PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL

José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 años y cumplía el servicio militar en la compañía de Selva número 7, en Zumba,Zamora Chinchipe, cuando se ahogó. Se asegura que es cumplidor con los pedidos de trabajo, legítimos o indebidos, al parecer, da igual, y por algún favor de amor. Su sepulcro está en medio de un escenario sembrado de cruces y tumbas destartaladas donde el lujo máximo es una vereda de concreto que se adentra cerro arriba entre la tierra pelada del sector de El Calvario, en la parte alta del Cementerio General de Guayaquil.

Susana, de 23 años, como prefirió que se la identifique, está plantada precisamente frente a la tumba de José Daniel. Se atrevió a confesar las razones del porqué a eso de las 07:35 ya está ahí. Saca de su cartera tres velas. “Una por mi madre, que está muy malita. Dos por mi pareja. Pido que esta noche no lo alcance la ley”.

REZOS A LA CALAVERA

Esta es una de las cinco tumbas que cada lunes recibe visitas. Susana es la primera de decenas de personas que aquel día, hasta más allá de las 18:00, subieron a El Calvario. Provienen de distintas parte de la ciudad y es una muestra variopinta de la sociedad guayaquileña. No importa si son ricos o pobres, si es gente sana o muy mala. Si son respetuosos ante la justicia o viven apartados de esta. Todos cumplen el ritual de rezarle a los muertos, como si lo hiciesen frente a las imágenes de los altares.

La sepultura de José Daniel es la última parada de este peregrinaje hacia los muertos que nadie sabe cómo ni cuándo nació. “Mi padre trabaja aquí hace más de 50 años y me dice que ya desde entonces se ofrecían rezos a la calavera que está en una cripta, a la subida del cerro”, dijo uno de los miembros de la Asociación de Servicios de Pintores y Anexos del Cementerio General, que prefiere no dar nombre por evitarse un llamado de atención de la Junta de Beneficencia, administradora del camposanto.

Varios guardias del cementerio concuerdan con esta versión. Que el cráneo rodaba de un lado a otro hasta que alguien lo recogió y lo colocó en aquella esquina donde luego se construyó el altar en cuyo interior se supone permanece bajo una gran cantidad de papel doblado, con nombres de personas y pedidos de favores.

Los seguidores de los muertos hacen varias paradas en este itinerario en pos de algún milagro o para pagar favores. La primera es en la tumba número 1012, ubicada a un costado de uno de los pasajes laterales al ingreso de la puerta 3. Ahí reposan los restos de Dolores Vera de Del Río, quien murió el 24 de abril de 1890.

TOMAN BAÑOS Y FUMAN CIGARROS

“Hay gente que toma baños delante de esta bóveda. Se la conoce como curandera y quien fue la viuda del curandero que está en otro lado”, dice Héctor Piza, mientras fuma unos cigarros, que antes ha lanzado sobre el piso, como parte de un ritual de protección y lectura de la suerte, unas de las actividades comunes en varias de estas sepulturas.

Tal como sucede con las otras tumbas, las personas que se plantan ahí encienden unas velas y dan tres palmadas a la lápida. “Es para que sepa que estamos aquí”, agrega Piza, quien como el resto, cree que más de un siglo después, hay alguien del otro lado que está atento a lo que sucede en los alrededores de su sepultura.

LA TUMBA DEL JEFE

Luego de aquel ritual, el peregrinaje continúa en la parte alta, en el cerro. Allá, el primer punto es la cripta de las Ánimas del Purgatorio. De ahí, a unos 50 metros, se encuentra la del Jefe, así le dicen algunos. Se trata de Antonio Valverde, el mayor de todos. No solo que recibe la mayor cantidad de visitas, sino que además, cada 17 de octubre se festeja la fecha en la que pasó al otro lado.

“Esto se convierte en una feria de pueblo”, dice Mario B., quien prefiere que lo llamen Rey Midas. “Así me conocen mis clientes”. Es un espiritista, pero también un conocido activista cultural, asegura.

Al espíritu de Valverde se le encomienda cualquier tipo de trabajo, desde cosas buenas, hasta las más malas. “Lo cumple”, agrega Rey Midas, quien la mañana del lunes le aclaraba el mal momento en su matrimonio a Marcelo Bayas, un empleado del área de aseo de uno de los hospitales públicos. “Tu mujer lo que necesita es que la lleves al psicólogo. Nada más”.

A Valverde se lo conoce como El Brujo. Dejó de existir en 1912. En algún lado de su sepulcro se observa una placa dedicada por sus hijos Juan, Abel y Dositea.

LAS TUMBAS DEL CALVARIO

Cumplido el ritual en las tres tumbas ubicadas en el sector de El Calvario, se descienden para asistir a la última visita. Esta vez, al lugar donde reposa el cuerpo de Manuel A. Del Río, quien falleció el 13 de enero de 1929, a la edad de 63 años y fue el esposo de Dolores Vera. Las referencias de los seguidores es que ambos ,los Del Río Vera, fueron brujos.

Solo Dios sabe por qué los lunes. Rosario Lomas Muñoz es una profesora con una maestría de por medio, dice que ese es el día dedicado a las almas en pena. Ella también es un eslabón en esta cadena de seguidores que le rinden culto a estos cadáveres.

En su caso, solo llega hasta la urna dedicada a las ánimas del purgatorio. “Los cementerios son como las iglesias y, los muertos, santos espíritus que nos cuidan”, dice la maestra, quien llegó a eso de las 15:40.

SICARIOS Y HASTA NARCOS

Si alguien contaba en ese momento la cantidad de cirios que aún ardían o los que ya se habían consumido, pudo haber calculado cuántos llegaron en las horas previas. Pero a nadie le importa esos detalles. Es más, todos pasan de largo sin mirar hacia los costados. Lo máximo, un saludo. Es como un pacto de compromiso. “Llega gente peligrosa. Desde sicarios hasta narcos, pero acá no te pasa nada”, dice María Jurado, quien aquel lunes llegó con su nuera desde el suburbio.

Angelita, quien vive en Los Palestinos, un barrio aledaño a la avenida Ernesto Albán, en el sur, no cree que su hermano José Daniel Pulla sea milagroso. Tampoco lo cree el resto de los hermanos del muerto ,Héctor y Víctor, quienes alguna vez notaron que algo raro ocurría en la tumba del último de los Pulla Sagbay, un año después de su sepelio.

Cada semana encontraban a desconocidos que le oraban, le adornaban el sepulcro y le pedían milagros. En vida, el conscripto era tranquilo y apenas terminó la primaria, pero tal como dicen sus seguidores, aquello no interesa. “Lo que sí importa es que esta sea una almita cumplidora”.

EL CLUB DE LOS FUTBOLISTAS VIVOS

Entre el Brujo mayor y el altar a las Ánimas del Purgatorio hay una tumba que también recibe visitantes cada lunes. La de Guillermo Xavier Delgado Iturralde, quien murió el 12 de diciembre de 1999, tenía entonces 21 años. “Él no hace milagros”, dice Julio Apolinario, quien anda por los 60 años, y es uno de los miembros del Fogata FC, equipo en el que el joven Guillermo era uno de sus jugadores estrella.

“El máximo milagro que hace esta almita es que nos reúne alrededor de su tumba a la mayoría de sus ex compañeros. Acá conversamos, hablamos de fútbol y hasta celebramos cumpleaños”, dice Orly Granda Alvarado, otro de las casi 20 personas que reían y conversaban un lunes reciente.

El Fogata FC se fundó en el Guasmo y participa en los campeonatos de las ligas del sur de la ciudad desde hace 35 años.

La cita se inicia a las 13:00 en adelante y puede que termine cuando los guardias del cementerio comiencen a pedir a quienes le hacen culto a los muertos que desalojen, que es la hora de cerrar. Así, tanto los amigos de Guillermo como los seguidores del brujo Valverde se juntan uno con otro, camino hacia una de las puertas del Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

UN MUERTO QUE DA CASAS

En Argentina, la intérprete famosa de No me arrepiento de este amor, Gilda, es considerada una milagrosa. Algo similar sucede en Bolivia, en San Ernesto, donde Ernesto Che Guevara fue capturado y ejecutado, se lo venera como un santo.

En Caracas ,Venezuela, en cuyo Cementerio General del Sur, de entre los miles de cuerpos sepultados ahí, hay tres que generan una devoción extraña.

Se los cree milagrosos también. Uno de ellos en particular, Victorino Ponce, también conocido como Victorio, quien falleció el 26 de agosto de 1880, es visitado por todo aquel que aspira a tener casa. En la fecha de su fallecimiento, sus creyentes organizan una fiesta al ritmo de tambor y mariachis. Comen, bailan y rezan con gastos compartidos entre todos. El año pasado se contaron hasta 400 asistentes. Sus seguidores aseguran que casa que se pide, casa que se construye. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3367933886?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio

                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado…

Leer más…

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duelo que marcó Bretton Woods

El acuerdo que fijó las reglas del juego financieras y monetarias tras la Segunda Guerra Mundial se firmó hace 75 años, el 22 de julio de 1944

Envidia

Azuzar el desprecio deliberadamente implica renunciar a la legítima crítica racional para apostar por el deseo gratuito de dañar o humillar

El cielo espera a Shane Lowry

El irlandés, en busca de su primer grande, defiende con -16 una amplia ventaja ante una jornada final que amenaza con jugarse bajo un temporal. Rahm, a nueve golpes del líder

La condena del Chapo

México está condenado a ser testigo de cómo los tribunales de su vecino del norte le expropian la justicia

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
      Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació…
Hace 55 minutos
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Hace 5 horas
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 12 horas
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”Es simple, cuando uno construye una casa, nu…
Hace 14 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pablo Merzi: «En Argentina por la crisis está resurgiendo el turismo social» de Marcelo Muchi
Hace 15 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 17 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Julián hace un llamado a la alcaldesa y Decana de FACSO para vender sus trabajos / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 18 DE JULIO DE 1872 de Roberto Godínez Soto
Jueves
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Mausoleo del Lic. Benito Pablo Juárez García.Panteón de San Fernando. Ciudad de MéxicoFallece el 18 de julio, en la ciudad de México, el Patricio de la Nación: Benito Pablo Juárez García.El día de su funeral en la Plazuela de San Fernando estaba rod…
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Algunas premiaciones recibidas / Ecuador 2017
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short published articles
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Actos protocolares de la prensa guayaquileña / DURÁN ECUADOR
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Apuntes de prensa (Revista Orgullo ecuatoriano (NY. EE.UU.)
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE de Ana María Göede R
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis