PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Relación de la comunidad Iberoamericana con científicos e instituciones / ACTUALIDAD

Marcelo Muchi / Director General Prensamérica Argentina 

PRENSAMERICA INTERNACIONAL entrevistó a Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas sobre Ciencia, Salud y Medioambiente para descubrir un trabajo que realizó en torno a la relación de los ciudadanos iberoamericanos con los científicos y sus instituciones. 

Hora de decir adiós al cuento del científico solitario 

Encuestas realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos en siete países revelan que los latinoamericanos confían en la palabra de sus científicos, pero saben poco y nada acerca de las instituciones que hacen ciencia en sus países. 

Es un lugar común decir que el desarrollo científico y tecnológico es una poderosa fuerza de cambio que le da forma al mundo actual y transforma la vida de las personas y de las sociedades, pero ¿qué incidencia tiene la gente común sobre esta fuerza de cambio? Y en una sociedad que se precie de ser democrática, ¿no debería tenerla? 

De ahí que el problema de qué sabe o qué debería saber sobre ciencia la gente “de a pie” sea un problema que va mucho más allá de detalles tales como saber qué es una célula eucariota o a qué distancia se encuentra la estrella más cercana: ¿Debemos pensar que no tenemos nada que ver con esa poderosa fuerza de cambio, o que debemos resignarnos pasivamente a no saber hacia dónde va? 

La remanida imagen del “sabio” realizando sus descubrimientos en la soledad de un oscuro laboratorio corresponde, como poco, al Siglo Diecinueve; la forma en la que hoy se hace ciencia es muy diferente; es inseparable de ciertas instituciones. Por eso uno de los temas que más preocupan a quienes hacen investigación social sobre la ciencia es qué relación tienen los ciudadanos con las instituciones científicas más cercanas. 

Una de las tareas de los encuestadores del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (entidad que agrupa a representantes de las instituciones científicas públicas de América Latina y el Caribe más España y Portugal) fue consultar al azar a ciudadanos de nueve países latinoamericanos para saber si eran capaces de nombrar, al menos, a una de las instituciones de referencia del sistema científico de su país. La mejor performance fue la de los uruguayos: más del 35% eran capaces de hacerlo. Un poco más abajo se ubicaron Costa Rica, Argentina y Colombia, donde los porcentajes de quienes sí pudieron identificar a una institución científica oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento. 

En Panamá, Brasil, Chile y El Salvador, la proporción de encuestados capaces de reconocer una institución tecnocientífica local estaba entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que en Paraguay la proporción bajaba al 5%. 

Estas cifras –recabadas en los diferentes países entre 2012 y 2017– corresponden a la cuarta edición del Informe de Coyuntura de este observatorio, que depende de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y fueron brindadas por la oficina que esta entidad posee en la Argentina. 

En el Informe, emitido en junio, se reveló además que las instituciones científicas “gozan de una reputación elevada” en América Latina, donde la gente las percibe como “prestigiosas”, “de calidad”, e “importantes” para el desarrollo de los países. Entre los principales lugares en los que se produce investigación científica están las universidades públicas, que según la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) generan los mayores niveles de confianza por parte del público, por encima de la Iglesia, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) o las instituciones de gobierno de los respectivos países. Sin embargo, gran parte de quienes conocen a esas instituciones, al menos por sus nombres, no las asocian o no aciertan a identificarlas como protagonistas de la ciencia local (aun cuando lo son). 

3183240270?profile=RESIZE_710x

 Medidas de confianza 

Problemas sociales de alcance global tales como la seguridad de la energía nuclear o la actual peligrosa 'moda' de no vacunar a los niños han llevado en los países centrales –y en los de nuestra región también– a la tarea de 'medir' la confianza del público en sus instituciones científicas de referencia. 

Este informe señala que la confianza de los latinoamericanos en las instituciones científicas se replica también a nivel de sus trabajadores: ingenieros, científicos que pertenecen al sistema público, médicos, profesores universitarios, en general resultan “creíbles” al público a la hora de pronunciarse en los debates públicos y contribuir a la orientación de las políticas de Estado. 

Las encuestas de percepción pública demuestran sin embargo, como se vio, que esta misma imagen favorable de los “expertos” de referencia convivecon un acentuado desconocimiento: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de investigación local.  

Es probable –señalaron sin embargo los autores de este informe– que muchas más personas fueran capaces de decir el nombre de una o varias universidades de sus respectivos países, pero las encuestas no incluyeron una pregunta específica para saber si los entrevistados saben que muchas universidades funcionan también como centros de investigación científica. 

Las personas con estudios superiores y nivel socioeconómico entre medio y alto tienen hasta siete veces más probabilidades de conocer una institución que la que tienen las personas con estudios básicos y nivel socioeconómico bajo; o cuatro veces más posibilidades que las personas con educación secundaria y nivel socioeconómico medio. Por último, el interés específico de cada persona por los temas de ciencia y tecnología también cumple su papel: en todos los países el reconocimiento de instituciones es una función directa del nivel de interés y de las conductas informativas de las personas. 

Del otro lado 

Según el informe de la OEI, las instituciones científicas que a los latinoamericanos les resultaron más conocidas fueron, en general, los grandes organismos de coordinación de la actividad tecnocientífica a nivel nacional o institutos públicos de investigación biomédica, de recursos naturales o de tecnologías industriales: Conicet o INTA en la Argentina, Conicyt en Chile, Colciencias en Colombia, Emprapa o Fiocruz en Brasil, el Instituto Smithsonian en Panamá y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en Uruguay, están entre los destacados.También se reconoce a lasuniversidades de mayor renombre. 

El motivo de preocupación que destacan desde este Observatorio de la OEI –dirigido por Mario Albornoz y Rodolfo Berrere– es que muchas de estas instituciones, en países que ya cuentan con varios años de evaluación sistemática de estos indicadores, como Argentina, Brasil y Panamá, realizaron políticas de acercamiento a la comunidad, aunque no lograron mejorar demasiado la situación: “Los datos alertan sobre la necesidad de profundizar en políticas más efectivas, estables y de largo alcance, en las que se identifique con mayor precisión las necesidades de los diferentes públicos en su relación con la ciencia y la tecnología”, concluyeron los autores del informe. 

Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas de Ciencia, Salud y Medioambiente

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Hace 23 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201