ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas. ¿Qué nos enseñan las vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo XIX, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer Cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.
En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia.

En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas, formaron una asociación cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado. En estos momentos, cuando las Instituciones de cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “la mirada Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Tiempos de crisis. Tiempos de creatividad
.En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “Lamelancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”. Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico”, de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893, y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas.
¿Qué nos enseñan las Vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo xix, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.

En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el cubismo, el surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia- En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas formaron una Asociación Cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado.

En estos momentos, cuando las Instituciones de Cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “La mirada .Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Martha Lilia Sandoval

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 11 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Julio Grajales Zaldívar
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Julio Grajales Zaldívar ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short replied to Víctor Daniel Nateras Espinoza's discussion DERECHO HUMANO N°3: DERECHO A LA VIDA in Pluma en Derecho
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

7230253259?profile=RESIZE_400x

La decisión fue tomada este martes por la Sala de Instrucción de la Corte tras dos días de sesión virtual. En la definición de la situación jurídica del expresidente participaron cinco de los seis integrantes de la Sala de Instrucción, tras la recusación y separación del caso de la magistrada Cristina Lombana.

Los magistrados que conocen el…

Leer más…
Comentarios: 0

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la…

Leer más…
Comentarios: 0

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”; Miguel de Cervantes y Saavedra, en el prólogo del Don Quijote de la Mancha, Primera…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 11 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201