PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Chugo Tobar enseña sus reconocimientos que no le sirvieron para nada, ni para ser atendido en un hospital del estado.

CHUGO TOBAR “EL CATEDRÁTICO DE LA ROCOLA” MURIÓ A LOS 74 AÑOS.

Ayer en horas de la tarde, murió el cantante ecuatoriano Segundo Macario Tobar Chong, más conocido como Chugo Tobar, “el Catedrático de la rocola”.

El artista quevedeño, de 74 años, falleció en las instalaciones del hospital Guayaquil, por varias complicaciones en su salud desde hace algún tiempo. En el 2005 sufrió un derrame. Más adelante, en el 2016 padeció una crisis hipertensiva, por lo que ya no podía hablar.

Los restos del artista fueron velados ayer durante una hora en su domicilio, ubicado en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo Sur.

A las 21:00, el féretro fue trasladado hasta las salas de velación de Parque de la Paz, en La Alborada. Y, desde las 14:00 hasta las 16:00 de hoy domingo sería velado en las instalaciones de Radio Cristal, deseo que expresó en vida el artista.

SU HISTORIA

La historia del intérprete de “10 minutos más” empezó a los 17 años, fue descubierto en ese entonces por Humberto Alvarado Prado,(+) propietario de la radio Ondas Quevedeñas.. "Chugo, tú tienes para rato y para largo”, le habría dicho el periodista y radiodifusor. Pero el gusto por la música lo adquirió de su progenitor, que tocaba la guitarra", dijo en una entrevista.

La melodiosa voz del Catedrático de la rocola se apagó para siempre.

Con el movimiento de sus manos y ojos trataba de reemplazar su voz, esa con la que llegó a los corazones de sus fanáticos hasta hace pocos años.

Carmita Lozano, su pareja hace casi 12 años, se encargaba de transmitir los mensajes del artista. Ella fue su intérprete.
“Él es y será el Catedrático de la rocola por siempre”, dice con firmeza, aunque se le humedecen los ojos al recordar la vida de Chugo.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan “Busco tu recuerdo” y “Mesa para uno”. Sin embargo, el listado musical incluye cientos de temas. En su época de auge, sus pares rocoleros eran Kike Vega, Cecilio Alva o Roberto Zumba.

LA TRAGEDIA

Su tragedia comenzó con el accidente cerebro vascular que lo dejó hemipléjico: el costado izquierdo de su cuerpo paralizado. Su viacrucis fue devastador.

Después de años de rehabilitación, a las que a veces no podía asistir por la falta de recursos económicos, Chugo estaba volviendo a cantar. A movilizarse apoyado en un bastón. Y nunca perdió su buen sentido del humor, ni su fe.

EN EL MAGISTERIO

Fue director de una escuelita de La Esperanza, vía a Valencia. Pero solo 5 años trabajó en el magisterio. Por esa razón, años después, el animador Miguel Cumbe lo bautizó como, El Catedrático de la rocola.

Su destino cambiaría cuando Ney Moreira, requintista del trío Los Brillantes, lo escuchó cantar y exclamó: “¡Montubio, tú cantas bien. Vámonos a Guayaquil para ver si grabas!”.

Tenía 24 años cuando en Ifesa hizo una prueba y enseguida le propusieron grabar. Enrique Márquez de la Plata, director en ese sello disquero, le cambió su  segundo nombre, porque dizque era de serrano, por su apodo familiar: “¡Chugo Tobar, eso vale!”, dijo el empresario, que andaba tras un cantante que tumbara al exitoso Kike Vega que grababa para Cóndor, sello de la competencia.

EN IFESA

Chugo, grabó dos valses pero nada pasó con ese primer disco. A los 15 días, probaron con otras canciones. Ifesa propuso un tema y Chugo un bolero que su padre cantaba: “Mira... no te vayas, quédate un momento, Quédate conmigo, tú no te me vas;/ Pase lo que pase, digan lo que digan/ Tú me perteneces, esa es la verdad.”

Era “Diez minutos más”, del mexicano Gabriel Ruiz-Zorrilla. La canción fue el boom rocolero que lo hizo famoso. Pero la disquera y él querían más. Después, él grabaría más 800 canciones, entre las más emblemáticas están: “Busco tu recuerdo”, “Blanca Azucena”, “Como tú reías”, “Mesa para dos” etc.

Era la época que la música rocolera crecía como una ola ebria en las voces de Kike Vega, Cecilio Alva, Juan Álava, Roberto Zumba, entre otros de la llamada Invasión Rocolera. Así comenzó su carrera de exitosas grabaciones y conciertos nacionales y extranjeros.

Cuenta que por negocio las disqueras lo hicieron grabar solo música rocolera, pero le hubiese gustado grabar también pasillos que son poesía pura. Chugo Tobar confiesa: “La música rocolera para mí es un sentimiento al que uno le pone amor cuando está enamorado y traición cuando está despechado”.

Chugo llevó nuestra música y vivió largas temporadas en Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá, dejando muy en alto nuestra música y el país.

SIN AYUDA PARA SU REHABILITACIÓN

Su rehabilitación demandaba gastos, como también los exámenes, su dieta alimenticia y consultas con los especialistas. Y no tenía ayuda del Gobierno local, ni nacional, ni de la asociación, ni la federación de artistas. Es cuando Chugo cuenta: “Como soy un artista pasivo, no me paran bola.

Pero hubieron compañeros solidarios como Kike Vega, Cecilio Alva, Roberto Calero, La Gata de la Rocola y otros que se presentaban gratis cuando organizaban bingos y peñas a favor de Tobar. También agradece a amigos incondicionales como Rolando Campuzano, Dr. Jorge Jácome y Olfio Vera.

Recordaba a artistas de nuestra música que han vivido sus últimos días rodeados de acuerdos, condecoraciones, medallas y míseras pensiones que no les sirvieron para sobrevivir. Son los casos del músico Luis Teanga Alarcón, conocido como Cara de Haba; el declamador Luis Lupino Oviedo; Maruja Mendoza Sangurima y tantos otros.

La extraordinaria cantante Olguita Gutiérrez y Chugo Tobar, lucharon con la frente en alto, sin humillarse ante nadie durante la crítica situación que padecieron.

Ahora esperamos que la Asamblea Nacional elabore urgentemente una Ley que favorezca a nuestros artistas, antes de que se nos vaya otro. Es un clamor ciudadano y una exigencia a los que están obligados a hacerlo para que no solo se dediquen como siempre, a su beneficio personal. ¡Descansen en Paz Olguita y Chugo!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García Navas ex docente de FACSO y ex caricaturista de diversos medios de comunicación social de la ciudad.JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada…
Hace 30 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 22 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Hace 22 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Hace 22 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
ayer
Alondra Gutierrez vargas and Macario Ramos Chávez joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Asume Roberto Godínez Soto la Dirección Nacional de Prensamérica México de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
ayer
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's blog post CXIII ANIVERSARIO
"muchas humitas en esta foto!!GENIAL!!!!!, Fraternal abrazo desde Chile!"
Viernes
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia CXIII ANIVERSARIO de Roberto Godínez Soto
Viernes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Pablo Ernesto Cervantes Ceseña Cafeteros del Centro Histórico de Colima A.C.#Pensar. #Dialogar. #Actuar.A través de la honrosa invitación de la Red Latina de Periodísmo, Prens@mérica México, con motivo de la Conmemoración del CXIII aniversario…
Viernes
JOSE L. TOLENTINO ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Lanzan ‘Femicidio’, tema y vídeo musical que trata la muerte de Marjorie Varas / ACONCAGUA CHILE de Redacción Prensamérica
Martes
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
ACONCAGUA CHILE.- El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo a manos de Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara autor material del homicidio, pese a…
Martes
Redacción Prensamérica posted a blog post
ACONCAGUA CHILE.- El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo a manos de Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara autor material del homicidio, pese a…
Martes
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EL LICOR DE LA VIDA de Roli Marín Tapia
Martes
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
 ¡Amaneció!
el universo gira en torno a mí;
los astros y las estrellas me sonríen,
las vejaciones de la vida se han ido,  yo no las despedí.
Hoy amaneció,
he sentido una eyaculación de algarabía,
el licor de la vida me ha embriagado,
hoy escucho en…
Martes
Más...

Julián García Navas ex docente de FACSO y ex caricaturista de diversos medios de comunicación social de la ciudad.

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda…

Leer más…
Comentarios: 0

ACONCAGUA CHILE.- El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo a manos de Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara autor material del homicidio, pese a ello aún no se ha realizado…

Leer más…
Comentarios: 0
Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional dialogó con Prensamérica Argentina sobre su flamante designación en el partido político italiano cuyo presidente es Eugenio Sangregorio. 

Hija de inmigrantes italianos, abogada habilitada al ejercicio de la profesión en Italia y en Argentina. Especialista en intereses marítimos y comercio exterior. Con basta experiencia laboral en…

Leer más…
Comentarios: 0

SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al frente de Prensamérica México. Se trata del anuncio oficial que el máximo jerarca…

Leer más…
Comentarios: 0

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- La Fiesta de la Vendimia es quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo. Nació grande, pero siguió creciendo hasta alcanzar las dimensiones actuales. La Vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos. Es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, el cual tendrá nueva…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

El incierto futuro de los héroes de Guaidó

Más de un millar de militares venezolanos que desertaron hace un mes aguardan en casas, hoteles y albergues transitorios sin ocultar su malestar por las condiciones en las que viven
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García Navas ex docente de FACSO y ex caricaturista de diversos medios de comunicación social de la ciudad.JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada…
Hace 30 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 22 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Hace 22 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Hace 22 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
ayer
Alondra Gutierrez vargas and Macario Ramos Chávez joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Asume Roberto Godínez Soto la Dirección Nacional de Prensamérica México de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
ayer
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's blog post CXIII ANIVERSARIO
"muchas humitas en esta foto!!GENIAL!!!!!, Fraternal abrazo desde Chile!"
Viernes
Más...

contador de visitas gratis