ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

7985206483?profile=RESIZE_710xÉdgar Quiñones Sevilla, Presidente de FENAPE.

FENAPE CELEBRA 45 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Édgar Quiñones Sevilla presidente de la Federación  Nacional de Periodistas del Ecuador, expresa un caluroso saludo a los directivos y colegas militantes de Colegios Provinciales y reafirma su lucha clasista  en Defensa del Puelo Ecuatoriano y Universal al cumplir hoy 45 años de Fundación, pues fue creado el 30 de septiembre de 1975. Exige también a los poderes del estado respeten el derecho a la libre expresión del pensamiento en toda la nación.

Quiñones, es un prestigioso y antiguo periodista esmeraldeño de gran trayectoria profesional, honesto y luchador por las causas gremiales y sociales, por esta razón fue elegido en varias ocasiones presidente del Colegio de Periodistas de esa provincia y la regional de la UNP.

La FENAPE que dirige, acompañado del Presidente del Colegio de Periodistas del Guayas Martín Villegas Cruz, en la Vicepresidencia, demuestran el trabajo fecundo en beneficio de la socios, pues han superado pequeños inconvenientes, logrando sacar adelante la entidad de los comunicadores ecuatorianos.

RESEÑA HISTÓRICA

La primera asociación gremial en Ecuador fue la Unión Nacional de Periodistas, fundada en 1940, tanto por dueños de medios como por periodistas vinculados a ellos. Desde la siguiente década creció la necesidad de contar con una ley que garantizara el ejercicio profesional del periodismo.

Consiguieron una primera ley en el Congreso de 1968, que fue vetada por el presidente José María Velasco Ibarra.

La carencia de títulos, la ausencia de ley y, sobre todo, la necesidad de garantizar derechos frente a los propietarios de medios, motivaron a que los periodistas de la época encabezaran la lucha por una ley para su profesión, que tuvo el apoyo de la UNP, CIESPAL y las Escuelas de Periodismo del momento, de modo que en septiembre de 1975 se logró la definitiva Ley de Ejercicio Profesional del Periodista.

Esa Ley abrió un proceso de calificación para aquellas personas que habían ejercido el periodismo durante años, cuando aún no existían las Escuelas de Periodismo de Quito y Guayaquil.

7985213296?profile=RESIZE_710xSaludo del gremio a los comunicadores del país

PERIODISTAS RECIBIERON PROFESIONALIZACIÓN

Centenares de periodistas fueron reconocidos como profesionales, aquellos que demostraron ejercer su profesión desde por lo menos cinco años antes, y se negó la calificación a una serie de personas que quisieron aprovecharse de la situación.

Es absolutamente falso que la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) haya reconocido solo a sus partidarios, porque no fueron los que realizaron el proceso referido, ni controló la calificación profesional, que había quedado en manos de comisiones integradas por periodistas, que realizaron un trabajo serio y honesto.

NACE LA FENAPE

Gracias a esta Ley, el 30 de septiembre 1975 se creó la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) y se fundaron colegios profesionales en varias provincias.

Con la Ley y el registro de todos los periodistas profesionales, se afirmó la defensa de los derechos y garantías conquistados.

GOBIERNOS QUE RESPETARON LA LEY

Iniciada, en 1979, la fase constitucional más larga en la vida del país, tanto el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981), como el de Osvaldo Hurtado (1981-1984) respetaron la Ley y garantizaron la libertad de expresión.

Con el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988) la situación cambio: además de las violaciones constitucionales y a los derechos humanos, en su gobierno no se respetó la Ley de Defensa Profesional, fueron clausuradas varias emisoras, se impidió el funcionamiento de un canal de televisión, se hostigó a todo medio crítico, se persiguió a periodistas, se los agredió y hasta se atentó contra su vida.

Llegó a tal nivel el ataque al periodismo, que el 28 de marzo de 1987 los comunicadores, hombres y mujeres, realizaron en Quito la primera “Marcha de la Dignidad del Periodista”, exigiendo respeto a la Ley, a los derechos laborales y a la libertad de expresión.

Mientras tanto el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) como la Ley Orgánica de Comunicación (2014) dictada por obligación constitucional, provocaron una división mayor en el periodismo ecuatoriano. Los propietarios de medios encabezaron, en forma diaria y ubicándose en la derecha política, el cuestionamiento al régimen y a la Ley de Comunicación y, naturalmente, muchos periodistas pertenecientes a ellos, se identificaron con la misma línea de defensa de los intereses privados.

El presidente Correa libró un personal enfrentamiento contra las posiciones de esos medios privados, los gremios y los periodistas ubicados en la oposición derechista al régimen.

Pero aún así, a nadie se le ocurrió cuestionar la profesionalización del periodismo ecuatoriano, garantizado por las Facultades de Comunicación y las Escuelas de Periodismo del país. El título profesional ha sido una garantía al ejercicio de una profesión que merece estudios y dedicación práctica. El periodismo es una profesión como otras, sustentada precisamente en la titulación académica universitaria.

Por toda la trayectoria histórica del periodismo en Ecuador, es necesario defender, en forma categórica, la titulación de los periodistas.

7985207075?profile=RESIZE_180x180

LEY QUE RESPETE PRINCIPIOS DE LA PRENSA

Ecuador requiere una Ley de Comunicación que garantice derechos ciudadanos, establezca la responsabilidad social de la prensa -que es un principio que en el mundo actual debe acompañar al de la libertad de expresión y comunicación- y permita sancionar los abusos que normalmente hacen los funcionarios a cargo de los medios públicos y privados, que obligan a renunciar a compañeros periodistas, sin cancelar lo que verdaderamente les corresponde, después de décadas de servicio ininterrumpido.

Aquellos casos están a la vista, algunos con sentencia de un juez ordenando el pago, como el caso de la CRE, Canal Uno y El Telégrafo, y otros que hacen “plantones” exigiendo que “alguien” haga valer sus derechos.

¡Así se trata todavía a los periodistas en algunas ciudades del país!

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 8 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 11 horas
José Claudio Fernández ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 13 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Hace 13 horas
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Domingo
Roberto González Short commented on Hugo Rodríguez Ghiara's blog post El cine de la noviolencia presenta sus finalistas
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara posted a blog post
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Prensamérica anuncia que su Gala de Premiación será en 2021, en Colima México de Roberto González Short
Domingo
Roberto González Short’s blog post was featured
Domingo
Roberto González Short posted a blog post
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article ALFANJE Y LA AZADA
Domingo
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia A medio siglo sin la presencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, 1895-1970 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Sábado
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, en directo | Sánchez pide a Casado que no se deje “arrastrar” por Vox y que vote no en la iniciativa ultra

El presidente del Gobierno responde a la ultraderecha: “La moción puede ser constructiva si la mayoría de los españoles cierra el paso a su proyecto de odio, furia y choque” | El PP dice que la iniciativa de Vox es “una tomadura de pelo”, pero sigue sin aclarar su voto | Abascal pide a Casado su apoyo y le recuerda que sostiene al PP en tres autonomías

El dinero divide al vestuario del Barça

Bartomeu consigue reducir la masa salarial con las renovaciones de Piqué, Ter Stegen, De Jong y Lenglet, pero la crisis sube de temperatura a la espera del voto de censura

El cine de la noviolencia presenta sus finalistas

Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de los prestigiosos galardones “Estela”, se comienza con las actividades de presentación de películas finalistas y galardonadas con el ánimo de mostrar los trabajos seleccionados de entre las más de 800 películas presentadas a la 5º edición de este festival.

El sábado 17 de Octubre, comenzó esta actividad de manera online con la proyección de cortometrajes de…

Leer más…

8052624063?profile=RESIZE_710x El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr.…

Leer más…
Comentarios: 0

8045661493?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El conjunto de movimientos armados, rebeliones, entre noviembre de 1910 hasta 20 de mayo de 1920, se llamó la Revolución Mexicana. La única e iniciada fue la convocada por Francisco I Madero, para el domingo 20 de noviembre de 1910, misma que tardó un par de meses…

Leer más…
Comentarios: 0

8032212256?profile=RESIZE_400x

POR: LCDO. GERARDO VILLAMAR

Un destacado periodista de la provincia del Guayas se encuentra de candidato a asambleísta provincial por el Distrito 2 (Tarqui- Pascuales) por el Partido Unidad Popular, nos referimos al Lcdo. Carlos García Neira. Vale destacar que el Lcdo. García tiene una amplia trayectoria, ha sido Docente Universitario, ha…

Leer más…
Comentarios: 0
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 8 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 11 horas
José Claudio Fernández ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 13 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Hace 13 horas
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Domingo
Roberto González Short commented on Hugo Rodríguez Ghiara's blog post El cine de la noviolencia presenta sus finalistas
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara posted a blog post
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Prensamérica anuncia que su Gala de Premiación será en 2021, en Colima México de Roberto González Short
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201