PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego, este grupo decide construir una ciudad con una torre que llegase hasta el cielo y así hacerse famosos y andar desparramados por el mundo. Yavé baja para ver lo que han construido y decide confundir el lenguaje de éstos habitantes de modo que no se entiendan los unos a los otros y así los dispersó. El relato termina diciendo que se llamó Babel porque allí Yavé confundió el lenguaje de los hombres.

He leído esta comparación con ahínco,  curiosidad y creo que resuena dentro de mí no solo porque me permite auscultar mis mundos internos, sino porque también me habla de nuestros tiempos presentes y actuales. Una parábola que adquiere actualidad en nuestra sociedad.

“Al inicio todos hablaban una misma lengua” parece ser el reflejo de la comprensión, del entendimiento entre unos y otros. Hablar una misma lengua significa, de alguna manera, concebir lo que el otro quiere decir o desea, lo cual puede significar adentrarnos en el entendimiento de los espacios individuales, culturales y sociales que el Otro nos quiere transmitir. Pero esta tarea, loable por cierto, requiere de desprendimiento y de la capacidad de conocer y dejarnos conocer. “Usaban las mismas expresiones” podría significar que uno forma parte de una comunidad concreta como un espacio para compartir experiencias. Y es que se usa las mismas expresiones cuando nos conocemos, cuando habitamos ese mismo espacio y cuando compartimos los mismos devenires culturales.

Algunos autores dicen que el lenguaje está hecho para confundirnos, pero ¿el entendimiento entre unos y otros pasa solo por el lenguaje?

De pronto, los habitantes, cuenta la parábola, “deciden construir una ciudad con una torre muy grande para ser famosos y andar por el mundo”. Probablemente, es aquí donde empezamos a confundirnos, porque construir una torre alta es un deseo plausible, pero construirla para ser famosos y andar por el mundo es un objetivo carente de análisis y reflexión. La tragedia de la convivencia humana empieza cuando intentamos construir nuestras torres sin percatarnos de las pequeñas casas que habitan alrededor. El entendimiento entre seres humanos radica en entender no solo nuestros mundos, sino también los mundos de los Otros. Porque como ya es sabido, cuando se intenta construir las torres de nuestros sueños y deseos sin entender las pequeñas habitaciones de los Otros, terminamos sin comprender a dónde queremos llegar y nuestras torres se derrumban. Entonces, vivimos en el mismo espacio  y hablamos la misma lengua pero no nos entendemos. “Una torre que llegue hasta el cielo” significa construir posibilidades solo para unos, mientras que otros siguen sumergidos en la exclusión y solo son necesitados cuando se hace necesario cargar los ladrillos para construir la torre.

El texto señala que “Yavé decidió confundir y dispersar a los habitantes”. Probablemente, este el punto culminante de una comunidad sin comunión: vivir dispersados. Esto nos induce a pensar en la desestructuración de los lazos comunitarios. Aquí los vínculos no existen más, ya que hemos dejado de ser nosotros mismos. La comunidad carece de armonía, el cordón umbilical se ha roto, entonces, ya no existe aquél “algo” que permite fusionar a la comunidad. Vivir dispersados, también significa que los habitantes de una comunidad ya no tienen nada en común que les haga sentirse parte de un todo.

¿Acaso esta parábola no es el reflejo vivo y martilleante de nuestra sociedad, de nuestras comunidades? ¿Acaso no hemos intentado construir alguna vez torres inmensas, en vez de construir pequeñas casas con cimientos inquebrantables? ¿Acaso no es esta parábola el reflejo vivo y parpadeante de nuestro país?

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamérica Perú

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3444553252?profile=RESIZE_710xEl Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.

GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPEDA   CON   UN    MONUMENTO

Esta mañana visitamos el despacho de la Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la…

Leer más…

3444385139?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internacional. Una gestión desarrollada por los dos jerarcas mexicanos Julio Alberto León Pérez de Acpe, y…

Leer más…

3443015138?profile=RESIZE_710x

Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-

La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y Cultural

Estos conversatorios realizados en diferentes espacios, por lideres de las comunidades, están tomando especial relevancia, debido al interés que…

Leer más…

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Soy el anti Billy Elliot”

El bailarín cubano pasó de chaval marginado en su país a estrella del Royal Ballet de Londres, donde fue el primer Romeo negro en la historia

El no de las mexicanas

Los colectivos feministas reclaman celeridad a la hora de esclarecer la violencia contra las mujeres

Los grandes museos se meten en política

Las exposiciones de arte también hacen la revolución. Las grandes instituciones internacionales se enfrentan a las nuevas realidades políticas y ajustan sus colecciones a los debates sociales de la actualidad

El impuesto de solidaridad

El Gobierno alemán elimina para la gran mayoría de los contribuyentes el tributo destinado a la reunificación

Mucho peor de lo que piensas

Wallace-Wells alerta del poco tiempo que queda: no se trata de salvar el planeta sino de preservar condiciones que hagan la vida humana posible o tolerable

Precario G7

La crisis del multilateralismo agrava los problemas de las grandes potencias

El silbato

En este círculo social que tantos habitamos de vidas precarias y falta de compromisos, ¿serán las redes los hijos que no tendremos, los cuidadores que no podremos pagar?

El guardián de la Antártida

A dos años de superar un devastador incendio, el rompehielos Almirante Irízar se prepara para asistir una vez más a las bases argentinas en el continente blanco

Glenn D. Lowry: “La noción de canon no me interesa”

El director del MOMA ultima un ‘big bang’: la colección del museo cederá un lugar protagonista a mujeres, artistas negros y tradiciones no occidentales. “No reflejar eso sería una imprecisión histórica”, asegura
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 28 minutos
Roberto González Short ha posteado un vídeo
El profesor y filósofo colombiano, Carlos Eduardo Maldonado, atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018 para recibir en Guayaqu...
Hace 28 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.GUAYAQUIL HONRARÁ LA MEMORIA DEL DR. HC. HUGO DELGADO   CEPED…
Hace 8 horas
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Se abren los Trabajos entre Acpe Colima y Prensamérica Internacional, desde México
Hace 10 horas
Roberto González Short’s article was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short published an article
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internaciona…
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Acpe Colima firma alianza operativa con Prensamérica Internacional / MÉXICO de Roberto González Short
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó el perfil de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 10 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 10 horas
Roberto González Short posted blog posts
Hace 10 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamerica Ecuador.-La temática abordada por el Historiador y Escritor MASTER. ANTONIO AYOVI, fue: La Afrodescendencia en Guayaquil y las Políticas Públicas de Inclusión Laboral y CulturalEstos conversatorios realizados en…
ayer
Roberto González Short commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA
"Literatura polaca, ¡quién lo diría señores? Betancourt nuevamente nos sorprende, no en vano llegó a Prensamérica Muy Bien Recomendada. Solidez estructural en pleno equilibrio con la Realidad que nos abruma. Teresa Valdés es cubana. Algunos dirían qu…"
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SOCIEDAD LIQUIDA CON ESCULTURAS DE ARENA de Teresa Valdés Betancourt
ayer
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, quienes reciben la apreciación del turismo, cuando se toman películas y f…
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.
Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.
@marojas007 / mrojasp83@gmail.com
Estimados lectores, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Jueves
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Miércoles
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201