PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

El presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia, en un acto previo, cuestionaron ayer a Unasur.

LENÍN MORENO DICE ADIÓS A LA  UNASUR Y A LA ESTATUA DE NÉSTOR KIRCHNER

Lenín Moreno dijo anoche que  Ecuador se retira del Tratado de Unasur e interrumpirá sus aportaciones al presupuesto. Nada nuevo frente a lo que ya han hecho seis de los 12 integrantes de la unión. Ecuador, por tanto, sigue la senda de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, que fueron distanciándose de Unasur -ahora bajo la presidencia pro-témpore de Bolivia- a la par que intensificaban sus posiciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Con el anuncio de la salida oficial, Moreno se alinea con esa media docena de países que ya buscan una alternativa que represente la integración de América del Sur, lejos de la corriente de izquierdas que rigió en el continente y en el país en la última década. “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”, arrancó Moreno su cadena televisada. “Unasur entró en un final sin retorno: desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen”, recordó. “Y, ¿saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a la Secretaría General -que lleva dos años sin titular- nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, remató.

Ya en enero, el canciller José Valencia dio unas declaraciones que alumbraban la nueva senda que estaba por tomar Ecuador en su relación con los socios del sur. Dijo, entonces, que era más importante la integración de los países que “cualquier membrete”, en referencia a la alternativa que trabajaban Chile y Colombia -que dejaron Unasur en agosto del año pasado por su “complicidad con la dictadura venezolana”- para crear un nuevo bloque llamado Prosur.

Ese nuevo organismo podría experimentar el impulso definitivo en las próximas semanas cuando se celebre una reunión en Chile a la que acudirá el presidente Moreno, atendiendo a la invitación de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. No obstante, Moreno no hizo mención al régimen de Nicolás Maduro entre sus explicaciones sobre el adiós a la Unasur, sino a una esterilidad de sus actividades. “Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos”, resumió al final de su comunicado. Antes había mencionado la necesidad de trabajar conjuntamente en la cooperación económica, la prevención de desastres naturales, la seguridad y defensa, la gobernabilidad democrática o la infraestructura e interconexión, entre otros.

Pero uno de los puntos de mayor escozor con los que se justifica la decisión es el despilfarro de dinero por parte del Gobierno anterior. El presidente se acordó de los 40 millones de dólares que costó el edificio de la Mitad del Mundo, en Quito, y que fue donado como sede del bloque suramericano. “En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”. Y que está coronado por una estatua en honor el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner que ahora, según la nueva tendencia política nacional, afea Quito y la imagen del país.

“Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado”, adelantó Moreno, que también dispuso retirar la estatua de Néstor Kirchner, pues “él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”. “Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, apostilló. De concretarse la recuperación del edificio de la Unasur, el Gobierno se lo entregará a la Universidad Indígena del Ecuador como prometió en julio del año pasado.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Barça es hoy la nada

La derrota contra el Granada denota que hay síntomas de decadencia. La plantilla está viciada, acostumbrada a hacer lo que le da la gana

El chamán que quería exorcizar a Putin

Rusia investiga por extremismo a un siberiano que había reunido a decenas de seguidores en su caravana a pie hacia Moscú y se ha convertido en una celebridad en las redes sociales

Generación Greta

Inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, los más jóvenes lideran hoy la lucha contra el calentamiento global

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”

Guerreros contra el cambio climático

Desde Bogotá hasta Madrid y Cantabria, pasando por Argentina, México, Brasil, Honduras… diez mujeres y diez hombres de Iberoamérica que enarbolan con sus trayectorias la bandera de esta causa..

Christiana Figueres: “Por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático”

Esta costarricense con mano de seda y puño de hierro, todo un ejemplo de diplomacia medioambiental, forjó el Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión en la lucha por la defensa del planeta. Su aspiración: reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar “un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”

La Ley de Amnistía, un efecto simbólico

La única manera de garantizar que las mujeres no sean consideradas criminales por abortar es quitando el delito del Código Penal, no concediéndoles un perdón

Las heridas de la lucha libre que nunca cierran

Alejados ya de los años de gloria y gran fama, los combatientes de mayor edad afrontan la vejez con enormes secuelas físicas y rodeados del olvido. Estos son los casos de cinco luchadores mexicanos

Justicia para los 43

Lo que está en juego no es sólo esclarecer qué ocurrió en Ayotzinapa, sino también dar un gran paso hacia la consolidación de un Estado de derecho en México

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201