ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

5285591458?profile=RESIZE_180x180 CORRECTORES, LOS QUE NO PUEDEN EQUIVOCARSE...

El maestro del periodismo ecuatoriano, reverentemente don Adolfo H. Simmonds, solía decir -en las reuniones que tenía en el balcón- mentidero de El Telégrafo- que aún no podía entender «qué designios fatales hace que un hombre de bien descienda en la escala zoológica para dejar de ser hombre y convertirse en periodista». Cinco décadas más tarde esta frase todavía me taladra el magín, de ningún modo para justificar que los periodistas son «unas bestias salvajes» sino para explicarse la particular postura de los hombres de prensa frente a los dramas propios y ajenos que los rodean.

En esas reuniones, sin fechas ni horarios fijos, solían participar Manuel Eduardo Castillo, su hermano Abel Romeo; Juan Emilio Murillo, José Ramón Moreira; algunas veces Jorge Vivanco Mendieta, Xavier Zea; esporádicamente don Floresmilo Alvarado, padre de 'Coquín' Alvarado, y Justino Cornejo Vizcaíno. Cualquier tema tratado allí en el 'mentidero' -como nosotros bautizamos al balcón que da a la calle 10 de Agosto-alcanzaba connotaciones especiales de corte político, filosófico, social, literario o del ejercicio común del periodismo. Algún día será escrita una crónica más amplia del aporte del «mentidero» al periodismo.

¿Qué hacía a esa hora en el diario el profesor y escritor Justino Cornejo?... Iba en busca de Guillermo Medina Manrique, corrector en El Telégrafo y después por largos años jefe de información de El Universo y hoy jubilado, a quien casi de manera exclusiva le encargaba que corrija su artículo editorial que debía salir en la siguiente edición. «Después de yo, solo ‘El Negro’ puede revisar y hacer las correcciones pertinentes», expresaba Cornejo y esa orden era respetada en el Departamento de Corrección del centenario matutino.

¿Qué pretendo decir con esto?... El alto valor que siempre tuvo el corrector de pruebas en cualquier periódico del mundo, pese a que fue considerado 'la última rueda' de esa gran maquinaria que se monta y moviliza para editar una publicación que reproduce y multiplica ideas y verdades, que la sinrazón no puede silenciar. Recién hace pocos años la corrección de textos fue incorporada a los programas académicos y hoy está extendida a las bellas artes con las nuevas técnicas de diagramación y diseño gráfico, que en muchas academias se enseña por separado. Aun así, el Corrector debía ser un personaje especial…

El corrector debió ser de amplia cultura general, conocedor de la historia y la geografía nacionales; de los acuciantes problemas filosóficos, de literatura universal; saber de las corrientes del pensamiento en que se debate el mundo y, sobre todo, con una amplia visión de la realidad que lo rodeaba. Con muchas dificultades los medios ecuatorianos podían contar con correctores de tan grande capacidad intelectual cuando les pagan sueldos de miseria y ni siquiera estaban ubicados dentro del escalafón de los periodistas, lo que recién se dio en 1973 cuando fue expedida la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista, que pese a ser promulgada por una dictadura militar no tuvo la intención de amordazar a periodistas ni a medios como ocurre actualmente con la Ley Orgánica de Comunicación, sancionada por un Gobierno aparentemente democrático dentro de un estado supuestamente de derecho.

El Corrector de pruebas, entonces, a más de ser casi un genio debía tener unos enormes ojos para detectar y corregir los gazapos, los errores conceptuales y de forma, para que no aparezcan publicados supuestos como que Chopin estuvo entre los dirigentes de la Revolución Francesa de 1789 o que Robespierre haya sido el más grande pintor del Renacimiento francés. Pero las crónicas diarias no son tan cultas y se refieren a que el Policía gritaba ¡Alto! … Y que el delincuente no se detuvo en la fuga pese a ser cojo. El Corrector de pruebas debía estar en todo, en los asuntos de fondo y en los de forma, allí se jugaban su prestigio y su sueldo, los del medio y sus ingresos.

Especial dedicación se le daba a las notas editoriales y a los avisos publicitarios (que significa ingresos para las empresas periodísticas), a las publicaciones que contenían números -como un boletín de la Lotería Nacional y los balances bancarios- que debían ser levantados por el linotipista, porque en esos tiempos no había la facilidad del scanner que copia y reproduce. Se hizo algunos intentos por fotografiar el Boletín de la Junta de Beneficencia, pero la baja resolución para trasladar la imagen al grabado de aluminio impidió acortar los tiempos de la edición. El corrector de prueba debió esperar muchos años más para beneficiarse de la tecnología.

Para el mes de agosto de 1961 hacía mis primeros 'pinitos' en esta apasionante, difícil y delicada tarea del quehacer periodístico. Obviamente era el modesto Corrector de Pruebas, que entraba a las 8 de la noche hasta el cierre del periódico. Para el domingo 13 de agosto de 1961 estaba previsto un gran encuentro futbolístico en el Estadio Modelo (inaugurado en julio de 1959 que hoy lleva el nombre de Alberto Spencer Herrera). La Federación Deportiva del Guayas promocionaba ese especial partido de fútbol: Barcelona de Ecuador frente al Real Madrid de España. Páginas enteras de publicidad publicaba por entonces en los diarios ecuatorianos.

El miércoles 9 de agosto, en medio de una fiebre colectiva creciente por ver el encuentro Barcelona-Real Madrid, apareció en El Telégrafo, en su última página, completa, el aviso del partido a jugarse. En la parte inferior de la publicidad constaban los precios de las entradas y los sitios de venta. El original del aviso decía General 20 sucres, Tribuna 50 y Palco 100 sucres, y así debió salir la publicación, pero el diario había publicado erróneamente Palco 10 sucres, a la cifra le faltaba un 0, que el Corrector de pruebas estuvo obligado a verlo y corregirlo.

La omisión del corrector causó serios contratiempos. Los aficionados concurrieron a las ventanillas de la Fedeguayas en busca de entradas a palco a 10 sucres. Les indicaban que el boleto valía 100 sucres y los aficionados mostraban el ejemplar de El Telégrafo donde decía que el palco costa 10 sucres. Fedeguayas, más en serio que en broma, envió a los compradores a 10 de agosto y Boyacá… «Allá en El Telégrafo están vendiendo entradas a 10 sucres…». La gente crédula e ingenua empezó a llegar al viejo diario donde tampoco les vendían entradas a 10 sucres ni les daban respuestas a sus demandas. «Aquí no se vende entradas al Estadio».

Cuando los aficionado crecían (había ya una treintena) el director mandó a traer de su domicilio al Corrector de pruebas que había trabajado hasta las 5 de la madrugada para que explique el error publicado. Frente al director el modesto corrector aceptó su error por omisión. «Yo le entiendo perfectamente bien, pero qué les va a decir usted a esos aficionados al fútbol, ese error no tiene nombre, usted no debió equivocarse», fue la frase del director. El increpado aceptó su culpa, y agachó la cabeza cuando el director le dijo que estaba cancelado; se despidió formalmente al abandonar el viejo diario. Ese corrector despedido era yo…

A primera hora del siguiente día fui en busca del gerente del diario a quien le di algunas explicaciones muy mías sobre el error. Entendió lo que le decía pero a cada rato repetía que en un periódico el único que no puede equivocarse es el corrector. El perjuicio de mi error pasaba de los 600 mil sucres (el costo del anuncio) y mi sueldo apenas era de 600 sucres al mes, pero me pidió esperar un momento mientras hacía unas consultas con su hermano el director y con la empresa contratista del anunció, la que aceptó finalmente pagarlo pese al error… Me retomaron en el trabajo, pero no pude escaparme a una multa, porque todos pueden equivocarse menos el corrector… Si no pagaban el aviso errado, yo debía cancelar los 600.000 sucres si quería volver al trabajo. ¿De dónde y cómo?

Destaco en esta nota el trabajo profesional del Corrector de pruebas, de estilo o Corrector final o cualquier otro nombre que le impongan, porque es tan importante como el que realiza el periodista común, el titulero, los editores, el investigador, el analista, el editorialista o los que hacen opinión. El peso del Corrector es igual de gravitante, pero aún es segregado académica y económicamente hablando, sin embargo es el único que no puede equivocarse.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Cesar Alberto Merchant Rey's article ¿QUÉ FUERON LAS GUERRAS MÉDICAS?
Hace 7 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 11 horas
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Hace 12 horas
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Hace 12 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 13 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ocho muertos y más de 40 quemados / TRONCAL DEL CARIBE / SUCESOS COLOMBIA de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 14 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted a blog post
Hace 14 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 18 horas
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

6595775262?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto de Veracruz lograron…

Leer más…
Comentarios: 0

6543664452?profile=RESIZE_710x

Con todo éxito se llevó a cavo el plantón realizado por docentes y jubilados de la Universidad de Guayaquil, reclamando sus haberes y procesos judiciales de reintegro que el interventor Roberto Paissailague, sigue haciendo caso omiso,realizando declaraciones públicas de que los procesos ejecutados por los presentes son totalmente ilegales e ilegitimos por parte de…

Leer más…
Comentarios: 0

6563488665?profile=RESIZE_710x A los municipios, juntas parroquiales y prefecturas les ha tocado luchar para sacar adelante a su gente, sobretodo durante la emergencia sanitaria. Por eso se han unido junto a 51 alcaldes asociados a la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, para exigir el pago total de las asignaciones adeudadas por parte del Gobierno central. Al no recibir estas rentas,…

Leer más…
Comentarios: 0

DE PROTESTAS Y CENSURA / PRENSAMÉRICA MEXICO

6541225068?profile=RESIZE_710x

Desde inicios de este aciago año hemos visto en México y poco después en la Unión Americana y varios países europeos, una ola de manifestaciones y protestas por diversos motivos. En México inicialmente por la violencia contra las mujeres y en los demás países por el racismo y la violencia contra la raza negra. Estas protestas, en un buen número de los casos, han…

Leer más…
Comentarios: 0

6538738256?profile=RESIZE_710x SANTIAGO CHILE.- Hace años que Prensamérica México© navega en las aguas tormentosas del periodismo hispano apoyado de los más sólidos comunicadores, artistas, filósofos y reporteros de gran valía para nuestra gran audiencia latinoamericana bajo la guía de Roberto Godínez Soto en la Dirección Nacional, sin embargo, esta semana se…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short commented on Cesar Alberto Merchant Rey's article ¿QUÉ FUERON LAS GUERRAS MÉDICAS?
Hace 7 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 11 horas
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Hace 12 horas
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Hace 12 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 13 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ocho muertos y más de 40 quemados / TRONCAL DEL CARIBE / SUCESOS COLOMBIA de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 14 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted a blog post
Hace 14 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 18 horas
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Roberto González Short
Domingo
Salvador Díaz Pineda published an article
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Sábado
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201