ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

PERIODISTA ANTONIO MOLINA ENTREVISTADO POR SU NIETA / ECUADOR

9893268282?profile=RESIZE_180x180Paula Fernanda Rodríguez Molina, nieta del prestigioso editorialista Antonio Molina Castro 

LA ENTREVISTA 

     Estoy en el sector noroeste de Guayaquil, a unos cuatro o cinco kilómetros de donde vive mi abuelito, Antonio Molina Castro, un periodista jubilado en el año 2014, quien ha sido condecorado por varias instituciones del país y del exterior, él aún sigue escribiendo y aspira que yo, algún día, escriba como él.

     Hola, abuelito, le digo al saludarlo; le doy un beso, me siento a su lado y le explico por qué lo visito, qué quiero… Él, mi abuelito, se ríe creyendo que es una broma lo que le digo y me pregunta qué he hecho para que me entrevistes. Le cuento que en la escuelita mía tenemos un Periódico Mural que lo cambiamos con frecuencia… antes de la pandemia lo hacíamos cada mes, pero ahora tenemos clases por Zoom y el periódico lo hacemos por Internet… El abuelito bromea, no cree que lo voy a entrevistar y me pregunta: ¿Dónde está el cuestionario?...

     Abuelo, es en serio; no hay cuestionarios, la entrevista tiene que ser espontánea; en la escuela quieren que lo haga como un deber, me van a calificar por lo que tú me digas o me cuentes; y me parecía regañón cuando me dijo: Te calificarán por lo tú escribas, no por lo que yo diga; quien es el protagonista de esta historia: ¿Tú o yo?…

     El abuelo prende una grabadora y dice que mi tarea será más fácil, así que comienzo a grabar… le digo a mi mamá que calle a mi hermano Alexander, el bullicioso, porque voy hacer una tarea que no he hecho antes y quiero que todo me salga bien…

-- ¿Qué quiere que le pregunte abuelo?... Le digo y el abuelo se ríe y me responde.

--No mijita, las entrevistas no son así: tú preguntas y yo respondo; no es lo que yo quiero decir, es lo que tú quieres que digas a quienes vas a comunicar con tu periódico; comienza a preguntarme…

-- ¿Por qué escribes hasta ahora?

-- Porque lo he hecho toda la vida, porque me he preparado para ello y porque me gusta hacerlo… Así como el betunero que limpia calzados, el taxista que lleva gente en su carro y los médicos que curan a los enfermos, a mi gusta comunicar, lo hago escribiendo porque a mí me gusta escribir…

     Conversamos un poco y de todo antes de seguir con la entrevista y se me ocurrió preguntarle de qué asuntos le interesa escribir más…

-- Los periodistas escribimos de todo, de cuántos temas nos llegue a la mente; si se trata de noticias, escribimos de lo que ocurra en Ecuador y el mundo, con más limitación que la verdad de los hechos ocurridos; si tú cambias esos hechos será una mentira, una noticia falsa, un engaño a quienes la lean, a la sociedad… También puedes especializarte en temas variados, por ejemplo, si te gustan los deportes, puedes hacerlo preparándote en ellos.

-- ¿Y quién te enseña, cómo sabes cuál hecho es verdadero y cuál es falso, para no mentir, abue?... Hay algún profesor que te dice esto sí o esto no…

-- Existen libros de periodismo, hay escuelas de periodismo, facultades de comunicación en casi todas las universidades del mundo y también hay un <<olfato>> propio que tenemos los seres humanos que sabemos cuándo nos mienten o cuando nos dicen la verdad.

     O sea que tenemos que andar olfateando como los perros para ser periodistas…

-- No, de ninguna manera. Las sociedades, pueblos y naciones cambian; evolucionan, prosperan, progresan y el pensamiento también avanza, por eso es que jamás debes de dejar de leer, porque solo leyendo podrás escribir, hija. Como dicen ustedes, ahora, si no lees no estás en nada…

-- ¿Abuelo, y cuando no hay noticias, de qué escribes?…

-- Eso NO ocurre nunca. Siempre hay noticias en las calles, sólo necesitas un par de ojos para ver lo que pasa y cabeza para entender lo que ocurre, porque hasta los perros son noticias…

-- ¿Cuándo, en qué momento, los perros son noticias, abuelito?

-- Es que la noticia está en los hechos que NO son comunes y corrientes; por ejemplo, es común que los perros ladren, persigan y muerdan a las gentes; pero, si ves a una persona persiguiendo al perro y mordiéndolo, eso SÍ es noticia.

     Todos soltamos la carcajada por lo que había dicho el abuelito Antonio y en ese ratito terminó la entrevista, de la que seguramente quedará la foto, aunque no me dijo nada de los premios que había ganado a lo largo de su vida… Ya lo averiguaré o en otro rato me lo contará. Escribo la entrevista y te la traigo para que me la apruebes, abuelo. 

No chiquita, eso no se hace nunca. Usted termina la entrevista, se despide de mí, se va a su escuela, la escribe y punto. Usted no tiene que someterla a mi aprobación… Eso sólo lo hacen los periodistas incapaces y los periodistas inmorales. Si te vas a dedicar a esto, tienes que hacerlo bien, desde el principio con honestidad, sin servilismo y sin fulminar al entrevistado. No debes olvidar que tu entrevistado es tu invitado…

     Debo haber dicho algo malo, porque el abue como que comenzó a ponerse de mal carácter, se le estaba parando los bigotes… Mejor me levanté, le di un beso en la mejilla y le agradecí por haberme ayudado en esta tarea, que voy a colocarla en el periódico mural de la escuela… Le tomo una fotografía y se la traigo. Muchas gracias abuelito. 

Por PAULA FERNANDA RODRÍGUEZ MOLINA / Alumna del 5° de Básica de la Escuela Inti Raymi. 

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Bella Damita Paula Fernanda, qué refrescante entrevista!!!, échale ganas, tus colegas te leemos con admiración, no aflojes Rodríguez, te queremos en primera línea, y cuando estemos muy abuelitos, recuerda que sos nuestra Maestra!

    Cariño eterno, desde Prensamérica Internacional.

This reply was deleted.

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201