PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

El Símbolo de la Universidad de Guayaquil en ruinas

CASONA UNIVERSITARIA, UNA ARQUITECTURA VIVIENTE   QUE   SE   CAE   EN     PEDAZOS

La  Casona Universitaria, aquella casa señorial airosa y reverente, ubicada en las calles Chile, Chiriboga, Luzárraga y Chimborazo, continúa abandonada a su suerte, desde hace algunos años.

Por dentro cayéndose en pedazos  y por fuera dando una mala imagen a propios y extraños con basura, borrachos y mendigos.

Todo por culpa de los rectores que fueron destituidos por corruptos, que despilfarraron las arcas universitarias y jamás hicieron algo, por lo menos, para ponerla a su altura.

Por este espacio lleno de historia constructiva y artística  y la otra humana y dialéctica, transitaron con elegancia y dignidad figuras señeras de nuestra República: Clemente Huerta, Antonio Parra Velasco, Julián Coronel, Pedro Carbo, Alejo Lascano, el mismo Obispo Luis de Tola y tantos que sembraron con su huella la heredad histórica  para su pueblo.

Por eso el viejo edificio exige su inmediata restauración, no puede estar mostrando su vergonzoso y deteriorado estado a miles de ciudadanos que transitamos por este céntrico sector de la urbe, debe y tiene que volver a la majestuosidad como centro de cultura y retornar a la arquitectura viviente  que representa el pasado guayaquileño que fue cívico y universalista.

El cielo raso y escaleras en mal estado.

IDEAL RENACENTISTA

Los archivos de la época nos han dado a conocer que esa vieja edificación republicana  fue construida originalmente en el año 1895.

Como tal respondió al primer siglo de autonomía política y su planteamiento renacentista, horizontal, regido por impostas, modulaciones geométricas y articuladas por fronteras triangulares y segmentadas, respondía al ideal clásico, inteligencia, idealización, universalidad y laicismo. Su estructura fue devorada  por el fuego en 1902, y dio paso a otros esquemas constructivos.

CONCEPTO NEOCLÁSICO

Pasillos de la galería deteriorados

En diciembre de 1902 siendo rector el Dr. Julián Coronel se encargó la elaboración de los planos al Arq. Rocco Queirolo  y se dio paso al concepto  neoclásico universitario.

Este movimiento fue el lenguaje arquitectónico del siglo XIX en Europa y América, porque representaba los ideales de la Revolución Francesa y los arquetipos del enciclopedismo.

Por eso retomó los símbolos helénicos, pero rejuvenecidos y encumbrados, con búsqueda de luz y espacio, con amplitud elegante y airosa para la época.

Sus ventanales se abrieron de par en par en medio de balcones, que se convirtieron en tribunas de juristas, revolucionarios y hombres de doctrina, convirtiéndose en sinónimo de libertad y acción.

TRES UNIVERSIDADES EN EL PAÍS

Hermosa vista del Paraninfo al fondo el mural de Oswaldo Guayasamín restaurado por la Fundación que lleva su nombre.

En el año 1906,  era rector el Dr. Bartolomé Huerta y los Dres. Manuel Tama y Emilio Roca, eran Decanos de las Facultades de Jurisprudencia y Medicina, respectivamente.

En aquel entonces había tres Universidades en el Ecuador con 480 alumnos en total. La República  sostenía a 54 alumnos becados en el exterior y el presupuesto general para la educación era de un millón ochocientos ochenta y tres mil  setecientos cuatro sucres con veinticinco centavos, de los cuales  correspondía a las tres universidades  la cantidad de doscientos cuarenta y seis mil quinientos veintiséis con cuarenta centavos, cada una.

APARATO ADMINISTRATIVO DE AYER

Roberto Passailaigue, actual Rector-Presidente de la CIFI-2, constató los daños del edificio

Hasta 1996, funcionó en este edificio todo el aparato administrativo de la institución. Hoy sirve al personal docente, empleados, trabajadores y estudiantes en el local que pertenecía a la Facultad de Ingeniería Industrial, en la ciudadela universitaria.

JOYA ARQUITECTÓNICA.

La Casona Universitaria fue una joya arquitectónica, tenía áreas con espacio cultural, académico y artístico.

La planta baja contaba  con un museo arquitectónico, histórico y moderno, biblioteca, sala de teatro, corredores que servían de galería, patios de exposiciones, terrazas para exposición al aire libre y una imprenta con algunas máquinas viejas.

PARANINFO SIMÓN BOLÍVAR

Es el principal escenario de la Casona Universitaria, tiene un mural que engalana el salón  y que corresponde al pintor Oswaldo Guayasamín.

Fue reparada por la Fundación que lleva su nombre y se recuperó esta obra histórica que estuvo a punto de desaparecer.

Además se rescató el mobiliario original como bancas de hierro forjado y madera.

PATRIMONIO CULTURAL

Paraninfo de la Casona Universitaria, así lucía hace años. LLeva mucho tiempo abandonada.

 Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de febrero de 1988 y ratificada el 7 de junio de 1990, mediante un Acuerdo Ministerial. En 1930 el personal administrativo se traslada al inmueble y 600 personas ocupaban  el lugar.

 En 1995 se inició el proyecto de restauración que fue financiado por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo. Los terremotos de los últimos años acabaron con la mal realizada obra de quienes la “arreglaron”.

 URGE RESTAURACIÓN

Es importante que el Dr. Roberto Passailaigue, Rector Presidente de la CIFI-2, haga realidad este anhelo de los universitarios, pues no puede ser posible que se siga destruyendo aquel importante edificio patrimonial de la ciudad de Guayaquil.

Sabemos que se firmó un convenio con la M.I. Municipalidad, entonces a presionar a contratistas y trabajadores para que esta majestuosa obra esté lista para el 1 de diciembre, cuando celebremos  los 152 años de la Universidad de Guayaquil y tenga su propio espacio para  las sesiones solemnes y actos trascendentales que tienen que ver con la Alma Mater.

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 21 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 22 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 22 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis