ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Sergio Obeso Rivera, 31-X-1931 a 11-VIII-2019

3421660756?profile=RESIZE_710x

Sergio Obeso Rivera, 31-X-1931 a 11-VIII-2019

Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.

En las visperas del domingo 11 de agosto del 2019, semana XIX del tiempo ordinario, y como lo habia pedido pasar al Padre, en domingo, el Cardenal Sergio Obeso Rivera,  obispo emérito de Xalapa, fallecia en el ciudad de Coatepec, su última residencia en los estos años. El 13 de mismo mes su cuerpo sera sepultado al interior de la Catederal de Xalapa; su casa en los ultimos 45 años de sacerdote.

Don Sergio Obeso Rivera, nace en las Vigas hoy de Ramírez, en el seno de un hogar cristiano, sus padre don Emilio, natural del principado de Asturias y su madre Estela Rivera Ramírez, ella nativa de la población de las Vigas. En 1920 contraen matrimonio y procrearon a nueve hijos, siendo Sergio el sexto de los hijos que nació el 31 de octubre de 1931, en mismo año que la persecución religiosa en Veracruz estaba en plano acción bajo el gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares.  Tres meses antes de su nacimiento de don Sergio era asesinado el beato Ángel Diario Acosta Zurita (1908-1931). En la sede episcopal de Xalapa estaba a la cabeza el Santo Obispo Rafael Guizar y Valencia, y esto me hace sospechar que el sacramento de Obeso Rivera le haya sido impuesto por el primer santo de Veracruz. Es bautizado el 14 de diciembre del mismo año de su nacimiento, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Sus primeros ocho años de vida transcurren el pintoresco pueblo de las Vigas,  donde recibe la formación de las primeras letras; posteriormente la familia Obeso Rivera permuta su residencia a la ciudad de Xalapa hacia el año de 1938, viene a residir en la 3° calle de Clavijero, hoy Centro Histórico de la ciudad. Al concluir la primaria ingresa al seminario donde fue  admitido el 23 de enero de 1944, eran los días del obispado de monseñor Manuel Pío López Estrada, sexto Obispo  y primer Arzobispo de Xalapa, quien cuido del seminarista Sergio Obeso, quien en declarado: El Señor me llamó al sacerdocio sin que me gustara… Mi familia no fue la que me encaminó, sino que fue por circunstancias especiales que yo entré al sacerdocio, en el tiempo de la posguerra.  Por la familia materna, hubo un sacerdote  llamado Herón Ramírez, formado del seminario a finales del siglo XIX. Entre sus profesores destacan los presbíteros: Ernesto Sánchez, Carlos Berrones, Jesús Valverde, y don Librado Basilio. El 10 de octubre de 1947 es enviado a continuar su formación  en la Pontificia Universidad Gregoriana en  la ciudad de Roma, entres sus compañeros de viaje estuvo Guillermo Ranzahuer Obispo de San Andrés Tuxtla y Luis Castillo. También durante su estancia en Roma establece amistad con Samuel Ruiz, años más tarde es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Obtiene el Doctorado en Teología.

Es ordenado en la fiesta de Cristo Rey en el año Mariano de 1954, a los 23 años. El arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez le ordena como sacerdote en la ciudad eterna de Roma. En el invierno de 1955 regresa a la Xalapa. 65 años

Monseñor Manuel Pío López, destina al joven sacerdote al Seminario, donde Obeso Rivera inicia como prefecto y luego pasa como docente en filosofía, hasta rector. Dedicando 16 años y medio al semanario. En la primavera de 1971, SS. Pablo VI lo designa como Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio se convierto de los primeros obispos de post Concilio Vaticano II, y sobre todo a la edad de 39 años, siendo joven.

El 30 de abril de 1971, Carlo  Martini, delegado Apostólico del Papa Pablo VI en México, informa al don Sergio Obeso Rivera que el Su Santidad lo nombrado como el 4° Obispo de Papantla, con sede en la ciudad de Teziutlán, Puebla. La ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971, hace 40 años en la festividad de San Pablo y San Pedro. Donde trabajo por espacio  de  2 años y 8 meses en la Diócesis. Destacando que durante este tiempo se celebraron los 50 años de la  erección de la Diócesis de Papantla con fecha del 14 de julio de 1923, siendo obispo de Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia. Siendo la primera diócesis que nace la obispado de Veracruz.

 El 18 de enero de 1974, se anuncia que Obispo de Papantla, Sergio Obeso Rivera, es  nombra do Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de Coadjutor con Derecho a sucesión del Arzobispo de Xalapa  por  S. S. Pablo VI. Para el 28 de febrero de ese mismo año,  toma posesión como Arzobispo Coadjutor, en un solemne ceremonia en la catedral acompañado por el delegado apostólico monseñor Mario Pio Gasperi, Monseñor Emilio Abascal y Salmerón y Cabildo metropolitano. El Arzobispo Emilio Abascal Salmerón,  fallece en la ciudad  de Xalapa el 12 de marzo de 1979; 40 años más tarde también su sucesor Sergio Obeso.

Don Sergio Obeso Rivera se convierte en el 3° Arzobispo de Xalapa. Por espacio de 28 años al frente del arzobispado se erigen los obispados de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba. La visita al puerto de Veracruz del beato Juan Pablo II en mayo de 1991. La beatificación y canonización de San Rafael Guizar y Valencia. Siendo de los pocos prelados de la jerarquía mexicana en ocupar por  tresveces la presidencia de la Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. Siendo unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación iglesia y estados, suspendidas desde los tempos de Benito Juárez García. Como tambien en los Acuerdos de San Andrés 1995.

  1. S. Benedicto XVI le acepta la renuncia por edad, el 10 de abril 2007. Don Sergio declara la prensa local: Me voy con alegría y nostalgia. Al concluir sus gestión como arzobispo de Xalapa de la Inmaculada, la arquidiócesis de Xalapa atendía una población de un 1.062.664 habitantes, 77 parroquias distribuido en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla, en 2006, impulsa la creación del semanario Alégrate, como una herramienta para continuar la evangelización.

Don Sergio, hasta el día de hoy continua dando magistrales cátedras de sencillez y humildad, impartiendo ejercicios espirituales y así también ejerciendo su ministerio sacerdotal donde es necesario. El 5 febrero de 2010, le escuche una extraordinario pieza de oratoria durante la celebración del traslado de los resto del P. Martín del Campo a la parroquia de San Gerónimo en la ciudad de Coatepec, Ver.

            El 20 de mayo de 2018; SS Francisco,  lo designó Cardenal de la Iglesia Catolica Apostolica Romana. Con ello de reconocieron una trayectoria de servicio y amor a su Iglesia.

            Mi primer acercamiento como niño ante el Señor Obeso fui mi madrina Nohemí Acosta de Landa+, paisana de las Vigas de Ramírez; muy cercana a la familia Obeso Rivera, mi querida madrina fue una santa devota de la parroquia de nuestro Señor del Calvario de esta ciudad de Xalapa. De ella escuche desde mi infancia todas las cosas buenas del Obispo de Xalapa, y como vecino de la Cruz de la Misión tuve la oportunidad de conocer y tratar a sus hermanos en la refaccionaria de El águila. Y  hoy con su muerte miles de recuerdos, con mi pastor.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 23 minutos
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 24 minutos
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
Hace 26 minutos
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Conferencia sobre el sitio arqueológico de Macuiltépetl de Xalapa México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006 / Un recuerdo de mi infancia - México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
11 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
11 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post MENDIGANDO AMORES
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MENDIGANDO AMORES de Evaristo Velasco Álvarez
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
10 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
10 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR
10 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
9 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
9 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia RECONOCIMIENTO A PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
8 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
8 de Ene.
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
8 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia 'Tranque Pradenas': Nueva solución perfecta para el agro chileno aunque exista sequía / Alcalde Luis Pradenas sorprende al Gobierno de Piñera de Dirección Prensamérica
8 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
8 de Ene.
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Marcelo Muchi
7 de Ene.
vídeo de Marcelo Muchi ha sido presentado
7 de Ene.
Marcelo Muchi ha posteado un vídeo
7 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Enero de 1920, terremoto y obispo en Veracruz, a cien años de Ángel Rafael Martínez Alarcón
5 de Ene.
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

Declaración Pública Sobre la Situación en Chile

Los hechos ocurridos en los recientes días son emblemáticos, no sólo por su inmediatez: paralización de actividades laborales, educativas y sociales; sino, también, por lo que se espera de ellos, asumiendo, claro está, que no existen intereses… Continuar

Visita Oficial del I:. y P:. H:. Mario Rolleri Muente

Desde el 05 y hasta el 10 de junio del presente año, el Gran Oriente Simbólico de Chile está recibiendo la visita oficial del I:. y P:. H:. Mario Rolleri Muente, Presidente de la Confederación de Supremos Consejos Unidos de América (SUCUA), Soberano… Continuar

3813870327?profile=RESIZE_710x

 Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación via electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado…

Leer más…

3812410645?profile=RESIZE_710x

MURIÓ SERAFÍN ARMAS VALENCIA

Honda consternación ha causado en el medio periodístico guayaquileño el fallecimiento del fotógrafo profesional SERAFÍN ARMAS VALENCIA, acaecido hace pocas horas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se encontraba…

Leer más…

3808323036?profile=RESIZE_710x
Reconocimiento de parte del Colegio de Periodistas del Guayas a PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL y al programa Radial Televisivo FRENTE A FRENTE que se trasmite por RADIO TV COMUNICACIÓN EFECTIVA ON LINE bajo mi dirección y la colaboración de Emily Vera y Richard Sellan y gracias al apoyo de nuestro principal Roberto Gonzalez Short y del Gerente General Bismar Cornejo dueño…

Leer más…

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL

PANQUEHUE CHILE.- Más que tratarse de una idea original para dar respuesta de una vez por todas a los muchos agricultores panquehuinos que sufren por la sequía, lo que ayer martes se inauguró es sin duda esa ocurrencia que a cualquiera haría gritar ¡Eureka!, se trata de un tranque de aguas cristalinas listas para el riego de al menos 120 hectáreas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hasta la última víctima

Con Irak convertido de nuevo en campo de batalla, la reciente sentencia del ‘caso Couso’ puede leerse como un necesario espaldarazo a la justicia internacional. Más amplia, más ambiciosa: una que contemple los ‘ecocidios’ o los delitos contra el patrimonio y la memoria

Devastación austral

Es necesario considerar lo ocurrido en Australia como una advertencia de lo que el cambio climático puede provocar

El horror de Auschwitz desde dentro

Con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, el autor de ‘KL’, una monumental historia de los ‘lager’ nazis, traza el retrato de la vida y la muerte en el campo más mortífero y simbólico del Holocausto

La tensa espera a João Félix

Simeone admite que la responsabilidad del bajo rendimiento del luso es suya y le invita a disfrutar para salir del bache

¿A cuántos países puedes entrar con tu pasaporte?

Acostumbrados a nuestro cainismo secular y a flagelarnos por todo, también existen motivos para el orgullo. El pasaporte español es el quinto mejor del mundo para viajar. Y de los latinoamericanos, los de Chile y Argentina son los más valiosos. ¿Quieres saber cuál es el mejor y el peor pasaporte para viajar?
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 23 minutos
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 24 minutos
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
Hace 26 minutos
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Conferencia sobre el sitio arqueológico de Macuiltépetl de Xalapa México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006 / Un recuerdo de mi infancia - México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
11 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
11 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post MENDIGANDO AMORES
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MENDIGANDO AMORES de Evaristo Velasco Álvarez
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
10 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
10 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR
10 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
9 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
9 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia RECONOCIMIENTO A PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
8 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
8 de Ene.
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
8 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia 'Tranque Pradenas': Nueva solución perfecta para el agro chileno aunque exista sequía / Alcalde Luis Pradenas sorprende al Gobierno de Piñera de Dirección Prensamérica
8 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
8 de Ene.
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Marcelo Muchi
7 de Ene.
vídeo de Marcelo Muchi ha sido presentado
7 de Ene.
Marcelo Muchi ha posteado un vídeo
7 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Enero de 1920, terremoto y obispo en Veracruz, a cien años de Ángel Rafael Martínez Alarcón
5 de Ene.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201