PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE

En un día como hoy nace en Chile una ciudadana del mundo, estudiosa de las letras, cronista de sus viajes por la poesía, en este momento se encuentra participando en el VI Encuentro Internacional de Poetas, decimitas y escritores (Manta-Ecuador).

Una mujer agradecida de  Dios, de su familia  y amigos del corazón, que se define a sí misma como..."vagabunda de los vientos". 

Quiero en esta entrevista presentarles a Cecill Scott, seudónimo de la poetisa chilena Erika Cecilia Navarro. 

 Quién es Cecill Scott vista por Erika Cecilia

 Cecill Scott es una prolongación de Erika Cecilia; la niña, la mujer, la soñadora y la luchadora incansable por los derechos humanos que nos hacen dignos ante una sociedad cada vez más indigna y corrupta. Una sociedad que se ha olvidado de los más desposeídos, de los abandonados y de todos aquellos que sufren aberraciones mortales.

Cecill Scott es un Quijote más que lucha, constantemente, contra molinos de vientos buscando siempre la equidad entre los humanos que habitan una sociedad que ha puesto la carreta delante de los bueyes, las prioridades han cambiado, se ha modificado, críticamente, el sentido de la vida.

Cecill Scott es mujer latinoamericana, vagabunda de la tierra, viajera de los vientos, pero en el fondo, América es un todo y me sumerjo en la inmensidad de ella, en la inmensidad de un mundo sobrecogido y decidido a luchar por la paz.

La poesía es libre y profundamente hermosa, tiene olor a tierra mojada y comienza a trascender al mañana. La poesía me espera en la profundidad de mi alma en donde juega con mi naturaleza, allí sale a escenario mi parte humana y belicosa.

 ¿En qué momento descubriste tu vocación poética?

 Fue aquel día en que, arriba del viejo Nogal de mi primer hogar, mis hermanos escondieron la escalera y me quedé privada de libertad sin contacto con la tierra, sin nada más que hacer y luego de cansarme de llorar, me puse a mirar el paisaje; nubes, aves, árboles floridos y las siembras de mi abuelo, comencé a edificar castillos en el aire, a fraguar historias monumentales; dragones, princesas, castillos y la bruja malvada fueron mis compañeros hasta que, en la vieja casona, un alma caritativa me echó en falta y salió en mi búsqueda.

Con los años, luego de aprender a leer y escribir, pude cincelar el pensamiento que nació de la tristeza y el abandono de una broma infantil.

 ¿Cómo vives la experiencia (antes y después) de escribir un poema?

 Antes de escribir, me informo, siento, leo, escribo apuntes, mi arma y caballito de batalla es la “Empatía” ponerme en el lugar de quien me leerá.

Siento terror y un miedo espantoso cada vez que me dispongo a escribir algo, pienso que las ideas no llegarán, que me perderé en un mar de dudas, mis manos quedan mudas y mi mente en blanco, no logro esbozar nada. Las ideas se pierden en la nada y resultan abortadas al instante, no deseando ser letras mal paridas. Retomo la hoja en blanco y, una a una, comienzan a nacer las ideas en la convicción clara que estoy realizando lo que me gusta y apasiona…escribir.

 ¿A quién buscas llegar con tu  poesía?

 El tiempo es poco y mezquino, hay que sacar provecho de él, pienso que no me alcanzará la vida para decir y hacer todo lo que necesito, por eso trabajo duro para que quede como precedente que un día, habité la tierra.

Constantemente, se duda si se está en el camino correcto ya que siempre avanzamos sin pensar en la huella que queda detrás de nosotros, pero avanzamos en el convencimiento que lo realizado nos llena el alma y nos hace felices. Mi trabajo está orientado a satisfacer la alegría de mi alma, si con él puedo llegar a mis lectores, mucho mejor, es allí donde la felicidad y la dicha es completa. No podría definir qué tipo de lectores son los gustan de mi poesía, pero es para todo aquel que guste de lo natural, social y de sentimientos humanos. Escribo pensando en construir y contribuir al arte.

 ¿En qué  proyectos estás trabajando actualmente?

 Hoy por hoy estoy trabajando en varios proyectos, tanto literarios como visitas a terreno, soy un ave peregrina que emprende el vuelo tras la huella de la razón, la sinrazón y el amanecer de un nuevo día.

Por el momento estoy presentando mi último libro “Eternuss”; poemario reflexivo en donde se agudiza la angustia sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, con una estética apocalíptica, en donde el derroche del silencio es inexcusable y se torna audible ante la llegada de la muerte.

Sentimientos nacidos por incontables experiencias de hondo dolor humano ante la muerte, el abandono, el desamor, la soledad, el silencio, los recuerdos y las vivencias.

También trabajo en “Pensamientos de una chilena”, que es mi próximo libro, entre otros tres que están a medio camino y espero, según el tiempo que me quede libre, ir incrementándolos para presentarlos ante mis lectores. 

Cuéntanos de tu participación en el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra 2018.-

 Hablar de Capulí, Vallejo y su tierra, es hablar de un mundo paralelo en donde un grupo de hombres y mujeres peregrinan hacia el encuentro de la palabra y el sentimiento humano del insigne poeta universal César Abrahán Vallejo Mendoza y todo lo que él representa para cientos de personas; escritores, eruditos, estudiantes, pobladores y campesinos.

Un caminar itinerante y monumental realiza, todos los años, Capulí, Vallejo y su tierra por los pueblos que fueron parte importante en la vida del vate universal, pueblos y ciudades que mantienen viva la memoria del poeta. Celebran la llegada de Capulí por sus tierras danzando, cantando, declamando. Abrazan y brindan el pan y el agua, acompañan la comitiva Internacional con música y baile, se desviven por atender y mostrar su gastronomía típica, su arte, sus bienes patrimoniales, sus campos, su tierra, su canto y su baile.

El significado, para todos los que asisten a Capulí, Vallejo y su tierra (poetas, escritores, narradores o hijos del pueblo), es de una peregrinación en busca del conocimiento qué, hasta el más humilde poblador… comparte. Más que un encuentro literario Itinerante, es un encuentro de valores, de cariño y abrazos, de momentos cruciales que nos envuelven y cautivan, un encuentro entre seres humanos que van cavando la tierra con sus manos para poder exhumar y descubrir al vate universal que todos llevan escondido en el alma, un encuentro literario que descubre la universalidad de César Vallejo.

Me gusta compartir mi testimonio y dejar precedente de mi presencia en Capulí Vallejo y su tierra 2018 y en las tierras tan queridas de la sierras liberteñas, quien no haya viajado hasta la sierra en busca de César Vallejo, no ha vivido ni descubierto al gran vate universal, es menester vivir y respirar la tierra para poder comprender qué lo motivo a escribir sobre la tierra; las cosechas, la noche, la luna, el sol y la lluvia y, principalmente, del sentimiento profundo que guardaba y siempre tuvo por su familia y la humanidad.

Agradezco a las ciudades que nos recibieron, que abrieron sus brazos y su corazón a un movimiento literario que avanza, crece y se fortifica cada año.

Muchas gracias Trujillo: Víctor Hugo Tumba, Guadalupe: Carlos Egisto Antinori, Chepén: Pedro Noriega Torero, Cajamarca: Glendy Ramos Torres, Cajabamba: Jean Carlos Palomino, Huamachuco: Luis Flores Prado, Quiruvilca: Walter Díaz Ramos, Santiago de Chuco: Herlindo Rojas Ramos y Hernán Ávila Aguilar, Calipuy: Asociación de Calipuyanos Residentes en Trujillo.

La palabra y el sentimiento de César Vallejo se mantendrá siempre vivo en el mundo ya que permanece vivo en cada uno de los poetas, escritores  y en todos los seres humanos que creen en un mundo mejor, en un mundo más justo, solidario y amante de la libertad.

La magia del paisaje; del aire, del sol, de la noche, de las estrellas y de la luna no se compara en nada con la calidad humana de quienes participan, año tras año, en Capulí, Vallejo y su tierra. He aprendido abstraer lo mejor de cada escenario, aprendí a quedarme con lo exquisito de la vida y con la visión humana que César Vallejo ha despertado en mí. En silencio se aprende, jamás dejaré de hacerlo, al final...la vida es eso.

Mi lema es "Compartir", compartir todos los momentos que son la sal y la pimienta de lo que viví. Hay momentos en la vida tan fuertes que marcan la vida para siempre y uno de esos momentos fue el día en que descubrí al ser humano, al hombre y al gran Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza.

Como promesa personal, no importando lo que cueste, no importando la altura y el soroche viajaré desde Chile o donde me encuentre, año tras año, hasta la sierra liberteña para aprender y compartir, porque observando, escuchando y respirando… ¡también se aprende a vivir a Vallejo!

 Para finalizar, ¿Quieres dejarnos un mensaje?

 Escribir por escribir es como dibujar sin luz ni sombra, para escribir debemos tener un sentido, una orientación, informarnos, leer, descubrir, investigar, deducir, razonar, dibujar en la mente lo que se desea decir, luego, buscar la forma o el medio cómo se desea expresar; poesía, ensayo, cuento, novela, crítica y en fin, buscar el medio adecuado para exponer nuestro trabajo.

Seamos profesionales y dedicados en lo que hacemos pensando que siempre habrá alguien que lea nuestro trabajo, de esa forma, jamás dejaremos de existir, mientras alguien nos lleve en su corazón (en su recuerdo) siempre viviremos, en cierta forma, somos eternos y, principalmente, cuando escribimos nuestro pensamiento que queda como precedente de nuestro paso por la tierra.

 De su libro Coral Ross:

 Gracias a la vida
                  (Décima espinela)

¡Qué fantástica es la vida!
nos regala los momentos
que guardamos en los vientos
del ayer al alma unida.
Las gracias dono vestida
de amor; cariño sincero
a Dios, del cielo primero,
por la razón, la esperanza
que son guía y fiel alianza
en mi camino certero.

Gracias eternas por tanto;
por la lucha de mi madre,
por el temple de mi padre
por mi raíz y su encanto.
La enseñanza como manto
me acompaña en mi morral
exaltando la moral
porque es camino fecundo
en las vueltas de este mundo
cuando recorro el oval

Gracias, gracias, muchas gracias
a mis amados retoños
que cantan en mis otoños
y me calman en desgracias.
Los amigos sin falacias
los llevo en mi corazón
lo digo con emoción
ellos son buenos hermanos
me abrazan, me dan sus manos
¡les regalo mi canción!

Gracias doy a la desgracia
porque me trató tan mal
creyendo que era animal
yo nunca vestí su gracia.
Hoy vivo con gran audacia,
con flemática dulzura
como mágica criatura
traspasando el azul cielo
en internacional vuelo
con mi alma cándida y pura.

 Erika Cecilia Navarro que el mundo se abra ancho y pródigo para ti, que en esta siembra que realizas por los caminos del mundo, siga dando motivos a tu sonrisa.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Barça es hoy la nada

La derrota contra el Granada denota que hay síntomas de decadencia. La plantilla está viciada, acostumbrada a hacer lo que le da la gana

El chamán que quería exorcizar a Putin

Rusia investiga por extremismo a un siberiano que había reunido a decenas de seguidores en su caravana a pie hacia Moscú y se ha convertido en una celebridad en las redes sociales

Generación Greta

Inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, los más jóvenes lideran hoy la lucha contra el calentamiento global

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”

Guerreros contra el cambio climático

Desde Bogotá hasta Madrid y Cantabria, pasando por Argentina, México, Brasil, Honduras… diez mujeres y diez hombres de Iberoamérica que enarbolan con sus trayectorias la bandera de esta causa..

Christiana Figueres: “Por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático”

Esta costarricense con mano de seda y puño de hierro, todo un ejemplo de diplomacia medioambiental, forjó el Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión en la lucha por la defensa del planeta. Su aspiración: reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar “un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”

La Ley de Amnistía, un efecto simbólico

La única manera de garantizar que las mujeres no sean consideradas criminales por abortar es quitando el delito del Código Penal, no concediéndoles un perdón

Las heridas de la lucha libre que nunca cierran

Alejados ya de los años de gloria y gran fama, los combatientes de mayor edad afrontan la vejez con enormes secuelas físicas y rodeados del olvido. Estos son los casos de cinco luchadores mexicanos

Justicia para los 43

Lo que está en juego no es sólo esclarecer qué ocurrió en Ayotzinapa, sino también dar un gran paso hacia la consolidación de un Estado de derecho en México

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Hace 23 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201