PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Analista internacional Eneas Biglione “EL G20 DE BUENOS AIRES FUE IMPECABLE” / ARGENTINA

Luego del desarrollo de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires PRENSAMERICA ARGENTINA consultó a Eneas Biglione, especialista en temas económicos e internacionales y nos dio su parecer sobre el encuentro. 

Marcelo Muchi: Ahora que ya pasó ¿Cómo dirías que nos fue a los argentinos en el G20? 

Eneas Biglione: El G20 puede definirse solamente con una palabra: impecable. Con el G20 demostramos al mundo que cuando los argentinos nos proponemos hacer las cosas bien, lo podemos lograr. Dos claros ejemplos fueron el impecable operativo de seguridad, quizás un experimento exitoso de cómo podría arrojar buenos resultados la nueva normativa de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales federales - sobre todo en comparación con el resultado negativo obtenido durante la anterior cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde los manifestantes causaron gigantescos destrozos en toda la ciudad. Y el otro ejemplo fue la gala en el Teatro Colón, que recientemente fue reconocido como el teatro más importante del mundo por ser: “ un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico”. El espectáculo fue realmente notable, logrando resaltar la belleza de todas las regiones del país, la gran variedad de su flora y fauna, la amplia variedad de lugares que pueden explotarse con fines turísticos, la riqueza de la gastronomía local, la música y los bailes típicos. Todo esto acabó con una demostración de gran emoción por parte del Presidente Macri, quien como era de esperar, fue alabado y criticado por el hecho con el mismo énfasis, por amigos y enemigos de su partido político respectivamente. 

MM: ¿Cuánto nos costó el G20 y que beneficios hemos obtenido? 

EAB: Los gastos del G20 han sido una inversión que la pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos. A cambio de dicha inversión, los líderes más poderosos del mundo - recordemos que el G20 reúne a los países que entre potencias y emergentes juntos suman el 85% del PBI del mundo - dejaron muy claro su apoyo y reconocimiento a la Argentina. Si hablamos de números, para garantizar el éxito del G20 los argentinos invertimos unos 110 millones de dólares en organización y unos 220 millones de dólares en seguridad, es decir un total 350 millones de dólares, incluyendo los costos de las 85 reuniones previas y la cumbre propiamente dicha. Las múltiples reuniones del Presidente Macri con los líderes del mundo posibilitaron que obtengamos compromisos de inversión por más de 15.000 millones de dólares.  Esta es una cifra estimativa que podría terminar siendo mayor ya que muchos pre-acuerdos dependen de empresas privadas. Hay que recordar que no es la administración Macri la que vende productos argentinos al exterior, sino que ésta facilita la realización de exportaciones de productores privados que terminarán llevando nuestros productos a otras empresas y gobiernos del mundo. Entre los acuerdos realizados, se destaca la firma de un importante acuerdo de comercio e inversiones con China, país polémico si los hay, pero al fin y al cabo un enorme mercado potencial para los productos argentinos. 

MM: ¿Cómo se desempeñaron los representantes del equipo del Presidente Macri? 

EAB: Cada país representado en el G20 y los países invitados a la cumbre tienen un Sherpa, encargado de negociar con los demás Sherpas sobre temas no financieros tales como: políticas de desarrollo, fomento del comercio, y lucha contra la corrupción, entre otros. El Sherpa de nuestro país es el tucumano Pedro Raúl Villagra Delgado quien negoció en nombre de Argentina, haciendo un trabajo muy destacado. Cada país miembro  del G20 y los países invitados a la cumbre tienen además un Financial Deputy, encargado de negociar con los demás Financial Deputies sobre temas estrictamente financieros. La Financial Deputy de nuestro país es Laura Jaitman, quien representó en la mesa de negociaciones al Ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina. Finalmente, el Canciller Jorge Faurie también tuvo un rol muy profesional en la apretadísima agenda del G20. Como resultado de toda la gestión, Argentina se benefició y pudo oficiar con éxito de mediador de buena fe entre otro países que tenían conflictos pendientes entre sí. 

MM: ¿Qué importancia tuvo la firma del acuerdo final del G20 entre los países miembros? 

EAB: Fue muy positivo que se llegara a la firma de un acuerdo, principalmente con todos los problemas que el mismo proceso tuvo en la reunión en Hamburgo, Alemania en la pasada cumbre del G20. Es muy posible que para lograrlo haya tenido un rol importante la buena amistad del Presidente de los Argentinos con el Presidente Donald Trump. El acuerdo al que se llegó refleja claramente la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y la preocupación de todos por el cambio climático. 

MM: ¿Se solucionaron entonces una buena parte de los problemas para Argentina?
EAB: Luego de un G20 impecable, los argentinos hemos recuperado la autoestima y la esperanza, insertándonos en un clima de negocios que ayuda a atraer inversiones hacia nuestro país, pero obviamente esta importante cumbre no reemplaza las reformas de fondo que aun quedan por implementar - especialmente la reducción del gasto público, la lucha contra la emisión de moneda sin respaldo para atacar la inflación, la lucha contra la inseguridad en las calles y un sistema judicial independiente y despolitizado. Pero ciertamente, un G20 exitoso ayuda mucho a vislumbrar un mejor futuro. Una cumbre impecable logró además que la imagen de nuestro Presidente Mauricio Macri haya repuntado de manera significativa en todas las encuestas, ya que a partir del encuentro hay alrededor de un 40% de los Argentinos que ven con buenos ojos su imagen y su gestión.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 4 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 4 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 8 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 10 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un kindergarden privado  en Iquitos en 1921. (Foto: Archivo fotográfico Emilia Barcia Boniffatti).

Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional…

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las…

Leer más…

RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN

DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL

Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de tres semanas de espera, la directora general de nuestra querida empresa radial, Inés Rivas de Romero, procedió el lunes…

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Grata. Efusiva y muy cordial fue la jornada de trabajo periodístico la que el Grupo Prensamérica Internacional desarrolló en noviembre de 2018 en los Estudios y cabinas principales de Radio Crystal, en la que fuimos recibidos cariñosamente por Jacinto Fajardo, principal…

Leer más…

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de…

Leer más…

MURIÓ JULIO CÉSAR TRUJILLO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buenos Aires, la ciudad abrumada

Uno de cada tres argentinos vive en ella y sus alrededores. En total, 15 millones de personas que últimamente sonríen poco. La incertidumbre de la economía hace que Buenos Aires parezca un mundo combustible. Pero esta sigue siendo todavía una gran ciudad que se jacta con justicia de la ambición cultural de muchos de sus pobladores. Nueva entrega de una serie en la que Martín Caparrós toma el pulso a grandes urbes de Latinoamérica

La isla Cangrejo tiene los días contados

Una comunidad guna en Panamá pone en marcha un plan para trasladarse a tierra firme. El aumento del nivel del mar por el cambio climático y el hacinamiento no le dejan otra salida

La banalidad del bien

Eichmann fue responsable de la eliminación sistemática de millones de seres humanos. Actuó más allá de su propia perversidad: lo que hizo, lo pudo haber hecho la mayoría de los alemanes de su época

Final de partida

Theresa May dimite y deja una difícil herencia al Reino Unido y a los conservadores

¿Debemos salvar la UE?

Los ochos directores de los medios de la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA) llaman en una tribuna a proteger el proyecto comunitario

Un rostro sombrío

La mirada de Cristina Kirchner no puede ser más elocuente. Transmite un sentimiento macabro malhumorado, siniestro, rencoroso, tenebroso y funesto

Contra la ley de la gravedad

Los de abajo ven que su escaso dinero asciende a un empíreo del que ignoran casi todo. Allí se queda. Pero… ¿qué hace?

Amado inmóvil

Ni el camarero uruguayo, ni los mexicanos escritores, supieron que estaban realizando el mejor homenaje para el gran Amado Nervo, muerto hoy hace 100 años
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 4 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 4 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 8 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 10 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis