MUY PRONTO DESDE COSTA RICA...

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA©

Por: Roberto González Short

Recientemente, el académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, fue invitado para participar en un evento internacional organizado por la Universidad ITEP, de Colima, México, el Presidente de la Asoc. Civil Valentín Gómez Farías, Armando Herrera Rodríguez, el Fundador y Director de la Cadena Periodística Roberto González Short, y el Director de Prensamérica Internacional para México, Roberto Godínez Soto, entre otros. En este contexto, el Dr. Saldivia, abrió el set de conferencias, con el tema: “¿Es posible decirle Adiós a la Época Contemporánea?”. La misma fue virtual y tuvo una elogiosa crítica y comentarios relevantes, tanto de los colegas mexicanos, como de otras nacionalidades invitados al evento, y por supuesto de los propios estudiantes de la ITEP, de Colima.

Algunos antecedentes
El profesor Saldivia fundamentó sobre la conveniencia de cerrar el hito de periodificación histórica, denominado “Época Contemporánea”, pues ya está totalmente sobrepasado por su inadecuada, confusa y ambigua utilización en la prosa académica, en la historiografía tradicional y en los medios de comunicación mundial. Y especialmente por los problemas y dificultades metodológicas y otras de carácter filosófico y/ o epistemológicas, que dejó de manifiesto el investigador. Actualmente, tanto los historiadores como los comunicadores y los intelectuales en general -considerando desde el aparecimiento de la escritura-, utilizan los cuatro grandes hitos que se han tipificado como: Edad Antigua, Época Medieval, Época Moderna y Edad Contemporánea o Época Contemporánea. Así la Edad Antigua, corresponde al hito cronológico que va desde el 4to milenio a.n.e. hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. La Edad Media, a su vez incluye los avatares desde el año 476 hasta la Caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. La Edad Moderna a su vez alude a los sucesos detectados desde 1453 hasta 1789. Y la Época Contemporánea entonces incluye los sucesos desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Con estos ejes nos las hemos arreglado para mirar nuestro pasado, para apreciar nuestro derrotero y para comprendernos como ser social y como ente pensante.

10170320655?profile=RESIZE_710x

La Época Contemporánea: Los problemas de esta designación
No hay una certeza acerca de quien denominó a este hito en que estamos; pero independientemente de esto, lo relevante que destacó el Dr. Saldivia es que este hito en el que estamos y que parte con la Revolución Francesa, ya presenta numerosos problemas que apuntan a universos cognitivos, metodológicos, epistemológicos, filosóficos, y a su uso exacerbado y confuso. Así por ejemplo, acotó que:

No tiene Corte

Al igual que todas las otras denominaciones de periodificación, ésta pretende abrir y cerrar cronológicamente un plexo histórico; ya sabemos que su inicio formal es 1789, en un período de cambio de mentalidad política y de maduración social que se expande por todo el orbe. Ok, hasta aquí todo estaría bien, pero si nos ponemos analíticos comienzan los problemas. En efecto, este período cuenta con un inicio pero como está abierta y no tiene cierre, no logra identificar y expresar adecuadamente el sentido último de esta lonja cronológica, el énfasis cognitivo, cultural y espiritual del período, como lo hacen todas las otras, pues justamente por la identificación de ese egregor que atraviesa un determinado período, los historiadores le han dado los rótulos que conocemos, a los otros períodos. Así entonces, aún no podemos englobar o uniformar un marco cultural y axiológico específico para esta era, pues no puede cerrar lo que aún está inacabado. Es como si fuéramos juez y parte. No se han encontrado los fundamentos filosóficos, sociales, políticos, culturales y/o espirituales de esta etapa, y, los enfoques de los historiadores que pretenden haberlo encontrado son tantos, que nos perdemos en la enorme diversidad y quedamos inmersos en una hiperglobalización donde los sucesos de esta era, son tantos y tan impactantes que rápidamente cambian la política, la costumbres, la mentalidad y los propios artificios que hemos creado.

No se ha alcanzado un acuerdo intersubjetivo entre historiadores, filósofos, cientistas sociales y comunicadores, incluso se observa un uso poco claro entre Tiempos Modernos y Época Contemporánea, pues para algunos historiadores los sucesos de nuestra era, quedan subsumidos bajo el epígrafe de “Tiempos Modernos”. Y otros autores si incluyen estos sucesos de nuestra contemporaneidad en la denominación “Época Contemporánea”. Los ejemplos a este respecto son casi inconmensurables, pero nuestro conferenciante destacó como ilustración: el caso del historiador Paul Johnson, que publicó su texto: Tiempos Modernos: La Historia del siglo XX desde 1917 hasta la década de los 80. Entonces, ¿cómo debemos interpretar este epígrafe? Si los contenidos interpretados corresponden a lo que los otros historiadores denominan “Época Contemporánea”? Otros, a su vez hablan de Posmodernidad para incluir los sucesos de esta época, por ejemplo Frederic Jameson, que estudia la lógica cultural del capitalismo; Morales Moya, que estudia la narración histórica en autores como Paul Ricoer, o Agapito Maestre, en su texto: Modernidad Historia y Política; entre otros estudiosos y comunicadores. Y siguió Saldivia destacando que lo propio sucede en el discurso cotidiano, donde la confusión es peor aún; así, para aludir a los elementos cognoscitivos o culturales propios de la época contemporánea; se utilizan indistintamente, con cierta frecuencia, tanto la voz compuesta “tiempos modernos” como la categoría denominada “época contemporánea”. Este fenómeno socio-cultural parece estar vinculado a su vez, con una práctica muy extendida de falacias de vaguedad y ambigüedad en el uso del concepto
Ahora bien, ¿si ya los historiadores tipificaron a la edad Moderna desde mediados del siglo XV como vimos, se conciben como modernos? ¿entonces por qué nosotros también nos autocalificamos así, más de siete siglos después?; o bien, ¿si ya los sabios de la Revolución Científica de los Siglos XVI y XVII cómo Galileo, Descartes, Newton, Leibniz, y tantos otros se percibían a sí mismos como modernos?,¿porque nosotros que estamos en tercer milenio también? ¿Acaso no somos contemporáneos? Así, ¿Por qué existe tanta confusión y ambigüedad en el uso de esta categoría? En fin….
No podemos dilucidar detenidamente todos los problemas propios de esta denominación, que abordó el académico, pero el que más impactó a la audiencia fue:

El silencio de los filósofos, frente a este rótulo
Saldivia enfatizó que cuando comenzó a utilizarse esta denominación, independientemente de si fue a fines del Siglo XIX o comienzos del XX, no se percibieron observaciones, análisis o interpretaciones provenientes desde la filosofía. Esto llama mucho la atención. En efecto, los que hemos estudiado filosofía -destacó- estudiamos bajo el rótulo de filosofía antigua, a filósofos griegos, Sócrates, Platón, Aristóteles, o a romanos como Cicerón, y en cuanto a la filosofía medieval, leíamos a San Agustín, Sto. Tomás, por ejemplo, y bajo el rótulo de filosofía moderna, estudiamos a Descartes, Leibniz, entre otros. Y las cátedras de filosofía contemporánea analizamos los textos de Ortega y Gasset, de Nietzsche, o de Heidegger. Pero lo extraño es que, por un lado, desde la filosofía se partía considerando estos hitos sin cuestionar la periodificación, con un silencio absoluto. Esto pudiera ser comprensible porque las otras tres etapas están ya cerradas, y lo medular es el contenido filosófico y axiológico para la filosofía. Ok, pero no se observaban -ni aún ahora- cuestionamientos por el nombre de la última tipificación, compuesta “época contemporánea”.

Y no podemos olvidar que lo esencial de la filosofía es la metafísica y el análisis de los conceptos, entonces ¿por qué no se cuestiona la voz compuesta “época contemporánea” en tanto hito de división histórica?, toda vez que desde nuestra perspectiva por ejemplo, la contemporaneidad, es una noción eidética que implica una realidad cronológica de coetaneidad con nuestros congéneres humanos, que nos permite incluirnos participando en conjunto de un tiempo y de sucesos en los que tenemos o podemos tener un cierto nivel de afección para nuestras vidas. Así entonces, tenemos claro que todas las épocas tienen su propia contemporaneidad, con actores y agentes sociales que coparticipan de la vida social, política, cultural o espiritual; así entonces son tan contemporáneos como nosotros todos los que han vivido coparticipando de un tempus y de los avatares allí acaecidos. Por ello, son tan contemporáneos hoy Joe Biden, con Vladimir Putin, como lo fueron los romanos Julio César (101-44 a.n.e.) con Marco Antonio, (83-31 a.n.e.), o ambos con Cleopatra (69 a.n.e -30 a.n.e) entonces ¿porque sólo a esta lonja de tiempo que habría partido en 1789?, se le ha aceptado que se denomine “contemporánea”, ¿por qué los filósofos no la rechazaron, si su tarea esencial es la metafísica y el análisis de los conceptos? ¿Y por qué aceptaron que se utilizara en historiografía esta denominación, a sabiendas que en algún momento tendría que cerrarse y abandonarla para empezar otra. Pero ¿cómo encontrar otra después de un hito que afirma que estamos en la contemporaneidad? Pues cualquier otro rótulo nuevo para seguir dando cuenta de la marcha histórica, será tan contemporáneo consigo mismo como todos los demás? Además el exergo “época contemporánea” nos quedaría como un hito del pasado, pero no puede ser pasado si es contemporáneo, entonces tendríamos que cambiar el rótulo y empezar a explicar que todos los libros y sucesos sobre este hito histórico, corresponden a este nuevo que encontremos; sería un trabajo esquizofrénico, señaló Saldivia.

En fin… Cómo autor de esta nota, sólo deseo destacar que el escritor Zenobio Saldivia, desde hace años viene estudiando este tema; así por ejemplo en el 2014 publicó su texto Adiós a la Época Contemporánea, (Ed. Bravo y Allende, Santiago, Chile y U. Continental de Cs. e Ingenierías, Huanacayo, Perú) y ha dado diversas conferencias al respecto, por ejemplo en el año 2019, en la Universidad Federico Villarreal, en Lima, Perú, y entrevistas para Prensamérica Internacional, entre otras.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIALES...

OCURRIENDO

Redacción compartió un perfil en Facebook
Hace 1 hora
Se destacó a JORGE CASTRO
Hace 1 hora
Redacción ha posteado un vídeo
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, FRANCISCO GONZÁLEZ, ABORDA EL TEMA EN UN PRESTIGIOSO MAGAZINE INFORMATIVO / EN LOS PRÓXIMOS DÍAS UN EQUIPO INFORMATIVO DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL VISITARÁ ESTA ZONA INDÍGENA COSTARRICENSE PARA REGISTRAR LA…
Hace 1 hora
JORGE CASTRO ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 9 horas
Redacción’s photo was featured
Ceremonia efectuada el sábado 10 de diciembre en la Parroquia San Isidro Labrador, La Suiza de Turrialba, Costa Rica. Acá tenemos a la prestigiosa Familia Montero Pereira.
ayer
Redacción compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Salvador Alejandro Ochoa López’s article was featured
Ordo Ab Chao, cuya traducción latina significaría diversas enunciaciones tales como “orden que nace del caos”; “orden a partir del caos”; “orden desde el caos” y “caos ordenado”, entre otras derivaciones, subyacen además en los  abanicos de…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia JUBILADOS UG LUCHARÁN HASTA LA MUERTE / GUAYAQUIL ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Jubilados universitarios reclaman sus derechos.
 
Corte Constitucional, Tribunal Contencioso Administrativo, Consejo de la Judicatura, Derechos Humanos a nadie respetan los tinterillos UG. Todos los días al abrir las redes sociales nos encontramos…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Protestas en Irán por la reivindicación de las mujeres que desconocían las legisladoras ecuatorianas de turismo por Teherán. Foto de EL PAÍS.
 
LA ABUELA MICAELA / Histeria o Historia 
     No he muerto todavía, me quedan aún algunas vueltas más…
ayer
Redacción compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Arturo Robles Grey posted a blog post
Mis sinceras condolencias a nuestros hermanos Ecuatorianos, por los desvastadores efectos del sismo ocurrido hace unas horas y causa de irreparables pérdidas humanas. Jalisco es uno de los estados donde es obligatorio contar con un seguro de…
Lunes
Se destacó a Reynaldo Ramos Higuera
Domingo
Redacción compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMÉRICA ECUADOR.- CGN NOTICIAS RADIO TV.- En Ecuador, hubo un sismo de 6.5 registrado como epicentro Balao, provincia del Guayas, es catalogado como terremoto, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico (IG). Hasta estos instantes, se…
Domingo
Redacción shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
COLIMA MÉXICO.- La Venerable Maestra Georgina Jeannette Espinosa Ramírez, de la Respetable Logia Simbólica Indra N°1, en unión con las demás integrantes de esta agrupación, organizaron un evento para celebrar el XXX aniversario de dicha Logia, el…
Domingo
vídeo de Redacción ha sido presentado
Roberto González Short para CulturArte / Prensamérica
Viernes
Redacción posted a blog post
Un valioso aporte literario es el que entregó esta semana el escritor chileno Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, a la Biblioteca central UMCE en Santiago de Chile. La colección completas de libros publicados de este importante académico cuenta con…
Viernes
Enrico Diaz Bernuy shared their article on Facebook
Viernes
Redacción commented on Enrico Diaz Bernuy's article Texto inédito de Enrico Diaz Bernuy - Relato breve - Literatura
"En el meticuloso y depurado relato DESAGüE DE AMBICIONES, el escritor peruano Enrico Bernuy convierte un caótico escenario familiar, muerte del patriarca y trifulca de sus hijos, en una suerte de jaula psicológica en la que sus personajes conquistan…"
Viernes
Enrico Diaz Bernuy’s article was featured
DESAGüE DE AMBICIONES
Relato breve de Enrico Diaz Bernuy.
Cuenta la leyenda que al quedarse viuda la Sra. Morales, los herederos a pesar que estaban suscritos en un testamento y debido a las escasas relaciones familiares que los unían. En ese ocaso…
Viernes
Redacción liked Enrico Diaz Bernuy's article Letras para estos tiempos / Enrico Diaz Bernuy
Viernes
Enrico Diaz Bernuy’s article was featured
Muchos nos olvidamos del salmo 23 principalmente cuando consideramos a un familiar mientras que esa misma persona nos ve como a su enemigo (por temas de dinero). Pero desde el punto de vista védico son acciones demoniacas, tan claro y tajante como…
Viernes
Roli Marín Tapia published an article
Viernes
Enrico Diaz Bernuy published an article
DESAGüE DE AMBICIONES
Relato breve de Enrico Diaz Bernuy.
Cuenta la leyenda que al quedarse viuda la Sra. Morales, los herederos a pesar que estaban suscritos en un testamento y debido a las escasas relaciones familiares que los unían. En ese ocaso…
Viernes
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Enrico Diaz Bernuy es un poeta, gestor cultural, y artista plástico. https://www.facebook.com/EnricoDiazBernuy.Poeta Contactos al +51 993 904 284 Ubicación ...
Viernes
Enrico Diaz Bernuy compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Enrico Diaz Bernuy shared their article on Facebook
Viernes
Victoria Falcón Aguila published an article
Colección MónadaPor: Victoria Falcón AguilaMónada es una serie de pinturas en blanco y negro con forma de espejo que permiten  una mirada a un mundo lleno de sensaciones, el negro penetrante dando paso a las exquisitas transparencias; figuración…
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

HISTERIA O HISTORIA / ANTONIO MOLINA / ECUADOR


11000281254?profile=RESIZE_584x Protestas en Irán por la reivindicación de las mujeres que desconocían las legisladoras ecuatorianas de turismo por Teherán. Foto de EL PAÍS.

 

LA ABUELA MICAELA / Histeria o Historia 

     No he muerto todavía, me quedan aún algunas vueltas más para…

Leer más…
Comentarios: 0

ASEGURADORAS QUE SÓLO TE ASEGURAN PROBLEMAS


Mis sinceras condolencias a nuestros hermanos Ecuatorianos, por los desvastadores efectos del sismo ocurrido hace unas horas y causa de irreparables pérdidas humanas. Jalisco es uno de los estados donde es obligatorio contar con un seguro de automóvil, cuando menos con la cobertura de daños a terceros, esto a partir de 2019; la multa por circular sin este seguro es de aproximadamente 2,500 pesos. 

El seguro de automóvil fue el producto más reclamado y en la CDMX,  se…

Leer más…
Comentarios: 0

PROGRAMAS

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201