PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 5 de septiembre fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, el nombre de un nuevo galardonado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría Periodismo e Investigación, se trata del gran periodista ecuatoriano Hugo Delgado Cepeda, veterano de las comunicaciones en ese país sudamericano y de quien su nombre se incorpora ahora entre las figuras más sobresalientes de Latinoamérica que recibirán este año dicho galardón el 7 de noviembre de 2018 en Guayaquil.

El director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, explicó detalladamente cómo y por qué se institucionalizó el galardón latinoamericano que se entregará este año en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

¿Por qué se instauró este premio internacional?
– Este premio latinoamericano existe hoy, primeramente porque no existía al menos en América Latina, un método de certificación internacional que permitiera visibilizar los logros y aportes de los médicos, periodistas, académicos, políticos, artistas y autoridades de América Latina a favor de nuestra sociedad, por una parte siempre los dignatarios de algún premio regional, nacional o internacional, han sido personas fallecidas, procesos en el cual ni éste ni sus familias han podido disfrutar plenamente de ese momento de reconocimiento, y por otra parte, los premiados recibían el galardón, pero no tenían claro a quién podrían dar las gracias por el reconocimiento, ¿a la viuda del dignatario?; ¿a un hijo de éste?, y de esta vieja forma de hacer estas ceremonias quedaba esa sensación de no ser un acto llevado a plenitud, pues por más brillo que se le intente dar al acto, siempre estará ese vacío, la ausencia del dignatario.

Dicho esto, por eso las personas que institucionalizamos el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia lo hicimos así, con este prestigioso y probo ser humano, vivo y en pleno ejercicio de su carrera, así tanto las familias de los premiados como la misma familia del dignatario puedan disfrutar en vida este mágico momento.

A su vez, el director nacional de Prensamérica Ecuador©, licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional© podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas y grandes figuras de América».

RESEÑA HUGO DELGADO CEPEDA 

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés. Años después se matriculó en el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en donde se interesó por la música ecuatoriana.

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941, después fue libretista y jefe de programas, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto Advenimiento de la Paz. En 1946 asistió como observador a la Conferencia Interamericana de Prensa en Buenos Aires, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Argentina.

Ha sido redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983;  Radio Ondas del Pacífico, Cristal, de la Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional e Impacto, entre otras. Desde 1950 trabajó en el Colegio Vicente Rocafuerte, dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos. Allí permaneció hasta su jubilación en 1983.

Además, don Hugo impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos, como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

Cuando se encontraba becado por el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el entonces alcalde Asthon J. Mouton. En 1965, Unesco le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, Ciespal.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 14 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 16 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
10 de Sep.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
10 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
10 de Sep.
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201