ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

9879235295?profile=RESIZE_180x180Recordando al amigo y compañero

Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de la crónica roja en la ciudad de Guayaquil. León Brito – nacido en Guamote–desde la época colegial, soñaba con ser abogado o periodista para combatir las injusticias que sufrían los indígenas de Chimborazo. Periodista de profesión y catedrático universitario de la FACSO de la Universidad de Guayaquil y Laica Vicente Rocafuerte.

Lucho, siempre tenía temas interesantes para la tertulia, lo conocí en diario Meridiano y La Segunda, luego en la FACSO, teníamos buena amistad y comunicación hasta poco antes de su fallecimiento.

QUISO ESTUDIAR DERECHO

En 1976 vino a Guayaquil a estudiar Derecho, pero cuando se iba a matricular vio el rótulo de la Escuela de Periodismo y cambió de opinión.

Después, estando ya en primer curso de la escuela de periodismo, cuando fue adscrita a la Facultad de Filosofía, el Lcdo. Germán Cobos Herrera, su profesor de historia del periodismo radial, era gerente de radio Mambo, le pidió insistentemente hacer práctica en esa emisora. Soñaba con ser comentarista deportivo. Lo ubicaron como reportero al borde del campo. Luego fue reportero del noticiario hasta que se enteró de que había una vacante en diario Expreso y acudió. 

9879251453?profile=RESIZE_710xCon el presidente Rafael Correa

DIARIO EXPRESO

“Yo recién era estudiante y veía que otros presentaban sus currículos de periodista”. Contaba que Fernando Cazón Vera entrevistaba a los periodistas que decían: “Vengo a trabajar desde el lunes, cuánto pagan, cuál es el horario”. Cuando Cazón le preguntó desde cuándo quería trabajar, respondió: “Desde ayer” y enseguida lo envió a cubrir una asamblea sindical. Recordaba que regresó al diario y gastó unas 50 hojas en escribir, a máquina, una noticia de media cuartilla. “Al siguiente día salió publicada y para mí era una alegría como si me hubiese ganado el cielo”, expresaba. Al mes, ocupó el puesto de un reportero de crónica roja. “Eso fue en 1980, justo antes de graduarme. Déjeme decirle que todo era igual a ahora. Con la diferencia de que en ese tiempo eran cien y ahora son mil.

CASOS SONADOS DE PETROCHELLY

Como siempre fue honesto y amante de las causas justas, y estaban de moda los seudónimos, él eligió Petrochelly, en alusión al protagonista de una serie de televisión.  Casi nadie sabía que Luis León era el mencionado abogado, más bien como era serrano y usaba botas, algunos creían que era policía. “Siempre les digo a los estudiantes que un periodista tiene que investigar. No se puede dejar llevar por lo que le dicen o por la información oficial. Un periodista puede ayudar, se convierte en detective. Ahora se está perdiendo la vocación, la intuición, la imaginación, todo es facilismo porque tienen internet”, agregaba.

TRAGO Y DROGAS EN LAPENI, LA CHANITA Y CASO CALDERÓN

Manifestaba que un fin de semana se hospedó en la Penitenciaría para descubrir cómo ingresaban el licor y las drogas. A medianoche, apagaban la luz y llegaba un patrullero policial con el cargamento. “Al apagar la luz entra el trago y la droga”, fue el titular de su reportaje.

También escribió cuando la policía apresó a los ladrones de una joyería, pero jamás devolvieron las joyas que recobraron. O cuando la narcotraficante la “Chanita” dizque había fugado de la cárcel de mujeres, pero él la entrevistó y realmente había salido por la puerta, porque había dado dinero y regalos a la directora. Convirtiéndolo en una amenaza de los mandos corruptos que lanzaron la orden: Rómpanle las piernas a Petrocellly.

Cuando investigó a fondo el asesinato del economista Abdón Calderón Muñoz, descubrió que Plin Méndez, uno de los implicados, lo iban a sacar del país en una aeronave militar. A los pocos días, una bomba de tiempo voló su camioneta. Se salvó porque ese día salió más tarde a almorzar. Pero una vez sí lo abalearon y el brazo derecho aún guardaba esas cicatrices.

9879252494?profile=RESIZE_710xCon ex alumnos del colegio La Salle, entre ellos el ex presidente Rafael Correa.

CASO CAMARGO BARBOSA

Dialogar con Luis León era apasionante porque en tantos años de ejercer el periodismo de crónica roja, llegó a ser también una especie de abogado, detective y psicólogo. Además, un reportero “camaleón”, como cuando simulando ser un agente policial conversaba con el violador y asesino en serie de mujeres Daniel Camargo Barbosa, quien ya estaba detenido.

“Cuando yo le vi las heridas de uñas en el pecho le pregunté: ¿Qué es eso? Y dice: Son las huellas de los rasguños que me hacían las mujeres en los estertores de la muerte. Él disfrutaba matándolas durante el sexo”, recalcaba.

PROFESOR DE UN EXPRESIDENTE

Confesaba haber llorado arrepentido de haber elegido ser periodista, cuando no le permitían escribir sobre ciertos casos. Escribió sendos reportajes y ayudó a salir de prisión a personas inocentes. De pronto, como sacando un as de su manga, recordó: “Otra satisfacción mía, fui profesor de Rafael Correa”.

Contó que, en julio de 1976, necesitaba un trabajo pagado y un concuñado le consiguió que fuera profesor de quinto grado C del colegio San José La Salle. “Yo creía que me hacía un favor y era un daño porque esos alumnos eran terribles, ya habían botado a dos profesores. Pero cuando llegué me gané la voluntad de ellos. Les dije, yo voy a hacer lo que ustedes digan”.

Narraba que inmediatamente comenzó a preguntarles para qué sirve una cancha de fútbol, un comedor, el recreo. Las respuestas eran obvias. Vino la final: “¿Para qué sirve un aula de clases? Cada uno respondió: ¡Para estudiar! Fue cuando les dije: Si sirve para estudiar, entonces vamos a hacer lo que ustedes dicen: estudiar. ¿Lo acordamos o no?

 Así se convirtieron en excelentes y disciplinados. Evocaba que casi al finalizar el año lectivo, a cada uno les hizo la misma pregunta:

¿Punina, qué quieres ser cuando seas grande?

Punina respondió, ingeniero; Constante, abogado; Guevara, empresario. Cuando llegó el turno de Correa. Rafael se puso de pie, levantó el brazo derecho y con firmeza dijo: ¡presidente de la República del Ecuador, señor profesor!

Todos se rieron. Entonces, León les preguntó por qué no se rieron cuando los otros dijeron que iban a ser ingenieros, abogados.

Y dirigiéndose a Rafa le dijo: ¡presidente de la República serás porque lo que se confiesa con la boca es un decreto. Pero primero tienes que leer dos libros: Huasipungo y La muerte del cóndor”.

“Huasipungo”, del ecuatoriano Jorge Icaza Coronel y “La muerte del cóndor”, del escritor colombiano José María Vargas Vila. El primero, para que el niño conociera la atormentada vida del indígena de la Sierra ecuatoriana, como consecuencia del despotismo y la explotación del dueño de la hacienda. En aquella época, las grandes propiedades se vendían “con indios y todo”. El segundo, con el objetivo de que se informara sobre la vida, obra y trágica muerte del general Eloy Alfaro Delgado.

Que un niño de apenas 10 años de edad conozca con certeza lo que será de grande, es algo que a muy pocos les sucede en la vida.

Ese niño –que en el año 1973 tenía diez años– era Rafael Vicente Correa Delgado.

 

9879261495?profile=RESIZE_584xWalter González y Luis León Brito, amigos y compañeros.

PERIODISTA CON IDEAS DE LIBERTAD

Lucho enseñaba con ideas de libertad, lo despidieron después y cuando se retiraba, Correa se levantó y les dijo a sus compañeros: “Si el profesor León se va, nosotros nos cambiamos de colegio”. Pero el profe los calmó diciéndoles que él era periodista y que trabajaría en un diario. Luis León Brito también fue editor, cubrió un Mundial de Fútbol, fue corresponsal de guerra en el Cenepa y dirigió la revista Crónica Roja del Diario Meridiano. Fue director de Noticias del informativo del pueblo El Progreso en televisión digital. Murió a pocos días de su cumpleaños, el 11 de abril de este fatídico año 2021.

Descansa en paz, compañero y amigo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201