ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas. ¿Qué nos enseñan las vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo XIX, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer Cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.
En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia.

En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas, formaron una asociación cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado. En estos momentos, cuando las Instituciones de cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “la mirada Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Tiempos de crisis. Tiempos de creatividad
.En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “Lamelancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”. Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico”, de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893, y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas.
¿Qué nos enseñan las Vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo xix, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.

En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el cubismo, el surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia- En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas formaron una Asociación Cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado.

En estos momentos, cuando las Instituciones de Cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “La mirada .Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Martha Lilia Sandoval

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Me uno a lo que corresponde, felicitar a Marthita, una maestra en Lo Suyo...

    me quedo con ese ...Café de Nadie!

    Excelente Martha!!!

    Roberto González, Coolaborador desde Chile.

  • Primero, me parece muy importante reconocer que escribir no es algo sencillo, cuando se hace con pulcritud de conceptos y de intenciones, como muy bien lo haces tú, mi estimada Marthita.

    Pero también es importante resaltar que el llamado que haces en cuanto a estar a la vanguardia de la literatura representa el reto de leer, de conocer, de empaparse de lo que dicen algunos escritores. Gracias compañera.

This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 3 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 22 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Confirman en Chile el codiciado premio de Prensamérica para el artista mexicano Rafael Zamarripa de Roberto González Short
Hace 23 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ana María Göede R’s blog post was featured
ayer
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Martes
Roberto González Short comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Lunes
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
15 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
15 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
15 de Ene.
Nelly García liked Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
15 de Ene.
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
15 de Ene.
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
15 de Ene.
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
14 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
14 de Ene.
gaston gaete coddou’s blog post was featured
14 de Ene.
gaston gaete coddou posted a blog post
14 de Ene.
Martha Lilia Sandoval posted a blog post
14 de Ene.
Davis Bahamonde Olguín y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
14 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

8441255081?profile=RESIZE_710x Entrevistar a Balanc, joven cantante y músico venezolano, residente en Chile hace cuatro años, fue muy interesante, este joven músico nos sorprende con sus abstracciones cuando tocamos el tema de la migración y el desapego; emociona cuando nos cuenta algunos detalles de su partida, nos dice “jamás olvidaré la última mirada de mi madre, esa mirada ojo…

Leer más…
Comentarios: 0

8431228271?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

El  fin de año 2020, fue una fecha que marcó el 50 aniversario en el Segundo arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmerón emitió el decreto de la fundación de la Parroquia del Nuestro Señor del Calvario, la antigua capilla depende por un par de siglos a la Parroquia de la Inmaculada…

Leer más…
Comentarios: 0

Reflexiones patrimoniales

8424088854?profile=RESIZE_710x Gastón Gaete Coddou

Desde la perspectiva de la puesta en escena del Patrimonio, el ser humano, es quien desde diversas evaluaciones va descubriendo y evaluando aquellos recursos que tienen a su juicio esa condición, la que, una vez alcanzada, debe estar regida…

Leer más…
Comentarios: 0

8406257085?profile=RESIZE_710x

 “No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O'Gorman.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra bacteriológica, impuesta desde un año;  más de un…

Leer más…
Comentarios: 0
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 3 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 22 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Confirman en Chile el codiciado premio de Prensamérica para el artista mexicano Rafael Zamarripa de Roberto González Short
Hace 23 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ana María Göede R’s blog post was featured
ayer
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Martes
Roberto González Short comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Lunes
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
15 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
15 de Ene.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201