Régimen orteguista permitirá que delegación de la Unión Europea entre a Nicaragua / POR EVACIÓN DE IMPUESTOS condenaron a 23 meses de prisión a Cristiano Ronaldo y deberá pagar 18 millones de euros de multa / COLOMBIA: El Gobierno colombiano responsabiliza al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del ataque contra la principal academia de policía del país / ESPAÑA: Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía - El Popular ha conseguido 59 votos: los 26 de su partido más los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox / Destruyen una pirámide milenaria en Belice para rellenar una carretera / ARGENTINA: La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 1% en 2018, según un estudio privado / PANAMÁ.- Fábrega y Meana, compañeros de fórmula del PRD a la Alcaldía / José Luis Fábrega, candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció este lunes 14 de enero en conferencia de prensa que su compañera de fórmula para las elecciones será la periodista Judy Meana / ECUADOR / Tomislav Topic, gerente de Telconet, asegura que devolverá al Estado USD 13,5 millones que recibió de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., aunque asegura que no conocía que parte de esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo del 2013 y enero del 2018 / COSTA RICA.- Durante años, los expertos en carreteras de Costa Rica han sugerido la construcción de túneles falsos en la carretera Braulio Carrillo en la Ruta 32, para solucionar la problemática de los cierres viales por deslizamientos / CHILE.- Presidente de Metro asegura que Línea 3 será inaugurada en enero y que fecha exacta se conocerá 'esta semana', Louis de Grange descartó cualquier problema en lo que será el nuevo recorrido del tren subterráneo. "Está todo de acuerdo al cronograma", comentó…

PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Chugo Tobar enseña sus reconocimientos que no le sirvieron para nada, ni para ser atendido en un hospital del estado.

CHUGO TOBAR “EL CATEDRÁTICO DE LA ROCOLA” MURIÓ A LOS 74 AÑOS.

Ayer en horas de la tarde, murió el cantante ecuatoriano Segundo Macario Tobar Chong, más conocido como Chugo Tobar, “el Catedrático de la rocola”.

El artista quevedeño, de 74 años, falleció en las instalaciones del hospital Guayaquil, por varias complicaciones en su salud desde hace algún tiempo. En el 2005 sufrió un derrame. Más adelante, en el 2016 padeció una crisis hipertensiva, por lo que ya no podía hablar.

Los restos del artista fueron velados ayer durante una hora en su domicilio, ubicado en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo Sur.

A las 21:00, el féretro fue trasladado hasta las salas de velación de Parque de la Paz, en La Alborada. Y, desde las 14:00 hasta las 16:00 de hoy domingo sería velado en las instalaciones de Radio Cristal, deseo que expresó en vida el artista.

SU HISTORIA

La historia del intérprete de “10 minutos más” empezó a los 17 años, fue descubierto en ese entonces por Humberto Alvarado Prado,(+) propietario de la radio Ondas Quevedeñas.. "Chugo, tú tienes para rato y para largo”, le habría dicho el periodista y radiodifusor. Pero el gusto por la música lo adquirió de su progenitor, que tocaba la guitarra", dijo en una entrevista.

La melodiosa voz del Catedrático de la rocola se apagó para siempre.

Con el movimiento de sus manos y ojos trataba de reemplazar su voz, esa con la que llegó a los corazones de sus fanáticos hasta hace pocos años.

Carmita Lozano, su pareja hace casi 12 años, se encargaba de transmitir los mensajes del artista. Ella fue su intérprete.
“Él es y será el Catedrático de la rocola por siempre”, dice con firmeza, aunque se le humedecen los ojos al recordar la vida de Chugo.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan “Busco tu recuerdo” y “Mesa para uno”. Sin embargo, el listado musical incluye cientos de temas. En su época de auge, sus pares rocoleros eran Kike Vega, Cecilio Alva o Roberto Zumba.

LA TRAGEDIA

Su tragedia comenzó con el accidente cerebro vascular que lo dejó hemipléjico: el costado izquierdo de su cuerpo paralizado. Su viacrucis fue devastador.

Después de años de rehabilitación, a las que a veces no podía asistir por la falta de recursos económicos, Chugo estaba volviendo a cantar. A movilizarse apoyado en un bastón. Y nunca perdió su buen sentido del humor, ni su fe.

EN EL MAGISTERIO

Fue director de una escuelita de La Esperanza, vía a Valencia. Pero solo 5 años trabajó en el magisterio. Por esa razón, años después, el animador Miguel Cumbe lo bautizó como, El Catedrático de la rocola.

Su destino cambiaría cuando Ney Moreira, requintista del trío Los Brillantes, lo escuchó cantar y exclamó: “¡Montubio, tú cantas bien. Vámonos a Guayaquil para ver si grabas!”.

Tenía 24 años cuando en Ifesa hizo una prueba y enseguida le propusieron grabar. Enrique Márquez de la Plata, director en ese sello disquero, le cambió su  segundo nombre, porque dizque era de serrano, por su apodo familiar: “¡Chugo Tobar, eso vale!”, dijo el empresario, que andaba tras un cantante que tumbara al exitoso Kike Vega que grababa para Cóndor, sello de la competencia.

EN IFESA

Chugo, grabó dos valses pero nada pasó con ese primer disco. A los 15 días, probaron con otras canciones. Ifesa propuso un tema y Chugo un bolero que su padre cantaba: “Mira... no te vayas, quédate un momento, Quédate conmigo, tú no te me vas;/ Pase lo que pase, digan lo que digan/ Tú me perteneces, esa es la verdad.”

Era “Diez minutos más”, del mexicano Gabriel Ruiz-Zorrilla. La canción fue el boom rocolero que lo hizo famoso. Pero la disquera y él querían más. Después, él grabaría más 800 canciones, entre las más emblemáticas están: “Busco tu recuerdo”, “Blanca Azucena”, “Como tú reías”, “Mesa para dos” etc.

Era la época que la música rocolera crecía como una ola ebria en las voces de Kike Vega, Cecilio Alva, Juan Álava, Roberto Zumba, entre otros de la llamada Invasión Rocolera. Así comenzó su carrera de exitosas grabaciones y conciertos nacionales y extranjeros.

Cuenta que por negocio las disqueras lo hicieron grabar solo música rocolera, pero le hubiese gustado grabar también pasillos que son poesía pura. Chugo Tobar confiesa: “La música rocolera para mí es un sentimiento al que uno le pone amor cuando está enamorado y traición cuando está despechado”.

Chugo llevó nuestra música y vivió largas temporadas en Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá, dejando muy en alto nuestra música y el país.

SIN AYUDA PARA SU REHABILITACIÓN

Su rehabilitación demandaba gastos, como también los exámenes, su dieta alimenticia y consultas con los especialistas. Y no tenía ayuda del Gobierno local, ni nacional, ni de la asociación, ni la federación de artistas. Es cuando Chugo cuenta: “Como soy un artista pasivo, no me paran bola.

Pero hubieron compañeros solidarios como Kike Vega, Cecilio Alva, Roberto Calero, La Gata de la Rocola y otros que se presentaban gratis cuando organizaban bingos y peñas a favor de Tobar. También agradece a amigos incondicionales como Rolando Campuzano, Dr. Jorge Jácome y Olfio Vera.

Recordaba a artistas de nuestra música que han vivido sus últimos días rodeados de acuerdos, condecoraciones, medallas y míseras pensiones que no les sirvieron para sobrevivir. Son los casos del músico Luis Teanga Alarcón, conocido como Cara de Haba; el declamador Luis Lupino Oviedo; Maruja Mendoza Sangurima y tantos otros.

La extraordinaria cantante Olguita Gutiérrez y Chugo Tobar, lucharon con la frente en alto, sin humillarse ante nadie durante la crítica situación que padecieron.

Ahora esperamos que la Asamblea Nacional elabore urgentemente una Ley que favorezca a nuestros artistas, antes de que se nos vaya otro. Es un clamor ciudadano y una exigencia a los que están obligados a hacerlo para que no solo se dediquen como siempre, a su beneficio personal. ¡Descansen en Paz Olguita y Chugo!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Redacción Prensamérica shared their article on Facebook
Jueves
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
18 de Ene.
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
18 de Ene.
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article SÉPTIMO BRINDIS
17 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Adela Ruiz RamírezMRGM de la MRGL Femenil del Estado de Colima En el Solsticio de Invierno, el sol alcanza su máxima altura en el hemisferio   y señala el comienzo del invierno. En el hemisferio de la tierra nos encontramos recibiendo los rayos…
17 de Ene.
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PILOTES PARA EL SISTEMA DE AEROVÍA EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
16 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.
Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transpo…
16 de Ene.
Más...

PRENSAMÉRICA DE LUTO / ACTUALIDAD - ECUADOR

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR

Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:

SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO

Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticiero Televistazo…

Leer más…
Comentarios: 0

Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Don Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en…

Leer más…

Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.

El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víctimas del atentado se encuentra la cadete ecuatoriana Erika Chico,…

Leer más…
Comentarios: 0

La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.

Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transportación alternativo llegarán este mes de Francia, conforme al cronograma anunciado por la…

Leer más…
Comentarios: 0

Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Bajo el sello editorial de Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia, quien en tan poco tiempo, es decir en 13 años…

Leer más…
Comentarios: 0

Los mismos de siempre son los que quieren desestabilizar la UG. Los mismos de hace años.

LA TRISTE VERDAD DE LOS “REDENTORES  RESENTIDOS” DEL ARBOLITO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  

Los  grandes manifiestos difundidos y escándalos protagonizados y comandados por los “REDENTORES” de la Universidad de Guayaquil, el uno…

Leer más…
Comentarios: 0

En PRENSAMÉRICA ARGENTINA dialogamos con Diego Blanco, artista argentino radicado en Mallorca. Diego Blanco es fotógrafo, artísta plástico y músico. Nació en El Palomar, una ciudad ubicada a media hora de la ciudad de Buenos Aires. Es también arquitecto y un día por una cuestión 'emocional' se fue a Europa. …

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Más...