ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3833786930?profile=RESIZE_710x

 Pericles Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia.

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación via electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado Urrutia, el domingo 12 de enero del presente año 2020; en el Blvd. Demetrio Ruiz Malerva, colonia Zapote Gordo en la ciudad de Tuxpan de Rodriguez Cano. Un evento convocado y organizado por varias instituciones: el diputado local por el distrito de Tuxpan, el ex priista, ex panista, y hoy diputado en la LXV legislatura por Morena, José Manuel Pozos Castro, exdirector del C4, asi como también el Ayuntamiento Constitucional de Tuxpan, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

            Dicha actividad esta seguramentente enmarcada en el 95 aniversario de su natalicio, nacido en la ciudad de Tuxpam, Veracruz, el seis de enero de 1925. Sus primeros estudios los realizó en su natal ciudad. Viajó a la ciudad de México, para estudiar en la nacional de jurisprudencia  de la Universidad Nacional Autonoma de México, entre los años de 1941-1945; era Presidente de México, el General Caballero, Manuel Ávila Camacho. Dos años más tarde presentó la tesis: "Naturaleza Jurídica de la Acción Pauliana". Para obtener el grado de licenciado en derecho. Destacandose como un excelente alumno.

            Toda una generación de mexicanos, su vida pública esta relacionado a su militancia partidista, en el Partido Revolucionario Institucional. El Mtro.Pericles Enamorado Urrutia, fue un hombre ejemplar en su vida partidista. Como sabio de la politica supo construir puentes en los otros actores politicos del país. Todo un hombre de verdad, vertifcal e institucional en lo personal como en lo politico, hombre de dialógo.

            Su trayectoria como funcionario público la inicia en Tuxpan, Ver, como Agente del Ministerio Publico,  en el Distrito Federal y también en Papantla; posteriormente fue agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia. Presidente del Comité Municipal de Tuxpan de su partido, el PRI. Por el mismo partido fue Presidente Municipal de Tuxpan, por dos periodos: 1967-1970. Docente la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Veracruzana, donde conoció a su esposa, la xalapeña: Ninfa De Leo Valenzuela.

            En el sexenio del Gobernador Rafael Hernández Ochoa,  fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  Diputado Federal  en la L legislatura, 1976-1979, donde hizo un extraordinaria mancuerna con su paisano, Jesús Reyes Heroeles, Secretario de Gobernación; durante el sexenio de José López Portillo. Donde redactó el dictamensobre la Ley de Organizaciones Politicas y Procesos Electorales, LOPPE, como priista siempre tuvo el equilibrio entre las nuevas fuerzas politicas reconocidas en 1977, entre ellos al Partido Comunista Mexicano.

            Fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en la 3ª Sala Civil. El Gobernador de Veracruz, Agustin Acosta Lagunes, entre 1980 a 1986, lo designán como Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, y tambien el Gobernador Miguel Alemán Velasco, 1998-2004, lo volvio designar Procurador General. También fue Juez de Primera y Segunda instancia. Por segunda ocación fue alcalde de Tuxpan, en 1988 a 1991. Diputado local en la LVII legislatura de Veracruz; uno de las más plurares en la historia del congreso de Veracruz, ahí fungió como Presidente del Congreso. Se destaca por la elaboración de la Constitución local del año 2000. La labor del Patronato de esa legislatura es ejemplar, gracias al entusiamo de su esposa la notaria Ninfa De Leo, y su hermana Silvia De Leo de Riaño, basta consultar la memoria de ese periodo que resguarda los  fondos de la Biblioteca José Maria Mata del Congreso de Veracruz.

             La docencia fue otro de los sellos que le dieron lustre a Pericles Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006, tanto en nivel de secundaria y universitario, en la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado como el abierto como la Universidad Pedagogica Veracruzana. Artículista, y escritor de obras especializadas en el área del derecho.

            Muere una tarde del martes 12 de septiembre de 2006, en su residencial en el Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano. Ha recibido una serie de homenajes, como nomenclaturas de calles, colonias, escuelas; la Legislaturas LXI. El 21 de junio de 2009, decretó que el Reclusorio Reginal de Villa Aldama, designado como: Pericles Namorado.

            Mi familia estuvo relacionada con la familia De Leo Valenzuela [1], en la zona de la Cruz de la Misión, entre las avenidas Revolución y 20 de Noviembre en la capital de Veracruz. Crecí como niño esccuchando y viendo como conviviendo con el Mtro. Pericles Baltasar Namorado Urrutia, primero le recuerdo todos los fines de año, bajando por la avenidad Revolución del brazo de su esposa Ninfa De Leo, para ir a agradecer a Dios por un año más de vida, a la Iglesia de Nuestro Señor  de Calvario. La familia De Leo Valenzuela, fundada por don Emilio De Leo Osorio y su esposa Ninfa Valenzuela, cariñosamente le llamabamos doña  Fita. Una familia xalapeña, integrada por: Héctor, Rubén, Ninfa, Dolores, Amalia, Yolanda, Delia y Silvia. Recuerdo el hogar de la familia De Leo Valezuela, en el número doce de la avenida 20 de noviembre oriente; las fotografias de los bodas de los integrantes de dicha familia.

            Mis conversaciones de un niño tartamudo, logró la atención del Mtro. Pericles Enamorado, sobre todo las tardes, en los comentarios de los noticias del Novedades: el mejor Diario de México; también los comentarios de su suegro don Emilio De Leo, eran los años cuando fungía Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el sexenio de Hernández Ochoa. Hoy a pasar de los años cuanta paciencia para tratar a un niño. El matrimonio Enamorado De Leo, procrearon a dos hijos, Alicia y Emilio Alberto,  ellos murieron antes que su señor padre. También viene a mi memoria las vacaciones de verano de  Emilio Alberto, en el hogar de sus abuelos maternos, y nuestras conversaciones en la azotea de dicha casa. Con el pasar de los años, me reclamo por que no puse más atención a esos días de mi infancia.

            Un excelente afintrión, en octubre de 1995; organizó un homenaje al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996, en la Centro Regional de Educación Normal regional “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, participaciones de los politicos : Pericles Baltasar Namorado Urrutia, Rafael Arriola Molina, y el hoy Doctor en Historia, Jesús Jimenez Castillo.  En esa jornada nos conversó como la mata que habia asesinado al candidato presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, también le pegó a él; viendo la biografía de Namorado Urrutia, sólo le falto ser Gobernador de su estado. El homenaje justo es conocer su pensamiento y obra escrita; saludamos el busto que revelan en presente año. Como una biografía.

[1] https://cronicadelpoder.com/2014/10/16/las-raices-xalapenas-del-dr-roberto-a-de-leo-vargas/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia DESINFORMACIÓN Y CORRUPCIÓN, TAN MORTALES COMO EL MISMO CORONAVIRUS / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 48 minutos
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 52 minutos
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MERCADOS MUNICIPALES EXPLOTAN AL PUEBLO / OPINIÓN ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 52 minutos
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 9 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 17 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Federico Martínez Duque usa su cuarentena terminando su libro sobre Putaendo / ACTUALIDAD CHILE de Dirección Prensamérica
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 18 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 18 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
ayer
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
ayer
vídeo de Roli Marín Tapia ha sido presentado
ayer
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Roli Marín Tapia
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia En Argentina no hay desabastecimiento, pero algo está faltando de Isabela Figueroa
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

’Freud’, un ‘thriller’ didáctico

La serie alterna la acción con la divulgación de conceptos como la histeria o el trauma desde la perspectiva del joven médico, que ya está pergeñando el corpus de la moderna psicología

La hora de la filosofía

Las preguntas que despierta el coronavirus son innumerables. El pensamiento tiene el deber de formularlas para la que la ciencia las pueda investigar

4289920287?profile=RESIZE_180x180

Prensamerica Ecuador - CGN Noticias.- Desde hace algun tiempo atrás los mercados municipales estan vendiendo los productos de primera necesidad a precios sumamente elevados a la ciudadania. A pesar de la denuncia presentada por algunos medios de comunicación, especialmente televisivos, las autoridades de gobierno y…

Leer más…

4288637274?profile=RESIZE_180x180 Aunque la Primera Guerra Mundial había concluido en noviembre de 1918, los frentes de batalla se mantenían abiertos, porque varios países europeos reclamaban la firma del Tratado de Versalles. En abril de 1919 con el propósito de dar fin a esta situación, se convocó a una conferencia en Francia, en la que intervino Woodrow Wilson, entonces presidente de Estados Unidos;…

Leer más…

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

PUTAENDO CHILE.- Pese a que nuestro país y el mundo entero sigue prácticamente en cuarentena para evitar contagios de la pandemia en desarrollo, existe en Putaendo un aconcagüino que está usando su tiempo libre para terminar un libro de su autoría, el que se llama ‘Crónicas  del valle de …

Leer más…

Si bien en la Argentina en tiempo de Coronavirus, no hay oficialmente problemas de aprovisionamiento, el fenómeno de los precios afecta a los comercios minoristas, que son el sector más sometido a los controles fiscales. Específicamente el problema radica en la imposibilidad de ofrecer la lista de 'precios cuidados' que generó el actual gobierno nacional a partir del 15 de diciembre del año pasado, luego de la asunción de…

Leer más…

4270956271?profile=RESIZE_710x

La catástrofe económica y sanitaria y que azota al país ha dejado sin dólares a la caja fiscal, que desesperadamente busca dilatar el pago de sus obligaciones y la incierta respuesta de los organismos acreedores, pone en peligro la dolarización, la páz y la democracia, y nos puede aproximar a una grave convulsión social, sin retorno. Frente a la caástrofe, por…

Leer más…

4268990365?profile=RESIZE_180x180

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- La gente de los barrios pobres de Guayaquil, especialmente Bastión Popular, Vergeles Pascuales, Monte Sinahí, Guasmo Sur Trinitaria, están esperando pacientemente la ayuda que prometió el Gobierno Nacional a las personas que se dedicaban a la venta informal, pero hasta estos instantes…
Leer más…
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia DESINFORMACIÓN Y CORRUPCIÓN, TAN MORTALES COMO EL MISMO CORONAVIRUS / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 48 minutos
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 52 minutos
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MERCADOS MUNICIPALES EXPLOTAN AL PUEBLO / OPINIÓN ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 52 minutos
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 9 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 17 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Federico Martínez Duque usa su cuarentena terminando su libro sobre Putaendo / ACTUALIDAD CHILE de Dirección Prensamérica
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 18 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 18 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
ayer
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
ayer
vídeo de Roli Marín Tapia ha sido presentado
ayer
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Roli Marín Tapia
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia En Argentina no hay desabastecimiento, pero algo está faltando de Isabela Figueroa
ayer
Isabela Figueroa’s blog post was featured
ayer
Isabela Figueroa posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Lunes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201