ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

UN MÉDICO MEXICANO EN EL COMBATE AL COVID-19

6765013253?profile=RESIZE_400x

Entrevista al Dr. Jonathan Medina por Alberto Zuckermann / México

El Dr. Jonathan Medina es egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, con una experiencia de trabajo de 16 años. Trabaja en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza Dr. Salvador González Herrejón. Se ha curtido en la difícil área de Urgencias en ese hospital ubicado en una demarcación popular. Ahí ha enfrentado casos de todo tipo, desde una simple gripa hasta pacientes balaceados o apuñalados. Las condiciones del hospital son hasta cierto punto adecuadas, sin embargo como ocurre en la mayoría de nuestros nosocomios hay en ocasiones carencias hasta de lo más elemental y hay que improvisar o pedirle al paciente o a sus familiares que proporcionen lo que falta.

A mediados de marzo de este año el hospital tuvo que dar un giro en su vocación y adaptarse a la demanda de atención del nuevo mal, el Covid-19. El Dr. Medina y sus colegas empezaron a recibir pacientes contagiados y poco a poco creció el volumen de enfermos. A las siete semanas de esta apremiante situación el mismo se contagió y tuvo que atenderse con la ayuda de un colega y de su esposa, también médico, aunque en una área diferente. Por más de diez días se las vio negras, para su suerte al haberse atendido a tiempo y contar con una buena condición física pudo librarla. Pasada la cuarentena obligada ha vuelto a la línea de combate en el hospital.

- Dr. Medina su experiencia con este mal ha sido doble, lo ha enfrentado con sus pacientes y con usted mismo.  ¿Cómo resume esta difícil condición?

- Es una experiencia única y muy mala. No estábamos preparados para atenderla. Si acaso por lo que sabíamos de ella por lo que pasaba en Europa y Asia. Como médico sentí al principio mucho miedo por la alta tasa de contagios y por su  letalidad. Te impone atender una enfermedad infecciosa sin tener los recursos suficientes. Al principio el gobierno vio la pandemia como algo insignificante y de forma irresponsable pero el problema creció sobre todo en una zona tan densa como la Ciudad de México y sus alrededores. Aumentaron los casos y de cada diez pacientes que llegaban ocho venían graves, en una etapa crítica. Ante las limitaciones por lo pronto tuvimos por nuestra cuenta que hacernos de nuestro equipo de protección. Al estar en primera línea confrontamos un gran desgaste físico y emocional.

- A principios de abril el gobierno federal dijo que esta era una crisis temporal y que saldríamos pronto de ella. ¿A qué se debe que estos pronósticos fallaran?

- Es una enfermedad que no es fácil de mitigar. El gobierno trató de falsear la información para no alarmar a la población. Tenían un pronóstico de unas cuantas semanas y sin embargo esto fue creciendo y creciendo.

- Hay un sector de nuestra sociedad que piensa que se han exagerado las cosas o que ni siquiera existe este mal y andan en la calle como si nada. ¿Qué tan grave es que lo hagan, sobre todo si son jóvenes y puede ser que no corran tanto riesgo? 

  • Los rumores de la gente y la falta de información veraz hacen que esto se propague. Existen grupos de gente que dice que es solo para controlar y que es una situación tramada por el gobierno. Los que salen y hacen su vida normal pueden contagiar a las personas a su alrededor, sobre todo en su casa a las personas mayores.

- El Dr. Anthony Fauci, quien preside la lucha contra esta pandemia en la Unión Americana, dijo que se puede proyectar que una vez que estás infectado y te recuperas, si te expones a este mismo virus ya no te infectarás. ¿Es realmente así?

- Al tener una enfermedad nueva no hay nada definitivo. Es cierto que hay estudios que indican esto pero los virus se replican y mutan de manera rápida de manera que siempre podemos estar expuestos. No sabemos si esta inmunidad nos protegerá para las variantes de virus.

- ¿Qué instrucciones  han recibido de sus autoridades en lo que se refiere a la atención de pacientes y si dado lo arriesgado y demandante de atender este virus les han ofrecido alguna compensación al respecto?

- Prácticamente las indicaciones son las que ha dado el sector salud y se dictan por medio de oficios. El personal que lleva las riendas no está en lo operativo. Por otro lado no hemos contado con el equipo suficiente ni con el personal suficiente. El personal médico mayor de sesenta años o con morbilidad no acude a laborar y si le sumas que varios nos hemos infectado todavía se reduce más. Es una carga de trabajo sobrehumana, aun así no hemos recibido ninguna compensación extra, por lo menos donde yo trabajo.

- ¿A qué se debe que este virus sea tan letal y si la mayoría mueren  por neumonía?

- En realidad lo que si se ha identificado es la historia natural de la enfermedad. Una vez que se adquiere hay la presencia de signos y síntomas, si no se identifican en los primeros días  se puede entrar en un cuadro grave que lleve a una cadena de eventos inflamatorios. Los cuales llevan a una disfunción multiorgánica .El virus ataca al sistema respiratorio bronquial y se forman trombos. Una de las causas es que se tapan las arterias y se limita su funcionalidad y pueden venir trombos retineános, pulmonares, cerebrales o cardiacos que causan decesos.

- Se ha mencionado que hay un método que consiste en tomar el plasma de la sangre de las personas que se recuperaron de la infección para aplicarlo a los enfermos. ¿Qué tan efectivo es esto?

- Ya hay diversos protocolos que se hacen, que están siendo utilizados y validados con efectividad. La limitante que veo es que el paciente que ya se infectó y que puede ser candidato debe tener una normatividad y protocolos, como unas semanas sin signos y síntomas y deben hacerse varios estudios preliminares inmunológicos suficientes para evitar problemas posteriores.

- Hace unas semanas se dio la noticia que investigadores del IPN Instituto Politécnico nacional patentaron un fármaco que fortalece el sistema inmunológico llamado Transferón oral ¿Qué resultados está dando?

- El transferón es un biológico que tiene más de diez años. Se prescribe para enfermedades inmunológicas y autoinmunes como la artritis, la esclerosis y lupus. La experiencia que conozco de su uso es adecuada y puede ser una alternativa cuadyuvante  para completar un tratamiento. Se recomienda como inmunomodulador.  Las farmacéuticas no ven con buenos ojos este producto por no ser comercializado por ellos.

- Actualmente, después de más de tres meses de confinamiento los gobiernos de los estados y el de la Ciudad de México han empezado a suavizar el control en base a colores de un semáforo, que va del rojo al verde. Más de la mitad ya están en el color naranja. ¿Qué tan prudente es este desconfinamiento?

- Los casos han bajado poco, con todo y las medidas tomadas no ha sido algo significativo. Yo creo que por ahora no es muy acertado, si hay un relajamiento habrá más casos.

- ¿De acuerdo con su experiencia qué sector de la sociedad ha sufrido más este mal?

- En un inicio los enfermos con obesidad y los diabéticos, luego personas de entre 40 y 60 años y no tanto la población de la tercera edad como se había pensado.

- Por último. Hemos visto que en los últimos días ha bajado algo el número de hospitalizaciones. ¿Cree que ya pasó lo peor?

- Es un espejismo. Lo he platicado con colegas y resulta que los reportes de los casos pueden resultar engañosos y no tan ajustados a la realidad. Creo que aún falta un buen tramo.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Muy valiente nuestro apreciado Doctor Medina. Salir en una agencia de noticias a nivel internacional y contarnos lo que no hizo el gobierno, o lo poco que le preocupó la salud de los mexicanos.

    «No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos, son difíciles porque no nos atrevemos». Séneca.

    O sea, por no atreverse a tomar en serio la plaga, ahora es casi imposible manejarla. Ojala Dr. Medina, logres éxito con el transferón, ya en Argentina ha dado muchos resultados positivos. 

    Sobre la entrevista: Sólida, sin muchos adornos, directo al tema en desarrollo. Estructuralmente muy bien montadas las preguntas, cortas las unas y breves las respuestas. Quedé con buen sabor de boca, me atrevo a profetizar nuevos trabajos de Alberto Zuckermann, verdaderamente el trabajo periodístico siempre se puede hacer desde cualquier trinchera, sólo falta información de primera, como en este caso, directo con Medina, un sobreviviente del virus.

    Roberto González Short / Coolaborador desde Chile.

This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 10 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Julio Grajales Zaldívar
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Julio Grajales Zaldívar ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short replied to Víctor Daniel Nateras Espinoza's discussion DERECHO HUMANO N°3: DERECHO A LA VIDA in Pluma en Derecho
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rakitic: “Perder te hace pensar mucho”

El centrocampista del Barça cree que no hicieron las cosas como debían y apela a una reacción rápida frente al Nápoles. El croata articula un discurso positivo y acentúa una palabra: juntos

Cinco velocidades para Netflix

El anuncio de que la plataforma permitirá ver su contenido más deprisa o más despacio de lo normal abre un debate sobre quién manda: creadores o consumidores

7230253259?profile=RESIZE_400x

La decisión fue tomada este martes por la Sala de Instrucción de la Corte tras dos días de sesión virtual. En la definición de la situación jurídica del expresidente participaron cinco de los seis integrantes de la Sala de Instrucción, tras la recusación y separación del caso de la magistrada Cristina Lombana.

Los magistrados que conocen el…

Leer más…
Comentarios: 0

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la…

Leer más…
Comentarios: 0

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”; Miguel de Cervantes y Saavedra, en el prólogo del Don Quijote de la Mancha, Primera…

Leer más…
Comentarios: 1
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 10 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201