ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

YO SOY MI TESIS (II)

3599813410?profile=RESIZE_710x

Así empezó esta tesis, como ya lo dije, no es más que la representación de aquello que siempre rondó en mi mente, es decir, no cómo se ven los demás, sino cómo me veo a mí mismo. Si hubiese tenido la posibilidad de escribir una tesis sobre mí mismo, lo hubiese hecho, pero no fue el caso. Entonces, lo que intenté fue describir, comprender el autoconcepto en los otros para comprenderme a mí mismo. No sé si tengo una concepción estable sobre quién soy, ni pretendo tenerla, pero sí es cierto que para mí, construir una imagen, fue un viaje muy proceloso, vertiginoso, con momentos exponencialmente extremistas, unas veces me elevaba aun pináculo sublime, otras veces me sumía en lo más profundo del desconcierto, de la miseria.

Las ideas que yo tenía sobre mí mismo siempre oscilaron entre el cielo y el infierno, pero la mayor parte del tiempo pasaron en el purgatorio. Empecé a escribir una línea de vida sobre los momentos más tristes y alegres de mi vida, sobre mis relaciones en diferentes etapas de mi vida, sobre mis salidas, mis retornos, sobre las maneras cómo  me relacionaba conmigo mismo y con los demás. Frente a esto empecé a leer harto sobre autoconcepto y personas adictas a sustancias psicoactivas, visité varios lugares para conseguir información, hablé con muchas personas entendidas en el tema. Me embarqué en un viaje empecinado no para llegar al algún lugar, sino para llegar a mí mismo. Probablemente, un viaje proceloso y complejo. No exagero si digo que mientras más leía más cercanas veía mis miserias, pero comprenderme se convertía en un bálsamo para mis tragedias personales.

Mis preguntas empezaban a dar a luz una tesis, pero a veces, parecía más una antítesis. Aún así, me emocionaba mucho ser el personaje principal de esta dramatización, pero muchos dirán ¿Qué sentido tiene, entonces, hacer un estudio con los demás? Pues, los estudios nacen de y con uno, se plasman o se realizan con los demás y vuelven a uno mismo. Esto no significa dejar de comprender y entender a los demás.

Como parte de la elaboración de esta tesis, se requería presentar avances, de vez en cuando, y hacer exposiciones de la misma. En este trance, una de las cosas que me llamó la atención fue que yo explicaba mi tesis  mejor de lo que se entendía leyendo la misma. Probablemente, también estaba relacionado con el autoconcepto. Un vacío notorio entre la palabra oral y la escrita, entre la vida real y la vida ideal. La relación entre mundo interno y externo es vacía, confusa o tal vez los límites no son muy claros. Sabía explicar mi tesis, pero no redactarla, es como decir sabía explicar mi vida, pero no cómo vivirla. Mi tesis escrita era el  mundo externo, mi tesis oralizada era el mundo interno. Mi tesis redactada era la realidad, mi tesis verbalizada era la realidad convertida en poesía.

Se supone que he terminado de redactar mi tesis. Aún recuerdo la cantidad de libros y artículos que he leído, y con más claridad recuerdo el contenido de éstos.

Al inicio, la imagen que tenía sobre mí mismo llevaba dentro de sí una claridad meridiana, pero en este momento ya no sé si sigo siendo o he dejado de ser. 

Es así como mi tesis se convirtió en un ser viviente, porque yo soy mi tesis. Y por eso puedo decir que el curso de tesis termina, pero la tesis sigue viva, es más, la tesis empieza cuando termina el curso de tesis y ésta terminará cuando deje de preguntarme sobre mí mismo.

Pero tengo que decir que la tesis como tal es un procedimiento, un trámite, pero se convierte en interrogante, en pregunta, en espejo, en atalaya por el tema que lleva en su vientre, en mi caso, autoconcepto.

A algunas personas cercanas las he comentado esta reflexión y de una manera válida me comentan que es una reflexión bastante personal, en el sentido que se centra en mí mismo y pareciese que los sujetos del estudio no adquirieron mucha importancia. Debo decir que se equivocan o que no han entendido la reflexión. Sumado a este comentario, ellos me preguntan si yo soy adicto a alguna sustancia psicoactiva. Y como yo no puedo cubrirme, frente a ellos me desnudo: mis drogas lisérgicas son: pensarme y repensarme, mis óxidos nitrosos son: viajar a mí mismo y despedirme, porque solo así sé que nos volveremos a ver. Aquí empieza lo subjetivo e intersubjetivo de la vida. Y es que estas líneas también permiten autoconcebirme. 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamérica Perú

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 16 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ANUNCIAN EN CHILE: 'Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020' se entregará en Colima México de Dirección Prensamérica
Hace 16 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 16 horas
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
Hace 17 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Conferencia sobre el sitio arqueológico de Macuiltépetl de Xalapa México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006 / Un recuerdo de mi infancia - México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
11 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
11 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post MENDIGANDO AMORES
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MENDIGANDO AMORES de Evaristo Velasco Álvarez
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
10 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
10 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR
10 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
9 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
9 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia RECONOCIMIENTO A PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
8 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
8 de Ene.
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
8 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia 'Tranque Pradenas': Nueva solución perfecta para el agro chileno aunque exista sequía / Alcalde Luis Pradenas sorprende al Gobierno de Piñera de Dirección Prensamérica
8 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
8 de Ene.
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Marcelo Muchi
7 de Ene.
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

Declaración Pública Sobre la Situación en Chile

Los hechos ocurridos en los recientes días son emblemáticos, no sólo por su inmediatez: paralización de actividades laborales, educativas y sociales; sino, también, por lo que se espera de ellos, asumiendo, claro está, que no existen intereses… Continuar

Visita Oficial del I:. y P:. H:. Mario Rolleri Muente

Desde el 05 y hasta el 10 de junio del presente año, el Gran Oriente Simbólico de Chile está recibiendo la visita oficial del I:. y P:. H:. Mario Rolleri Muente, Presidente de la Confederación de Supremos Consejos Unidos de América (SUCUA), Soberano… Continuar

3824743023?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados este año a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio…

Leer más…

3813870327?profile=RESIZE_710x

 Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación via electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado…

Leer más…

3812410645?profile=RESIZE_710x

MURIÓ SERAFÍN ARMAS VALENCIA

Honda consternación ha causado en el medio periodístico guayaquileño el fallecimiento del fotógrafo profesional SERAFÍN ARMAS VALENCIA, acaecido hace pocas horas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se encontraba…

Leer más…

3808323036?profile=RESIZE_710x
Reconocimiento de parte del Colegio de Periodistas del Guayas a PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL y al programa Radial Televisivo FRENTE A FRENTE que se trasmite por RADIO TV COMUNICACIÓN EFECTIVA ON LINE bajo mi dirección y la colaboración de Emily Vera y Richard Sellan y gracias al apoyo de nuestro principal Roberto Gonzalez Short y del Gerente General Bismar Cornejo dueño…

Leer más…

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL

PANQUEHUE CHILE.- Más que tratarse de una idea original para dar respuesta de una vez por todas a los muchos agricultores panquehuinos que sufren por la sequía, lo que ayer martes se inauguró es sin duda esa ocurrencia que a cualquiera haría gritar ¡Eureka!, se trata de un tranque de aguas cristalinas listas para el riego de al menos 120 hectáreas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La tensa espera a João Félix

Simeone admite que la responsabilidad del bajo rendimiento del luso es suya y le invita a disfrutar para salir del bache

El horror de Auschwitz desde dentro

Con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, el autor de ‘KL’, una monumental historia de los ‘lager’ nazis, traza el retrato de la vida y la muerte en el campo más mortífero y simbólico del Holocausto

Incombustible Carlos Sainz

El madrileño, de 57 años, se supera a sí mismo como el vencedor más veterano y logra su tercer triunfo con un tercer coche diferente
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 16 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ANUNCIAN EN CHILE: 'Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020' se entregará en Colima México de Dirección Prensamérica
Hace 16 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 16 horas
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
Hace 17 horas
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
Hace 17 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Conferencia sobre el sitio arqueológico de Macuiltépetl de Xalapa México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006 / Un recuerdo de mi infancia - México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
11 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
11 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post MENDIGANDO AMORES
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
11 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MENDIGANDO AMORES de Evaristo Velasco Álvarez
11 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
10 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
10 de Ene.
Dirección Prensamérica commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR
10 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
10 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SERAFÍN ARMAS VALENCIA: Uno de los grandes fotógrafos del país / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
9 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
9 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia RECONOCIMIENTO A PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
8 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
8 de Ene.
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
8 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia 'Tranque Pradenas': Nueva solución perfecta para el agro chileno aunque exista sequía / Alcalde Luis Pradenas sorprende al Gobierno de Piñera de Dirección Prensamérica
8 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
8 de Ene.
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Marcelo Muchi
7 de Ene.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201