ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

9975908683?profile=RESIZE_710x

ELLOS AL FRENTE.- Gustavo Kessel y Javier Gallardo, ellos son los creadores de esta revista cultural que ya lleva tres años circulando. 

ACONCAGUA CHILE.- Nuestros lectores recordarán cómo en 2019, meses antes del estallido social, presentamos en PRENSAMÉRICA el emprendimiento desarrollado por Javier Gallardo y Gustavo Kessel Culleluck llamado Bullicio, una revista impresa que publica cuantos, leyendas, noticias culturales y propuestas ofrecidas por escritores del valle y también del hermano país Argentina. 

SIGUEN ACTIVOS

Luego de la crisis social perdimos el rastro a estos literatos putaendinos, no supimos más sobre la revista hasta este sábado 1| de enero, hablamos con Javier Gallardo y esto es lo que nos cuenta.

- ¿Qué ha pasado durante estos tres años, sigue circulando la Revista Bullicio?

- Empezamos los dos (Javier gallardo y Gustavo Kessel Culleluck) un día de enero del 2019, pero ya veníamos trabajando juntos desde hace años en varios proyectos artísticos como El Mito de Sísifo, que es un grupo poético musical y varias cosillas más de esas que siempre andamos haciendo los escritores. Desde Mendoza y San Felipe, entre Chile y Argentina no nos fue nada fácil hacer una revista entre un país y otro, pero logramos adaptarnos a estos tiempos donde la tecnología nos facilita la distancia. Fueron tres años llenos de magia, nos tocó presentar en momentos donde el estallido social en Chile había sacado las fuerzas militares a la calle y allí seguíamos, en ferias de libros, bares, plazas, colegios y todo lugar donde el arte nos diera cabida.

- ¿Cómo es presentar una revista en este escenario?

- Quisimos hacer una revista diferente, cultural, autogestionada, donde pudiéramos presentarla de manera diferente combinando nuestros talentos en la música y poesías, salir de las palabras para entrar en el acto poético/musical. Y lo logramos hasta que la pandemia nos encerró y tuvimos que dejar de andar para meternos de llenos en la Web o redes sociales.

- ¿Cómo afectó la pandemia a la revista?

- Creemos que como a todos, la pandemia nos alejó muchísimo del cara a cara, pero también nos acercó a otro público, el que está del otro lado de la pantalla, así también pudimos salir de Chile y Argentina para llegar a México, España, Bolivia, Haití, Uruguay, Ecuador, Cuba, y muchos países mas de América Latina, y del mundo. Nos abrimos paso a través de la tecnología; la pandemia fue un ‘antes y un después’ para la cultura, pero aprovechamos ese vuelo diferente para cambiar de piel, mutar, transformarnos…

9975909688?profile=RESIZE_710x

MADE IN ACONCAGUA.- Ni el estallido social ni la pandemia han logrado frenar este proyecto cultural creado en Putaendo, circula en varios países de América.

- ¿Mutar de piel?

- Tratamos de mejorar en cada número, en cada edición especial, nos autocriticamos bastante. Nuestra revista recorre muchos lugares, se reparte en colegios de comunicadores sociales, va desde San Felipe hasta Mendoza, desde México hasta Cuba, desde España hasta Bolivia, desde Colombia a Uruguay, tratamos de ser un nexo entre la poesía y el dibujo, entre el lector y los colaboradores que mes a mes nos ayudan a darle color tanto a las letras como al diseño.

- ¿Están preparando un nuevo número para este mes, cierto?

- Así es, nuestro último número del año, con que contamos con destacados escritores de varias partes del mundo, de Uruguay, pasando por Cuba, hasta México. Además contamos con varios artistas chilenos, como por ejemplo el Colectivo de Mujeres Artistas cobre sentido, así que han colaborado variados artistas en este número, que estará disponible a partir del jueves a las 21:00 horas de Chile en la página de Facebook El Bullicio. Este número es de diciembre, el de enero lo tendremos en poco tiempo.

- ¿Cómo y dónde encontramos esta revista?

- Al principio era en papel, la imprimíamos en Argentina y la vendíamos en todos los lugares que la presentábamos, Librería Librística, en Los Andes, don Luis Cancino siempre fue quien nos apoyó desde que comenzamos, así que allí era nuestro único lugar donde la dejábamos para vender, y en las presentaciones, nuestra idea original era presentarla mediante la música y la poesía, entre el recitado y el andar, hasta que llegó la pandemia y nos hizo mutar a las redes, así que ahora, la llevamos por allí a través de nuestra página El Bullicio en Facebook. Algunas que imprimimos las repartimos en distinto lugares además de contar con apoyo de profesores que las reparten en colegios y universidades, hemos estado así por lo menos hasta ver qué pasa con esta pandemia que parece no tener fin, pero por lo pronto seguimos andando, paso por paso, letra por letra, dibujo por dibujo. Es un trabajo enorme que hacemos, desde juntar el material de quienes colaboran hasta diseñar página por página, las tapas, el recorrido que haremos en cada edición, por cual país arrancamos, de que tema en particular hablamos. No somos una revista de actualidad o política, sólo pretendemos que la cultura, tanto de un lado como del otro de la cordillera, se visibilice. Hay muchos artistas, y nuestra meta no es sólo llegar a diferentes lugares como colegios y pueblos de nuestro Aconcagua querido, sino de mostrar a nuestros compañeros que hacen un trabajo maravilloso.

- ¿Cómo es trabajar con Gustavo?

- Él es un maestro, un gurú, un hombre seco en lo que hace, uno de los mejores poetas que he conocido en mi vida, con una creatividad que ya la quisiera un joven poeta. Tuve la suerte de conocer a Gustavo en Putaendo para el encuentro de escritores, precisamente él estaba jugando tenis de meza y yo llegué para retarlo, jugamos un rato, fue muy entretenido, allí le conocí, noté su humildad y su respeto por el arte, pero sobre todo me cautivó su enorme talento y con tiempo nos hicimos amigos, luego hermanos, he aprendido mucho de él y su entusiasmo y creatividad me ha contagiado, y gracias a eso es que he continuado haciendo todas las cosas que he hecho, un amigo un hermano un maestro, eso es Gustavo para mí.  

9975910659?profile=RESIZE_710xKESSEL EN EL VALLE

Diario El Trabajo también habló con el argentino Gustavo Kessel Culleluck, quien nos habló de su partner en este proyecto.

«Javier es el único con quien podría hacer una revista, es mucho más joven y tiene otra mirada, me reta y exige, yo lo empujo, le digo ideas, él las transforma, escribimos juntos, diseñamos juntos, cuando le planteé la idea, no dudamos en ponernos en marcha y al mes ya la teníamos armada. Diseñarla y escribirla fue un viaje que nos acercó aún más. Somos como esos hermanos que se dicen las cosas sin ofenderse. En su casa, en el prado de Santa Teresa, en la plaza de San Felipe, hemos hablado por horas, viendo siempre de qué manera seguir, capítulo tras capítulo, ese es el camino que seguimos con Javier», comentó Kessel.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201