PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

SINDICATOS EN COSTA RICA / Silvia Rojas Marchena

Imagen relacionada

Economista Silvia Rojas Marchena / Prensamérica Internacional 

 

COSTA RICA.- Los sindicatos han formado parte de la historia costarricense fundados desde 1938, el que fue llamado Comité Sindical de Enlace, fundado por los comunistas. El 4 de octubre de 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores Costarricenses (C.T.C.R.); hasta 1943 el movimiento obrero había sido unitario. En este año se dividieron en dos centrales obreras, cuyos objetivos respondían a concepciones sociales y sindicales totalmente diferentes.

Costa Rica cuenta con un gran número de sindicatos, sólo en 2018 se tenían registrados 306 sindicatos, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad, algunos de ellos son:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), este sindicato nació el 17 de julio de 1969. Sus principios giran en torno al Hombre como elemento esencial de la organización social y económica. Su Estatuto contempla el deber de educar y orientar a los trabajadores de la educación en la defensa de sus intereses, tener un conocimiento amplio de la realidad nacional y mundial, y adquirir un espíritu sindical en pro del mejoramiento y evolución de la sociedad.

Entre sus objetivos destaca la lucha por el mantenimiento y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa. (tomado de su página oficial). 

Sus secretarías están formadas por su presidente Gilberth Díaz Vásquez, guanacasteco, maestro, quien en 1981 ingresó al SEC como un afiliado más. Secretaría General: Edgardo Morales Romero, licenciado en la Enseñanza de la música, Secretaría de Organización, Fanny Sequeira Mata, Secretaría de Educación, Argerie López Rosales, directora de escuela primaria. Secretaría de finanzas, Marcos Rodríguez Lara, secretaría de Asuntos Legales y Laborales, Grethel Mora Chacón, secretaria de promoción y relaciones públicas, Yéssica Cubero Rodríguez, secretaría de La Mujer, Anabelle Sancho, secretaría de Juventud, Juan Diego Córdoba, Vocal 1, Yorgina Alvarado Díaz, Vocal 2, Wilson Villalobos Mora, tiene un Tribunal de Elecciones, formado por siete miembros, Tribunal de Ética y Diciplina, formado por ocho miembros, Comité Nacional de Control y Fiscalización, formado por tres miembros. 

Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), se fundó en 1958 y durante sus primeros 40 años de labores, hasta 1998 sólo agrupó en su seno a trabajadores de los distintos segmentos de la administración pública del país. En 1998 se estableció su apertura al Sector Privado de la economía, como parte de una estratégia para adecuarse a los cambios estructurales ocurridos en la sociedad, producto de la implantación en el país del modelo neoliberal de desarrollo.

Tipología de la organización

  1. En el plano jurídico (organización sindical de primer grado).

La Anep es, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense en materia laboral, una organización sindical de primer grado; es decir, aquella agrupación cuyos socios tienen una membresía directa, producto de su afiliación voluntaria, mediando el pago de una cotización mensual deducible de su salario. 

  1. B) En el plano de la actividad práctica (organización sindical de segundo grado):

En cuanto a su funcionamiento cotidiano, la Anep se expresa como un conjunto de entidades sindicales de distinto nivel organizativo, que actúan en diversos espacios institucionales de la administración pública del país y, aunque de manera sumamente incipiente, del Sector Privado. Se trata de una cuasifederación de sindicatos. 

  1. c) En el plano socio-político (organización sindical de tercer grado):

La dinámica política de la Anep es tal que, en los distintos niveles del quehacer sociopolítico del país, se le conceptúa como una central sindical. (tomado de la página oficial).

Este sindicato está dividido en seis grandes unidades de trabajo: Relaciones Políticas; Desarrollo Organizacional; Administración y Finanzas; Capacitación y Formación Político Sindical; Asesoría Jurídica e Información y Comunicación.

Unidad de Relaciones Políticas, esta formada por:

Secretario General Albino Vargas Barrantes, Secretario General Adjunto. Walter Quesada Fernández, Asesor Político Rafael Mora Solano, Roberto Zeledón Arias, Asistente Secretaría General Alonso Meza Chávez, Kenlly Urtecho Obando. 

Unidad de Economía, Finanzas y Administración esta compuesta por:

Coordinadora Martha Guido Serrano, Pablo Freer Paniagua, Rafael Gamboa Sandí, Rusbell Masís Salazar, Hellen Marín Sánchez, Gerardina Morales Torres, Ana Cristina Ramírez Porras y Daniel Torres Ortega.

Asociación nacional de educadores y educadoras Ande

La organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando 1.200 educadores se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional. A 72 años después, Ande realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

Misión Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 

Según su Visión: La Ande es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. (tomado de la página oficial).

Estructura

Según su estatuto, Ande estará constituida por educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas: 

  1. Con título docente.
  2. Que ejerza la función de docente.
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia. 

Órganos

Ande estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Congreso Nacional de Educadores.
  2. Consejo Nacional de Representantes.

Directorio presidente, Gilberto Cascante

  1. Filiales Regionales.
  2. Filiales Básicas.
  3. Fiscalía General y la suplencia.
  4. Escuela Gremial de Ande.
  5. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial.
  6. Tribunal Electoral. 

Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermería Sinae

El Sinae nació en 1971 con Uridelmar Naranjo, quien fungió como Secretario de Conflictos

Misión: La misión del Sindicato Nacional de Enfermería es defender, propiciar y proteger el bienestar colectivo y los derechos laborales de las personas que a diario brindan desde su labor cuido y atención a pacientes en territorio costarricense.

Visión: Constituirse como líder sindical y referente del sector salud en el país, con el fin de favorecer desde la lucha social la creación de espacios para el diálogo y la convergencia de intereses, esfuerzos y recursos encaminados al bienestar de la clase trabajadora costarricense. (tomado de la página oficial).

Es prudente recordar que el Código de Trabajo se aprueba en 1943, y a partir de su aprobación se reconoce a los sindicatos desde el punto de vista legal.

Como lo hace saber Aguilar (2016): La Confederación Sindical de las Américas lanzó un llamado de atención y a su vez, proyectó una determinación de un cambio sustantivo en la forma de hacer sindicalismo. propone una estructura sindical por rama de actividad y una negociación colectiva preponderante centralizada es decir “queremos más afiliados, pero menos sindicatos” (pág 8,9).

Podría mencionar como logro de las luchas sociales, el Movimiento Obrero del siglo XX, gesta que armó una alianza tripartita entre la Iglesia católica, los comunistas y el Presidente Calderón Guardia, lo que derivó en el reconocimiento de las Garantías Sociales por ley. Las décadas posteriores reunieron, entre sus logros, la firma de la Ley del Aguinaldo en 1957, y la cohesión de los universitarios que en los años 70s lograron anular un contrato con la compañía estadounidense de Aluminio Alcoa.

¿Qué pueden esperar los costarricense ante el agitado accionar de los sindicatos que pretenden seguir guiando los destinos salariales de los costarricenses trabajadores? (Continuará...).

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Sólido aporte. Una pena que así estén las cosas en ese país centroamericano.
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Barça es hoy la nada

La derrota contra el Granada denota que hay síntomas de decadencia. La plantilla está viciada, acostumbrada a hacer lo que le da la gana

El chamán que quería exorcizar a Putin

Rusia investiga por extremismo a un siberiano que había reunido a decenas de seguidores en su caravana a pie hacia Moscú y se ha convertido en una celebridad en las redes sociales

Generación Greta

Inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, los más jóvenes lideran hoy la lucha contra el calentamiento global

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”

Guerreros contra el cambio climático

Desde Bogotá hasta Madrid y Cantabria, pasando por Argentina, México, Brasil, Honduras… diez mujeres y diez hombres de Iberoamérica que enarbolan con sus trayectorias la bandera de esta causa..

Christiana Figueres: “Por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático”

Esta costarricense con mano de seda y puño de hierro, todo un ejemplo de diplomacia medioambiental, forjó el Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión en la lucha por la defensa del planeta. Su aspiración: reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar “un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”

La Ley de Amnistía, un efecto simbólico

La única manera de garantizar que las mujeres no sean consideradas criminales por abortar es quitando el delito del Código Penal, no concediéndoles un perdón

Las heridas de la lucha libre que nunca cierran

Alejados ya de los años de gloria y gran fama, los combatientes de mayor edad afrontan la vejez con enormes secuelas físicas y rodeados del olvido. Estos son los casos de cinco luchadores mexicanos

Justicia para los 43

Lo que está en juego no es sólo esclarecer qué ocurrió en Ayotzinapa, sino también dar un gran paso hacia la consolidación de un Estado de derecho en México

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Hace 23 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201