ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

 

10524425467?profile=RESIZE_710xEl periodista Vicente Paredes vendiendo verdes por las calles de Guayaquil

El comunicador ahora vende verdes en Guayaquil

PERIODISTA VICENTE PAREDES DENUNCIA A RADIODIFUSOR ANTONIO GUERRERO GÓMEZ QUE DICE ESTAR SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA.

*Tiene que inaugurarse la justicia en el país, no solo deben alcanzarla los delincuentes de corbata, sino la gente honesta que sacrificó parte de su vida, como VICENTE PAREDES

 

El protagonista de la historia de hoy es un periodista, graduado en 1988 en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, que laboró en varios medios, siendo el último la C.R.E., retirándose de ella por motivos personales. Nos referimos a Vicente Paredes Gavilánez, de 58 años, un profesional con trayectoria singular en el mundo de la radiodifusión.

Algunos periodistas de esa radiodifusora, como él, dejaron sus trabajos por el bajo sueldo que percibían, y porque estaban obligados a “buscar” publicidad para “pagarse” su propio jornal a fin de mes. Otros, en cambio, se fueron porque los salarios eran marginales y nunca los afiliaron al IESS.

Estas y otras razones esgrimió quien fue mi compañero de aulas, en la década de los 80, en el Instituto Coello, donde funcionó la Escuela de Comunicación Social, adscrita al rectorado de la Universidad de Guayaquil. Para sobrevivir se apartó del apasionante mundo de la comunicación para dedicarse por completo a comercializar verdes por los barrios populares de Guayaquil.

La CRE, cuando era dirigida por su propietario el destacado radiodifusor don Rafael Guerrero Valenzuela, y por el Maestro de maestros Germán Cobos Herrera, un hombre íntegro, honesto e intachable, ambos fallecidos, formaron a través de los años a centenares de profesionales de la comunicación en esta empresa radial guayaquileña, con quienes la posicionaron como una de las primeras emisoras noticiosas del país, alcanzando prestigio por su honradez informativa.

 

10524425697?profile=RESIZE_710xEntrevistando a Fidel Castro en Cuba

NACE EL CALVARIO

Vicente Oswaldo Paredes Gavilánez recuerda que, allá por la década de los 80 cuando apenas cursaba el primer año de la carrera de Comunicación Social, el licenciado Germán Cobos (+), profesor de la FACSO y director de Noticias de CRE lo llevó a la radio, donde se desempeñó por años como reportero, luego pasó a Diario El Universo, posteriormente a las radios Carrusel, Sonorama, La Voz de América y, Radio Pública.

Después de algunos años y con mucha experiencia periodística adquirida, volvió a la radio que le abrió las puertas, sin imaginar que iban a ser los momentos más duros de su vida. “En el 2012 volví a CRE, pero nunca creí que sería un calvario”, dijo con tristeza al contarnos ese amargo recuerdo. 

Agregó, que el trato con Rafael Guerrero Valenzuela fue fantástico, era una persona muy querida por todos los trabajadores, especialmente de los periodistas, porque se preocupaba del bienestar de ellos. Tras su muerte, su hijo Antonio Guerrero Gómez, asumió la gerencia, pero con una mentalidad enfermiza porque emprende persecuciones y brinda maltrato a sus empleados, pagándoles salarios misérrimos, y cuando a él le daba la gana de hacerlo.

10524426073?profile=RESIZE_710xRadiodifusor Antonio Guerrero Gómez,

Nos dijo que, cuándo retornó a la radio, en abril del 2012 hasta septiembre del 2018, todo iba bien, pagando los primeros meses puntualmente, después, aplica la práctica de atrasar los pagos, acumularlos y finalmente dejar de hacerlo.

Por ejemplo, dice Paredes, si pagaba enero, el otro sueldo, el de febrero, lo cancelaba en abril; es decir, cada tres o cuatro meses. El atraso inmoral del pago de salarios pasó a “volverse” normal y finalmente se tornó en una situación insostenible, imposible de seguir en la emisora.

Además, de las remuneraciones, décimos y vacaciones impagos, Guerrero Gómez descontaba de la nómina en mora las aportaciones al seguro social que no le pagaba al IESS, una inmoralidad total por la que C.R.E. ni su propietario – administrador- jamás fue sancionado como lo dispone la ley, por las prebendas que gozan algunos medios de comunicación. La deuda al IESS por las aportaciones patronales es millonaria, corresponde a una mora de más de 5 años, al punto que los trabajadores de esa radioemisora no pueden acceder a ningunos de los beneficios que brinda esa institución, sobre todo en salud, créditos y viviendas.

¿Podrá el presidente Lasso exigir al Consejo de la Judicatura, haga cumplir la sentencia o el periodista Vicente Paredes tendrá que seguir esperando  un mandatario con los pantalones bien puestos, para cobrar lo que por derecho le corresponde?

10524426099?profile=RESIZE_710xPRESENTA LA RENUNCIA

Por estos incumplimientos, cuenta Paredes, le puse la renuncia en su escritorio, pero Guerrero no la aceptó, diciéndome “ya te pago, ya me cancelan del Municipio, Consejo Provincial, del Consejo Electoral, de la Copa Libertadores, en fin, él cobraba la publicidad de la radio y no cancelaba a sus empleados. Esto, no sólo a mí, sino también a otros empleados, entre los que me consta Marisela Franco, Sandra Morán, Hermes León, Myriam Betancourt, entre otros más que, incluso, lo tienen demandado y aun así continúa abusando, porque las autoridades del Trabajo, del Poder Judicial y del IESS no los protegen, como es de su obligación.

EL LARGO TRAJINAR

Revela Paredes que el juicio No. 09359-2017-03275 contra CRE lo inicia a pedido del Ministerio de Trabajo que “me sugirió” que, por retrasos en los sueldos, le planteé un Visto Bueno. Así lo hice contra el mal pagador. Visto Bueno que los jueces laborales en 2017 fallaron a mi favor, ordenándole que en 3 días debía pagar, pero Guerrero Gómez, como se dice en el argot popular “se cagó en la tapa del piano” y yo sigo esperando --a la buena de Dios—que este hombre cumpla con el mandato de la ley, porque en vano no está escrito en la Constitución de este país.  Ese hombre -Guerrero Gómez- tiene más poder que el presidente de la República porque he llegado en pos de justicia ante Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso y ellos no han podido contra el corrupto y todopoderoso empresario de la radiodifusión.

Paredes inicia su pelea solo contra un sistema judicial corrupto, empezó tocando puertas, pidiendo ayuda a colegas, asambleístas, ministros de trabajo, dirigentes del F.U.T. y otros organismos que velan por el derecho de los trabajadores, pero nadie movió un dedo, no se meten con Guerrero, creen que es intocable.

De los colegas, éstos se solidarizan conmigo con el abrazo, pero nada más, pues temen que sus patronos los despidan por esa solidaridad malentendida con este mal empresario.

10524426673?profile=RESIZE_400xEn C.R.E. informando al país.

VENDE PLÁTANOS VERDES

Ahora, agrega Paredes, para sobrevivir, porque soy responsable, tengo una familia con 7 hijos en dos compromisos; en el segundo, con una fabulosa mujer milagreña, me dedico al comercio, a vender verdes y otros productos que saco del campo a la ciudad, y diariamente, me verán recorriendo Caluma, Milagro, Durán y Guayaquil, y viceversa, donde adquiero productos agrícolas que vendo en los barrios de la gran ciudad.

“Mis hijos son los que me han apoyado, cuando dejé de percibir mi asignación mensual”, dice orgulloso este comunicador, cuando entona con su guitarra, una balada de los años 80 pues se considera amante de esta música.

Vicente Paredes extraña la radio y a ella espera volver en algún momento. “Me han ofrecido contratar, pero sin sueldo y que yo mismo busque la publicidad y me pague el salario, vendiendo anuncios; les he respondido que no, porque yo soy periodista, no vendedor de propaganda”.       

Así es la vida --de este colega y amigo de verdad--, en casi 30 años de periodista, entrevisté a todos, desde presidentes, hasta alcaldes, pero “mi entrevista favorita, siempre será al pueblo al que nos pertenecemos los periodistas”. Tuve la oportunidad de entrevistar a Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez, entre otros personajes famosos que visitaron la Perla del Pacífico.

NUNCA SUMISO ANTE NADIE

Hago un llamado a mis colegas para que defiendan su profesión, exijan un sueldo digno por su trabajo y se nieguen a las pretensiones de algunos de los dueños de medios, que quieren convertir al reportero, en vendedor de cuñas publicitarias. Un reportero que venda publicidad, está condenado a ser lame zapatos de los políticos de turno.

Es de humanos reclamar y no ser sumisos contra aquellos abusadores laborales, la esclavitud terminó hace siglos, por aquello, solo una persona con salud mental deteriorada puede alegrarse del dolor y desgracia de otro ser humano, como lo está haciendo “El intocable Guerrero”, a quien debe quitársele la frecuencia -así como hicieron con Marcel Rivas- y dársela a los deudores para que no siga haciendo daño a los trabajadores.

Y Vicente, fiel a sus convicciones, tiene toda la razón en denunciar públicamente su caso, no hay que quedarse callado, ni dejarse amedrentar por aquellos pillastres que se creen dueños del universo y la justicia, solo por tener compadrazgos con políticos influyentes, a quienes alaban en su medio, sin importar que sean ineptos y corruptos.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 32 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 33 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 17 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 19 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 20 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 20 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 21 horas
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post ¿QUIÉN RESPONDERÁ POR LA BARBARIE...? / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short’s article was featured
ayer
Humberto Arizmendi Gallardo actualizó su perfil
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Viernes
Claudio Gajardo ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10619345298?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, aquel espacio democrático inclusivo de nuestra provincia, celebra hoy su Septuagésimo Séptimo Aniversario de Creación, con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, una experimentada profesional, que, en poco tiempo que lleva al frente de la institución se ha…
Leer más…
Comentarios: 0
10619337474?profile=RESIZE_180x180 La Casa de la Cultura del Guayas con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, efectuará un reconocimiento póstumo a la memoria del DR. HC. HUGO DELGADO CEPEDA, POR SU TRAYECTORIA Y APORTE EN EL CAMPO DE LA CULTURA, ARTES Y LAS CIENCIAS, en el desarrollo del programa por su Septuagésimo Séptimo…
Leer más…
Comentarios: 0

Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!!


10619087857?profile=RESIZE_710x Desde la vista elevada donde el aire fresco invita a la calma, los visitantes de Colima, nos sentimos agasajados observando la postal de la ciudad desde la terraza del hotel Concierge, un edificio de estructura Colonial que invita a conocer su historia y la de la ciudad. A nuestra llegada, con sólo atravesar su portal, el ambiente amplio abraza con frescura y serenidad…

Leer más…
Comentarios: 1

10617952056?profile=RESIZE_584x POR ANTONIO MOLINA 

     Respiramos forzadamente un poco de paz –porque queremos recuperar lo perdido—porque los indígenas han retornado a su territorio y porque paulatinamente, en todo el país, la producción se reactiva, la movilidad retorna y la gente vuelve a laborar en lo suyo, cazando esperanzas mientras retira escombros de calles,…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 32 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 33 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Isabel Casco Silva: Gracias Colima! Uruguay agradecido!! de Isabel Casco
Hace 17 horas
Isabel Casco’s blog post was featured
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia FIGURAS INVISIBLES, MIGRACIÓN ILÍCITA Y TRATA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
Hace 19 horas
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia “¡Que viva el padre Gallo! ¡Que viva el padre Morita! ¡Que viva la paz!” / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 19 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201