PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Rubén Pabelllo Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue la infancia que Diario de Xalapa, siempre llegaba a la casa de Avenida Revolución 248. Antes de las 7 de la mañana. Al despecho de mi amada madre Felicitas Bello Alvarado.  Luego llegaba el  Tema de Hoy  de la familia  Lunagomez.A las 13 horas directo de la Ciudad de México, el Novedades de México,donde se mantenía el vínculo con el Avilacamachismo. El Diario de Xalapa, fue mi primera escuela para aprender a leer y situación que me fue difícil.  Así todos los días de infancia fue una relación muy estrecha, con el olor a la tinta. Y como fui creciendo  la figura de don Rubén Pabello Acosta,  era más familiar en el hogar, y recuerdo también la estrecha amistad que mantenía la tía Esperanza Mora Pastrana  con Rubén Pabello Acosta.  Pasaron los años a los 16 años cambio mi vida, y me incorporé a los trabajos del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS ”José Mancisidor”  la promoción de las actividades culturales, me permitió estrechar la mano de don Rubén Pabello Acosta,  con todo el miedo del mundo, por su personalidad muy fuerte, pero al mismo tiempo un extraordinario ser humano, luego que explique que llevaba propaganda del instituto México-URSS, me eso una mirada inquisitiva, pero siempre tuvimos el apoyo del Diario de Xalapa, recuerdo a Toño Juárez, Raymundo León Martínez,  y muchos amigos de Diario de Xalapa. Que se me escapan de mi memoria.

            El siglo XX, está impregnado del apellido  Pabello Acosta, nuestra ciudad; como se puede verificar en los fondos del ramo de Secretaria del Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”   inaugurado el 18 de diciembre de 1991, por el Gobernador Dante Delgado,  y el alcalde de Xalapa Guillermo Zúñiga Martínez,  en el marco del bicentenario de la instalación del cabildo xalapeño, por monarco Carlos IV.  Ahí  en dicho ramo encontramos la actividad de  la maestra Amelia, Eduardo, Rubén Pabello Acosta.  En el caso de Rubén Pabello Acosta,  más documentación fue alcalde de Xalapa de 1953-1956; marcado su alcaldía una diferencia muy grande pues logro la construcción del Palacio Municipal de Xalapa[i]; la historia de ese edificio, primero data  las Casas Consistoriales que con México independiente se convirtió el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, y Ayuntamiento de Xalapa tuvo una ala la pegada al Parque Juárez, con el temblor de 1937, se pasan a la casa de los leones, y finalmente el actual edificio, gracias las excelentes relaciones del alcalde con el  gobernado  Marco Muñoz Tumbull,  el empresario Justo F. Fernández,  este último  con excelentes relaciones con el Presidente de México, don Adolfo Ruiz Cortines

            Rubén Pabello Acosta,nació en la ciudad de Xalapa, a finales del profiriato, el 30 de septiembre de 1910, siendo sus padres don Eduardo Pabelloy Antonia Acosta.  La familia Pabello Acosta,es de la clase media del porfiriato. Ya sus hijos fueron a realizar estudios profesionales. Don Rubén,  es ingeniero topógrafo, y ejerció su profesión de las instancias propias de la Reforma Agraria producto de la Revolución Mexicana.

 En el Sexto Congreso Nacional de Historia, celebrado en Xalapa en el mes de septiembre de 1943, hubo la necesidad de  informar oportunamente a los congresistas reunidos en la capital de Veracruz, es cuando  Ángel J Nuñez  y el joven  Rubén Pabello Acosta,  funda la publicación que se llamaría  Diario de Xalapa.

Diario de Xalapa, se convirtió el periódico más importante del Estado de Veracruz, sus primeras instalaciones en la Calle de Milán,a un costado del Marcado Jáuregui. Entre 1943 a 1996, don RubénCabello Acosta,  formó escuela del periodismo en el Estado, docena de periodistas pasaron y trabajaron en el Diario de Xalapa, un número importante egresaron  para iniciar nuevos proyectos en el periodismo veracruzano. La lista es muy larga de los alumnos reportero que pasaron por las instalaciones del Diario de Xalapa, y en mayoría de ellos ahora son destacados periodistas, fundadores de sus proyectos editoriales.  Muchos de ellos recuerdan con gratitud  a Ruben Pabello Acosta, y otros no; como suele pasar en la vida. Podemos a afirmar que Diario de Xalapa, marco a toda una generación de jalapeños como de Veracruzanos, pues referente fueron las notas publicadas en ese medio, no sólo en la político, cultural, deportivo, sociales, las esquelas, etc. todo giraba en las páginas del Diario de Xalapa, hasta el día de hoy los adultos mayores de la región de Xalapa.

Otro de los grandes recuerdos fue la edición del Vespertino, a inicio de la década de los años ochenta del siglo XX. Ahí nació mi amor e interés por la historia de Xalapa, ya que tenía una sección “El Xalapa que se fue” diariamente se publicaba una foto de la ciudad o personaje público con un pie de foto, Seguramente escritos por Don Rubén Pabello Acosta.  Se suma también de sus bocetos antiguos de Xalapa, que primero salieron publicados semanalmente como artículo. Para 1991, se convierte en libro, con una edición numerosa. Mis tesis de licenciatura fue reseñada el 28 de agosto de 1995, en su pagina editorial. Tesis que me dirigió el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Gracias a mi maestro Javier Ortiz Aguilar,como presidente de la Academia de la Educación, se invitó a hacer mis primeras publicaciones en el Diario de Xalapa.

También recuerdo la sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, donde se la confirió el nombramiento de Cronista de Xalapa, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez,  dicho acto fue presidido por el GobernadorDante Delgado,  y autoridades de los tres niveles de gobierno. Para rendirle un reconocimiento a la memoria a la ciudad que la vio nacer.

En la historia de los alcaldes de Xalapa desde el primero de enero de 1791, hay dos casos de padres e hijos han sido alcalde de Xalapa,Rubén Pabello Acosta, Rubén Pabello AcostaGuillermo Zúñiga Martínez, Américo Zúñiga Martínez.

Don Rubén Pabello Acosta,  en vida recibió números reconocimientos. Su memoria todavia esta presente en nuestra sociedad,

 

 

[i]https://maticespoliticos.com/60-aniversario-de-la-inauguracion-del-palacio-municipal-de-xalapa-13-de-agosto-de-1956-2016/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3444553252?profile=RESIZE_710xEl Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.

GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPEDA   CON   UN    MONUMENTO

Esta mañana visitamos el despacho de la Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la…

Leer más…

3444385139?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internacional. Una gestión desarrollada por los dos jerarcas mexicanos Julio Alberto León Pérez de Acpe, y…

Leer más…

3443015138?profile=RESIZE_710x

Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-

La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y Cultural

Estos conversatorios realizados en diferentes espacios, por lideres de las comunidades, están tomando especial relevancia, debido al interés que…

Leer más…

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Soy el anti Billy Elliot”

El bailarín cubano pasó de chaval marginado en su país a estrella del Royal Ballet de Londres, donde fue el primer Romeo negro en la historia

El no de las mexicanas

Los colectivos feministas reclaman celeridad a la hora de esclarecer la violencia contra las mujeres

Los grandes museos se meten en política

Las exposiciones de arte también hacen la revolución. Las grandes instituciones internacionales se enfrentan a las nuevas realidades políticas y ajustan sus colecciones a los debates sociales de la actualidad

El impuesto de solidaridad

El Gobierno alemán elimina para la gran mayoría de los contribuyentes el tributo destinado a la reunificación

Mucho peor de lo que piensas

Wallace-Wells alerta del poco tiempo que queda: no se trata de salvar el planeta sino de preservar condiciones que hagan la vida humana posible o tolerable

Precario G7

La crisis del multilateralismo agrava los problemas de las grandes potencias

El silbato

En este círculo social que tantos habitamos de vidas precarias y falta de compromisos, ¿serán las redes los hijos que no tendremos, los cuidadores que no podremos pagar?

El guardián de la Antártida

A dos años de superar un devastador incendio, el rompehielos Almirante Irízar se prepara para asistir una vez más a las bases argentinas en el continente blanco

Glenn D. Lowry: “La noción de canon no me interesa”

El director del MOMA ultima un ‘big bang’: la colección del museo cederá un lugar protagonista a mujeres, artistas negros y tradiciones no occidentales. “No reflejar eso sería una imprecisión histórica”, asegura
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 5 minutos
Roberto González Short ha posteado un vídeo
El profesor y filósofo colombiano, Carlos Eduardo Maldonado, atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018 para recibir en Guayaqu...
Hace 5 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPED…
Hace 8 horas
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Se abren los Trabajos entre Acpe Colima y Prensamérica Internacional, desde México
Hace 9 horas
Roberto González Short’s article was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short published an article
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Acpe Colima firma alianza operativa con Prensamérica Internacional / MÉXICO de Roberto González Short
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó el perfil de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 10 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 10 horas
Roberto González Short posted blog posts
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y CulturalEstos conversatorios realizados en…
ayer
Roberto González Short commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA
"Literatura polaca, ¡quién lo diría señores? Betancourt nuevamente nos sorprende, no en vano llegó a Prensamérica Muy Bien Recomendada. Solidez estructural en pleno equilibrio con la Realidad que nos abruma. Teresa Valdés es cubana. Algunos dirían qu…"
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA de Teresa Valdés Betancourt
ayer
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, quienes reciben la apreciación del turismo, cuando se toman películas y f…
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.
Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.
@marojas007 / mrojasp83@gmail.com
Estimados lectores, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Jueves
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Miércoles
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201