ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

SUEÑOS DE POETA EN AGUAS NEGRAS, CURICÓ - CHILE

3659194480?profile=RESIZE_710xSi tuviese que definir a mí entrevistado, la primera palabra que viene a la mente es: SOÑADOR.

Un artista por excelencia, sigue sus sueños expresados en letras de  canciones, poesía y en su labor de  gestor cultural, es en este último quehacer, donde muestra el color de su vida; Propagando su creatividad y compartiéndola con los demás,  es una misión conectada directamente con sus sueños.

Me permito presentarles al Poeta y Gestor Cultural, presidente y fundador de la  “Corporación Cultural Aguas Negras”  de Curicó*, Luis Rojas Urquiza.

 ¿Qué te mueve a escribir, en que te inspiras?

 Mi inspiración será siempre buscar todo aquello que esté relacionado con la vida, la belleza, el amor y la paz. Me inspira la naturaleza muchas veces para crear canciones, la belleza de mirar el mar como también una romántica noche de luna llena.  Un pensamiento, cualquiera que sea, romántico, alegre o triste, no solo se elabora con el conocimiento que se tenga de una u otra situación, sino que también influyen las ideas que surgen de nuestra mente, ideas de amistad, de humanismo, de sinceridad, de amor, de paz. Toda esta inspiración y motivación que nos impulsa a escribir, es lo que podemos llamar la evolución de la cultura.  

 ¿Cómo es el proceso de la creación de tus obras?

 Pienso que todo aquel que escribe, tiene un proceso diferente para la creación de sus obras. Espontáneamente salen muchas veces las ideas de un nuevo poema, o de una novela, ya sea por una experiencia amorosa, por un mal momento, por una pena, un lindo amanecer o una noche estrellada, entonces el proceso es diferente en cada situación. Por eso es que creo que hay vivir con naturalidad, con los pies bien puestos en la tierra, disfrutando toda la belleza que nos entrega la vida cada día. De esa forma se  pueden crear cosas increíbles, auténticas y brillantes. En la vida hay muchos surcos donde caen semillas fecundas y los que queremos ser poetas o escritores, debemos sin temor ir por la vida sembrando ideas con iniciativas luminosas e inspiraciones dignas que puedan  elevarse a planos superiores con discernimiento y resolución. Eso es lo más importante en el proceso de la creación de mis obras.

 ¿Qué opinas de la crítica que puedan recibir tus obras?

 Si alguien me critica, es por dos motivos, uno que leyó mis poemas o escuchó mis canciones y eso es importante porque por lo menos sabemos que nos leen. Los otros que critican y lo hacen sin conocerme, para mí no tienen importancia, ni ellos ni sus críticas. Muchos cuando los critican se sienten inferiores y observados, muchas veces las críticas los apocan, los acomplejan y miran a las personas que los critican como enemigas. Nunca se recibe una crítica como algo positivo, aunque te la hagan con buena intensión. Creo que es mejor sacarles provecho a las críticas para así cambiar nuestra actitud y nuestra forma de vida. Las críticas pueden ser constructivas o destructivas. Una crítica destructiva es como el humo: se disipa muy pronto, pero ensucia todo. Hace tiempo que decidí  no mirar para los lados, porque aquel que mira para los lados pierde su visión de la vida, pierde su tranquilidad.  Con el paso de los años he tomado una actitud  diferente frente a los que me critican. La actitud es la que marca la diferencia y  sin ser petulante, yo sé lo que hago y sé que para progresar en mi trabajo, como en mis escritos, soy yo el que tiene la responsabilidad, soy yo el que debo reconocer mis errores y para que las cosas mejoren soy yo el que tengo  que mejorar. Las cosas no cambian ni mejoran solas. Aprendí a aceptar las críticas y a superarlas, como también he logrado ser como yo realmente quiero ser, realizarme plenamente y no como quieren los demás. Creo  que lo  he conseguido con éxito y mis  éxitos no exigen explicaciones.

 ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

No hay una temática específica en la creación de mis obras. Nace de un momento a otro, sin quererlo, sin buscarlo. Aparece de repente, en una frase, en un sentimiento, en una alegría, en un dolor. Muchos amigos intérpretes me solicitan letras para canciones y ellos dan el tema, con eso me basta, para crear un poema. Para mí me resulta fácil hacer versos. Por el momento selecciono y mejoro lo que he escrito en años, para luego pensar en publicarlos. Quiero mucho lo que escribo, tanto como me quiero yo, porque he aprendido que hay que quererse mucho para ser feliz.  Y yo soy feliz con lo que hago.

 ¿Qué papel juega un poeta frente a la realidad social de su país?

 Tengo claro que en nuestro país desde hace mucho hay ambiente de confrontación y peleas, no solo en lo político, sino que también en lo social y lo económico. Hay inseguridad y preocupación por un futuro incierto.

Pienso que frente a todo esto la poesía juega un papel importan y el que quiere ser poeta debe entender que es necesarios escribir poemas o artículos que ayuden a forjar una humanidad nueva que odie la guerra, que tenga un sacrosanto respeto por la vida y considere que siempre hay formas de fraternal convivencia y de justicia para solucionar todo mal entendimiento. Es de esperar que entiendan los gobernantes y traten  los problemas internos que tengan en su país, como también los asuntos y conflictos internacionales, sin recurrir a la violencia ni a la brutal contienda armada. En esta labor, de trascendental importancia, los poetas, escritores y artistas, tienen ancho campo en que inspirarse y moverse con actividades culturales, encuentros internacionales, fomentando la fraternidad entre los seres humanos. Tenemos una gran labor por realizar, dedicando todas nuestras energías y confiando en que siendo tan buena la causa, han de ser tarde o temprano óptimos resultados.

Mientras en los medios informativos e informes especiales de la televisión y sus programaciones muchas veces sádicas y morbosas, sean la principal información del día, como también en las  escuelas, que es verdaderamente lamentable, se dé preferencia en la enseñanza de la historia a las conquistas y conflictos bélicos y se tenga por superhombres a los destructores de la vida y mientras se pongan en manos de los niños en calidad de juguetes espadas, pistolas, rifles, cañones, buques de guerra, uniformes, cascos y arreos militares, no podremos esperar que el pensamiento bélico va a cambiar . Debemos poner en nuestra poesía un gran espíritu de hermandad y amor en  favor de la paz y que lleve a los hombres del mañana a mirar con horror la guerra.

 ¿Cómo ves el mundo de la cultura en América Latina?

 América Latina goza del privilegio de tener grandes hombres y mujeres que han destacado en el ambiente cultural. Estos grandes pensadores, de ayer y de hoy, nos han entregado su espíritu creador, que para muchos nos ha guiado como una llama fecunda que enciende nuestras mentes para encontrar el camino de la inspiración. En Chile tenemos dos premios Nobel, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), México tiene a Octavio Paz (1990) y Jaime Sabines considerado el más importante de México, así como ellos hay otros como Mario Benedetti de Uruguay, José Martí de Cuba, por nombrar algunos de los tantos que he leído.

Tengo apreciados amigos, escritores y poetas, hermanos como nos nombramos con cariño, de distintos países latinoamericanos, ocupados por hacer grande la cultura en sus ciudades donde ellos viven y que han logrado tener un prestigio que va más allá de las fronteras. Los he conocido y he participado en distintos encuentros internacionales, con ellos, donde se destacan por su alma noble y valerosa, su fraternal sentido de la amistad y la hermandad latinoamericana. Tengo fe y esperanza que nuestros pensamientos escritos, puedan contribuir para crear un mundo mejor. Recuerdo haber leído este pensamiento “El hombre culto debe vivir para sus semejantes” y creo que ese es nuestro deber como poetas y escritores. América Latina tiene los hombres y mujeres que pueden hacer cambiar el mundo con un mensaje de paz y amor.

 ¿Si tuvieras que definirte, que dirías de ti?

 Tengo mi propia definición de mi vida y frente a esta pregunta prefiero guardar silencio. En alguna parte leí “que los grandes acontecimientos no pueden expresarse con palabras” He aprendido que las más sublimes emociones o los acontecimientos más importantes de mi vida, se disminuyen con un discurso. Si uno habla mucho de sus éxitos o fracasos es muy difícil evitar que el que escucha sonría incrédulamente ante lo que uno pueda decir. Tengo razones obvias y sencillas muchas veces para guardar silencio.

Si bien hoy día ya no se nos persigue por nuestras ideas políticas, religiosas ni por nuestras opiniones filosóficas, sin embargo el crítico mal intencionado, el envidioso y el que le gusta calumniar, me han enseñado a guardar el más severo secreto  y la más estricta reserva  tanto en mis pensamientos como en mi accionar. Muchas veces es preciso calmar la naturaleza interior para poder ver la verdad o encararse con la vida con toda seguridad y firmeza, entonces la inspiración aparece y la visión es clara.

Cuando trabajo en algo, le dedico todo mi tiempo e interés y me gusta hacer el menos ruido posible. Así soy y así viviré el resto de mis días. Creo que esto responde la pregunta.

 Háblanos de tu experiencia como gestor cultural

 No me puedo clasificar como gestor cultural, solo creo que soy un soñador que ha logrado que muchos de sus sueños sean realidad y cuando un sueño se cumple, mi alma se llena de alegrías y felicidad al verlo realizado. Y eso es lo que me ha pasado en estos últimos años. Mis participaciones en grandes eventos internacionales de escritores, tanto en mi patria como en el extranjero y sobre todo la realización de tres importantes encuentros culturales, con mucho éxito, en mi ciudad Curicó, donde hemos reunido a escritores, poetas y artistas de Chile y de varios países hermanos, me llena de orgullo y satisfacción. Recuerdo que Eleonor Roosevelt, escribió este concepto:” El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Nunca dejes de soñar”. Yo nunca dejare de soñar, porque he aprendido que la perseverancia es el factor principal del triunfo. En todos estas actividades, debo reconocer  la importancia que tienen la cooperación, que he encontrado en dilectos amigos que me han acompañado en esta hermosa aventura, ellos con un gran espíritu de trabajo y su desinteresada participación, han sido el factor fundamental del éxito de todas estas actividades culturales. Para ver realizado este sueño, reconozco que ha sido un esfuerzo titánico, hemos tenido que enfrentar muchas dificultades tanto económicas como de incomprensión y envidia muchas veces, al no recibir el  reconocimiento de las autoridades que nuestros encuentros internacionales, únicos  en nuestra ciudad, son y serán un importante movimiento cultural que le da prestigio a Curicó. He dejado pasar muchas cosas desagradables en virtud de la tolerancia que se debe tener en estos casos y que nunca debe confundirse con complacencia o complicidad. Estimo que es necesario la comprensión y la conciliación como procedimiento honesto y útil para el buen entendimiento y que las cosas resulten. Con este predicamento, espero sinceramente que las autoridades y la comunidad toda comprendan un día lo importante que es hacer cultura para el pueblo y no darles solo circo y farándula. Me conmueve la humildad, la alegría, la sensatez, la generosidad y el altruismo, pero rechazo la pedantería, la petulancia, el egoísmo y la soberbia, con que muchas veces nos han recibido o nos han criticado. Con mucha tranquilidad puedo hacer un balance de lo que he realizado, sin vanidad ni engaño, y sentirme satisfecho y contento.

 De todas las actividades que desarrollas o has desarrollado, ¿con cuál te quedas?

 Con el tiempo he aprendido a apreciarnos mejor la vida y lo digo con sinceridad, estimulándome en cada momento para poder cumplir con lo que me he propuesto. Ha sido un paso trascendental para toda esa inspiración que desborda mi corazón que es el equilibrio que afirma definitivamente la felicidad y la tranquilidad en mi vida. He desarrollado varias actividades que no sabría con cual quedarme, pero sin duda alguna la que más me ha motivado es la relacionada con la cultura. Pienso que viviré mis últimos días escribiendo y compartiendo con grandes amigos que me ha dado la posibilidad de conocer en este último tiempo en cada encuentro de escritores, poetas y artistas que he vivido. Espero mantener esa linda amistad por siempre y ese deseo de seguir trabajando por la cultura y el arte en mi querido Curicó.

 *Curicó de la voz Mapuche kurü ko, que significa  “Aguas negras”

                                                                                                                                                                                                     1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 7 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion SUSTRACCIÓN DE MENORES POR EL PROGENITOR CUSTODIO / ACTUALIDAD JURÍDICA in Pluma en Derecho
Hace 7 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia BUCARAM DETENIDO POR ASESINATO DE ISRAELITA / POLICIAL ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Miércoles
Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Martes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AGOSTO 9, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Alcalde Pedro Caballería demanda a Gigantes televisivas por Mentir y difamarle en sus Matinales de Algodón / CHILE AL ROJO VIVO de Roberto González Short
Lunes
Roberto González Short’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short posted a blog post
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article La Paloma
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo que Lisboa está enseñando

Si el fútbol fascina es porque tiene que ver con el orgullo, la identidad y la aspiración de grandeza. Con la gloria, si me apuran

La gran deshonra del Barça

Los azulgrana, un saco de golpes, sufren la peor de las derrotas en Europa ante un poderoso Bayern Múnich y el club necesita un golpe de timón si no quiere perder a Messi

7431365665?profile=RESIZE_710x Cuando ya creíamos estar adaptados a lo estereotipado que impone la sociedad, cumpliendo lo establecido por las leyes que fueron creadas por humanos que profesaban ingenuamente que nos representan, sin querer pero por desesperanza aprendida, nacieron jóvenes con ideas claras y objetivos fijos, aburridos de la desigualdad en pobreza e  injusticia social.

Aquellos…

Leer más…
Comentarios: 0

7406733062?profile=RESIZE_180x180

PRONTO INAUGURAREMOS LA CALLE EN SU HONOR

Un día como hoy, hace un año, dejó de existir en nuestra ciudad el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó…

Leer más…
Comentarios: 0

7380719289?profile=RESIZE_710x LA PRENSA EXTRANJERA POR FIN LE 'PUSO EL OJO' A ESTOS 'MAGOS DE LAS NOTICIAS FABRICADAS' A BASE DE MILLONARIOS 'FAVORES' PASADOS 'DEBAJO DE LA MESA'...

RINCONADA DE LOS ANDES / CHILE.- Una completa carnicería mediática es la que para sus fines comerciales hicieron en diciembre de 2019 varios canales…

Leer más…
Comentarios: 0

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidio el día 23 de diciembre de 1994, que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el mundo hay aproximadamente 370 millones de indígenas, representan más del 5% de la pobación del mundo, los indígenas son el 15% de los pobres del mundo.…

Leer más…
Comentarios: 0
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 7 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion SUSTRACCIÓN DE MENORES POR EL PROGENITOR CUSTODIO / ACTUALIDAD JURÍDICA in Pluma en Derecho
Hace 7 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia BUCARAM DETENIDO POR ASESINATO DE ISRAELITA / POLICIAL ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Miércoles
Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Martes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Lunes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201