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UN SIGLO DE LA MATANZA DE LOS TRABAJADORES QUE TERMINÓ CON CRUCES EN EL RÍO
 
Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra Mundial, llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó con toda su agudeza”, contaba el Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador guayaquileño, que falleció a los 98 años de edad.
 
Manifestaba que “esta situación afectó duramente a todos los ecuatorianos, sobre todo a partir de 1922, año en que nuestro país debió enfrentar una dura situación económica debido a la falta de divisas, originada por el exceso de importaciones y la falta de exportaciones; pues en ese tiempo el rubro más importante sobre el que se basaba la economía nacional era la exportación del cacao, cuyo precio, precisamente en ese año, había sufrido una significativa caída en el mercado internacional”. 
Expresaba que “la falta de divisas originó la especulación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, y mientras por un lado el costo de la vida alcanzaba niveles imposibles de soportar, sobre todo por las clases más necesitadas; por otro la moneda ecuatoriana fue desvalorizada, y el dólar americano que anteriormente se lo compraba a S/. 2,00, se lo adquiría ahora en S/. 3,20”.
 
DESCONTENTO GENERAL
 
“Todas estas condiciones trajeron como resultado el descontento de los trabajadores que, influenciados por la novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética, organizados en diferentes gremios laborales empezaron a exigir mejoras salariales”. 
Por esa época ya se había creado en Guayaquil la Confederación Obrera del Guayas, y se advertían los primeros movimientos destinados a lograr la organización sindical, situación que fue aprovechada por los politiqueros para intentar poner fin al gobierno constitucional del Dr. Tamayo y de esa manera alcanzar el poder”, continuaba con el relato. 
Así mismo decía que “el odio contra los abusos y los privilegios entronizados entre las clases dominantes, y las limitaciones económicas y sociales que venía padeciendo el pueblo ecuatoriano, uníase un idealismo político y clasista que por primera vez pretendía hacerse valer plenamente en todo el país, pero cuyas aspiraciones chocaban con lo establecido por la Constitución vigente”. 
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EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES
 
Recalcaba que “las masas obreras de Guayaquil ,que eran las que representaban el poder productivo ecuatoriano, reclamaron mejores salarios, la reducción de las horas de trabajo y, sobre todo, la incautación de los giros internacionales para evitar la especulación con su venta, que a decir verdad, de eso poco conocían y a ellos en nada afectaba: pero al no obtener respuestas favorables por parte del gobierno, en los primeros días de noviembre de 1922 decretaron en Guayaquil la primera gran huelga general de trabajadores”. 
“Luego de que la ciudad viviera una semana sin alumbrado, debido a cortes en el fluido eléctrico y sin abastecimiento de alimentos, miles de trabajadores empezaron a desfilar por las calles exigiendo soluciones inmediatas a sus problemas y al alto costo de la vida, paralizando, además, completamente, la actividad comercial, industrial, social y económica de Guayaquil”, acotaba el Maestro.
 
LA PROFECÍA DE JOSÉ VICENTE TRUJILLO
 
Destacaba que “el Dr. José Vicente Trujillo, quien entonces ejercía el cargo de Síndico de los Centros Obreros, y sobre quien recaía la responsabilidad de mantener la huelga, pronunció el día 14 una encendida arenga política en la que dijo que “…hasta hoy el pueblo ha sido cordero, pero mañana se convertirá en león”. Explicaba que “el 15 de noviembre de 1922, hace 98 años, se produjo al fin la huelga anunciada, la misma que comenzó cuando grandes masas de trabajadores se dieron cita en la Plaza del Centenario, mientras otros lo hacían en la Av. Eloy Alfaro. Parecía que todo Guayaquil era de masas proletarias”. 
De pronto, recordaba el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, “luego de escuchar las fogosas arengas de los síndicos, grupos de manifestantes entre los que se habían mezclado delincuentes y anarquistas criollos enceguecidos por las noticias de la revolución rusa intentaron desarmar a las fuerzas policiales, apostadas por obvia precaución en diversos lugares de la ciudad”. 
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SAQUEOS Y VANDALISMO
 
Vinieron luego las incitaciones para asaltar los almacenes y en la Av. 9 de octubre se inició un desenfrenado saqueo que obligó a la policía a realizar disparos al aire, primero, y luego al cuerpo de los asaltantes (...) Horas más tarde y solo gracias a la intervención del ejército y la policía, se pudo detener el vandalismo, con el lamentable saldo de gran número de muertos (...) Posteriormente, cuando aquellos que pidieron a las autoridades que actuaran con mano dura se lavaron cobardemente las manos tratando de rehuir sus responsabilidades, el Gral. Enrique Barriga, jefe de Zona de Guayaquil, declaró virilmente: “Yo soy el único responsable de esos sucesos”, señalaba.
 
RETORNO A LA NORMALIDAD
 
Comentaba que “tres días más tarde, todo o casi todo, había vuelto a la normalidad. Se restableció el servicio eléctrico, los bancos abrieron sus puertas con normalidad y las actividades generales volvieron a marcar el ritmo laboral de Guayaquil, aunque se podían ver las huellas de los destrozos causados en los almacenes y negocios que habían sido saqueados, y en las calles persistía la presencia de policías y militares que custodiaban la ciudad”. 
Sostenía enfáticamente que “la tragedia de Guayaquil pudo haberse evitado si el gobierno hubiera atendido prontamente las reclamaciones de los trabajadores y, sobre todo, si no hubieran aparecido los, heroicos y sacrificados dirigentes clasistas y politiqueros, que a la hora de la verdad son siempre los primeros en salir corriendo y los últimos en dar la cara”.
 
LAS CRUCES SOBRE EL RÍO
 
Varios años después, los escritores de izquierda y de manera especial Joaquín Gallegos Lara con su novela “Las Cruces Sobre el Agua”, satanizaron los hechos llevándolos a extremos de fantasía increíbles. Gallegos dice que los soldados abrían el vientre a los muertos, con sus bayonetas, y luego los tiraban al río para que no refloten. Acotaba que “Las masas fueron rodeadas y los soldados realizaron una espantosa carnicería en las calles, en las plazas y dentro de las casas y almacenes. La matanza no terminó sino a avanzadas horas de la tarde. Cuantos grupos pudieron ser salvados, solamente gracias a una fuga veloz. Luego, en la noche, numerosos camiones y carretas se dedicaron a recoger los cadáveres y echarlos a la ría”.
 
INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 
“En todo caso, la revolución del 15 de noviembre de 1922 marcó el inicio de las transformaciones sociales de los trabajadores ecuatorianos y sus consecuencias económicas tuvieron fundamental incidencia, tres años más tarde, en la Revolución Juliana. Así nació la historia que fue recogida por el escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, de los cuerpos lanzados al río y las cruces flotantes en el agua. También nació el recuerdo de un execrable crimen de Estado que no podemos olvidar, porque significó el inicio de nuevas luchas democráticas, a la par del grito unánime de “¡Nunca jamás!”, terminaba diciendo el historiador.

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