PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Chugo Tobar enseña sus reconocimientos que no le sirvieron para nada, ni para ser atendido en un hospital del estado.

CHUGO TOBAR “EL CATEDRÁTICO DE LA ROCOLA” MURIÓ A LOS 74 AÑOS.

Ayer en horas de la tarde, murió el cantante ecuatoriano Segundo Macario Tobar Chong, más conocido como Chugo Tobar, “el Catedrático de la rocola”.

El artista quevedeño, de 74 años, falleció en las instalaciones del hospital Guayaquil, por varias complicaciones en su salud desde hace algún tiempo. En el 2005 sufrió un derrame. Más adelante, en el 2016 padeció una crisis hipertensiva, por lo que ya no podía hablar.

Los restos del artista fueron velados ayer durante una hora en su domicilio, ubicado en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo Sur.

A las 21:00, el féretro fue trasladado hasta las salas de velación de Parque de la Paz, en La Alborada. Y, desde las 14:00 hasta las 16:00 de hoy domingo sería velado en las instalaciones de Radio Cristal, deseo que expresó en vida el artista.

SU HISTORIA

La historia del intérprete de “10 minutos más” empezó a los 17 años, fue descubierto en ese entonces por Humberto Alvarado Prado,(+) propietario de la radio Ondas Quevedeñas.. "Chugo, tú tienes para rato y para largo”, le habría dicho el periodista y radiodifusor. Pero el gusto por la música lo adquirió de su progenitor, que tocaba la guitarra", dijo en una entrevista.

La melodiosa voz del Catedrático de la rocola se apagó para siempre.

Con el movimiento de sus manos y ojos trataba de reemplazar su voz, esa con la que llegó a los corazones de sus fanáticos hasta hace pocos años.

Carmita Lozano, su pareja hace casi 12 años, se encargaba de transmitir los mensajes del artista. Ella fue su intérprete.
“Él es y será el Catedrático de la rocola por siempre”, dice con firmeza, aunque se le humedecen los ojos al recordar la vida de Chugo.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan “Busco tu recuerdo” y “Mesa para uno”. Sin embargo, el listado musical incluye cientos de temas. En su época de auge, sus pares rocoleros eran Kike Vega, Cecilio Alva o Roberto Zumba.

LA TRAGEDIA

Su tragedia comenzó con el accidente cerebro vascular que lo dejó hemipléjico: el costado izquierdo de su cuerpo paralizado. Su viacrucis fue devastador.

Después de años de rehabilitación, a las que a veces no podía asistir por la falta de recursos económicos, Chugo estaba volviendo a cantar. A movilizarse apoyado en un bastón. Y nunca perdió su buen sentido del humor, ni su fe.

EN EL MAGISTERIO

Fue director de una escuelita de La Esperanza, vía a Valencia. Pero solo 5 años trabajó en el magisterio. Por esa razón, años después, el animador Miguel Cumbe lo bautizó como, El Catedrático de la rocola.

Su destino cambiaría cuando Ney Moreira, requintista del trío Los Brillantes, lo escuchó cantar y exclamó: “¡Montubio, tú cantas bien. Vámonos a Guayaquil para ver si grabas!”.

Tenía 24 años cuando en Ifesa hizo una prueba y enseguida le propusieron grabar. Enrique Márquez de la Plata, director en ese sello disquero, le cambió su  segundo nombre, porque dizque era de serrano, por su apodo familiar: “¡Chugo Tobar, eso vale!”, dijo el empresario, que andaba tras un cantante que tumbara al exitoso Kike Vega que grababa para Cóndor, sello de la competencia.

EN IFESA

Chugo, grabó dos valses pero nada pasó con ese primer disco. A los 15 días, probaron con otras canciones. Ifesa propuso un tema y Chugo un bolero que su padre cantaba: “Mira... no te vayas, quédate un momento, Quédate conmigo, tú no te me vas;/ Pase lo que pase, digan lo que digan/ Tú me perteneces, esa es la verdad.”

Era “Diez minutos más”, del mexicano Gabriel Ruiz-Zorrilla. La canción fue el boom rocolero que lo hizo famoso. Pero la disquera y él querían más. Después, él grabaría más 800 canciones, entre las más emblemáticas están: “Busco tu recuerdo”, “Blanca Azucena”, “Como tú reías”, “Mesa para dos” etc.

Era la época que la música rocolera crecía como una ola ebria en las voces de Kike Vega, Cecilio Alva, Juan Álava, Roberto Zumba, entre otros de la llamada Invasión Rocolera. Así comenzó su carrera de exitosas grabaciones y conciertos nacionales y extranjeros.

Cuenta que por negocio las disqueras lo hicieron grabar solo música rocolera, pero le hubiese gustado grabar también pasillos que son poesía pura. Chugo Tobar confiesa: “La música rocolera para mí es un sentimiento al que uno le pone amor cuando está enamorado y traición cuando está despechado”.

Chugo llevó nuestra música y vivió largas temporadas en Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá, dejando muy en alto nuestra música y el país.

SIN AYUDA PARA SU REHABILITACIÓN

Su rehabilitación demandaba gastos, como también los exámenes, su dieta alimenticia y consultas con los especialistas. Y no tenía ayuda del Gobierno local, ni nacional, ni de la asociación, ni la federación de artistas. Es cuando Chugo cuenta: “Como soy un artista pasivo, no me paran bola.

Pero hubieron compañeros solidarios como Kike Vega, Cecilio Alva, Roberto Calero, La Gata de la Rocola y otros que se presentaban gratis cuando organizaban bingos y peñas a favor de Tobar. También agradece a amigos incondicionales como Rolando Campuzano, Dr. Jorge Jácome y Olfio Vera.

Recordaba a artistas de nuestra música que han vivido sus últimos días rodeados de acuerdos, condecoraciones, medallas y míseras pensiones que no les sirvieron para sobrevivir. Son los casos del músico Luis Teanga Alarcón, conocido como Cara de Haba; el declamador Luis Lupino Oviedo; Maruja Mendoza Sangurima y tantos otros.

La extraordinaria cantante Olguita Gutiérrez y Chugo Tobar, lucharon con la frente en alto, sin humillarse ante nadie durante la crítica situación que padecieron.

Ahora esperamos que la Asamblea Nacional elabore urgentemente una Ley que favorezca a nuestros artistas, antes de que se nos vaya otro. Es un clamor ciudadano y una exigencia a los que están obligados a hacerlo para que no solo se dediquen como siempre, a su beneficio personal. ¡Descansen en Paz Olguita y Chugo!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Los mejores exponentes del periodismo en español se darán cita del 15 al 19 de octubre de 2019 en Lima. Copatrocina Prensamérica Chile.
PREMIO RAFAEL LORET DE MOLA 2019.
Hace 5 horas
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 5 horas
Redacción Prensamérica ha posteado los vídeos
Hace 5 horas
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 6 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia POLICÍA METROPOLITANA CUMPLIRÁ OTRO ROL EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 10 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES INCENDIOS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES de Roberto Godínez Soto
Hace 10 horas
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Abelardo Ahumada
El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) repor…
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN
DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL
Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de…
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Ciudadanos se quejaron por mala atención de Policía Metropolitana en Guayaquil... 











Guayaquil-CGN NOTICIAS- PRENSAMÉRICA ECUADOR.-“Aquí no van a venir a jugar con Guayaquil de ninguna manera. Ni van a venir a ejercer ninguna presión. A Gua…
Hace 10 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia TODO LISTO PARA EL INFORME DE LA NACIÓN / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Quito-CGN NOTICIAS-PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Este viernes 24 de mayo del presente año se realizará el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional por parte del Presidente de la República, Lenin Moreno, al finalizar su segundo mandato de gobierno, esta …
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 16 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Abelardo Ahumada
El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) repor…
Hace 17 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia NUEVO DIRECTOR DE NOTICIAS DE RADIO CRISTAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 20 horas
JOSÉ ESQUIVEL GRADOS’s blog post was featured
José Esquivel Grados,
Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú
Cuando llegaron los españoles al territorio de los Incas en 1532, se estima que la población era de 12 millones de habitantes aproximadamente, aunque hay estudiosos cuyo esti…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado los vídeos
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post LAS CARTAS PERDIDAS
"Tendremos que invitar a Elpidio a nuestro equipo de trabajo."
ayer
Más...

RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN

DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL

Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de tres semanas de espera, la directora general de nuestra querida empresa radial, Inés Rivas de Romero, procedió el lunes…

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Grata. Efusiva y muy cordial fue la jornada de trabajo periodístico la que el Grupo Prensamérica Internacional desarrolló en noviembre de 2018 en los Estudios y cabinas principales de Radio Crystal, en la que fuimos recibidos cariñosamente por Jacinto Fajardo, principal…

Leer más…

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de…

Leer más…

MURIÓ JULIO CÉSAR TRUJILLO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras…

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO?

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para Prensamérica Internacional / Primera de cinco entregas. 

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está ya en la mira de señalamientos más que…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente versus la ‘comentocracia’

El pulso entre López Obrador y los columnistas es inédito. El Gobierno en turno afrontaba algunas plumas críticas, pero el aparato publicitario conseguía una cobertura favorable. Hoy el panorama se ha invertido

Plata o plomo

Sin territorios y sin Estado, esta es la cruda decisión que se les ofrece a los palestinos

Instrucción 18

Después de tantos días grises, de la angustia retorciéndose sobre el piso como un murciélago mutilado, sienta crecer dentro de usted un rizoma de alegría
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Los mejores exponentes del periodismo en español se darán cita del 15 al 19 de octubre de 2019 en Lima. Copatrocina Prensamérica Chile.
PREMIO RAFAEL LORET DE MOLA 2019.
Hace 5 horas
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 5 horas
Redacción Prensamérica ha posteado los vídeos
Hace 5 horas
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 6 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia POLICÍA METROPOLITANA CUMPLIRÁ OTRO ROL EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 10 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES INCENDIOS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES de Roberto Godínez Soto
Hace 10 horas
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Abelardo Ahumada
El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) repor…
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN
DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL
Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de…
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Ciudadanos se quejaron por mala atención de Policía Metropolitana en Guayaquil... 











Guayaquil-CGN NOTICIAS- PRENSAMÉRICA ECUADOR.-“Aquí no van a venir a jugar con Guayaquil de ninguna manera. Ni van a venir a ejercer ninguna presión. A Gua…
Hace 10 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia TODO LISTO PARA EL INFORME DE LA NACIÓN / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Quito-CGN NOTICIAS-PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Este viernes 24 de mayo del presente año se realizará el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional por parte del Presidente de la República, Lenin Moreno, al finalizar su segundo mandato de gobierno, esta …
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 16 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Abelardo Ahumada
El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) repor…
Hace 17 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia NUEVO DIRECTOR DE NOTICIAS DE RADIO CRISTAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 20 horas
JOSÉ ESQUIVEL GRADOS’s blog post was featured
José Esquivel Grados,
Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú
Cuando llegaron los españoles al territorio de los Incas en 1532, se estima que la población era de 12 millones de habitantes aproximadamente, aunque hay estudiosos cuyo esti…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado los vídeos
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post LAS CARTAS PERDIDAS
"Tendremos que invitar a Elpidio a nuestro equipo de trabajo."
ayer
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis