ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

10734194864?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado martes 26 de julio del 2022, en la Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa. Se presentó el libro Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender. Editorial Aquarena Editorial. Barcelona. 223 páginas. De la pluma de la maestra Sonia García García, egresada de la facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, y promotora cultural en la ciudad condal de Barcelona, en el reino de España. Exdirectora del Diario de Xalapa. La sala de cabildo del Ayuntamiento fue insuficiente para amigos y familiares del ex alcalde de Xalapa, de 1976-1979. Unas 150 personas fueron testigos de dicha presentación. Un gran numero se quedo afuera. Imagina alguna registro de alguna candidatura de elección popular de don Rubén Pabello Rojas.

            Son los días de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se viene celebrando desde 1988, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, que también fue testigo de los años juveniles del ex director de turismo durante el sexenio de Rafael Murillo Vidal, 1968-1974. Se presentó la primera biografía autorizada de Rubén Pabello Rojas.

            Sonia García, hace 22 años, interrumpe con su primer libro, 1998, Historia del Diario de Xalapa, en 502 páginas, un excelente instrumento para conocer lo publicado en el vocero de la provincia, por más de 50 años. Ante el negativo de los dueños de consultar las banderas de dicha publicación. También tiene publicaciones literarias, un par de obras. Hay que recordar a Sonia García, sus primeros pasos como reportera, una delgadita niña y de ojos color miel. Más tarde los encontramos con responsabilidades en el Diario de Xalapa, el cual llegó a dirigir ya en su periodo de la Organización Editorial Mexicana, del gallego Mario Vázquez Raña.

            Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender, es una obra integrada por 42 pequeños capítulos, con su respectivo prólogo e introducción. Acompañado por un excelente fondo fotográfico de su protagonista. Cabe destacar que el prólogo escrito por el doctor en derecho, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. Escrito desde el corazón, y dando el testimonio familiar y su relación con el exdiputado federal por Xalapa, 1991-1994. Casando a sus padres, y firmante de su acta de nacimiento. 

            Debemos darle las gracias a Sonia García, por sus trabajos en torno a la biografía de uno de los xalapeños ilustres vivientes. No ha ahorrado el trabajo a los historiadores, para escribir la biografía, de un ciudadano al servicio de sus coterráneos, en los tres niveles de gobierno, y también en la iniciativa privada.

            La biografía autorizada del doctor en derecho, Rubén Pabello Rojas, la inicia con el documental: Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Dirección de Sonia García y Sac-Nicté García, 2028. Se realizaron una serie de entrevistas con amigos y una familiar:Silvia Pabello Díaz, Rogelio González, Raúl Contreras Bustamante, José Luis Cuevas Gayosso, Francisco Berlín Valenzuela, Héctor Montes de Oca, Jorge Uscanga Escobar, Manuel Fernández Ávila. Naldy Rodríguez Lagunes, Jaime Ríos Otero, Edith Vázquez de Berlín, un servidor. Eduardo Sánchez Macías, Ramón Herrera, Campos, Zaida Lladó Castillo, Agustín Luna Serrano, Israel Ortiz Villar, José Zaydén Domínguez, Isabel Soberano de la Cruz, Carlos García Méndez, Arturo Reyes Isidoro, Rebeca Arena Martínez, Vicente Espino-Jara, José Valencia Sánchez, y Edgar Pérez Ávila.

            Desde el 6 de noviembre de 1936, fecha de nacimiento de Rubén Pabello Rojas, ha pasado 86 años, los cuales el país ha sido gobernador sexenalmente desde Lázaro Cárdenes del Ríos, hasta el actual presidente de la república, han transcurridos catorce sexenios del PRI, dos de acción nacional, y 43 meses de Morena. Una gran parte de los presidentes del país, han sido tratados por Pabello Rojas, por circunstancias personales y sus responsabilidades políticas. Siempre muy agudo. Cabe reconocer su militancia al Partido Revolucionario Institucional, ha sido ejemplar, ningún canto de sirenas lo alejó de su partido. Ha tenido tiempo de hacer la respectiva crítica  al interior del partido.

            El presente libro, es sin duda una interesante propuesta para seguir ahondando en la vida pública del primer rector de la Universidad de Xalapa, hace 30 años. Se conjuga el documental y el libro. En el documental de 2018, ejercimos lo visual y el auditivo, en la pantalla. Y hoy con la lectura, que nos permite subrayar en las páginas, de las ideas ahí expuestas. Es una lectura  fácil, y sobre todo nos invita a pensar nuestra ciudad en la vida de uno de sus habitantes, en las más diversas trincheras del protagonista de la obra.

            A lo largo de la vida, Pabello Rojas, ha escrito una infinidad de artículos, donde podemos encontrar su pensamiento y su acción. El 2014, publicó sus memorias, Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronologías y remembranzas. (2014) Editorial Animas, 486 páginas; nos encontramos conjugada la vida personal, política, la cinematográfica una de sus grandes pasiones, con excelente fondo fotográfico.

            Sólo resta hacer la observación que la presentación en la sala de cabildo, la presidió, el alcalde Ricardo Ahued, la síndica única, Cecilia Coronel, el Secretario del consistorio municipal, Ramón Ramos Niembro, quien dio lectura de una señala curricular del exrepresentante del gobierno de Veracruz en la ciudad de México. Es una pena el desinterés de los regidores por la historia cultural de Xalapa. Queda exento Antonio Ballesteros Grayeb, quien esa horas estaba velando a su señora madre, doña Silvia I. Grayeb, una distinguida xalapeña. Sólo queda invitarlos a la lectura, y seguir construyendo la biografía del joven Rubén Pabello Rojas, por seguir teniendo proyectos de vida, la fuente de su juventud.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Impecable Crónica y Resumen, simplemente... S...O...B...E...R...B...I...O...!...!

This reply was deleted.

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Reclutan jóvenes a la fuerza. Por Xavier Zaragoza Núñez
Hace 20 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 21 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Xavier Zaragoza Nuñez's article MEXICO-USA Desafíos comunes. Por Xavier Zaragoza
ayer
José Ignacio Castro Guijarro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
José Antonio Chávez Lamadrid posted a blog post
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Miércoles
MIGUEL ANGEL ROJAS ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez’s article was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Cien Palabras: Libertad de Expresión / Por Xavier Zaragoza Núñez
Domingo
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez ahora es contacto(a) de Roberto González Short y Armando Arevalo Hernandez
Domingo
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Ratificación en México
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José, ha establecido una serie de criterios mediante los cuales prohíbe la usura, entendida como el cobro excesivo de intereses en toda relación mercantil.

“El artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos…

Leer más…
Comentarios: 0

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La madrugada del 14 de agosto se registró una explosión de gran magnitud registrada en las calles 10ama y la H, sector Cristo del Consuelo, que deja  un saldo de cinco muertos, 16 heridos, además de viviendas entre destruidas y con grandes afectaciones así como tambien varios vehiculos que se destruyeron con la explosión.

Hasta estos instantes se conoce que sujetos que se…
Leer más…
Comentarios: 0

10765365854?profile=RESIZE_710x Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, mi generación que estudiamos la licenciatura de Historia, creada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996). Cumplimos 30 años de haber dejado las aulas de la antigua Unidad de Humanidades. Casi todos los egresados de dicha área académica, no…

Leer más…
Comentarios: 0

10765235679?profile=RESIZE_400x GERARDO DELGADO OLMEDO, periodista asesinado 

 

En Latinoamérica y el mundo entero, están asesinando diariamente a periodistas de México, Haití, Honduras, Brasil, Guatemala y Chile por no estar de acuerdo con las verdades que dicen, el único país que se encontraba libre de estos asesinatos a colegas era el Ecuador ,pero lamentablemente…

Leer más…
Comentarios: 0

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201