PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Relación de la comunidad Iberoamericana con científicos e instituciones / ACTUALIDAD

Marcelo Muchi / Director General Prensamérica Argentina 

PRENSAMERICA INTERNACIONAL entrevistó a Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas sobre Ciencia, Salud y Medioambiente para descubrir un trabajo que realizó en torno a la relación de los ciudadanos iberoamericanos con los científicos y sus instituciones. 

Hora de decir adiós al cuento del científico solitario 

Encuestas realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos en siete países revelan que los latinoamericanos confían en la palabra de sus científicos, pero saben poco y nada acerca de las instituciones que hacen ciencia en sus países. 

Es un lugar común decir que el desarrollo científico y tecnológico es una poderosa fuerza de cambio que le da forma al mundo actual y transforma la vida de las personas y de las sociedades, pero ¿qué incidencia tiene la gente común sobre esta fuerza de cambio? Y en una sociedad que se precie de ser democrática, ¿no debería tenerla? 

De ahí que el problema de qué sabe o qué debería saber sobre ciencia la gente “de a pie” sea un problema que va mucho más allá de detalles tales como saber qué es una célula eucariota o a qué distancia se encuentra la estrella más cercana: ¿Debemos pensar que no tenemos nada que ver con esa poderosa fuerza de cambio, o que debemos resignarnos pasivamente a no saber hacia dónde va? 

La remanida imagen del “sabio” realizando sus descubrimientos en la soledad de un oscuro laboratorio corresponde, como poco, al Siglo Diecinueve; la forma en la que hoy se hace ciencia es muy diferente; es inseparable de ciertas instituciones. Por eso uno de los temas que más preocupan a quienes hacen investigación social sobre la ciencia es qué relación tienen los ciudadanos con las instituciones científicas más cercanas. 

Una de las tareas de los encuestadores del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (entidad que agrupa a representantes de las instituciones científicas públicas de América Latina y el Caribe más España y Portugal) fue consultar al azar a ciudadanos de nueve países latinoamericanos para saber si eran capaces de nombrar, al menos, a una de las instituciones de referencia del sistema científico de su país. La mejor performance fue la de los uruguayos: más del 35% eran capaces de hacerlo. Un poco más abajo se ubicaron Costa Rica, Argentina y Colombia, donde los porcentajes de quienes sí pudieron identificar a una institución científica oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento. 

En Panamá, Brasil, Chile y El Salvador, la proporción de encuestados capaces de reconocer una institución tecnocientífica local estaba entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que en Paraguay la proporción bajaba al 5%. 

Estas cifras –recabadas en los diferentes países entre 2012 y 2017– corresponden a la cuarta edición del Informe de Coyuntura de este observatorio, que depende de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y fueron brindadas por la oficina que esta entidad posee en la Argentina. 

En el Informe, emitido en junio, se reveló además que las instituciones científicas “gozan de una reputación elevada” en América Latina, donde la gente las percibe como “prestigiosas”, “de calidad”, e “importantes” para el desarrollo de los países. Entre los principales lugares en los que se produce investigación científica están las universidades públicas, que según la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) generan los mayores niveles de confianza por parte del público, por encima de la Iglesia, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) o las instituciones de gobierno de los respectivos países. Sin embargo, gran parte de quienes conocen a esas instituciones, al menos por sus nombres, no las asocian o no aciertan a identificarlas como protagonistas de la ciencia local (aun cuando lo son). 

3183240270?profile=RESIZE_710x

 Medidas de confianza 

Problemas sociales de alcance global tales como la seguridad de la energía nuclear o la actual peligrosa 'moda' de no vacunar a los niños han llevado en los países centrales –y en los de nuestra región también– a la tarea de 'medir' la confianza del público en sus instituciones científicas de referencia. 

Este informe señala que la confianza de los latinoamericanos en las instituciones científicas se replica también a nivel de sus trabajadores: ingenieros, científicos que pertenecen al sistema público, médicos, profesores universitarios, en general resultan “creíbles” al público a la hora de pronunciarse en los debates públicos y contribuir a la orientación de las políticas de Estado. 

Las encuestas de percepción pública demuestran sin embargo, como se vio, que esta misma imagen favorable de los “expertos” de referencia convivecon un acentuado desconocimiento: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de investigación local.  

Es probable –señalaron sin embargo los autores de este informe– que muchas más personas fueran capaces de decir el nombre de una o varias universidades de sus respectivos países, pero las encuestas no incluyeron una pregunta específica para saber si los entrevistados saben que muchas universidades funcionan también como centros de investigación científica. 

Las personas con estudios superiores y nivel socioeconómico entre medio y alto tienen hasta siete veces más probabilidades de conocer una institución que la que tienen las personas con estudios básicos y nivel socioeconómico bajo; o cuatro veces más posibilidades que las personas con educación secundaria y nivel socioeconómico medio. Por último, el interés específico de cada persona por los temas de ciencia y tecnología también cumple su papel: en todos los países el reconocimiento de instituciones es una función directa del nivel de interés y de las conductas informativas de las personas. 

Del otro lado 

Según el informe de la OEI, las instituciones científicas que a los latinoamericanos les resultaron más conocidas fueron, en general, los grandes organismos de coordinación de la actividad tecnocientífica a nivel nacional o institutos públicos de investigación biomédica, de recursos naturales o de tecnologías industriales: Conicet o INTA en la Argentina, Conicyt en Chile, Colciencias en Colombia, Emprapa o Fiocruz en Brasil, el Instituto Smithsonian en Panamá y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en Uruguay, están entre los destacados.También se reconoce a lasuniversidades de mayor renombre. 

El motivo de preocupación que destacan desde este Observatorio de la OEI –dirigido por Mario Albornoz y Rodolfo Berrere– es que muchas de estas instituciones, en países que ya cuentan con varios años de evaluación sistemática de estos indicadores, como Argentina, Brasil y Panamá, realizaron políticas de acercamiento a la comunidad, aunque no lograron mejorar demasiado la situación: “Los datos alertan sobre la necesidad de profundizar en políticas más efectivas, estables y de largo alcance, en las que se identifique con mayor precisión las necesidades de los diferentes públicos en su relación con la ciencia y la tecnología”, concluyeron los autores del informe. 

Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas de Ciencia, Salud y Medioambiente

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

EL REY SOL

EL REY SOL
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Si bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos tocando poco a poco: la amarga cotidianeidad presidencial y la real situación de nuestro sureste, zona que visitamos para darnos cuenta de otra amarga realidad.
Tal parece que AMLO no encuentra más camino que el suyo, más…

Leer más…

José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante
hondureño, víctima de la atroz Bestia

Por Macario Ramos Chávez, Despacho Informativo Prensamerica Internacional 


Compton, California.- ( Plataforma Multimedia Binacional. www.eldiariovision.com.mx ) El tema inmigrante, nos acerca y genera fraternidad, entre quienes participamos activamente, desde distintas trincheras. El Padre Alejandro Solalinde, me había invitado a…

Leer más…

3374912532?profile=RESIZE_710xLas calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.

LA PALABRA PROVOCADA es el llamado que hace José Antonio Contreras, quien, a…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Única certeza

Sánchez e Iglesias dejan en suspenso la posibilidad de una coalición

Hay trampa

Quienes almacenan los datos de toda la población para hacer con ella un uso particular son Google y Facebook, y trabajan para el lado bueno de esta guerra

Soñadores del pasado

Donald Trump y Boris Johnson, en realidad, añoran el mundo grande de cuando ellos eran más jóvenes

La pluma femenina reclama su importancia

Es triste ver cómo los grandes premios literarios a la obra los ganan mujeres a una avanzada edad, cuando se piensa que no amenazan a nadie y merecen un buen fin

Verdad al alba, mentira al mediodía

Hemos vivido unas cuantas luminosas mañanas en las que nadie daba un níquel por Nicolás Maduro. Esas certezas tuvieron todas su mentiroso mediodía

Dejen en paz a Rosa Parks

Políticos y movimientos de protesta en todo el mundo tratan de capitalizar el legado de la icónica activista que luchó por los derechos civiles

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
EL REY SOLPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comSi bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos toc…
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante hondureño, víctima de la atroz Bestia de Macario Ramos Chávez
Hace 3 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante hondureño, víctima de la atroz BestiaPor Macario Ramos Chávez, Despacho Informativo Prensamerica Internacional  Compton, California.- ( Plataforma Multimedia Binacional. www.eldiariovision.com.mx ) El…
Hace 3 horas
Ana María Göede R’s blog post was featured
Las calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.LA PALABRA PROVOCADA es el l…
Hace 14 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia José A. Contreras y su sueño de la integración cultural iberoamericana / Madrid de Ana María Göede R
Hace 14 horas
Ana María Göede R posted a blog post
Las calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.LA PALABRA PROVOCADA es el l…
ayer
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Teresa Valdés Betancourt
Víctimas que no fueron por violencia de género ni feminicida, sino por carencia de palabras en sus idiomas originarios. Anualmente fallecen por cáncer cervicouterino, más de 1…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia MUJERES QUE MUEREN POR SU CULTURA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
ayer
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Teresa Valdés Betancourt
Víctimas que no fueron por violencia de género ni feminicida, sino por carencia de palabras en sus idiomas originarios. Anualmente fallecen por cáncer cervicouterino, más de 1…
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Luciano Serrano Montenegro
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andradey Carmen Coronaambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril dur…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andradey Carmen Coronaambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril dur…
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Domingo
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”Es simple, cuando uno construye una casa, nu…
Sábado
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pablo Merzi: «En Argentina por la crisis está resurgiendo el turismo social» de Marcelo Muchi
Sábado
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Sábado
Teresa Valdés Betancourt ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
5 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A AMLO de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
4 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A LÓPEZ OBRADOR!!!!Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comSi la protesta de la Policía Federal era ya un problema para la 4T –cuarta transformación que el vulgo convierte en transformación de c…
4 de Jul.
Roberto González Short liked Evaristo Velasco Álvarez's article ¿QUÉ ES UN MASÓN?
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.
El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe de conocer, la clase de enemigos…
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Firman Alianza informativa entre Prensamerica Internacional & Concentrado Noticias / México liderando la gestión
"Todo lo que signifique expansión y crecimiento en el afán de unir a los pueblos es de aplaudirse. Vaya para ustedes mis sinceras felicitaciones."
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article LA COHERENCIA
"La coherencia es pesar, decir y hacer todo en el mismo sentido. Gracias."
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez published an article
El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.
El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe de conocer, la clase de enemigos…
4 de Jul.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 AnónimoEl semáforo se puso amarillo justo cuando ella iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de l…
4 de Jul.
Roberto Godínez Soto published an article
 AnónimoEl semáforo se puso amarillo justo cuando ella iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de l…
4 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¡El pez por su boca muere! de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
3 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S. Exclusivo para pensamerica.com
A mí me fascinan los dichos de los abuelos…¡tienen tanto de verdad en ellos! Y hablando de actualidad, recuerdo aquel que dice que “el pez por su boca muere” y es cierto… muy cierto… t…
3 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S. Exclusivo para pensamerica.com
A mí me fascinan los dichos de los abuelos…¡tienen tanto de verdad en ellos! Y hablando de actualidad, recuerdo aquel que dice que “el pez por su boca muere” y es cierto… muy cierto… t…
3 de Jul.
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
3 de Jul.
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Imágenes tomadas de Canal 24 Horas Chile
3 de Jul.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El Estado Mexicano post revolucionario, tuvo muy claro que tenía primero que alfabetizar a millones de mexicanos, que no tenia esas habilidades de la lectura y la escritura; fue una de las grandes culpas que le fueron a…
3 de Jul.
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi / Director General Prensamérica Argentina 
PRENSAMERICA INTERNACIONAL entrevistó a Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas sobre Ciencia, Salud y Medioambiente para descubrir un trabajo que realizó en torno a l…
3 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Relación de la comunidad Iberoamericana con científicos e instituciones / ACTUALIDAD de Marcelo Muchi
3 de Jul.
Andres Flavio Engracia Rodriguez’s blog post was featured
Según el personal técnico a cargo, el mantenimiento programado garantiza reparación confiable, eficiente y segura en las unidades de Refinería Esmeraldas
ESMERALDAS ECUADOR.- Una vez concluidas las inspecciones respectivas al refractario, personal t…
3 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Refinería de Esmeraldas invierte $18 millones en mantenimiento de las unidades 'No Catalíticas 1' y 'Catalíticas 1' de Andres Flavio Engracia Rodriguez
3 de Jul.
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis