PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

SINDICATOS EN COSTA RICA / Silvia Rojas Marchena

Imagen relacionada

Economista Silvia Rojas Marchena / Prensamérica Internacional 

 

COSTA RICA.- Los sindicatos han formado parte de la historia costarricense fundados desde 1938, el que fue llamado Comité Sindical de Enlace, fundado por los comunistas. El 4 de octubre de 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores Costarricenses (C.T.C.R.); hasta 1943 el movimiento obrero había sido unitario. En este año se dividieron en dos centrales obreras, cuyos objetivos respondían a concepciones sociales y sindicales totalmente diferentes.

Costa Rica cuenta con un gran número de sindicatos, sólo en 2018 se tenían registrados 306 sindicatos, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad, algunos de ellos son:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), este sindicato nació el 17 de julio de 1969. Sus principios giran en torno al Hombre como elemento esencial de la organización social y económica. Su Estatuto contempla el deber de educar y orientar a los trabajadores de la educación en la defensa de sus intereses, tener un conocimiento amplio de la realidad nacional y mundial, y adquirir un espíritu sindical en pro del mejoramiento y evolución de la sociedad.

Entre sus objetivos destaca la lucha por el mantenimiento y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa. (tomado de su página oficial). 

Sus secretarías están formadas por su presidente Gilberth Díaz Vásquez, guanacasteco, maestro, quien en 1981 ingresó al SEC como un afiliado más. Secretaría General: Edgardo Morales Romero, licenciado en la Enseñanza de la música, Secretaría de Organización, Fanny Sequeira Mata, Secretaría de Educación, Argerie López Rosales, directora de escuela primaria. Secretaría de finanzas, Marcos Rodríguez Lara, secretaría de Asuntos Legales y Laborales, Grethel Mora Chacón, secretaria de promoción y relaciones públicas, Yéssica Cubero Rodríguez, secretaría de La Mujer, Anabelle Sancho, secretaría de Juventud, Juan Diego Córdoba, Vocal 1, Yorgina Alvarado Díaz, Vocal 2, Wilson Villalobos Mora, tiene un Tribunal de Elecciones, formado por siete miembros, Tribunal de Ética y Diciplina, formado por ocho miembros, Comité Nacional de Control y Fiscalización, formado por tres miembros. 

Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), se fundó en 1958 y durante sus primeros 40 años de labores, hasta 1998 sólo agrupó en su seno a trabajadores de los distintos segmentos de la administración pública del país. En 1998 se estableció su apertura al Sector Privado de la economía, como parte de una estratégia para adecuarse a los cambios estructurales ocurridos en la sociedad, producto de la implantación en el país del modelo neoliberal de desarrollo.

Tipología de la organización

  1. En el plano jurídico (organización sindical de primer grado).

La Anep es, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense en materia laboral, una organización sindical de primer grado; es decir, aquella agrupación cuyos socios tienen una membresía directa, producto de su afiliación voluntaria, mediando el pago de una cotización mensual deducible de su salario. 

  1. B) En el plano de la actividad práctica (organización sindical de segundo grado):

En cuanto a su funcionamiento cotidiano, la Anep se expresa como un conjunto de entidades sindicales de distinto nivel organizativo, que actúan en diversos espacios institucionales de la administración pública del país y, aunque de manera sumamente incipiente, del Sector Privado. Se trata de una cuasifederación de sindicatos. 

  1. c) En el plano socio-político (organización sindical de tercer grado):

La dinámica política de la Anep es tal que, en los distintos niveles del quehacer sociopolítico del país, se le conceptúa como una central sindical. (tomado de la página oficial).

Este sindicato está dividido en seis grandes unidades de trabajo: Relaciones Políticas; Desarrollo Organizacional; Administración y Finanzas; Capacitación y Formación Político Sindical; Asesoría Jurídica e Información y Comunicación.

Unidad de Relaciones Políticas, esta formada por:

Secretario General Albino Vargas Barrantes, Secretario General Adjunto. Walter Quesada Fernández, Asesor Político Rafael Mora Solano, Roberto Zeledón Arias, Asistente Secretaría General Alonso Meza Chávez, Kenlly Urtecho Obando. 

Unidad de Economía, Finanzas y Administración esta compuesta por:

Coordinadora Martha Guido Serrano, Pablo Freer Paniagua, Rafael Gamboa Sandí, Rusbell Masís Salazar, Hellen Marín Sánchez, Gerardina Morales Torres, Ana Cristina Ramírez Porras y Daniel Torres Ortega.

Asociación nacional de educadores y educadoras Ande

La organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando 1.200 educadores se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional. A 72 años después, Ande realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

Misión Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 

Según su Visión: La Ande es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. (tomado de la página oficial).

Estructura

Según su estatuto, Ande estará constituida por educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas: 

  1. Con título docente.
  2. Que ejerza la función de docente.
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia. 

Órganos

Ande estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Congreso Nacional de Educadores.
  2. Consejo Nacional de Representantes.

Directorio presidente, Gilberto Cascante

  1. Filiales Regionales.
  2. Filiales Básicas.
  3. Fiscalía General y la suplencia.
  4. Escuela Gremial de Ande.
  5. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial.
  6. Tribunal Electoral. 

Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermería Sinae

El Sinae nació en 1971 con Uridelmar Naranjo, quien fungió como Secretario de Conflictos

Misión: La misión del Sindicato Nacional de Enfermería es defender, propiciar y proteger el bienestar colectivo y los derechos laborales de las personas que a diario brindan desde su labor cuido y atención a pacientes en territorio costarricense.

Visión: Constituirse como líder sindical y referente del sector salud en el país, con el fin de favorecer desde la lucha social la creación de espacios para el diálogo y la convergencia de intereses, esfuerzos y recursos encaminados al bienestar de la clase trabajadora costarricense. (tomado de la página oficial).

Es prudente recordar que el Código de Trabajo se aprueba en 1943, y a partir de su aprobación se reconoce a los sindicatos desde el punto de vista legal.

Como lo hace saber Aguilar (2016): La Confederación Sindical de las Américas lanzó un llamado de atención y a su vez, proyectó una determinación de un cambio sustantivo en la forma de hacer sindicalismo. propone una estructura sindical por rama de actividad y una negociación colectiva preponderante centralizada es decir “queremos más afiliados, pero menos sindicatos” (pág 8,9).

Podría mencionar como logro de las luchas sociales, el Movimiento Obrero del siglo XX, gesta que armó una alianza tripartita entre la Iglesia católica, los comunistas y el Presidente Calderón Guardia, lo que derivó en el reconocimiento de las Garantías Sociales por ley. Las décadas posteriores reunieron, entre sus logros, la firma de la Ley del Aguinaldo en 1957, y la cohesión de los universitarios que en los años 70s lograron anular un contrato con la compañía estadounidense de Aluminio Alcoa.

¿Qué pueden esperar los costarricense ante el agitado accionar de los sindicatos que pretenden seguir guiando los destinos salariales de los costarricenses trabajadores? (Continuará...).

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Sólido aporte. Una pena que así estén las cosas en ese país centroamericano.
This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMAS ACTIVIDADES...

A Roberto González Short le gustó la Noticia Argentina ya tiene nuevo presidente y comienza una nueva etapa de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reflexiones sobre la situación actual en Chile, por Darío Ergas de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 11 horas
Hugo Rodríguez Ghiara posted blog posts
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Conversatorio sobre el legado artístico de Tin Tan, 'El Pachuco de oro' / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

Hacia el bien común

Queridas amigas y amigos, me encuentro en nuestro Parque de Punta de Vacas en la cordillera de los Andes, mientras mi familia está batiendo cacerolas en algún vecindario de Santiago. Simón me envía su relato de la protesta y me parece comprender allí la necesidad de encontrarnos, de reconocer un malestar común y manifestarse desde un sentimiento muy alejado al que nos…

Leer más…

Luego del protocolo de asunción en el Parlamento nacional donde Mauricio Macri entregó los atributos presidenciales al flamante titular del Ejecutivo nacional, Alberto Fernández, el dirigente peronista brindó su primer discurso como mandatario frente a la Asamblea Legislativa minutos después de jurar como jefe de Estado. Sus palabras giraron en torno a priorizar un plan contra el hambre y cerrar eso que en nuestro país se denomina "la grieta", una división de la sociedad que es beneficiosa…

Leer más…

San Petersburgo desde la lente de un artista argentino

Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.

Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.


Del 12 al 26 de diciembre el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de…

Leer más…

3757847945?profile=RESIZE_180x180HASTA SIEMPRE EDUARDO HOLMES LOZANO

Honda consternación ha causado en el medio periodístico, el fallecimiento de quien en vida fue EDUARDO HOLMES LOZANO, ícono en la producción de programas de televisión en los años 60 y 70  en el Canal 4, hasta meses antes de su fallecimiento, en el Canal  Uno de  nuestra…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Envenenando el pozo

Cuando el Estado trata de cerrar los litigios pretextando conservadurismos y vueltas al pasado, destruye el único espacio en el que las diferencias pueden saldarse

Rosalía, audacia y sobrexposición

La artista, que cierra su gira mundial con un concierto en Madrid, ha protagonizado una de las historias más extraordinarias de 2019. Pero ya sería hora de quitarle los focos de encima

El Nápoles despide a Ancelotti

El club italiano prescinde del técnico, distanciado del presidente y la plantilla, pese a lograr el pase a los octavos de la Champions como segundo de grupo

Machada del Valencia

El equipo de Celades resiste el empuje del Ajax, gana con un gol de Rodrigo y se clasifica primero por delante del Chelsea. El conjunto holandés, semifinalista el año pasado, cae eliminado

¿Dónde están Meghan y Enrique de Inglaterra?

La última aparición de los duques de Sussex fue el 17 de noviembre. Desde entonces no ha habido ni una sola imagen de ellos, en actos públicos o privados, ni se espera que las haya en, al menos, un mes

Las 20 montañas más espectaculares de la Tierra

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una iniciativa de Naciones Unidas para conservar el rico patrimonio natural que albergan, fuertemente amenazado por el cambio climático y la sobreexplotación. Del monte Everest al Elbrús pasando por Popocatépetl, paisajes para admirar

Cargos contra Trump

Con el 'impeachment' los demócratas demuestran al presidente que nadie está por encima de la Ley
A Roberto González Short le gustó la Noticia Argentina ya tiene nuevo presidente y comienza una nueva etapa de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reflexiones sobre la situación actual en Chile, por Darío Ergas de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 11 horas
Hugo Rodríguez Ghiara posted blog posts
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Conversatorio sobre el legado artístico de Tin Tan, 'El Pachuco de oro' / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201