscado como vocal de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje en los conflictos colectivos de Trabajo.

Editó “Crónica del Partido Comunista del Ecuador”, en 1968 redactó sus estatutos, viajó a la reunión consultiva de Budapest. El 1968 había dado a la luz un volumen de “Lecturas Ecuatorianas” en 686 páginas aparecido en ediciones Viento del pueblo del PCE con artículos de diversos autores y lecturas cívicas. Este segundo esfuerzo por divulgar lo mejor del país, le significó años de constante trabajo y un programa de acción que no lo volvió a repetir. El 1969 recibió el encargo de presentar el saludo del PCE a Pedro Saad con motivo de sus sesenta años de vida.

LIBROS DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO

El 1977, apoyado por el decano y cuerpo de profesores, empezó a sacar en la Facultad de Economía, un proyecto editorial grandioso, el más ambicioso en el país desde la edición de los cien Clásicos Ariel el 1969, al que tituló “Colección Biblioteca Ecuatoriana”, consistente en la publicación de obras clásicas de autores nacionales agotadas y de otras de innegable valor aún inéditas. Esta Colección y otra más que vino después salvaron el buen nombre de la Universidad de Guayaquil en esos momentos, pues circuló en el país y aún en el exterior.

Su concurso se convertiría en un hito, al enriquecer la dinámica de las publicaciones en el primer Centro de Educación Superior del país, caso que no se ha vuelto a dar, no solo porque faltaría la mano diestra de don Elías como editor si no, también porque tras su muerte, en gesto absurdo se desmanteló la imprenta para formar pequeñas imprentitas en cada Facultad, lo que a la postre no ha dado ningún resultado. En cambio, la cultura nacional sufrió la pérdida del impulso de Muñoz Vicuña, cuyos libros se caracterizan “por su alto nivel científico, por su abundante documentación y por la objetividad.”

PROFESOR A TIEMPO COMPLETO EN LA UG

El 1978 salió “El 15 de noviembre de 1922” sobre su proyección e importancia histórica en 133 páginas, aceptó la cátedra de Estructura Agraria en el Ecuador, pasando a desempeñarse como profesor a tiempo completo de nuestra Universidad de Guayaquil.

El 1980 editó en colaboración con su sobrino el Econ. Leonardo Vicuña Izquierdo la “Historia del movimiento obrero del Ecuador” en 135 páginas, que ha visto cuatro ediciones, estudiando la actuación de los partidos políticos, gremios y sindicatos hasta la creación del Frente Amplio de Izquierda FADI, en 1979, año en que se destruyó la unidad monolítica del PCE y ocurrió la lógica separación y disgregación de sus principales miembros. Este singular trabajo fue ampliado el 85 con “Movimiento obrero del Ecuador” (1970-79) en 300 páginas con reproducción de documentos y dos ensayos, siendo el suyo “El crecimiento del capitalismo en el Ecuador no es la solución” en 4 páginas, que como lo indica su título es la conclusión lógica de la lectura de la obra. También el 80 salió su “Biografía de Olmedo” en 145 páginas que mereció el premio del Concurso de biografías de la Municipalidad de Guayaquil y de Hiliar al Mejor libro del año.

LOS GENERALES NO CORREN

En 1981 editó “Los Generales no corren” en 150 páginas con los sucesos previos al arrastre de los Alfaro y “De la primera a la segunda independencia” en 223 páginas recopilación de sus trabajos aparecidos en revistas y periódicos desde 1941. En marzo del 1982, estando Pedro Saad en su lecho de muerte, mandó a llamar a sus amigos de siempre Elías Muñoz Vicuña y Francisco Pólit Ortiz, de quienes se había alejado desde 1979, porque quería despedirse de ellos. Fue un momento muy solemne.

El glorioso PCE, creador de la Federación de Trabajadores del Ecuador, de la Federación Ecuatoriana de Indígenas y de tantas otras instituciones, perdía a su líder máximo. Poco después dio inicio a las Colecciones “Universidad de Guayaquil” y “Movimiento Obrero” de aparición trimestral. Ese fue un año muy fructífero pues también dio a la luz “El primero entre iguales”, con las biografías y retratos de la familia Concha, relievando la actuación de Carlos Concha y su revolución en 1913, que se prolongó por espacio de casi tres años y tuvo un sentido de vindicación nacional.

PRODUCIENDO LIBROS Y MÁS LIBROS

Muñoz Vicuña estaba aún joven, produciendo libros en serie, convirtiéndose en el erudito mayor de la ciudad, en aspectos históricos generales y sin dejar por ello de ser el consejero prudente, el amigo a quien se concurría para consultarlo todo, pues sabía mucho y podía dar indicios sobre lo que se ignoraba. Entonces apareció impresa su conferencia sobre Pío Jaramillo Alvarado sustentada en varias ciudades del país con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, y fue declarado miembro del Comité para el II Centenario del nacimiento de Rocafuerte, que publicó la llamada Colección Rocafuerte de diecisiete pequeños pero interesantísimos tomos de Neptalí Zúñiga refundida en cuatro volúmenes de gran formato y lujo.

El año de 1983, dictó varias conferencias sobre Pedro Gual, Vicente Rocafuerte y Manuel Echeandía e ingresó a la Academia Nacional de Historia con un estudio titulado “Papel histórico de Vicente Rocafuerte” aparecido en el Boletín de la Academia. El caso se prestó a múltiples comentarios pues fue el primer escritor izquierdista en ser aceptado en dicha institución, tradicionalmente considerada un reducto de la derecha más recalcitrante del Ecuador.

CASA DE LA CULTURA E INSTITUTO DE DIPLOMACIA

En 1984 fue declarado miembro del Instituto de Derecho Laboral. Al siguiente año, fue miembro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y profesor visitante del Instituto de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil. En 1987 coordinó el II Encuentro para la defensa del patrimonio nacional realizado por la U. En 1986 sufrió un severo infarto del que sin embargo salió bien librado y para convalecer y hacerse un chequeo médico viajó a la URSS. Al regreso lanzó su Colección “Mujeres del Ecuador” que causó sensación en los medios cultos del país.

Trabajaba numerosos libros a la vez en su biblioteca ubicada en el patio de su villa de la Alborada, donde vivía modestamente con los suyos. Allí todo era ordenado y limpio. pues era un tenaz y erudito bibliógrafo, el mejor de la ciudad. Su vida era una constante preocupación por darle forma a los nuevos volúmenes de sus tres Colecciones, por eso iba diariamente a corregir las pruebas, a revisar la diagramación, a controlar la marcha de las obras y no contento con ello aún se daba tiempo para atender amigos, dirigir tesis doctorales y aconsejar a los investigadores de nuestro pasado.

Ayudaba a quienes tenían dispersa su obra en periódicos y en revistas, poniendo a disposición los talleres de la Imprenta de la Universidad. Era el cordial maestro que todo lo sabía en materia de impresos nacionales, que hablaba pausadamente y con propiedad sobre cualquier tema histórico general, con una gran dignidad y señorío, lo cual era proverbial en su persona. Se le consideraba una de las mentalidades más ordenadas y mejor organizadas, prácticamente un civilizador, por su labor de propagandista y publicista de la tradición democrática del pueblo ecuatoriano en permanente lucha por la defensa de sus inalienables derechos.

LIBERACIÓN NACIONAL

En 1987 se integró a la organización política “Liberación Nacional” que intentó darle visos de modernidad a la militancia de izquierda para apoyar la candidatura presidencial del General Frank Vargas Pazos, que a la postre no triunfó. El 88 salió “El Ecuador, un país clásico” en 358 páginas trabajo finísimo propio de un bibliógrafo de excelente gusto, destacando los puntos clásicos de la nacionalidad, enseñando nuestra grandeza.

DOCTOR HONORIS CAUSA

En febrero de 1990 el Consejo Universitario le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Hubo una sesión solemne, concurrieron las autoridades universitarias, su esposa, hijos, nietos. Don Elías, como familiarmente le decían sus numerosos alumnos, se emocionó y sintió que había colmado sus aspiraciones. Después hubo un brindis amistoso. Fue su momento supremo, pues tal dignidad solo se ha concedido una decena de veces en el siglo XX y siempre a destacadísimos maestros sin excepción.

Intempestivamente su esposa falleció en 1994 a causa de un mal cardiaco, se deprimió mucho, pero su hija soltera Olga tomó las riendas del hogar y todo volvió a la normalidad. Vivía también con su hijo Fernando, que por ser el menor era su compañero y los fines de semana le caían sus pequeños nietecitos a los que adoraba y es fama que jamás les negó algo de lo que le pedían, pues era muy condescendiente con ellos.

En 1995, adquirió una computadora para iniciar la biografía de su padre, quien colonizó la zona agreste de La Troncal desde 1918, la tenía en preparación y pensaba que sería una saga familiar, algo así como el paso de una familia aristocrática de Cuenca hacia la selva. Conocía sus orígenes, se sabía sobrino lejano, pero sobrino al fin, del Hermano Miguel, y se reía gozoso de ello.

El martes 4 de febrero del 1996, en circunstancias en que salía de la Ciudadela Universitaria en compañía de una de sus alumnas, un automóvil atropelló a dos ciclistas que iban en contravía, muy cerca de la vereda, y fueron lanzados sobre el viejo maestro, quien resbaló y cayó sobre la alumna. Pasada la primera impresión se dijo que había sido un accidente con suerte, pues aparentemente nadie parecía herido, pero ya no pudo caminar.

Conducido al pabellón especial del Hospital, se comprobó que tenía rota la cabeza del fémur, le operaron, pusieron un implante y un marcapaso externo y pasó a Terapia Intensiva, pero de pronto se desesperó, pues de improviso recordó que, en ese mismo cuarto, al que le habían ingresado en el hospital, era en el que había fallecido su esposa y pidió que lo llevaran a su casa donde quería morir como presintiendo su final.

SU MUERTE

Don Elías falleció a las 4 y media de la mañana del lunes 10 de febrero de 1997, en pleno Carnaval, a los setenta y cuatro años de edad tal como solía decir cuando conversaba con sus hijos y amigos más cercanos – Yo moriré en Guayaquil en carnaval – y es que, para él, entre los muchos acontecimientos que marcaron su vida, uno de los más significativos fue el haber conocido a su cónyuge Olga Iturralde Palas, precisamente en uno de estos días y con quien se casó en 1951, procreando 5 hijos: Eritreas  (+), Fernando (+) , Cesar, Elías  y Yolanda Muñoz Iturralde.

Con él terminó la edad de oro del PCE. El sepelio fue solemne por tratarse del viejo maestro que todo lo sabía. Hablaron numerosos oradores, el público estaba sobrecogido de pesar, sus alumnos se sentían desolados. Había concluido una vida útil, de servicio en el difícil campo de la investigación y difusión de los valores de nuestra nacionalidad.

HA MUERTO UN HOMBRE GENUINO Y GENEROSO

Guillermo Arosemena publicó días después en “El Telégrafo”: Fue socialista a pesar que nació en una familia acomodada. Fue un hombre bueno, preocupado de las injusticias sociales en nuestro país, solía invertir buena parte de sus sueldos en adquirir libros hasta llegar a formar una biblioteca muy valiosa en obras ecuatorianas.

Genuino y generoso amigo, pudiendo haber sido rico, pues las oportunidades se le presentaron en algunas ocasiones, prefirió la lectura al dinero. Largas horas pasábamos entre sus libros. Frecuentemente me llamaba para hacerme conocer que había ubicado tal o cual obra que andaba buscando. Al morir estaba trabajando en algunas publicaciones, una de ellas es la Historia de la Universidad de Guayaquil, donde dedicó varias décadas a la cátedra.

Siempre sereno, ecuánime, nunca le vi inmutarse y peor perder la compostura, por eso su fama de perfecto caballero, a la par de generoso maestro que no escatimaba el consejo sabio y oportuno ni tampoco sus conocimientos históricos que siempre tuvieron la excelencia de lo profundo. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201